CASANARE
Entidades de Salud de Casanare apoyaron exigencia a las EPS para que paguen deudas a los Hospitales
Casanare también se hizo presente y participó del Plantón Nacional realizado en la mayoría de capitales, para exigir a la Superintendencia de Salud y al Ministerio del ramo, que obliguen a las EPSs a pagar las deudas que tienen con los Hospitales.
Gerentes y funcionarios de los Hospitales de Yopal, Tauramena y Aguazul, de la ESE Salud Yopal, Red Salud Casanare, la EPS Capresoca y la Secretaría de Salud Departamental, salieron al Parque Principal de Yopal a apoyar la jornada, pues de no pagarse las deudas por parte de las EPS se podría generar caos en la atención en los meses de noviembre y diciembre del presente año.
En Casanare las EPS le adeudan al Hospital de Yopal y a Red Salud Casanare casi 100 mil millones de pesos, y aun así deben seguir prestando los servicios de salud a los afiliados de las EPSs morosas. “Tienen una cartera bastante grande por recuperar y lo peor es que no hay con qué pagar proveedores ni suministros de elementos médicos, pero sí se les tiene que garantizar los servicios de salud a los usuarios de dichas entidades”, expuso el secretario de salud, Jairo Cristancho.
Dentro de las inconformidades expresadas por los altos ejecutivos de las entidades de salud del Departamento que participaron en esta manifestación, están: la desigualdad que se paga por Unidad de Pago por Capitación- UPC- a EPS como Capresoca; el favorecimiento a las EPS´s en la demora de los pagos a las ESE´s; y el nulo control que pueden ejercer las Secretarías de Salud a las EPS cuando no son resolutivas frente a la atención y autorización de procedimientos médicos para sus usuarios.
Fuente: Prensa Gobernación de Casanare
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.
CASANARE
Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO
El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.
La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.
Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.
Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.
-
CASANARE4 horas agoMesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO
-
CASANARE3 horas agoMinistro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
-
CASANARE3 horas agoMinistro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
-
NACIONALES4 horas agoGobierno monitorea proyectos de gas natural para garantizar suministro en todo el país
-
CASANARE4 horas agoCorporinoquia reitera llamado a la comunidad para evitar incendios forestales


