CASANARE
Equión entregó 203 hectáreas para conservación a la Alcaldía de Yopal
Un gran aporte para la conservación de los servicios ambientales y la protección de las cuencas hídricas que abastecen a los yopaleños constituyen 203 hectáreas que entregó Equión a la Alcaldía de Yopal, como parte de las acciones de inversión del 1% aprobadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, con destinación específica a la preservación de las fuentes hídricas La Tablona, Topocha y Perilla, afluentes del río Cravo Sur.
Esta gestión se enmarca en el compromiso de proteger, conservar y recuperar las cuencas hidrográficas de donde Equión ha captado agua para el desarrollo de sus proyectos en Yopal, para lo cual la Compañía ha implementado el proyecto Conectando Bosques, que contempla la ejecución de diversas acciones de preservación natural trabajadas de manera articulada con las comunidades vecinas, las autoridades ambientales nacional y regional, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal.
“En un proceso participativo con las comunidades, Equión identificó 13 predios de alto interés ecológico en la cuenca media del río Cravo Sur, que fueron presentados a la ANLA y aprobados como propuesta de compra con los recursos del 1%, destinados a la preservación de las cuencas hídricas”, señaló Edgar Pérez, Líder de Manejo, Control y Cumplimiento Ambiental de Equión.
Agregó que con la modificación de la reglamentación para la inversión del 1% por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al permitir que los predios que se compran con dichos recursos sean titulados no solo a la autoridad ambiental regional, sino también a las alcaldías y gobernaciones, la Compañía y la Alcaldía de Yopal acordaron que la Administración Municipal recibiría la titularidad de los predios; cuatro ya se compraron y siete más están en proceso de compra.
La gestión inició en agosto de 2018 con la firma de un convenio interinstitucional entre la Alcaldía de Yopal y Equión. Dicho proceso de compra incluyó la realización de levantamientos topográficos, evaluaciones jurídicas, avalúos comerciales, estudios bióticos y abióticos que confirmaron la importancia ecológica de los predios para la conservación de las cuencas hidrográficas.
Es así que, Equión y la Administración Municipal celebran la materialización de la compra de 203,6 hectáreas en la cuenca media del río Cravo Sur, con titulación a nombre de la Alcaldía de Yopal, las cuales estarán destinadas exclusivamente a la conservación de los servicios ambientales bajo el cuidado y protección del Municipio, en beneficio de todos quienes se abastecen del agua.
Esta gestión consolida un gran logro del trabajo conjunto y la unión de voluntades para la preservación y recuperación de áreas ambientales estratégicas, que se suman a las más de 2.000 hectáreas que actualmente Equión conserva de la mano de finqueros en la cuenca de dicho río, mediante Acuerdos Voluntarios de Conservación y Acuerdos de Conservación Producción, los cuales benefician 16 micro cuencas que hacen parte de la sub zona hidrográfica del río Cravo Sur, en los sectores Rincón del Soldado, los corregimientos El Morro y Mata de Limón, así como el sur del municipio de Nunchía.
Equión agradece la voluntad y compromiso de la Alcaldía de Yopal y del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente para articular esfuerzos y contribuir a la sostenibilidad compartiendo objetivos para la protección de los recursos naturales.
Fuente: Prensa y Comunicaciones EQUIÓN
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE22 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE22 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE22 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE22 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE23 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


