Connect with us

META

Más de $21 mil millones enredan a Alan Jara con la Contraloría General

Published

on

La Contraloría General de la República dio a conocer que adelanta actualmente 2 procesos de responsabilidad fiscal contra el exgobernador del departamento del Meta, Alan Jara Urzola, en los que el ex mandatario ha sido llamado a responder por más de $21 mil 513 millones de pesos, ejecutados durante su administración.

Uno de los procesos, recientemente abierto en el mes de febrero del año en curso, por más de $9 mil 220 millones, hace referencia a los contratos suscritos por la Gobernación del Meta con la Empresa de Petróleos del Llano – Llanopetrol, para la elaboración de los estudios y diseños de prefactibilidad para la refinería del departamento del Meta.

Se estableció que Llanopetrol era una empresa apenas en proceso de constitución en el momento en que se le giraron los recursos. Además de Jara Urzola, quien en su condición de Gobernador era miembro de la Junta Directiva de Llanopetrol, por este proceso fueron llamados a responder otros miembros de la misma, a saber:

Luz Stella Casasfranco Vanegas, en su calidad de Secretaria Jurídica del Departamento para el periodo de la administración de Jara Urzola; así como Hernando Martínez Aguilera, entonces Director de Planeación del Departamento; y Jairo Iván Frías Carreño, Secretario de Hacienda Departamental, los tres en condición de integrantes de la Junta Directiva de Llanopetrol y vinculados a los referidos cargos del orden departamental en el Meta, en el periodo 2012 a 2015. Igualmente fue vinculado al proceso el entonces Gerente de Llanopetrol, Ricardo Rodríguez Henao.

Gobernación dio concepto favorable al proyecto, a pesar de sus inconsistencias

La Contraloría pudo establecer que el proyecto de inversión presentado por el Gerente de la empresa, y avalado por su Junta Directiva, “no siguió los procedimientos del Ciclo de Proyectos ni completó las fases y etapas previas”.

Así mismo, el proyecto se presentó sin los estudios mínimos requeridos para un proyecto de tal importancia, como serían: estudio de mercado (demanda, oferta y déficit), estudio legal, estudio técnico (insumos, requerimientos técnicos y tecnológicos, localización y tamaño), estudio ambiental, estudio de riesgos y estudio financiero.

Por lo anterior, no existía una cadena de valor que permitiera evaluar la refinería, ni se establecieron indicadores que permitieran conocer si era la mejor alternativa posible.

Según la Contraloría, el proyecto fue radicado el 11 de mayo de 2012 ante el Banco de Programas y Proyectos de la Gobernación del Meta, cuando Llanopetrol no estaba legalmente constituida, no existía acto administrativo que estipulara su creación y la existencia de un gerente.

A pesar de lo anterior, la Gobernación expidió un concepto favorable de viabilidad técnica, económica y financiera, y le giró a Llanopetrol recursos por más de $18 mil millones, de los cuales $9 mil 220 millones eran provenientes del Sistema de Regalías y nunca se materializaron en beneficios para la población del departamento.

Jara debe responder por obras inservibles

Otro de los procesos contra el exgobernador Jara Urzola, iniciado en abril del año pasado, se relaciona con recursos ejecutados por su administración con ocasión del convenio suscrito para la construcción del sistema de saneamiento básico de los centros poblados de Altos de Pompeya y Quenane, en Villavicencio, mediante la construcción de las redes de alcantarillado sanitario y pluvial, y una planta de tratamiento de aguas residuales.

Los recursos del convenio fueron aportados por la Gobernación del Meta y por Ecopetrol, y se ejecutaron a través de la Empresa de Servicios Públicos del Meta, EDESA S.A. – E.S.P. La Contraloría pudo establecer, que las obras no fueron terminadas en un 100% según lo previsto en los contratos, pero sí se pagó la totalidad del precio acordado.

La obra, en su momento, no contaba con el permiso del plan de saneamiento y manejo de vertimientos, así como tampoco con la planta de tratamiento de aguas residuales.

En este proceso, la Contraloría estimó la existencia de un daño patrimonial en cuantía superior a los $12 mil 293 millones de pesos, por la inversión ineficiente de los recursos, donde las obras ejecutadas no prestaron un servicio real a la comunidad.

“Solamente se entregaron redes de alcantarillado pluvial y sanitario parciales respecto a la comunidad que debía beneficiar y sin prestación de servicio alguno, por cuanto no existe Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, dice el informe de la Contraloría.

Además del exgobernador Jara Urzola, fueron llamados a responder los exgerentes de la Empresa de Servicios Públicos del Meta José Édgar Patarroyo Vargas y Carlos Enrique Vaca Rodríguez, así como el también el exgobernador Darío Vásquez Sánchez.

Igualmente se encuentran involucrados al proceso Héctor Andrés Castro Rey y Marilú Pulido Ramírez, en su calidad de gerentes de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio; el contratista del proyecto Fernando Alonso Rojas Rincón y las empresas Consultores Ingenieros y Arquitectos COINAR LTDA. e INGECOL S.A., representadas legalmente por Diego Jesús Niño Galvis y Cristian Gómez Mejía, respectivamente, junto con los funcionarios administradores y gestores del convenio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

META

Estudiantes venezolanos matriculados en Villavicencio deben registrarse en Migración

Published

on

By

Los padres de familia de estudiantes migrantes venezolanos, matriculados en las instituciones educativas oficiales y no oficiales de Villavicencio, tienen plazo para realizar el registro virtual en Migración Colombia hasta el próximo sábado 28 de mayo.

Mireya Patiño Vargas, funcionaria de la Secretaría de Educación, explicó que los estudiantes venezolanos matriculados y que se encuentran en Villavicencio, de manera irregular, se podrán inscribir en la página web de Migración Colombia en el Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), la cual fue habilitada hace más de un año.

Agregó que, de esta manera, la población estudiantil venezolana se podrá acoger a la implementación del estatuto de protección temporal puesto en marcha por el Gobierno nacional, con el fin de brindar protección y garantizar el cumplimiento de derechos fundamentales a los extranjeros.

Según el Sistema de Información de Matrícula (Simat) de la Secretaría de Educación, en Villavicencio estudian actualmente 4.318 niños, niñas y adolescentes venezolanos, de los cuales, una gran mayoría no se encuentran registrados en el RUMV.

Fuente: Alcaldía de Villavicencio

Continue Reading

META

Cormacarena destinó 4.500 millones de pesos para obras de gestión del riesgo en Villavicencio

Published

on

By

Así lo anunció el director de la Corporación Ambiental, Andrés García, en el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, donde manifestó que el dinero se dispuso con el fin de atender con obras de mitigación las inundaciones que presenta el municipio de Villavicencio por la temporada de lluvias.

Las labores que principalmente buscan evitar el trasvase del río Guayuriba sobre río Negrito, se realizarán de manera articulada con la Gobernación del Meta, a través de la Oficina de Gestión del Riesgo y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el propósito de que la inversión sea lo más eficiente posible y se puede solucionar la problemática que afrontan las comunidades aledañas a los afluentes.

Respecto al río Guatiquía, presentó informe con el diagnóstico realizado en los sectores damnificados por el rompimiento del dique, en que se determinó: las áreas afectadas, las acciones que se deben realizar en el cauce del río para el desvió de las aguas, incluyendo la cantidad de maquinaria para realizar dichos trabajos de mitigación.

La entrega de esta información responde al cumplimiento del compromiso adquirido en la visita realizada, el pasado sábado 21 de mayo, con los habitantes de Emmanuel dique, Villa Campestre, Vencedores, entre otros barrios de la comuna 4, que han sufrido los estragos de las fuertes lluvias que se registran en la capital del Meta.

Fuente: Cormacarena
Continue Reading

META

Meta invertirá 15 mil millones para mitigar el riesgo en el río Guayuriba

Published

on

By

Con la intención de brindar protección a más de 15 veredas en el municipio de Villavicencio, el Gobierno departamental ejecutará una obra de mitigación en el río Guayuriba, contando con una inversión de 15 mil millones de pesos.

Así lo anunció el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, durante una visita a la vereda La Concepción, donde, en diálogo con habitantes del Corregimiento Uno, les confirmó que en agosto de este año iniciará la obra que tendrá 1.3 kilómetros de extensión.

La intervención, consistirá en la construcción de gaviones en bolsacretos y en la conformación de 17 espolones que garantizarán la protección de la misma obra y la contención del río, para recuperar, a su vez, la calzada antigua de la Concepción que se ha venido perdiendo, tras soportar varias temporadas de lluvias.

Cabe precisar que la obra se desarrollará entre el puente antiguo y 450 metros aguas abajo del puente nuevo que conduce al municipio de Acacías, sobre la margen izquierda del afluente.

Para esta ejecución, los recursos ya están listos y el propósito es salvaguardar a las familias que habitan, no solo en zona cercana al río Guayuriba, sino también en Río Negrito.

El gobernador del Meta logró, además, confirmar que se obtuvo disminuir el impacto del Guatiquía, reestableciendo su cauce y reduciendo el riesgo por la emergencia presentada en las veredas Vanguardia, La Aurora y Manaure, entre otras.

Los esfuerzos por mitigar los grandes efectos que han tenido las lluvias en Villavicencio y los demás municipios del departamento del Meta, seguirán fortaleciéndose para continuar entregando resultados que beneficien a la comunidad, poniendo recursos, talento humano y corazón al servicio de la gente.

Fuente: Gobernación del meta

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido