Connect with us

META

Entregan segunda fase del parque solar Bosques de los Llanos II, en Puerto Gaitán

Published

on

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, entregó oficialmente este viernes la segunda fase del parque solar Bosques de los Llanos II, proyecto generado por Matrix Renewables y Trina Solar, que se suma a la política de incorporación de energías renovables en la matriz eléctrica de Colombia.

“Un proyecto, que trae Trina Solar SAS, va a permitirle a miles de familias en la red de energía tener energía segura, confiable y permanente. Este proyecto ya tiene básicamente dos etapas: la primera fue de 20 megas, la segunda de 20 megas, que es la que estamos viendo hoy”, dijo.

El Jefe de Estado durante su intervención en el acto de entrega de la segunda fase del parque solar Bosques de los Llanos II, que se realizó en Puerto Gaitán (Meta), subrayó que estas dos etapas representan lo que tenía prácticamente Colombia en renovables en agosto de 2018.

“Vamos por la cuarta y la quinta, donde entrará Isagén. Eso representa 100 megas, solamente este proyecto Bosques del Llano representa, básicamente, tres veces todo lo que tenía Colombia en renovables en agosto de 2018”, señaló.

El parque solar cuenta con una capacidad instalada de 20 megavatios, generará 51 GWh de energía anual, equivalente a lo que consumen 23.800 familias, y permitirá la reducción de cerca de 19.450 toneladas de CO2 al año.

La segunda fase se suma a la que fue puesta en funcionamiento en noviembre del año pasado y, actualmente, avanza la construcción de la tercera fase.

Las tres fases de este proyecto, desarrollado por Matrix Renewables y Trina Solar, cuentan con las mismas características y capacidad. Es decir, en total, aportarán 60 megavatios de capacidad instalada en este tipo de fuente no convencional de energía renovable.

El Presidente reveló que se tiene el propósito de que al finalizar este año se esté entregando el parque eólico más grande en la historia del país.

Por último, recordó que el país dio un salto histórico en la incorporación de energías renovables, que le permitirá aumentar más de siete veces su capacidad instalada para la generación de energía solar y eólica en 2022.

Fuente: Presidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + = 15

META

A la cárcel profesor que habría agredido sexualmente a cuatro estudiantes menores de edad

Published

on

By

PROFESOR CAPTURADO EN EL META

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra Eduardo Guzmán Moreno, presunto responsable de agredir sexualmente a cuatro de sus estudiantes, menores de edad.

Los hechos ocurrieron en un colegio de Granada (Meta), donde el hombre se desempeñaba como profesor de primaria, durante el primer trimestre de 2023.

Un fiscal de la Seccional Meta le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años agravado. El cargo no fue aceptado.

De acuerdo con la investigación, este hombre se aprovecharía de las clases que dictaba a sus alumnos, con edades entre los 7 y 8 años, para, presuntamente, proyectarles videos pornográficos en un televisor, e induciéndolos a realizar las prácticas sexuales vistas.

Servidores de la Policía Nacional capturaron a este hombre en un sector residencial de Granada (Meta).

Fuente: El Diario del Llano -. HOLA Casanare

Continue Reading

META

Mujer cabeza de hogar y su hijo desplazados por la guerrilla en Acacías recibirán nuevo predio

Published

on

By

El Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio ordenó la compensación a una mujer y a su hijo, quienes fueron desplazados de su finca ‘La Esperanza’ en la vereda Manzanares del municipio de Acacías, Meta. Esta decisión se destaca por su enfoque diferencial, reconociendo las particularidades de los sujetos en condición de especial protección, en este caso, debido a la situación de analfabetismo que enfrenta la madre.

La historia de esta familia se remonta a 1978, cuando el padre de la mujer adquirió el predio de siete hectáreas. En 1983, el entonces Instituto Colombiano de Reforma Agraria (INCORA) le adjudicó oficialmente la propiedad. En ‘La Esperanza’, construyeron un hogar donde cultivaban plátano, café y yuca. Pero en 1991 falleció el padre y la hija continuó luchando por mantener su hogar y darle sustento a su hijo.

Les tocó salir del predio

No obstante, el año 2002 marcó un antes y un después en sus vidas. Guerrilleros de las Farc, que hacían presencia en la zona, llegaron a su vivienda para informarles que debían abandonar el predio debido a inminentes enfrentamientos entre el Ejército y los paramilitares. Sin más opciones, madre e hijo huyeron hacia Villavicencio, dejando atrás sus tierras, cultivos y pertenencias.

Con el paso del tiempo y tras la implementación de la Ley 1448 de 2011, esta mujer decidió recuperar su hogar. Acudió a la Unidad de Restitución de Tierras, (URT), que llevó su caso ante la justicia. Hoy, el juez especializado ordenó la compensación, por lo que la entidad deberá comprarle un nuevo predio con condiciones similares al que abandonó forzadamente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Cormacarena capacita a mineros legales del Meta, para evitar sancionarlos

Published

on

By

CAPACITACIÓN CORMACARENA

Debido a los incumplimientos y deficiencias en la presentación de los Informes, de Cumplimiento Ambiental, Cormacarena capacitó y sensibilizó a 68 de los 129 titulares mineros en 21 municipios del departamento, quienes están a cargo de la explotación de estos recursos. De estos, el 85 % corresponde a material de arrastre, como gravas y arenas, extraídos de los cauces de los ríos, mientras que el 15 % restante corresponde a material de cantera, como materiales de construcción extraídos de yacimientos a cielo abierto.

“Agradecemos enormemente a la corporación por este tipo de espacios que nos ayudan como titulares mineros a un mejor reporte de toda la información ambiental y a que todos los proyectos mineros sigan siendo representativos y sostenibles en el territorio. La capacitación fue muy clara y pudimos identificar varios errores en los que hemos incurrido, la idea es ampliar la información a todo el resto de profesionales y presentar la información como Cormacarena la requiere”, destacó Ana María Saldarriaga, representante de la empresa minera AGREMET S.A.

Para desarrollar la minería legalmente constituida en el departamento del Meta, los titulares mineros con licencia ambiental otorgada por Cormacarena deben presentar obligatoriamente el Informe de Cumplimiento Ambiental (ICA), un instrumento indispensable que evalúa y verifica el cumplimiento de los programas del Plan de Manejo Ambiental mitigando, corrigiendo o compensando los impactos negativos que puedan causar las actividades extractivas al ambiente o a las comunidades cercanas.

Entre los temas abordados, se incluyeron los planes de compensación y los planes de inversión forzosa de no menos del 1%, necesarios para compensar los impactos negativos en el ambiente y asegurar que las empresas mineras operen de manera responsable.

Fuente: Comunicaciones Cormacarena

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido