Connect with us

CASANARE

Estas serán las peticiones de la comunidad en reunión con Covioriente, Alcalde y Gobernador

Published

on

Continúan los inconformismos con la ejecución de la doble calzada Aguazul – Yopal

Para el martes 09 de abril del año en curso está programada la reunión entre delegados de Covioriente, el Alcalde de Yopal Leonardo Puentes, el Gobernador de Casanare Josué Alirio Barrera y los voceros del comité cívico para la doble calzada Aguazul- Yopal. Allí la comunidad tendrá la oportunidad de exponer los inconformismos con la ejecución de la obra.

Los inconformismos de la población se basan en 4 sectores: Mesa Laboral, Mesa de Diseños, Mesa Ambiental y Mesa de Bienes y Servicios, en cada una de ellas hay diversas inquietudes que según la comunidad Covioriente no ha respondido con claridad a pesar de haberse realizado algunas reuniones.

Mesa Laboral

Exigen contratación mayor o igual al 70% de mano de obra calificada y no calificada del área de influencia directa a la unidad funcional 7.

Solicitan salarios bien remunerados acorde a la magnitud de la obra

Quieren conocer un informe trimestral de gestión social en el formato solicitado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) desde inicio del proyecto.

Piden cumplimiento del documento del paga.

Mesa de Diseños:

Construcción del ciclo ruta Yopal – Aguazul como en la unidad funcional 1 del proyecto

Reubicación del peaje fuera de la unidad funcional 7

Accesibilidad al municipio de Yopal a nivel de la calle 30, calle 50 y variante vial

Estudio de alternativas para no instalar separadores en sectores de los centros poblados.

Reubicación de puentes peatonales conforme a los ajustes con la comunidad y accesibilidad de las carreteras veredales.

Estudio de alternativas para zonas de centros poblados en cuanto a bahías y lugares comerciales.

Atender requerimientos para pasos de fauna en la unidad funcional 7.

Unidad funcional 7 o doble calzada Aguazul- Yopal, termine en el intercambiador vial ubicado a la entrada de la capital del Casanare.

Mesa Ambiental

Definir el objeto real del contrato si es doble calzada o mejoramiento de vía para la unidad funcional 7.

Claridad en los sobrecostos de la obra haciendo comparativo con otros proyectos 4G del país.

Compensación ambiental por todo el daño ecológico en la tala de árboles y flora de la unidad funcional 7.

No violación de derechos humanos, luego de conocer amenazas o intimidaciones a población residente en los sectores de construcción de la obra.

Mesa de Bienes y Servicios

Materiales de arrastre, transporte y equipo de necesario para el desarrollo y construcción de la unidad funcional 7 sea adquirido y contratado a las empresas pertenecientes a la zona de impacto teniendo en cuenta la base del mercado actual.

Inclusión de pequeñas, medianas y grandes empresas para la contratación de obras civiles, servicios de catering, hospedaje, entre otros.

Compra de insumos y herramientas tales como, dotaciones, herramientas menores, mallas y demás en los establecimientos comerciales de la región

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Fijan recompensa de 10 millones para capturar a responsables de homicidio en Monterrey

Published

on

By

El secretario de gobierno de Casanare Óscar Gómez Peñalosa, junto al Comandante de Policía Casanare coronel José Rafael Miranda, entregaron detalles sobre los hechos de violencia que se han presentado en el Sur de Casanare.

Sobre el más reciente hecho criminal, confirmaron que se mantiene la bolsa de recompensa para dar con el paradero y capturar a las personas que están delinquiendo en estas modalidades, que afectan la tranquilidad de los habitantes.

En cuanto al homicidio de Carlos Arturo Rodríguez ocurrido en Monterrey en la noche del jueves, donde también tres personas resultaron heridas, se ofrece una recompensa de 10 millones de pesos por información para dar con los responsables.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Lea también: Un muerto y tres heridos en ataque sicarial en Monterrey

Continue Reading

CASANARE

17 años y 3 meses de prisión para docente que abusó de sus alumnas en Casanare

Published

on

By

Una Fiscal adscrita al Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual de la Seccional Casanare, logró que un juez de Yopal condenara a 17 años y 3 meses de prisión al docente Marco Alirio López Herrera al encontrarlo responsable del delito de actos sexuales con menores de catorce años en concurso y agravado.

Los hechos que ocurrieron en octubre del 2016, y que fueron denunciados en noviembre del mismo año por una de las madres de las dos víctimas que para la fecha de contaban con 8 años de edad, fueron exhaustivamente investigados por el equipo de la Fiscalía. Y gracias a los elementos materiales probatorios aportados durante el juicio, se logró comprobar la responsabilidad de este docente que era el encargado de impartir materias como educación religiosa y moral.

La Fiscalía pudo establecer que Marco Alirio López Herrera se aprovechó de su condición dominante sobre las víctimas y las citaba al colegio a horas no escolarizadas con la disculpa de hacer algunas actividades extracurriculares, y ahí era cuando cometía los actos punibles. Además, las amenazaba con hacerles perder el año lectivo, sino accedían a sus pretensiones o si denunciaban los hechos.

El pasado 19 de septiembre fue capturado a la entrada del barrio Los Ángeles de Yopal, por unidades de la Policía Nacional para que cumpliera la condena.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Cuerpo hallado en el río Cravo Sur permanece en Medicina Legal

Published

on

By

Unidades del Cuerpo de Bomberos de Yopal realizaron el rescate de un cuerpo de sexo masculino que apareció flotando en la tarde del viernes en las aguas del río Cravo Sur, a la altura del sitio conocido como El Pajonal.

Se conoció que el CTI de Fiscalía solicitó a las 3:30pm apoyo al cuerpo de Bomberos Yopal,  para recuperar el cadáver que se encontraba en las aguas de este afluente.

El cuerpo, que aún no ha sido identificado, pertenece a una persona de entre 50 a 60 años, con una espesa barba y delgadez extrema; además se señala que el cuerpo a simple vista no presentaba señales de violencia y solo tenía quemaduras del sol en su espalda, debido al tiempo que estuvo en el lugar.

Tras la recuperación del cadáver, fue trasladado a la sede de Medicina Legal en Yopal para la respectiva identificación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido