CASANARE
Estas son las obras que recibirá Casanare por el Bicentenario
Boyacá, Santander, Cundinamarca y Arauca también gestionaron cuantiosos recursos
En la firma del Pacto Bicentenario con la Vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Santander y Casanare conocieron cuales son las obras que se realizarán como homenaje por haber sido los departamentos que sirvieron de piedra angular para la independencia de la República. Para Casanare, son 6 iniciativas principalmente para vías e infraestructura.
De los $3,6 billones a los que ascienden las inversiones del Pacto Bicentenario, la Nación aportará $2,45 billones, esto es el 67,5% y los departamentos destinarán $1,15 billones, que corresponde al 32,5%. Con estas cuantiosas inversiones, el Gobernador de Casanare, Josué Alirio Barrera, destacó que el departamento está saliendo del olvido en que se encontraba hace muchos años.
Los 6 proyectos que se llevarán a cabo en Casanare con dicho pacto bicentenario son:
- La vía Yopal -Morro –Labranzagrande- Vadohondo
- La Ruta de la Libertad Tame – Paz de Ariporo – Sácama -La Salina para salir a Boyacá
- Los estudios, diseños y construcción para la vía Nunchía -Morcote – Paya y Pisba
- La próxima semana se priorizará la vía La Yopalosa – Nunchía – Támara –Sácama
- Cofinanciación de obras emblemáticas por la ruta libertadora, en los cinco municipios de Casanare.
- 100 mil millones terminación Sogamoso – Aguazul por recursos de Bicentenario.
Así mismo, se incluye la rehabilitación del corredor Transversal de Cusiana: Sogamoso – Crucero -Toquilla – Aguazul, teniendo en cuenta que, debido al cierre del corredor Bogotá – Villavicencio, la habilitación de este tramo vial es fundamental como desvío para vehículos de carga. Para la ejecución de esta obra en particular, los recursos serán aportados así: $50.000 millones provienen del Ministerio de Transporte, $25.000 millones de Casanare y $25.000 millones del departamento de Boyacá.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


