Connect with us

CASANARE

Equión promueve mejores condiciones productivas en familias cafeteras de Nunchía

Published

on

Una alianza entre la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Embajada de Canadá y Equión Energía hace posible que 125 familias cafeteras del municipio de Nunchía gocen hoy de mejores condiciones de vida en torno a su actividad económica tradicional.

Se trata del proyecto “Fortalecimiento de las Condiciones Socio Productivas de las Familias Cafeteras y Jóvenes del Municipio de Nunchía”, estructurado sobre el modelo de intervención de la OIM para mitigar la migración inducida, y que aprovecha el desarrollo económico que es posible generar desde la industria, arraigando a la comunidad a lo que sabe hacer.

Para José Edy Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Café de Nunchía y Paya – ASOPROCAFENPA (beneficiaria del proyecto) han logrado consolidarse como organización gracias a la construcción de su modelo de negocio, el plan de sostenibilidad, la estructura funcional y el sistema de información; así como por el capital de trabajo que recibieron, la dotación de oficina, computadores y software, el desarrollo de la imagen corporativa y el alistamiento para la certificación en comercio justo Flo-Cert.

Esta iniciativa identificó 15 veredas con cultivos de café, 14 en Nunchía (Casanare) y una en Paya (Boyacá), donde las familias no solo han trabajado en la ampliación y tecnificación del cultivo para mejorar sus ingresos económicos sino también su alimentación, con más café mejor cultivado e implantando cultivos alternativos y huertas familiares.}

El proyecto involucra la participación de 100 jóvenes de la institución educativa Salvador Camacho Roldán y 123 jóvenes no escolarizados en procesos de emprendimiento alrededor del café; y en un colectivo de comunicación donde estudiantes de séptimo a noveno se forman como emprendedores con voz para asumir el relevo generacional en sus familias cafeteras y ser partícipes del desarrollo económico del Municipio. Ahora cuentan con una emisora virtual instalada en el colegio.

William Castillo, gerente de Relaciones Externas de Equión destacó que dicho proyecto de inversión social conjuga esfuerzos interinstitucionales con el fin de fortalecer la principal actividad productiva agrícola del Municipio como motor de desarrollo e incidir en la transformación de la vida de esta comunidad vecina de la industria. Nunchía es área de influencia del Bloque Niscota que opera Equión desde el 2013.

Fuente: Prensa Equión Energía

CASANARE

Ahora sí es cierto, Casanare ya cuenta con la línea de emergencia 123

Published

on

By

A partir de ahora todos los ciudadanos podrán contactar a las autoridades de orden público y organismos de socorro de una manera más rápida y eficiente a través de esta línea, que se constituye en una nueva herramienta al servicio de los casanareños para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y la atención inmediata de emergencias.

La línea de emergencia 123 tiene cobertura en los 19 municipios del departamento, beneficia a más de 495.000 habitantes, y está habilitada en todos los operadores de telefonía celular.

Las llamadas serán atendidas desde el Centro Automático de Despacho de Yopal que será trabajado conjuntamente con instituciones de la Salud, Sijín y Organismos de Socorro.

“La habilitación de la línea 123 es un resultado de la articulación interinstitucional, con la que esperamos facilitar la comunicación entre la ciudadanía y sus autoridades, así como fortalecer la capacidad de respuesta inmediata de los organismos de socorro ante cualquier emergencia”, manifestó Oscar Gómez Peñaloza, secretario de Gobierno del departamento.

Gracias al liderazgo del gobernador Salomón Sanabria, y en articulación con las instituciones que integran el Comité Departamental de Orden Público, se consigue este objetivo, que era hasta ahora, una necesidad sentida y solicitada entre la comunidad, para el fortalecimiento de la seguridad.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Varios municipios de Casanare tendrán corte de energía esta semana

Published

on

By

Enerca

Enerca, informa a sus usuarios los mantenimientos de redes eléctricas programados para la semana que comprende del 19 al 25 de abril de 2021.

A su vez, recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Martes 20 de abril de 2021 – Yopal – Rural: Vereda El Mango. Orocué – Rural: Surimena, Guarimena, Palmarito, Pradera. Industrial: Pozo Mauritia (13,2kv), Campo Potros. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm. 

Miércoles 21 de abril de 2021– Área urbana y rural del municipio de Támara, de igual forma las veredas asociadas a la subestación Altamira del municipio de Pore como son: Altamira, Ramon Nonato, El Pauto, El Verde, San Isidro, El Banco, Matalarga, Agua Linda, Amapora, Curama, La Jase, Sequi. Usuarios No Regulados Como: Planta de Fedearroz, Flor Huila, Antenas de Claro, Oleoducto, y Veredas asociadas a la subestación El Caucho del Municipio de Nunchía. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm.

Miércoles 21 de abril de 2021 – Yopal – Rural: Punto Nuevo, Primero de Mayo, El Amparo, San Pascual, Jagueyes, Algodonales, La Manga, Escuela, Calceta, Tiestal, Manantiales, Palomas. Usuarios Especiales: Universidad de la Salle. Mantenimiento que comprende de 7:30 am a 1:00 pm. 

Jueves 22 de abril de 2021 – Parte de la zona rural del municipio de Tauramena que se alimenta del circuito 21732 incluyendo las veredas Jaguito, Juve y Visinaca. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.

Jueves 22 de abril de 2021 – Yopal– Rural: Veredas: La Turupa, Los Anzuelos, Guacharacal, Quebradaseca, Palomas Aguaverde, San Jose de Caño Seco.  Orocué – Rural: Algarrobo, La Venturosa, El Cacho, Palmarito, Maremare, Carrizales, Colonia, Mariara, La Culebra.  Industriales: Pozo Mauritia Norte (Quinchas), Agroindustrial de Palma Aceitera S.A. (Palmera San Felipe), Estación Boral Cedco Colombia Energy. Mantenimiento que comprende de 8:30 am a 1:00pm.

Jueves 22 de abril de 2021- Aguazul – Rural: Vereda Iguamena, El Guineo, Guaimaro, Sector Chorro Seco. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 4:00 pm.   

Jueves 22 de abril de 2021 – Yopal – Urbano: Crasurca, Pozo de Agua Manga de Coleo, Centro Comercial Alcaraván, Parque Las Aguas, Parque El Hobo, Hotel GHL. Mantenimiento que comprende de 6:30 am a 7:00 am.

Viernes 23 de abril de 2021 – Área urbana y rural de los siguientes municipios: Trinidad, San Luis de Palenque, Orocué y las siguientes veredas del municipio de Pore: La Plata, Brisas del Pauto, El Garzón, Miralindo, Regalito, Curimina, San Rafael, Cafifies, Bocas de Pore, La Macoya. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm.

Viernes 23 de abril de 2021 – Yopal – Urbano: Brisas del Cravo, La Corocora, Nuevo Palacio de Justicia, Colegio Luis Hernandez Vargas, Colegio Marco Fidel Suarez, Indercas, Helechos, Parque La Herradura, La Pradera, Pedregal, Bello Horizonte, El Libertador, La Arboleda, Villa del Paraiso, Colegio Braulio Gonzalez Sede Centro, Colegio Antonio Nariño, Colegio Centro Social, ClínicaCasanare, Estación de Policía Municipal Vía Sirivana, Hotel La Bendición, Celcius Ltda. V1, Comcel Yopal Los Helechos, Telecom Yopal V.1, Comcel Yopal El Libertador, Comcel Yopal Corocora. Rural: Samán del Rio, Palo Grande. Usuarios asociados al código de circuito 15352. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm. 

Fuente: Prensa y Comunicaciones Enerca

Continue Reading

CASANARE

Casanare le cumplió a la Vuelta a Colombia y se reactivó la economía

Published

on

vuelta a colombia

Con total éxito se realizaron en Casanare las dos etapas dispuestas para el inicio de la Vuelta a Colombia, por segunda vez inició en tierras casanareñas el evento ciclístico más importante y tradicional del país.

Durante tres días Casanare acogió la clásica ciclística que reune a 175 pedalistas, acompañados de sus delegaciones, demostrando así que el departamento está preparado para recibir grandes eventos.

El gobernador Salomón Sanabria agradeció a la senadora Amanda Rocío González, por su apoyo en la gestión de traer al departamento este tipo de eventos, que se convierten en una oportunidad para generar un impulso a nivel deportivo, comercial, turístico y cultural necesario para reactivación económica local.

Igualmente, exaltó la confianza depositada por la Federación Nacional de Ciclismo en cabeza de su presidente Jorge Mauricio Vargas Carreño, para traer a tierras casanareñas nuevamente el certamen más importante del ciclismo colombiano, como lo es la Vuelta a Colombia 2021; posicionando a Casanare como epicentro del deporte colombiano y destino turístico por excelencia, en esta gran apuesta de reactivación económica.

De igual manera, resaltó el comportamiento de los casanareños que acatando todas las recomendaciones y respetando las medidas de bioseguridad, acompañaron el Prólogo y la Primera Etapa, siempre alentando y brindando apoyo a los deportistas y mostrando la calidez del pueblo llanero.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido