Connect with us

CASANARE

Equión entregó 203 hectáreas para conservación a la Alcaldía de Yopal

Published

on

Compra de predios

Un gran aporte para la conservación de los servicios ambientales y la protección de las cuencas hídricas que abastecen a los yopaleños constituyen 203 hectáreas que entregó Equión a la Alcaldía de Yopal, como parte de las acciones de inversión del 1% aprobadas por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales – ANLA, con destinación específica a la preservación de las fuentes hídricas La Tablona, Topocha y Perilla, afluentes del río Cravo Sur.

Esta gestión se enmarca en el compromiso de proteger, conservar y recuperar las cuencas hidrográficas de donde Equión ha captado agua para el desarrollo de sus proyectos en Yopal, para lo cual la Compañía ha implementado el proyecto Conectando Bosques, que contempla la ejecución de diversas acciones de preservación natural trabajadas de manera articulada con las comunidades vecinas, las autoridades ambientales nacional y regional, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal.

“En un proceso participativo con las comunidades, Equión identificó 13 predios de alto interés ecológico en la cuenca media del río Cravo Sur, que fueron presentados a la ANLA y aprobados como propuesta de compra con los recursos del 1%, destinados a la preservación de las cuencas hídricas”, señaló Edgar Pérez, Líder de Manejo, Control y Cumplimiento Ambiental de Equión.

Agregó que con la modificación de la reglamentación para la inversión del 1% por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, al permitir que los predios que se compran con dichos recursos sean titulados no solo a la autoridad ambiental regional, sino también a las alcaldías y gobernaciones, la Compañía y la Alcaldía de Yopal acordaron que la Administración Municipal recibiría la titularidad de los predios; cuatro ya se compraron y siete más están en proceso de compra.

La gestión inició en agosto de 2018 con la firma de un convenio interinstitucional entre la Alcaldía de Yopal y Equión. Dicho proceso de compra incluyó la realización de levantamientos topográficos, evaluaciones jurídicas, avalúos comerciales, estudios bióticos y abióticos que confirmaron la importancia ecológica de los predios para la conservación de las cuencas hidrográficas.

Es así que, Equión y la Administración Municipal celebran la materialización de la compra de 203,6 hectáreas en la cuenca media del río Cravo Sur, con titulación a nombre de la Alcaldía de Yopal, las cuales estarán destinadas exclusivamente a la conservación de los servicios ambientales bajo el cuidado y protección del Municipio, en beneficio de todos quienes se abastecen del agua.

Esta gestión consolida un gran logro del trabajo conjunto y la unión de voluntades para la preservación y recuperación de áreas ambientales estratégicas, que se suman a las más de 2.000 hectáreas que actualmente Equión conserva de la mano de finqueros en la cuenca de dicho río, mediante Acuerdos Voluntarios de Conservación y Acuerdos de Conservación Producción, los cuales benefician 16 micro cuencas que hacen parte de la sub zona hidrográfica del río Cravo Sur, en los sectores Rincón del Soldado, los corregimientos El Morro y Mata de Limón, así como el sur del municipio de Nunchía.

Equión agradece la voluntad y compromiso de la Alcaldía de Yopal y del equipo de la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente para articular esfuerzos y contribuir a la sostenibilidad compartiendo objetivos para la protección de los recursos naturales.

Fuente: Prensa y Comunicaciones EQUIÓN

CASANARE

No son claras las circunstancias en que falleció un soldado profesional en Casanare

Published

on

By

soldado muerto hato corozal

Un lamentable hecho ocurrió el pasado 7 de junio en el sector de Casa Roja en el municipio de Hato Corozal, donde un soldado profesional perdió la vida en circunstancias que aún están bajo investigación.

Según informó el Comando de la Décima Sexta Brigada del Ejército Nacional, el soldado Jhon Elkin Mesa Gutiérrez resultó herido con arma de fuego mientras recibía su alimentación en horas de la tarde.

De acuerdo con los primeros reportes, el arma se disparó accidentalmente después de que otro militar la dejara caer. El soldado fue atendido de inmediato por un enfermero de combate y trasladado a un centro médico en Paz de Ariporo, y posteriormente remitido al Hospital Regional de la Orinoquía (HORO) debido a la gravedad de la lesión. A pesar de los esfuerzos médicos, el soldado falleció.
El Comando de la Décima Sexta Brigada lamentó profundamente el fallecimiento del soldado Mesa Gutiérrez y expresó sus condolencias a sus familiares y seres queridos. La Unidad Militar dispuso un equipo interdisciplinario para brindar acompañamiento a la familia en este difícil momento.

Se han iniciado investigaciones internas para esclarecer los hechos y determinar las circunstancias que rodearon este suceso.

La muerte del soldado profesional ha generado diversas versiones en la región y se espera que las investigaciones arrojen claridad sobre lo ocurrido.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Del 21 al 23 de junio Ecopetrol realizará mantenimiento correctivo en la planta Cusiana

Published

on

By

cusiana

Ecopetrol recordó que entre el sábado 21 y el lunes 23 de junio realizará mantenimiento correctivo programado en la planta Cusiana ubicada en el municipio de Tauramena.

Según la empresa, los trabajos tienen como fin garantizar la integridad de las operaciones e implican una restricción en el despacho de gas natural desde esta facilidad.

Sin embargo, no se prevé impacto en la demanda esencial:

– Para los días 21 y 23 de junio: la restricción no afectará la demanda esencial dada la oferta de gas de Ecopetrol.
– Para el 22 de junio: se puede presentar mayor restricción, por lo cual se implementaron acciones que permitirán cubrir el abastecimiento de la demanda esencial, con el Consejo Nacional de Operaciones (CNO) y los demás agentes de la cadena de suministro.

Fuente: Comunicaciones Ecopetrol

Continue Reading

CASANARE

En Aguazul advierten sobre compra de predios en presuntas urbanizaciones ilegales

Published

on

By

urbanizaciones ilegales aguazul

La Secretaria de Gobierno de Aguazul, Sonia Constanza Lozano, informó a la ciudadanía sobre el riesgo jurídico y económico asociado a la compra de predios en proyectos urbanísticos sin licencias ni autorización de la administración municipal.

Según la información emitida por la Oficina Asesora de Planeación del Municipio se ha identificado el desarrollo irregular de tres proyectos:

1. Proyecto El Palmar, ubicado en el kilómetro 2.5 de la vía San José del Bubuy – Tesoro Bubuy – Rincón Bubuy.
2. Condominio Campestre Lagos del Sol, localizado en el kilómetro 12 de la vía Aguazul – Maní.
3. Proyecto Atalayas, en la vereda Atalayas.

Para la Administración Municipal, estos proyectos carecen de licencias urbanísticas válidas y su adquisición representa un grave riesgo para los compradores. Además, esto se podría configurar en el delito de Urbanización Ilegal, según lo contemplado en el artículo 318 del Código Penal, que establece penas de prisión de hasta 126 meses y multas de hasta 50.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Asimismo, el artículo 135 de la Ley 1801 de 2016 establece que parcelar, urbanizar o construir sin los permisos correspondientes, así como contravenir los usos del suelo, son conductas sancionables.

Por lo anterior, Sonia Lozano, anunció que desde la Inspección de Policía se impondrá sanciones administrativas a los responsables, sin perjuicio de las acciones penales que correspondan. Asimismo, se invita a la comunidad a evitar posibles fraudes inmobiliarios con la compra e inversión en estos proyectos, que no podrán ser legalizados ni contar con servicios públicos.

Finalmente, la Secretaria de Gobierno afirmó que continuarán ejerciendo labores de control y vigilancia para proteger el orden urbanístico y los derechos de la ciudadanía.

Fuente: Comunicaciones Alcaldía de Aguazul

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido