Connect with us

REGIÓN

Boyacenses armaron comités de evaluación y seguimiento al Plan Bicentenario

Published

on

Tras una jornada de más de siete horas, adelantada en el Salón Presidentes de la Gobernación de Boyacá, se conformaron cuatro comités de evaluación y seguimiento al Contrato Plan Bicentenario.

Este se ejecuta en diferentes zonas del departamento, con una inversión inicial de 245.000 millones de pesos y una adición presupuestal de 88.700 millones para un total de 334.000 millones. Los recursos provienen de la Nación, a través del Instituto Nacional de Vías, Invías.

Durante el diálogo, presidido por el gobernador Ramiro Barragán Adame, se analizaron aspectos técnicos, prediales, ambientales y sociales de las diferentes obras que fueron gestionadas durante la administración del exgobernador Carlos Amaya y cuentan con el decido respaldo del gobierno de Barragán Adame.

En desarrollo de las deliberaciones, se estableció que la ejecución del Contrato Plan Bicentenario tiene un avance del 87 por ciento, mediante la conjunción de esfuerzos de la Nación, el departamento, los municipios beneficiados, los contratistas, las interventorías, las supervisiones, directivos, el personal vinculado, los proveedores y las propias comunidades.

Estudio por zonas 

Durante la jornada se dieron a conocer los avances y dificultades presentados en las obras que se adelantan en la Zona 1, que comprenden los tramos Tasco – Paz de Río, Socotá – Alto del Sagra y Mongua – Monguí – Gámeza, con una inversión total de 123.045 millones de pesos.

Igualmente, lo ejecutado y pendiente en la Zona 2, que corresponde a los corredores Tunja – Chivatá – Paipa – Corregimiento de Palermo, que se está terminando, así como Tenza – El Crucero y la Carrera 19 y Calle 25 de Paipa, que cuentan con recursos totales por 87.100 millones de pesos.

Así mismo, la Zona 3, en la que se rehabilitan las vías Puente Latas – El Espino y Túnel – Llano de Alarcón, que ya fue entregada, y la construcción del intercambiador Nobsa – Sogamoso. Todo con una inversión de 37.229 millones de pesos.

También se analizó la Zona 4, que incluye la adecuación de la vía Villa de Leyva – Santa Sofía – Moniquirá y la carretera Buenavista – Cantino, con recursos por el orden de 60.830 millones de pesos.

“El Contrato Plan Boyacá Bicentenario tiene en este momento un avance en la ejecución del 87%”, confirmó el secretario de Infraestructura, Elkin Rincón, a partir de los informes presentados.

Por su parte, el asesor del contrato Plan Boyacá Bicentenario, Segundo Guerrero, subrayó que los trabajos están avanzando positivamente, al punto que ya hay proyectos terminados como los puentes en Togüí, Almeida, Santa María y El Chapetón, en El Espino, lo mismo que puntos críticos en Tota, Cuítiva y Corrales, y Tunel – Llano de Alarcón, entre otras, que suman un total de 89 kilómetros intervenidos.

Fuente: Gobernación de Boyacá

REGIÓN

Octubre y noviembre podrían ser los meses de mayores lluvias en 2021

Published

on

By

Inició de manera oficial la segunda temporada de lluvias en el país, por lo que la oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, solicitó a los Consejos Municipales activar los planes de contingencia y a mantenerse atentos a los diferentes eventos que podrían presentarse a raíz del inminente aumento en las precipitaciones.

El IDEAM, como lo ha pronosticado de manera anticipada, indica que las lluvias llegarán en esta temporada hasta un 40% por encima de los volúmenes normales históricos de la época.

El mayor riesgo se presenta porque no ha parado de llover desde el mes de abril; los suelos están saturados y los ríos con niveles altos, lo que aumenta el riesgo de deslizamientos e inundaciones en las poblaciones.

Más lluvias 

Octubre y noviembre serán los meses con mayores precipitaciones durante la temporada. Las alertas están ya puestas sobre las zonas de pendiente en donde se pueden generar deslizamientos de tierra y movimientos en masa, lo que ocasiona afectaciones especialmente a la infraestructura vial y viviendas; así mismo, en ríos y quebradas en donde se podrán registrar crecientes súbitas y desbordamientos.

A la comunidad el llamado es a evitar exponerse frente a los escenarios derivados de las lluvias: inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos, tormentas eléctricas y vendavales. Seguir las recomendaciones de las autoridades. Es necesario que se aseguren techos y tejados para evitar daños por los vendavales; limpiar los canales, que permitan que circulen siempre las aguas lluvia y evitar así inundaciones.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

REGIÓN

En Boyacá, cárcel para profesor de música por abuso de cuatro alumnas

Published

on

By

La Fiscalía presentó ante un juez con función de control de garantías al profesor Carlos Onofre Quintero, quien presuntamente abusó sexualmente de cuatro menores de edad, alumnas suyas, por lo cual fue enviado a la cárcel.

Por esta razón le imputó cargos por los delitos de acceso carnal abusivo  con menor de 14 años agravado en concurso homogéneo y sucesivos con actos sexuales.

Los hechos denunciados ocurrieron entre 2015 y 2020, cuando Onofre Quintero se desempeñaba como profesor de música en una institución educativa de Puerto Boyacá. Las víctimas, según denunciaron, tomaron clases particulares de guitarra con el docente, durante las cuales las habría violentado sexualmente.

Onofre Quintero, quien no se allanó a cargos, se presentó en la estación de Policía tras conocer la orden de captura solicitada por la Fiscalía y desde ahí fue trasladado a la cárcel.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

REGIÓN

Boyacá lidera avance en vacunación contra Covid y esquema regular

Published

on

By

11 Vacunación

Con el propósito de optimizar la llegada de más vacunas al departamento y continuar avanzando en vacunación contra la COVID-19 y el esquema regular, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, visitó el Ministerio de Salud y Protección Social.

Desde allí, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso y el director de Promoción y Prevención, Gerson Bermont, felicitaron al departamento por el trabajo eficiente en la entrega y administración de las dosis, resaltando que Boyacá es uno de los departamentos que lidera este proceso a nivel nacional.

Gracias a este gran trabajo, Boyacá tiene casi un 60% de su población vacunada con una dosis y un 40% con esquemas completos; además frente a la vacunación contra Sarampión y Rubéola, es el departamento que lidera el porcentaje de niños vacunados en el esquema de refuerzo que se planteó en el año 2021, con más del 80% del cumplimiento de la meta total.

Adicionalmente, ya se hizo el anuncio de la llegada de nuevas vacunas, por lo tanto, una vez se reciban, entre 48 y 72 horas se estarán entregando a los 123 municipios, para seguir avanzando en el Plan Nacional de Vacunación.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido