CASANARE
Escogencia del nuevo Gerente Regional del ICA en Casanare genera escándalo
El abogado casanareño Pedro Julio Martínez, quien ha venido participando en el proceso de selección o escogencia del nuevo Gerente Regional del ICA en Casanare, denunció que el mismo estaría “amarrado” para beneficiar a un presunto recomendado de la senadora Amanda Rocío González.
Según explicó el profesional del Derecho, luego de presentar las hojas de vida en la seccional del ICA en Yopal, se publicó el listado de admitidos y no admitidos, encontrando que varios de quienes se habían presentado no cumplían con las exigencias del primer filtro. Los admitidos fueron convocados para presentar pruebas el pasado 05 de julio.
Agregó Martínez Cristancho, que dentro de la lista de ASPIRANTES NO ADMITIDOS (ver gráfica de la página web del ICA) figuraba el aspirante Aleander Barrera Girón, identificado con C.C. No. 3.210.490, con la leyenda “NO CUENTA CON EL TIEMPO DE EXPERIENCIA PROFESIONAL RELACIONADA”.

Sin embargo, un simple AVISO INFORMATIVO suscrito por la Directora Nacional del ICA modificó la convocatoria argumentando un “error involuntario”, reduciendo el tiempo de experiencia profesional relacionada que se solicitaba a los aspirantes, y permitiendo a los NO ADMITIDOS volver a presentar documentos.
Lea también: ¿Le quieren meter la mano a la escogencia del nuevo Gerente regional del ICA en Casanare?
Esa modificación de la convocatoria por el “error involuntario” hizo que se ampliara el plazo para la presentación de pruebas, las cuales fueron convocadas para el próximo 26 de julio.
La sorpresa de los aspirantes inicialmente admitidos fue mayúscula, cuando en el listado de quienes deben presentar pruebas el próximo 26 de julio, apareció de nuevo Alexander Barrera Girón, de quien se dice hace parte de la UTL de la senadora Amanda Rocío González, lo cual ha generado la desconfianza de quienes están participando en el concurso de méritos, por considerar que sería Barrera Girón el beneficiado del “concurso”.
Respecto de toda esta situación, esto señalóp el abogado Pedro Julio Martínez:
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Comerciante de Villanueva murió tras ser atacado con arma blanca por un migrante
Osma Ezequiel Pinzón, de 55 años, murió durante la madrugada de este miércoles 17 de junio luego de ser atacado con arma blanca en el sector conocido como la entrada al antiguo DAS, sobre la vía que conduce a la vereda El Triunfo, en zona rural de Villanueva. Por este hecho, las autoridades capturaron a una persona señalada de presuntamente haber participado en la agresión.
De acuerdo con la información entregada por la Secretaría de Gobierno, Seguridad y Convivencia Ciudadana, el presunto responsable es una persona migrante de 25 años, cuya captura fue posible gracias a la reacción de las autoridades, el apoyo de la ciudadanía y el sistema de cámaras de seguridad instalado en el sector.
Información recopilada indica que la víctima era propietaria de un establecimiento dedicado a la venta de alimentos ubicado en la vereda El Triunfo. Hasta el lugar se desplazaron unidades de la Policía Nacional y funcionarios encargados de los actos urgentes para realizar las diligencias de inspección técnica y levantamiento del cuerpo.
Las circunstancias en las que ocurrió el homicidio son materia de investigación por parte de las autoridades competentes, mientras avanzan las actuaciones judiciales contra la persona capturada.
Fuente: Conexión Noticias
CASANARE
Denuncian que Unitrópico ha gastado más de 3 mil millones a través del rubro de “internacionalización”
Estudiantes de la Universidad Internacional del Trópico Americano (Unitrópico) denunciaron despilfarro de recursos sin control a través de las políticas de internacionalización de la institución, al considerar que los recursos públicos deberían estar más orientados a fortalecer la formación académica, cultural y deportiva de los estudiantes, y no al disfrute de funcionarios y representantes del Consejo Directivo. Además, hicieron un llamado a la comunidad universitaria para ejercer mayor veeduría sobre la inversión de los recursos públicos.
La petición fue formulada por Iván Ricardo Nieto y Fabián Torres, estudiantes de la institución y candidatos a representantes estudiantiles ante el Consejo Directivo, quienes manifestaron su preocupación por lo que consideran una desproporción entre los recursos destinados a funcionarios y los dirigidos directamente al estudiantado. Según señalaron, la internacionalización debe generar beneficios tangibles para los alumnos, al ser estos los principales destinatarios de la educación pública.
Los denunciantes también cuestionaron la transparencia en la ejecución de algunos gastos asociados a este proceso, al indicar que no existiría suficiente claridad sobre el origen y la justificación de ciertos desembolsos. En ese sentido, pidieron un mayor control sobre la forma en que se administran los recursos asignados a este componente institucional.
De acuerdo con las declaraciones de los estudiantes, entre los años 2023 y 2025 la universidad habría destinado más de 3.000 millones de pesos a viáticos, viajes y actividades relacionadas con la internacionalización. Según su denuncia, estos recursos habrían sido utilizados principalmente en desplazamientos al exterior, participación en eventos académicos, manutención, tiquetes y otras actividades que, en una proporción considerable, habrían beneficiado a funcionarios y miembros del Consejo Superior y no a estudiantes.
CASANARE
Brutal caso de violencia intrafamiliar en Yopal dejó cuatro personas heridas y un capturado con pronóstico reservado
Un grave episodio de violencia intrafamiliar ocurrido la noche del pasado jueves 11 de junio en el barrio El Portal de Yopal estuvo a punto de desencadenar una tragedia de mayores proporciones. Según información preliminar, un hombre que habría llegado a su vivienda en aparente estado de embriaguez inició una fuerte discusión con su compañera sentimental, a quien presuntamente agredió física y verbalmente frente a sus hijos, hijastros del hombre.
De acuerdo con el reporte conocido, los hijos de la mujer intervinieron para defenderla, momento en el que el presunto agresor tomó armas blancas e hirió a un hijastro de 26 años y a una hijastra de 22 años. En medio de la confrontación, los familiares habrían reaccionado para repeler el ataque, ocasionándole varias lesiones en la cabeza al hombre con una varilla, quien posteriormente debió ser sometido a una intervención quirúrgica y permanece con pronóstico reservado.
La situación escaló aún más cuando el sujeto, al verse golpeado, tomó un machete y persiguió a las víctimas hasta una vía principal cercana, donde habría lesionado a una joven que se encontraba en las inmediaciones de un establecimiento comercial y que, según las versiones recopiladas, no tenía relación directa con la disputa familiar.
La oportuna intervención de la Policía permitió controlar la situación y capturar al presunto agresor por los delitos de violencia intrafamiliar y lesiones personales. Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer completamente este violento hecho que dejó cuatro personas lesionadas y que, de no haber sido atendido a tiempo, pudo terminar en una tragedia con consecuencias mucho más graves.
-
CASANARE3 horas agoDenuncian que Unitrópico ha gastado más de 3 mil millones a través del rubro de “internacionalización”
-
META4 horas agoSembrando frijol, familia restituida de San Juanito transforma su futuro
-
CASANARE3 horas agoComerciante de Villanueva murió tras ser atacado con arma blanca por un migrante


