Connect with us

CASANARE

Equión dice que ha actuado con apego a la Ley en negocio por servidumbres en Nunchía

Petrolera hizo precisiones frente a las acusaciones del abogado Miguel Cely, representante de varios herederos.

Published

on

Ante las graves denuncias del abogado Miguel Cely Caro contra la compañía Equión por un arreglo de servidumbres donde habría desconocido a varios herederos en el municipio de Nunchía, la petrolera hizo algunas precisiones. 

Según Equión, desde hace unos meses está construyendo una línea de flujo de 11 kilómetros de longitud aproximada, para conectar los pozos Hurones con el pozo Floreña U, y cuyo tramo sur en Yopal ya fue concluido. A finales de 2015 se comenzó un proceso de negociación para adquirir el derecho de servidumbre legal de hidrocarburos en una zona del predio Miraflores, ubicado en la Vereda El Pedregal, municipio de Nunchía, el cual se localiza dentro del trazado de dicha línea de flujo.

Dice Equión que adelantó un proceso de negociación con el actual poseedor y heredero de ese predio, y suscribió un documento de promesa de constitución de servidumbre, a través del cual se otorga a la compañía el permiso y se entregan las áreas donde se desarrollarán los trabajos. Sin embargo, posteriormente 24 personas más, alegando ser también herederos del predio, vienen pretendiendo igualmente un pago exagerado para permitir el ingreso de Equión, cerca de $600 millones cuando el terreno está avaluado en una cifra que bordea los $28 millones. Agrega Equión que el proceso de negociación se ha extendido por tales pretensiones económicas de algunos de estos herederos, los cuales entregaron poderes al abogado Miguel Cely para que llevara su caso ante la compañía.

Argumenta Equión que ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo económico racional con estos herederos, inició ante el Juez Municipal de Nunchía, el trámite de Avalúo de Servidumbre Petrolera, conforme el procedimiento establecido por la Ley 1274 de 2009, y que ha intentado infructuosamente llegar a un acuerdo económico con los otros herederos, en los términos y tiempos establecidos por la normatividad, respetando el debido proceso y el derecho a la defensa.

También argumenta, que por situaciones ajenas a la compañía, los interesados no llegaron a un acuerdo sobre el monto de la indemnización de perjuicios, por lo que se levantó un acta que da fe de las causas de la negociación fallida y el valor máximo ofrecido, conforme al avalúo solicitado ante el Juez Civil Municipal, tal como lo determina la Ley. Al cabo de varias semanas de trámites legales, para el miércoles 15 de febrero, por orden judicial estaba prevista una diligencia de entrega e ingreso al predio. El ingreso al predio por parte de Equión se iba a dar luego de que cumplidas todas las instancias, se rindiera el dictamen pericial y el juez autorizará la ocupación y el ejercicio provisional de la servidumbre de hidrocarburos.

Prosigue Equión diciendo que ha notificado oportunamente a los interesados cada una de sus actuaciones, las cuales siempre están enmarcadas en la legalidad, el diálogo, el respeto y los derechos de las comunidades.

Por último, recuerda Equión que los trabajos a realizar en esta zona generarán oportunidades laborales a las comunidades vecinas, así como acciones de inversión social y contratación de bienes y servicios, que aportarán al desarrollo local y comunitario, firme compromiso de la compañía hacia sus vecinos.

“En Equión somos responsables frente a las comunidades que rodean a nuestras operaciones. En ese sentido actuamos siempre en apego a las disposiciones legales, buscando el desarrollo de nuestros negocios bajo los principios de legalidad, justicia, igualdad y de respeto por los Derechos Humanos”, remata la comunicación de la petrolera.

Fuente: Prensa Equión Casanare

CASANARE

Continúa seguimiento a proyecto de obras de protección en el río Cravo Sur

Published

on

De manera virtual se realizó una nueva reunión para el seguimiento al proyecto de construcción de las obras de protección sobre la margen del río Cravo Sur a su paso por Yopal, lideradas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo. 

Durante la reunión se compartieron los avances en la actualización de los estudios y diseños, en cuanto a suelos, batimetría, hidrología, aprovechamiento forestal, entre otros aspectos técnicos.

La veeduría ciudadana cuestionó una vez más las características de la obra proyectada que es un enrocado, y la firma contratista del ajuste de los estudios y diseños, indicó que es la más idonea y que este trabajo lo realizan ingenieros expertos y de gran trayectoria en obras de protección a nivel nacional.

Al respecto, se fijaron encuentro entre las dos partes el próximo lunes con una visita al río, para trabajar de manera mancomunada aprovechando el conocimiento técnico que ha demostrado la veeduría.

En este convenio tripartita se hará una inversión de $40.225 millones de pesos, para la construcción de esta mega-obra de más de 2 km sobre la margen derecha del río Cravo Sur, frente a Yopal, la cual sentará las bases de lo que sería el malecón para la capital del Departamento.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

ICA y Alcaldía de Yopal establecen convenio para la expedición de guías sanitarias

Published

on

ICA

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Alcaldía de Yopal establecieron un convenio interadministrativo para la expedición de Guías Sanitarias de Movilización Interna de Animales.

Con estos convenios se busca agilizar y brindar un servicio más efectivo a los ganaderos del departamento, para que cuenten con diferentes opciones a la hora de expedir las guías y movilización, y así evitar la introducción y propagación de enfermedades de control oficial.

“El objetivo de este convenio es fortalecer la producción pecuaria de Casanare y brindarle herramientas a los ganaderos para que protejan a sus animales y eviten sanciones e inconvenientes por no movilizar en el marco de lo normativo y lo legal. Agradecemos a la alcaldía por trabajar de la mano con nosotros para agilizar los trámites y apoyar a nuestros usuarios”, recalcó Edgar Augusto Lozano, gerente seccional del ICA en Casanare.

El ICA realizará visitas de seguimiento, verificación y control a los convenios establecidos por la seccional, para promover la correcta expedición de guías y el manejo adecuado del aplicativo SIGMA.

Fuente: Comunicaciones ICA

Continue Reading

CASANARE

Hoy habrá bajas presiones de gas e interrupción del servicio en Yopal y municipios del norte de Casanare

Published

on

gas

Cusianagas le recordó a sus usuarios y comunidad en general de la ciudad de Yopal, que la empresa  Coinogas realizará mantenimiento preventivo al gasoducto Floreña-Yopal, hoy viernes 25 de junio desde las 00:00 horas, hasta las 00:00 horas del sábado 26 de junio.

Según la empresa este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del transportador a Cusianagas, por lo que se afectará la prestación del servicio.

La demanda domiciliaria y comercial será abastecida para los usiarios de Cusianagas a través de la modalidad de gas natural comprimido, hasta agotar las existencias.

En consecuencia, podrían presentarse bajas presiones e incluso la interrupción del suministro, por lo que se hace un llamado al uso racional del servicio durante este viernes.

En el caso de Enerca, el mantenimiento del gasoducto afectará la prestación del servicio tanto para Yopal, como para los municipios del norte del departamento.

Gas natural vehicular

Por otra parte, se informó al gremio del transporte que hoy viernes 25 de junio durante las 24 horas del día, se tendrá restricción total en las entregas de gas, lo cual afectará el normal suministro de gas natural vehicular en las estaciones de servicio de Yopal, situación que ha sido debidamente informada a cada estación.

Fuente:

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido

Advertisement