CASANARE
Este año en Casanare se han diligenciado más de 2 mil pasaportes, más de 300 no han sido reclamados
Desde la Oficina de Pasaportes invitan a realizar el trámite de este documento siguiendo los conductos regulares, además, informan que en lo que va corrido del año entre enero y abril se han diligenciado y entregado 2.335 pasaportes, y se proyecta que en total durante el 2022 la meta es cumplir con más de 6 mil solicitudes.
Cabe señalar que actualmente hay más de 300 pasaportes que no han sido reclamados por quienes los solicitaron y si pasan seis meses sin haberlos retirado estos proceden a cancelarse, por lo que los interesados tendrían que hacer de nuevo los trámites.
Así mismo, se están dando 35 citas por día y el horario de atención es de 7:00 am a 12:00 m y de 1:00 – 4:00 pm de lunes a viernes. Una vez la persona asiste a la cita el trámite del pasaporte solamente dura 10 días.
Lo anterior debido a las diferentes denuncias que se han recepcionado en las que se señalan que personas inescrupulosas están ofreciendo y cobrando por el agendamiento de citas para sacar el pasaporte en la oficina de Casanare, invitan a la comunidad interesada a no dejarse engañar, por lo tanto, si alguien ha sido víctima de estos presuntos delincuentes, es necesario que hagan llegar sus denuncias sobre estas irregularidades al enlace: https://apps.casanare.gov.co/correspondencia/pqrs?/pqrs. Se hace la denuncia y se diligencia el formulario.Ser participante de intentos de fraude y actos ilícitos, lo hace responsable ante las autoridades y órganos de control. Recuerden que ustedes también son garantes de la transparencia de la Función Pública.Se expiden dos clases de pasaportes: Ejecutivo y Ordinario.El pasaporte ejecutivo tiene un costo de $395.300 (Derechos de Gobernación $190.300 más los derechos de Cancillería que son $205.000), por su parte el Pasaporte Ordinario tiene un costo de $305.300 (Derechos de la Gobernación $190.300 más los derechos de Cancillería que son $115.000).De igual manera, se comunica a la ciudadanía que el próximo 28 de mayo y el 4 de junio se prestará atención especial para las personas que han pagado y tienen recibos de los derechos de la gobernación de los meses de enero hasta abril, para continuar prontamente con estos trámites.Fuente: Gobernación de Casanare
CASANARE
Personería de Pore se pronunció por parálisis en la construcción de la Plaza de Mercado
La Personería Municipal de Pore dio a conocer e informó a la Contraloría General de la República, los resultados de una mesa de trabajo adelantada para analizar la crítica situación de las obras de construcción de la plaza de mercado, las cuales permanecen paralizadas pese al tiempo transcurrido desde su inicio. La mesa de trabajo, realizada con participación del contratista, la interventoría, la supervisión del contrato y concejales del municipio, evidenció serias falencias en la ejecución del proyecto y riesgos para los recursos públicos invertidos.
Según lo expuesto, la obra, contratada en 2023 y financiada con recursos del Sistema General de Participaciones y un crédito bancario, presenta un avance físico de apenas el 43 %, luego de más de 27 meses desde su acta de inicio. Aunque el contrato tenía un plazo inicial de seis meses y ha contado con prórrogas, suspensiones y un reinicio en julio de 2025, los avances recientes han sido mínimos, situación que genera preocupación por el posible incumplimiento del nuevo plazo, fijado para febrero de 2026.
Durante la mesa de trabajo se concluyó que una de las principales causas de la parálisis es la falta de autorización del Ministerio de Cultura para las modificaciones contractuales realizadas en 2024, requisito indispensable por tratarse de una obra ubicada en zona declarada patrimonio histórico y cultural. La Personería advirtió una débil gestión por parte del contratista, quien no ha entregado oportunamente los informes técnicos necesarios para dicho trámite, mientras que la interventoría y la supervisión señalaron que existen actividades no sujetas a esa autorización que deberían ejecutarse para evitar el deterioro de la estructura ya construida.
El organismo de control alertó sobre este proyecto, teniendo en cuenta que el mismo se financia con un crédito del cual ya se han desembolsado recursos, se han pagado actas parciales al contratista y se han realizado abonos a capital e intereses a la entidad bancaria, sin que la obra esté al servicio de la comunidad.
La Personería anunció que continuará ejerciendo seguimiento estricto como veedora del tesoro público, y no descarta remitir informes a las autoridades competentes para que se adelanten las acciones fiscales, disciplinarias o penales a que haya lugar.
CASANARE
Centro de Salud de El Morro contará con atención médica permanente
Tras una inversión de más de $327 millones de pesos, el Centro de Atención Primaria en Salud de El Morro tiene una nueva cara, con mejoras que incluyen la intervención de estructuras en concreto, renovación de pisos, acabados y enchapes; cambio de la cubierta; aplicación de estucos y pintura; adecuaciones en carpintería metálica y de madera; y el fortalecimiento de la red eléctrica y de las redes hidrosanitarias.
Pero las buenas noticias no se quedan solo en esta infraestructura. El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, anunció que el Centro de Salud contará ahora con médico permanente y servicio de farmacia, un cambio que impacta directamente a cerca de 6.400 habitantes del centro poblado y veredas cercanas. Esto significa que muchas familias ya no tendrán que viajar hasta Yopal para recibir atención básica en salud, ahorrando tiempo, dinero y las complicaciones que implica el transporte.
Este CAPS brinda los servicios de medicina general, toma de muestras de laboratorio clínico, odontología, enfermería, atención en prevención en salud oral, planificación familiar, así como promoción de la salud y prevención de la enfermedad
Según el mandatario, esta entrega hace parte de un paquete de ocho CAPS (Centros de Atención Primaria en Salud) y PAPS (Puestos de Atención Primaria en Salud) que, a través de la ESE Salud Yopal, ya se están poniendo al servicio de la comunidad y que continuarán entregándose en las próximas semanas, como parte de una apuesta clara por fortalecer la atención en las zonas rurales del municipio.
CASANARE
Gobernador y ministro de Salud inspeccionan obras del hospital de Maní y exigen acelerar trabajos
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, realizaron una visita al municipio de Maní para verificar el avance en la construcción del hospital de primer nivel, una obra largamente esperada por la comunidad y respaldada por el Gobierno nacional, con una inversión cercana a los 20.500 millones de pesos.
Durante el recorrido, las autoridades constataron que el proyecto registra actualmente un avance del 13 % en su ejecución. Frente a este panorama, el ministro Jaramillo hizo un llamado directo al contratista para que incremente el ritmo de trabajo y garantice una mayor eficiencia en el desarrollo de la obra, con el fin de cumplir los tiempos establecidos y responder a las expectativas de la población.
Por su parte, la gerente de Red Salud Casanare, Lady Patricia Bohórquez, explicó que, aunque el porcentaje de avance aún es bajo, el proyecto se encuentra dentro del cronograma previsto. Señaló además que ya se superó la etapa de cimentación, considerada la más compleja y demorada del proceso constructivo.
Bohórquez reiteró que, de mantenerse el cumplimiento del cronograma, el nuevo hospital de baja complejidad estaría listo para entrar en funcionamiento en el mes de julio, fortaleciendo la atención en salud del municipio de Maní y mejorando el acceso oportuno a servicios médicos básicos para sus habitantes.


