Connect with us

CASANARE

Equión promueve en Casanare el emprendimiento escolar y universitario

Published

on

Retos Tecnologicos

La segunda versión de los Retos Tecnológicos y de Emprendimiento realizados por el Centro de Desarrollo Empresarial de Equión – CDE evidenció la capacidad y el ingenio de los jóvenes casanareños para proponer soluciones a diversas problemáticas sociales y tecnológicas que requiere el campo.

Esta iniciativa, creada con el objetivo de promover la cultura emprendedora en los estudiantes de las instituciones educativas de las veredas vecinas a la operación en Yopal y Nunchía, así como de instituciones universitarias de Yopal, comenzó con la visita de gestores de sueños empresariales del CDE a las instituciones e incluyó la elección de equipos concursantes, talleres de preparación para desarrollo de los prototipos, construcción de la propuesta comercial; validación técnica del prototipo en producto y de aceptación del servicio a prestar, presentación del prototipo, e ingreso, voluntario, de los ganadores al programa Emprende con Equión en la fase de Incubación.

En la categoría Colegiales, concursaron los prototipos de cinco grupos de emprendedores: John Alejandro Corredor y José Humberto Fernández de la institución Antonio Nariño del corregimiento El Morro; Felipe Barrera y Marcia Montañez de la institución Divino Salvador Sede La Niata; Dorelly Chaparro y Neidy González de la institución Divino Salvador Sede Palo Bajito, quienes ocuparon el tercer puesto; Jackson Albarracín de la institución Salvador Camacho de Nunchía, quien logró el segundo puesto; y Daniela Garzón y Mateo Mendivelso de la institución Antonio Nariño La Yopalosa, quienes resultaron ganadores con La tinaja ozonizadora, una opción para potabilizar el agua en las zonas rurales.

Daniela y Mateo destacaron el aprendizaje que les significó el proceso y la importancia de participar y poder materializar sus ideas. Y sus padres celebraron orgullosos el logro de sus hijos: “damos gracias por este apoyo a nuestros hijos en el campo, estoy muy contento con mi hija que ganó el primer puesto, ella presentó un proyecto sobre el agua y es algo que es muy real que estamos sufriendo en Nunchía”, manifestó Benjamín Garzón, padre de Daniela.

En la categoría Universitarios, la convocatoria estuvo dirigida a jóvenes con actitud emprendedora, interesados en generar ideas para escalar a modelos de negocio en los sectores de tecnologías de la información, economía naranja o ideas creativas y robótica. Participaron: Rafael Gaitán de Unitrópico; de Unisangil: Wilmer Villalobos y Royner Gómez; y Bernardo López y Camila Arias, quienes se quedaron con el tercer lugar; Johanna Pachón y Juan Diego García de la Universidad de la Salle – Utopía, quienes obtuvieron el segundo lugar; y Sebastián Salcedo y Luisa Cataño de Unisangil quienes resultaron ganadores con su iniciativa Yo reciclo, una página web para la caracterización de los recicladores del municipio.

Lorena Gómez, especialista de Estrategia e Inversión Social, destacó la importancia de descubrir el talento de los jóvenes estudiantes e incentivar en ellos el emprendimiento y uso de las herramientas tecnológicas en beneficio de sus comunidades, ejemplo de las conexiones humanas confiables que promueve Equión en favor de la transformación de vidas, en este caso mediante el emprendimiento.

Fuente: Comunicaciones EQUIÓN

CASANARE

Autorizan cantera temporal a Yopal para extraer material para el arreglo de vías

Published

on

Obra Río cravo sur 3

La Agencia Nacional Minera otorgó por primera vez en la historia, permiso al municipio de Yopal a través de un título minero para la explotación temporal de un yacimiento de arenas y gravas de río, con lo cual se adelantará la construcción y el mantenimiento vial de 56 tramos distribuidos en los 11 Corregimientos del municipio.

Así las cosas, se auotorizó a la Alcaldía de Yopal para que hasta el 31 de diciembre de 2023 realice la explotación de once mil metros cúbicos de arenas de río (gravas), que son necesarios para realizar el mantenimiento y rehabilitación de 20 kilómetros de vías del sistema vial urbano y 150 Kilómetros de vías rurales.

Por primera vez en 80 años de vida administrativa, la Alcaldía contará con una cantera propia para la explotación de material pétreo, lo que le representa al municipio un gran ahorro de recursos pues ya no tendrá que comprar este material.

Históricamente, la administración municipal realizaba una inversión anual superior a los 1.500 millones de pesos para la compra de material; con esta cantera, estos recursos podrán ser utilizados en otros proyectos de inversión social de beneficio a la comunidad.

Con este proyecto se tiene contemplada la intervención de 56 tramos que se encuentran distribuidos en los 11 corregimientos del municipio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Reconstruirán la vía a Llano de Pérez en Támara, está convertida en una trocha

Published

on

By

En el municipio de Támara se socializó ante líderes comunitarios, Cooperativa de Caficultores y concejales, el inicio de intervención a vía convertida en trocha, que por su mal estado no existe acceso vehicular, pero que comunica 14 veredas del municipio cafetero.La reapertura vial, la Secretaría de Gobierno y su oficina de Gestión del Riesgo de Desastres. La socialización del trabajo se hizo en cabeza de Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare y el alcalde Leonel Rodríguez, con el acompañamiento de los diputados Jorge Eduardo García y Alejandro López.Este trabajo, que busca devolver la movilidad en vehículos por el corredor, fue concertado, tras un recorrido de identificación técnica, realizado a lomo de caballo, por los 14 km que constituye la carretera. Se busca realizar conformación, suministro de material, cuneteo, compactación y poda.Con el inicio de esta obra, la Gobernación cumple a 450 familias, de veredas como Florida Blanca, Chaparral, La Palma, Chitacote, entre otras comunidades, situadas sobre este camino que conduce hasta la vereda Llano de Pérez.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Gestión del Riesgo Departamental avanza en el mantenimiento de vías en barrios de la Comuna VII de Yopal

Published

on

By

Desde el mes de septiembre, ya se han intervenido 7 barrios, de los 12 que conforman este sector de la ciudad capitalina.El manteniento lo realiza el gobierno de Salomón Sanabria, tras compromiso realizado con líderes comunitarios, en la estrategia que acerca el Mandatario a las comunidades, denominada el #MadrugónSalomón.A través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres, en articulación con la Alcaldía de Yopal, a la fecha se realiza el mejoramiento vial en el Barrio Llano Vargas. En donde su presidente Alfonso Suarique y demás habitantes, resaltaron la importante intervención en la que se amplían y se embellecen las vías, propicio para la llegada de la época Decembrina.El trabajo se realiza mendiante la conformación, cuneteo, suministro de material y compactación. Ya son 7 los barrios intervenidos, en este sector relativamente nuevo de la capital, según información entregada por Arvey Méndez director de la Gestión del Riesgo en Casanare.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido