CASANARE
Escogida la propuesta de la EAAAY para ampliación del relleno sanitario de Yopal
La solución a corto y mediano plazo para la vida útil del relleno sanitario El Cascajar se logró destrabar en el más reciente comité de verificación y seguimiento a la medida cautelar impartida por el Tribunal Administrativo de Casanare por este tema.
Tanto la Gobernación de Casanare como la Alcaldía de Yopal, Corporinoquia y Acuatodos, aceptaron de conformidad acogerse a la propuesta hecha por la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal EAAAY para realizar la ampliación de la infraestructura que recibe los desechos de 16 municipios.
Freddy Aldana, director de aseo de la EAAAY, explicó que desde un principio la empresa presentó un proyecto más completo, con un análisis de prefactibilidad, factibilidad y estudios y diseño los cuales permitieron establecer un costo cercano a los 12 mil millones de pesos para desarrollar la ampliación mediante la construcción en fases de varias trincheras, similar al sistema actual, pero con un mejor manejo de líneas de lixiviados y con pozos de bombeo.
Según el funcionario, el mejor manejo de estos fluidos no solo es un aporte a las políticas de protección del medio ambiente, sino también un compromiso con la comunidad aledaña, ya que incluye una planta integral de manejo de lixiviados y no una piscina de tratamiento como lo formulaba la propuesta presentada por Acuatodos.
“Lo que se concluye es que el proyecto de la EAAAY tiene las mejores condiciones técnicas en cuanto a disposición de los residuos, manejo de los lixiviados y en el conocimiento del área para la no afectación de la infraestructura presente, ya que hay que recordar que en el sector existen unas servidumbres de líneas de flujo de hidrocarburos que se deben respetar y proteger debidamente”, agregó el profesional Aldana.
Al acogerse a la propuesta de la EAAAY y dependiendo de la ampliación de la Licencia Ambiental, proceso a cargo de Corporinoquia, las obras empezarán en la temporada de verano y se estima que la primera trinchera esté lista en febrero de 2018, posteriormente se construirán las trincheras restantes dependiendo del flujo de caja de la empresa, recordando que la EAAAY ejecutará este proyecto con recursos propios, ya que el costo de la iniciativa es significativamente menor que el presentado por Acuatodos lo que lo hace viable financieramente. En todo caso, la empresa continuará gestionando recursos en diferentes órganos para apalancar el desarrollo de los trabajos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Denuncian que Capresoca hizo millonarios giros a una IPS que no estaba habilitada
CASANARE
Estrategia de autoconstrucción de Zorro llegó a Monterrey con la construcción de un box culvert
El gobernador César Ortiz Zorro impulsa en el municipio de Monterrey la construcción de un box culvert en el sector del Caño Grande, vereda Bellavista, sector Las Víctimas, una obra que avanza mediante el modelo de autoconstrucción con participación activa de la comunidad.

En este punto, se desarrolla una conexión que fortalecerá la movilidad y la agroindustria de la zona, consolidando esfuerzos conjuntos para mejorar la infraestructura rural del municipio.
El proyecto cuenta con el trabajo articulado de la comunidad, concejales del municipio y el Gobierno departamental, que ha aportado 16 tubos de 36 pulgadas y maquinaria para su ejecución.
Durante una visita técnica, el secretario de Infraestructura de Casanare, Álvaro Rivera, verificó los avances de la obra, la cual busca mejorar la conectividad rural y fortalecer la dinámica agroproductiva de este importante sector.
Esta intervención registra avances significativos y se consolida como un ejemplo del modelo de autoconstrucción promovido por el Gobierno de las Oportunidades, que permite la articulación efectiva entre comunidad, autoridades locales y Gobierno departamental para sacar adelante soluciones en el territorio.





