Connect with us

CASANARE

Equión dice que ha actuado con apego a la Ley en negocio por servidumbres en Nunchía

Petrolera hizo precisiones frente a las acusaciones del abogado Miguel Cely, representante de varios herederos.

Published

on

Ante las graves denuncias del abogado Miguel Cely Caro contra la compañía Equión por un arreglo de servidumbres donde habría desconocido a varios herederos en el municipio de Nunchía, la petrolera hizo algunas precisiones. 

Según Equión, desde hace unos meses está construyendo una línea de flujo de 11 kilómetros de longitud aproximada, para conectar los pozos Hurones con el pozo Floreña U, y cuyo tramo sur en Yopal ya fue concluido. A finales de 2015 se comenzó un proceso de negociación para adquirir el derecho de servidumbre legal de hidrocarburos en una zona del predio Miraflores, ubicado en la Vereda El Pedregal, municipio de Nunchía, el cual se localiza dentro del trazado de dicha línea de flujo.

Dice Equión que adelantó un proceso de negociación con el actual poseedor y heredero de ese predio, y suscribió un documento de promesa de constitución de servidumbre, a través del cual se otorga a la compañía el permiso y se entregan las áreas donde se desarrollarán los trabajos. Sin embargo, posteriormente 24 personas más, alegando ser también herederos del predio, vienen pretendiendo igualmente un pago exagerado para permitir el ingreso de Equión, cerca de $600 millones cuando el terreno está avaluado en una cifra que bordea los $28 millones. Agrega Equión que el proceso de negociación se ha extendido por tales pretensiones económicas de algunos de estos herederos, los cuales entregaron poderes al abogado Miguel Cely para que llevara su caso ante la compañía.

Argumenta Equión que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo económico racional con estos herederos, inició ante el Juez Municipal de Nunchía, el trámite de Avalúo de Servidumbre Petrolera, conforme el procedimiento establecido por la Ley 1274 de 2009, y que ha intentado infructuosamente llegar a un acuerdo económico con los otros herederos, en los términos y tiempos establecidos por la normatividad, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa.

También argumenta, que por situaciones ajenas a la compañía, los interesados no llegaron a un acuerdo sobre el monto de la indemnización de perjuicios, por lo que se levantó un acta que da fe de las causas de la negociación fallida y el valor máximo ofrecido, conforme al avalúo solicitado ante el Juez Civil Municipal, tal como lo determina la Ley. Al cabo de varias semanas de trámites legales, para el miércoles 15 de febrero, por orden judicial estaba prevista una diligencia de entrega e ingreso al predio. El ingreso al predio por parte de Equión se iba a dar luego de que cumplidas todas las instancias, se rindiera el dictamen pericial y el juez autorizará la ocupación y el ejercicio provisional de la servidumbre de hidrocarburos.

Prosigue Equión diciendo que ha notificado oportunamente a los interesados cada una de sus actuaciones, las cuales siempre están enmarcadas en la legalidad, el diálogo, el respeto y los derechos de las comunidades.

Por último, recuerda Equión que los trabajos a realizar en esta zona generarán oportunidades laborales a las comunidades vecinas, así como acciones de inversión social y contratación de bienes y servicios, que aportarán al desarrollo local y comunitario, firme compromiso de la compañía hacia sus vecinos.

“En Equión somos responsables frente a las comunidades que rodean a nuestras operaciones. En ese sentido actuamos siempre en apego a las disposiciones legales, buscando el desarrollo de nuestros negocios bajo los principios de legalidad, justicia, igualdad y de respeto por los Derechos Humanos”, remata la comunicación de la petrolera.

Fuente: Prensa Equión Casanare

CASANARE

Hombre fue asesinado cerca al cementerio de Pore

Published

on

morgue pore

Las autoridades avanzan en la investigación para determinar los móviles y autores del homicidio de un hombre identificado como Leider Oved Montaña Robles, de 22 años de edad, en el municipio de Pore la noche anterior.

Los hechos se presentaron sobre las 10:00 de la noche, en la esquina de la calle 2 con carrera 13 de la mencionada localidad, cuando Montaña Robles, a quien conocían como “El Chulo”, se encontraba con una joven en este sector próximo a la morgue municipal, en medio de los dos cementerios existentes.

Se conoció que frente a este sitio, que es muy oscuro y frecuentado por consumidores de estupefacientes, se encontraban otras personas que al escuchar los disparos se dispersaron. Al parecer, dos hombres salieron desde la maleza amparados en la oscuridad, y dispararon contra Montaña Robles, a quien previamente llamaron por su nombre. La muerte de Montaña Robles se produjo de manera instantánea, quedando tendido sobre el andén.

Preliminarmente se conoció que el occiso tenía anotaciones judiciales por hurto y expendió de estupefacientes, por lo que se presume que su muerte podría tratarse de un “ajuste de cuentas”.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Accidente de tránsito en Villanueva deja un hombre muerto

Published

on

By

Carlos Andres Toloza Roldán, de 34 años de edad, perdió la vida luego de colisionar en motocicleta a la altura de la calle 16 con transversal 8. Los hechos son materia de investigación.

A las 5:15 a.m. de este sábado autoridades locales recibieron el reporte de un un accidente que involucró a dos motocicletas, en una de ellas, sobre la calle 16, se movilizaba Carlos Toloza, quien colisionó contra otra motocicleta que hacía tránsito por la transversal 8, en el barrio Morichal de Villanueva.

En el lugar se encuentra ubicada una intersección semafórica en funcionamiento, por esta razón la investigación se orientan a determinar de manera inicial quién hizo caso omiso a la señal de transito, velocidad y relación o no, con un vehículo tipo bus que se encontraba estacionado en el lugar.

Carlos Toloza, sufrió una lesión severa en cráneo, no portaba casco al momento del accidente, razón por las que autoridades de tránsito municipal hicieron un llamado a la ciudadanía a hacer uso de este elemento de protección personal.

Fuente: Conexión Villanueva

Continue Reading

CASANARE

Venezolanos capturados en La Yopalosa transportaban poderosos explosivos

Published

on

By

La Policía Nacional logró la captura de dos personas y la aprehensión de una menor de edad, por el delito de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Las capturas se lograron en el kilómetro 36 de la vía Yopal – Paz de Ariporo a la altura del sector “La Yopalosa”, luego que las tres personas que caminaban por la vía asumieron una actitud sospechosa, se trataba de dos hombres y una adolescente de nacionalidad venezolana quienes portaban peligrosos explosivos.

En una maleta de viaje los uniformados encontraron cuatro granadas IM26 y dos barras de Indugel, los cuales eran transportados al interior de un termo y en un pan.

Estos ciudadanos se movilizaban transportando estos elementos desde el departamento de Arauca y tenían como destino al parecer el municipio de Tibú (Norte de Santander).

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido