Connect with us

NACIONALES

Estas son las 12 preguntas vinculadas a la Consulta Popular y que se presentarán al Senado

Published

on

benedetti y sanguino

El Gobierno nacional dio a conocer este lunes las 12 preguntas que serán incluidas en la Consulta Popular que el presidente Gustavo Petro radicará el próximo primero de mayo ante el Senado de la República.

Los ministros del Interior, Armando Benedetti, y de Trabajo, Antonio Sanguino, presentaron el cuestionario durante una socialización dirigida a la ciudadanía y a los medios de comunicación.

Las preguntas están basadas en las propuestas de la Reforma Laboral impulsada por el Gobierno, la cual fue archivada en tercer debate por la Comisión Séptima del Senado.

El proyecto de Consulta Popular, que es promovido por el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, consta de 12 preguntas que reflejan el espíritu de transformación laboral promovido por el actual Gobierno, con el objetivo de garantizar mayores derechos y bienestar para la clase trabajadora del país.

De acuerdo con lo anunciado, la consulta constará de preguntas de respuesta cerrada: los colombianos deberán votar “Sí” o “No” frente a cada iniciativa.

El contenido del cuestionario, según informaron los ministros, se construyó a partir de más de 20 mil propuestas enviadas por ciudadanos a través del portal habilitado hasta el pasado lunes 21 de abril.

Las preguntas de la Consulta Popu​lar

1. ¿Está de acuerdo con que el trabajo de día dure máximo 8 horas y sea entre las 6:00 a.m. y las 6:00 p.m.?

2. ¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100% el trabajo en día de descanso dominical o festivo?

3. ¿Está de acuerdo con que las micro, pequeña y medianas empresas productivas preferentemente asociativas reciban tasas preferenciales e incentivos para sus proyectos productivos?

4. ¿Está de acuerdo con que las personas puedan tener los permisos necesarios para atender tratamientos médicos y licencias por períodos menstruales incapacitantes?

5. ¿Está de acuerdo en que las empresas deban contratar al menos 2 personas con discapacidad por cada 100 trabajadores?

6. ¿Está de acuerdo con que los jóvenes aprendices del SENA y de instituciones similares tengan un contrato laboral?

7. ¿Está de acuerdo que las personas trabajadoras en plataformas de reparto acuerden su tipo de contrato y se les garantice el pago de seguridad social?

8. ¿Está de acuerdo con establecer un régimen laboral especial para que los empresarios del campo garanticen los derechos laborales y el salario justo a los trabajadores agrarios?

9. ¿Está de acuerdo en eliminar la tercerización e intermediación laboral mediante contratos sindicales que violan los derechos laborales?

10. ¿Está de acuerdo que las trabajadoras domésticas, madres comunitarias, periodistas, deportistas, artistas, conductores, entre otros trabajadores informales, sean formalizados o tengan acceso a la seguridad social?

11. ¿Está de acuerdo en promover la estabilidad laboral mediante contratos a término indefinido como regla general?

12. ¿Está de acuerdo con constituir un fondo especial destinado al reconocimiento de un bono pensional para los campesinos y campesinas?

​Fuente: Presidencia de la República

NACIONALES

Inicia el Servicio Social para la Paz: Jóvenes trabajarán con el Gobierno Nacional para sustituir el servicio militar

Published

on

By

servicio social para la paz

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) celebra la expedición de la resolución firmada por el ministro Antonio Sanguino, en calidad de director encargado del Departamento de la Función Pública, que da vida oficialmente al Servicio Social para la Paz. Con esta decisión histórica, 432 jóvenes podrán prestar el servicio social para la paz como alternativa al servicio militar obligatorio.

Este logro era impensable hace apenas unos años. Hoy, gracias a la implementación progresiva del Acuerdo de Paz y al compromiso del Gobierno nacional con la juventud y la reconciliación nacional, el país da un paso decisivo hacia la desmilitarización de la vida de las y los jóvenes colombianos y la construcción de una cultura de paz sólida, participativa y sostenible.

El Servicio Social para la Paz permitirá a los jóvenes:

Cumplir con su obligación constitucional de servicio a la patria mediante actividades alternativas al servicio militar, orientadas a la reparación del tejido social, la educación para la paz, el acompañamiento comunitario y la promoción de derechos humanos.

Acceder a formación en liderazgo, resolución de conflictos y cultura de paz, fortaleciendo su proyecto de vida y capacidades para el empleo o el emprendimiento social.

Participar en procesos de reconstrucción de memoria histórica, apoyo psicosocial y acompañamiento a víctimas del conflicto.

Contribuir a cerrar brechas territoriales mediante su trabajo en zonas priorizadas para la paz, especialmente en regiones que históricamente han sufrido la violencia.

Al finalizar el Servicio Social para la Paz, las y los jóvenes obtendrán un certificado equivalente a la libreta militar y de primer empleo que válida la experiencia adquirida. También contarán con un auxilio económico mensual equivalente al 80% de lo que recibe un soldado regular y podrán acceder a los convenios establecidos con las universidades y el SENA.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

NACIONALES

El SENA advierte en la ‘Declaración de Yopal´, el grave riesgo que corre el contrato de aprendizaje en la reforma laboral

Published

on

By

radicación sena

Ante el Senado de la República, a unos días del debate en plenaria sobre la reforma laboral presentada por la Comisión IV, el director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, radicó la ‘Declaración de Yopal’ en defensa de las y los aprendices de la entidad.

Se trata de un documento que surgió durante el Primer Encuentro Nacional de Directivos SENA 2025, realizado en la capital de Casanare a finales de mayo, que advierte el grave riesgo que corre el contrato de aprendizaje en la reforma laboral y pide corregir aspectos del texto aprobado por la mencionada comisión que “socavan el contrato de aprendizaje como mecanismo fundamental para la formación para el trabajo con dignidad, garantías y derechos”.

“El contrato de aprendizaje es vital para que muchas y muchos jóvenes puedan estudiar en el SENA. De ahí se deriva su subsistencia, el pago de transporte, de la alimentación. Esperamos que estas consideraciones sean tenidas en cuenta por el Senado de la República”, expresó Londoño Ulloa.

Es necesario advertir que aún hay puntos en la ponencia que representan las afectaciones más graves al modelo del contrato de aprendizaje como:

El no reconocimiento de la naturaleza laboral del contrato de aprendizaje que sustrae de las garantías mínimas laborales a los aprendices trabajadores y una monetización insuficiente de 1,5 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes SMLMV. La ‘Declaración de Yopal’ busca que esa monetización sea de 2 SMLMV.

“Son alrededor de 400 mil jóvenes los que cuentan con contrato de aprendizaje. Esperamos que el Senado pueda defender sus intereses legítimos”, agregó el Director General del SENA.

La ‘Declaración de Yopal’, que nació del diálogo en la comunidad SENA y que cuenta con el respaldo de instructores, funcionarios, contratistas y aprendices, busca igualmente el apoyo de los ciudadanos que pueden firmarla en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/11f5szFfyKb7jCbflXbY8OehnweeBttkq0JLRI-qkmXI/edit#settings

No se trata de un acto simbólico, sino de una expresión concreta del compromiso de la comunidad SENA con el derecho a aprender trabajando con dignidad y con la sostenibilidad de un modelo que ha brindado oportunidades a millones de jóvenes en todos los territorios del país.

Fuente: Comunicaciones SENA

Continue Reading

NACIONALES

Otorgan 10 mil becas para estudiar Inteligencia Artificial, Ciberseguridad y Analítica de Datos

Published

on

By

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de las TIC, Google y la ONG Colnodo, anunció 10 mil nuevas becas del programa ‘Crece con Google’ para personas en el país que deseen desarrollar habilidades digitales en áreas de alta demanda laboral. Estas ayudas económicas permitirán acceder a programas y cursos certificados por esta empresa tecnológica de forma gratuita.

“Como país necesitamos cerrar la brecha digital. Hoy hablamos de resultados en IA, pero estos avances se deben a los pasos previos en educación. Desde el Ministerio TIC llegamos a esa Colombia que no ha visto tecnología, entregando conectividad, dispositivos y una mirada a un ecosistema diferente para desarrollar habilidades”, dijo el ministro de las TIC, Julián Molina.

El titular de la cartera explicó que “la colaboración con empresas como Google es clave: la solidaridad entre sector público y privado es productiva para quienes más lo necesitan. Hoy quiero agradecerles porque Colombia sí necesita educarse en las nuevas tecnologías para tener un mejor futuro”.

Por su parte, Edgardo Frías, director general de Google para la Región Andina, aseguró que “el lanzamiento de estas 10 mil becas en Colombia amplía la oferta para aportar al desarrollo del talento digital en el país. Estamos orgullosos de colaborar con el Ministerio TIC y Colnodo para hacer posible que más personas en Colombia accedan a una formación de alta calidad y adquieran las habilidades necesarias para prosperar en la economía digital del futuro”.

¿Cómo p​​articipar?

Las personas interesadas podrán aplicar a partir del 4 de junio, a través de un formulario en la página web de la ONG Colnodo, que será responsable de coordinar la entrega a quienes requieran ayuda económica para poder capacitarse.

“Estas certificaciones permiten acceder a conocimientos clave sobre tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial, que está transformando las formas tradicionales de aprender, comunicarnos, crear y trabajar”, dijo Julián Casasbuenas, director de Colnodo.

Añadió que “esperamos que estas herramientas contribuyan a aumentar la inclusión laboral, especialmente entre poblaciones de bajos ingresos. Desde Colnodo, estamos comprometidos con el fortalecimiento de habilidades y competencias digitales para superar barreras y brechas socioeconómicas”.

Para postularse es necesario ser mayor de 18 años, vivir en Colombia y contar con acceso a internet y un computador. No se requiere experiencia previa ni título universitario. Al completar el programa, a través de la plataforma digital Coursera, los participantes obtienen una certificación de Google que respalda los conocimientos adquiridos.

Cada beca otorgará acceso a los Certificados de Carrera de Google de Ciberseguridad y Análisis de Datos, que tienen una duración aproximada de 4 a 6 meses. Además, incluirá acceso a los cursos de Fundamentos de IA y Fundamentos de Prompting para IA de Google, que tienen una duración menor a 10 horas y otorgan un certificado al finalizar.

Estos cursos se enfocan en el aprendizaje de:

· Fundamentos de IA de Google: ofrece una introducción práctica al uso de herramientas de inteligencia artificial generativa, donde los usuarios obtendrán experiencia práctica y aplicada para potenciar sus tareas laborales actuales y futuras con IA.

· Fundamentos de Prompting para IA de Google: este nuevo curso ofrece una guía práctica para aprender a dar instrucciones claras y efectivas dentro de las herramientas de IA generativa. En 5 sencillos pasos, las personas podrán aprender a crear ‘prompts’ de manera eficiente.

Las personas que reciban la beca tendrán 30 días para empezar los cursos mencionados anteriormente. Si en ese plazo de tiempo no ingresan o hacen uso de la plataforma, el cupo será asignado a una persona en lista de espera.

Fuente: Comunicaciones MinTic

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido