Connect with us

CASANARE

Equión sigue fortaleciendo el liderazgo ambiental entre sus vecinos, con Crio-Yo Mi Tierra

Published

on

crio-yo

Fortalecer el liderazgo y empoderamiento de las comunidades sobre su territorio y los recursos naturales es el propósito con el cual avanzan las actividades del programa de educación ambiental de Equión, Crio-Yo Mi Tierra, operado por la Asociación de Becarios de Casanare (ABC), en las veredas vecinas a la operación de la compañía tanto en Yopal como en Nunchía.

“Crio-Yo Mi Tierra nos ha permitido construir relaciones de confianza con diversos actores de las comunidades vecinas para trabajar juntos acciones relacionadas con el reconocimiento y cuidado de los ecosistemas y la adopción de prácticas para el buen manejo y disposición de los residuos”, señaló Paola González, especialista en Asuntos Socioambientales de Equión.

A través de la gestión del programa se ha logrado la apropiación de tecnologías y mecanismos de participación ciudadana, en Yopal, por ejemplo, con familias del sector Rincón del Soldado, con quienes se ha trabajado en la construcción de huertas caseras y ahora se enfatiza en el manejo integral de plagas y la transformación de alimentos. En el corregimiento de Mata de Limón se han establecido puntos de acopio para la disposición de residuos sólidos.

En la vereda La Niata se construyó una huerta casera de carácter solidaria y se trabaja en módulos de formación sobre el manejo de plagas, técnicas pregerminativas de semilla, tratamiento de suelo, preparación de abonos orgánicos y transformación de alimentos.

Así mismo, en el municipio de Nunchía, en la vereda San Martín se hace seguimiento  y acompañamiento en el  manejo del biofiltro construido con la participación comunitaria, y se imparte formación técnica sobre transición de ecosistemas, técnicas pregerminativas y preparación de abonos. Mientras en la vereda Vijagual, se ha realizado mantenimiento al punto de acopio y ejercicios de elaboración de papel reciclado y transformación del plástico. Y en la vereda Magüito, se acompañó la adecuación de dos huertas caseras y se ofrecieron charlas sobre manejo integral de plagas.

Además, con niños de las diferentes veredas se han realizado actividades lúdicas para desarrollar una visión integral de los recursos naturales y los ecosistemas, asociada al ciclo del agua y la producción de semillas, alimentos y el consumo responsable.

El programa Crio-Yo Mi Tierra recientemente fue destacado entre los 500 mejores proyectos de gestión ambiental de los más de 2.500 postulados en los Premios Latinoamérica Verde 2018, realizados en Guayaquil, Ecuador.

Fuente: Comunicaciones Equión

CASANARE

Recompensa de $50 millones por información de responsables de hechos terroristas en Casanare

Published

on

By

Tras un Consejo Extraordinario de Seguridad por los últimos acontecimientos ocurridos en la zona norte del departamento, el gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, anunció una recompensa de $50 millones de pesos, a la persona que suministre información que permita la captura de los terroristas que adelanten acciones contra la población civil, la fuerza pública, la infraestructura, activos estratégicos y contra instituciones públicas y privadas del departamento.

Esta situación generada luego de los enfrentamientos ocurridos en jurisdicción de la vereda El Sinaí del municipio de Sácama, donde murió la compañera sentimental del comandante de las disidencias del Frente 28 de las Farc, alias “Alexa” o “Chuky”.

Ortiz Zorro condenó estos hechos donde se han incinerado dos buses de sericio público intermunicipal, al tiempo que señaló que se ha solicitado de manera inmediata al gobierno nacional, un Consejo de Seguridad Ministerial, con los Ministerios de Defensa y del Interior.

Añadió que se adelantan acciones conjuntas entre el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea, para garantizar la movilidad en la Marginal de la Selva, y se han aumentado puestos de control. Además se garantizará la presencia de pelotones motorizados de Policía y Ejército Nacional sobre la Marginal de la Selva.

De igual manera, se intensificarán los sobrevuelos por parte de aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana, sobre la Marginal de la Selva y los puntos críticos del departamento, y se hacen esfuerzos para aumentar el pie de fuerza en los municipios de Pore, Paz de Ariporo y Hato Corozal.

Control en los terminales

Se añadió por parte de las autoridades, que se intensificarán controles en los terminales de transporte, solicitando a las empresas que cumplan con los protocolos de registro de los pasajeros que adquieren los tiquetes, cotejados con las cédulas para identificar plenamente a quienes abordan los buses.

La Policía Nacional a través de la SIJÍN, apoyará a la Fiscalía General de la Nación en las labores de investigación que se adelantan por estos hechos.

“Queremos decirle al gobierno nacional, que estamos con el proceso de paz, que compartimos el proceso de paz, que nadie quiere volver a esa guerra absurda, a esa guerra mezquina que dejó en Casanare más de 80 mil víctimas, pero que también pedimos contundencia y autoridad para quienes son enemigos de la paz, y que tenemos que luchar con contundencia contra quienes nos quitan la tranquilidad y promueven actos terroristas”, enfatizó el gobernador Ortiz Zorro al final del Consejo de Seguridad.

Fuente: El Diario del Llano . HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Manipulaba redes de alta tensión y falleció electrocutado en San Luis de Palenque

Published

on

By

Una persona que presuntamente manipulaba redes de alta tensión cerca a un transformador falleció al recibir una descarga eléctrica.

Los hechos se presentaron en la finca Miralindo, vereda El Romero en jurisdicción del municipio de San Luis de Palenque, en la noche del sábado 13 de abril.

La persona fallecida, fue identificada como Josué Daniel Rincón Barahona, natural de Yopal y residente en Pore, quien al momento del incidente que le costó la vida no fue reconocido por personas de la comunidad.

 

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Pesar en Recetor por muerte de joven que cayó al río Cusiana

Published

on

By

Comunidad de Recetor lamentó el fallecimiento de Walter Munevar Montaña de 26 años, quien perdió la vida al caer de la canasta que comunica la vereda San Benito y la vereda el Vive, en el sector de puente Morales sobre el río Cusiana.

El joven regresaba en motocicleta a su vivienda en zona rural del municipio de Recetor cuando se registró la tragedia, por lo que sus familiares al notar su ausencia alertaron a los Bomberos a las 9:20pm, quienes se desplazaron en un vehículo de intervención rápida, adicionalmente fueron apoyados por 4 unidades y un vehículo de intervención rápida del cuerpo de Bomberos Pajarito y la comunidad del sector.

Llegando al lugar de los hechos se inició la búsqueda y rescate encontrando el cuerpo del joven aproximadamente a 300 metros abajo desde la caída.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido