Connect with us

CASANARE

Equión promueve en Casanare el emprendimiento escolar y universitario

Published

on

Retos Tecnologicos

La segunda versión de los Retos Tecnológicos y de Emprendimiento realizados por el Centro de Desarrollo Empresarial de Equión – CDE evidenció la capacidad y el ingenio de los jóvenes casanareños para proponer soluciones a diversas problemáticas sociales y tecnológicas que requiere el campo.

Esta iniciativa, creada con el objetivo de promover la cultura emprendedora en los estudiantes de las instituciones educativas de las veredas vecinas a la operación en Yopal y Nunchía, así como de instituciones universitarias de Yopal, comenzó con la visita de gestores de sueños empresariales del CDE a las instituciones e incluyó la elección de equipos concursantes, talleres de preparación para desarrollo de los prototipos, construcción de la propuesta comercial; validación técnica del prototipo en producto y de aceptación del servicio a prestar, presentación del prototipo, e ingreso, voluntario, de los ganadores al programa Emprende con Equión en la fase de Incubación.

En la categoría Colegiales, concursaron los prototipos de cinco grupos de emprendedores: John Alejandro Corredor y José Humberto Fernández de la institución Antonio Nariño del corregimiento El Morro; Felipe Barrera y Marcia Montañez de la institución Divino Salvador Sede La Niata; Dorelly Chaparro y Neidy González de la institución Divino Salvador Sede Palo Bajito, quienes ocuparon el tercer puesto; Jackson Albarracín de la institución Salvador Camacho de Nunchía, quien logró el segundo puesto; y Daniela Garzón y Mateo Mendivelso de la institución Antonio Nariño La Yopalosa, quienes resultaron ganadores con La tinaja ozonizadora, una opción para potabilizar el agua en las zonas rurales.

Daniela y Mateo destacaron el aprendizaje que les significó el proceso y la importancia de participar y poder materializar sus ideas. Y sus padres celebraron orgullosos el logro de sus hijos: “damos gracias por este apoyo a nuestros hijos en el campo, estoy muy contento con mi hija que ganó el primer puesto, ella presentó un proyecto sobre el agua y es algo que es muy real que estamos sufriendo en Nunchía”, manifestó Benjamín Garzón, padre de Daniela.

En la categoría Universitarios, la convocatoria estuvo dirigida a jóvenes con actitud emprendedora, interesados en generar ideas para escalar a modelos de negocio en los sectores de tecnologías de la información, economía naranja o ideas creativas y robótica. Participaron: Rafael Gaitán de Unitrópico; de Unisangil: Wilmer Villalobos y Royner Gómez; y Bernardo López y Camila Arias, quienes se quedaron con el tercer lugar; Johanna Pachón y Juan Diego García de la Universidad de la Salle – Utopía, quienes obtuvieron el segundo lugar; y Sebastián Salcedo y Luisa Cataño de Unisangil quienes resultaron ganadores con su iniciativa Yo reciclo, una página web para la caracterización de los recicladores del municipio.

Lorena Gómez, especialista de Estrategia e Inversión Social, destacó la importancia de descubrir el talento de los jóvenes estudiantes e incentivar en ellos el emprendimiento y uso de las herramientas tecnológicas en beneficio de sus comunidades, ejemplo de las conexiones humanas confiables que promueve Equión en favor de la transformación de vidas, en este caso mediante el emprendimiento.

Fuente: Comunicaciones EQUIÓN

CASANARE

Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería

Published

on

By

Capresoca EPS se pronunció frente a la manifestación realizada este lunes por personal de enfermería vinculado a la IPS PROMED, quienes exigen el pago de honorarios por servicios prestados en el marco del contrato N.° 165 de 2025. La entidad aclaró que dicho contrato tenía una duración de nueve meses y un valor superior a los 7.400 millones de pesos.

Según Capresoca, con corte a febrero de 2026 se han girado más de 5.110 millones de pesos, equivalentes al 68 % del valor total del contrato, tras cumplir con los procesos de radicación, auditoría y aprobación de cuentas. Asimismo, indicó que el contrato se encuentra actualmente en etapa de liquidación, con un valor proyectado pendiente de pago cercano a los 1.389 millones de pesos, luego de aplicar descuentos por glosas, retenciones y saldos no ejecutados.

Que responda PROMED

La EPS precisó que el pago restante se realizará una vez se completen los trámites administrativos en las áreas contable, financiera y jurídica, y se cuente con la respectiva disponibilidad presupuestal. Sin embargo, enfatizó que, conforme a lo establecido en el contrato y la normativa laboral vigente, no tiene responsabilidad sobre las obligaciones laborales adquiridas por PROMED con su personal, al tratarse de un prestador autónomo.

Finalmente, Capresoca indicó que los trabajadores afectados pueden acudir a las instancias legales correspondientes para reclamar sus derechos, proceso que, según la entidad, es necesario para activar posibles mecanismos ante la aseguradora que respalda el contrato. La situación mantiene la preocupación del personal de salud, que continúa a la espera del pago por los servicios prestados.

Continue Reading

CASANARE

Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.

El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.

Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.

Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.

Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.

Continue Reading

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido