Connect with us

CASANARE

33 mil millones en contratación para vías enfrentan al Alcalde de Yopal y al Gobernador de Casanare

Published

on

Luego de la aparición en redes sociales del alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, en la que solicitaba a la Gobernación retroceder la gestión de recursos para la capital casanareña y que con ello se replanteara la inversión para el Municipio, el gobernador de Casanare Alirio Barrera expuso sus razones, dejando claro que, además de dispendioso, pasa a ser un riesgo exponer los recursos.

En horas de la tarde del martes, el Alcalde de Yopal a través de sus redes sociales, convocó a la comunidad a reclamarle al Gobernador para que reversara el proceso de ejecución de 33 mil millones de pesos, producto de la gestión ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, los cuales tiene como propósito intervenir varias vías de la capital casanareña.

“Lo que estamos pidiendo es que no dejen la posibilidad de manejar esos recursos, de definir y poder tomar las decisiones que le corresponden a los yopaleños, que le devuelvan esos recursos al municipio que hoy más que nunca los necesita”, expresó Puentes Vargas en el reclamo al Gobernador.

Grave denuncia del Alcalde

Sumado a la solicitud de reversar los recursos, el Alcalde de Yopal hizo una grave denuncia en el video que promocionó a través de sus redes sociales, señalando que hay serias dudas de la manera como se aprobó en su momento el mencionado proyecto en el OCAD, sin tener sustento técnico para la priorización de las vías a pavimentar, donde aparecen arterias como la carrera 29 y otras, que no presentan un grado de deterioro tan alto como para tener que pavimentarlas.

“No existe dentro del estudio que presentaron, ningún análisis técnico de priorización de esos tramos. No existió aval de ningún técnico ni ingeniero de la Alcaldía, de la Secretaría de Obras, ni los planos están suscritos por la interventoría, ni existe un estudio de detalle que nos indique por qué eligieron esas vías para arreglar”, reclama el alcalde Leonardo Puentes en el video que circula en sus redes sociales.

A su turno, el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez le respondió al Alcalde de Yopal, señalando que “hemos analizado y no creemos conveniente retroceder en un proceso que dura entre año y medio y dos años para aprobarse, y más aún cuando ya los recursos fueron apropiados”.

¿Quiénes aprobaron el proyecto?

Respecto de las denuncias presentadas por el Alcalde en el video, el Gobernador explicó que al solicitar recursos ante el OCAD, se debe superar una larga serie de filtros que incluyen presentar estudios y diseños, presentar un anteproyecto y esperar su aprobación. Posteriormente, Planeación Departamental analiza la viabilidad y mejora la propuesta con base a la normatividad y las solicitudes de la Gobernación. Luego, el Departamento Nacional de Planeación analiza el proyecto y éste empieza a debatirse en varias mesas de trabajo con entidades nacionales y los Ministerios a los que corresponde la temática.

Con esos resultados, los proyectos van a Preocad y luego a Ocad. Tras surtir este complejo sistema, los proyectos son votados por el Municipio, la Gobernación y los delegados del DNP, trabajo que con suerte podría darse entre año y medio y dos años. En ese orden de ideas, tratar de reversar un trabajo como este sería arriesgar al municipio a perder la inversión ante la tramitología y tener que iniciar de nuevo el largo proceso.

Orden judicial para mejorar la malla vial 

Recordó el gobernador Josué Alirio Barrera, que existe una Acción Popular donde el municipio se comprometió junto con la Gobernación a la reconstrucción de las vías urbanas de Yopal, que en caso que no se cumpla con esta orden judicial vendrán sanciones, porque habiendo tenido los recursos para cumplirla, la Gobernación los habría devuelto.

Barrera Rodríguez recordó al Alcalde de Yopal y a los demás 18 mandatarios municipales, que su Administración es de puertas abiertas y que en su Despacho siempre se podrá contar un espacio para que los mandatarios locales expongan las inquietudes de sus comunidades.

Aunque expresó que las relaciones con el Alcalde de Yopal son buenas, el gobernador Alirio Barrera no ocultó su sorpresa y dejó ver su molestia, porque el mandatario yopaleño haya acudido a sus redes sociales para enviar un mensaje e invitar a los yopaleños a reclamarle, cuando se encuentran frecuentemente en reuniones y eventos.

#ACTUALESCon un video el Alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, pide que la Gobernación de Casanare le devuelva recursos aprobados el año pasado en un OCAD para pavimentar vías. Algunos cuestionan que el burgomaestre haya utilizado sus redes sociales para comunicarse con el Gobernador, cuando se ven seguido en reuniones y eventos. Usted qué opina?

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, February 6, 2018

#ACTUALESGobernador de Casanare se refiere a la reunión con comunidad de La Niata sobre el Relleno Sanitario. También se refiere a la solicitud del Alcalde de Yopal sobre los recursos para pavimentación aprobados en un OCAD el año pasado.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, February 6, 2018

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

51 − 50 =

CASANARE

Hallan fosa con un cuerpo en la finca del ganadero secuestrado hace 2 meses en Paz de Ariporo

Published

on

By

LEVANTAMIENTO CADÁVER

En la finca La Arenosa de la vereda Elvecia de Paz de Ariporo, fue hallada una fosa con un cuerpo en avanzado estado de descomposición.

Información extraoficial da cuenta que el cadáver al parecer sería del señor Néstor Julio Barón Reyes, de 72 años quien fue  secuestrado por hombres armados en ese mismo predio el pasado 2 de mayo.

Lea también: Continúa búsqueda de ganadero secuestrado en zona rural de Paz de Ariporo

Por ahora se espera la llegada desde Bogotá de un grupo de expertos forenses del CTI de Fiscalía, quienes tendrán la tarea de identificar los restos y determinar la posible causa de muerte.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Es una realidad, sancionada la Ley que autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván

Published

on

By

El senador Josué Alirio Barrera confirmó en la tarde del miércoles que la Ley 2368 del 2024 por medio de la cual se autoriza la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván pasa a sanción.

La Ley tiene por objeto autorizar que se establezca en Yopal, la Dirección Regional de Aerocivil con jurisdicción administrativa sobre los aeropuertos de la Orinoquía, para que adelante las actuaciones administrativas a las que haya lugar y se dicten las disposiciónes sobre la operación internacional del Aeropuerto El Alcaraván, para esto se dispuso un plazo de 12 meses a partir de la promulgación.

Lea también: Aprobada en primer debate la internacionalización del Aeropuerto El Alcaraván de Yopal

Una vez se realice la categorización del Aeropuerto, en caso de requerirse y de acuerdo a la disponibilidad presupuestal, podrán destinarse recursos y presupuesto para cumplir con el proceso.

Según el senador este es el proyecto de más alto impacto para la economía regional de los últimos años y convertirá a Casanare en epicentro del desarrollo regional.

De igual forma la Región Administrativa y de Planificación de los Llanos, la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal podrán colaborar armonicamente con el proyecto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Se posesionó la nueva Secretaria de Desarrollo Social de Yopal, es Marcela Hernández Forero

Published

on

By

La profesional tomó posesión de su nuevo cargo ante el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, como nueva Secretaria de Desarrollo Social de la Alcaldía de Yopal, de acuerdo con el Decreto 115 de julio de 2024.

Marcela Hernández Forero, quien se venía desempeñando como Directora de la Mujer es profesional en Relaciones Económicas Internacionales con una especialización en curso de Alta Gerencia. Con más de 12 años de experiencia en el sector público, ha trabajado en atención a población vulnerable en entidades como el Hospital Juan Hernando Urrego de Aguazul, Red Salud Casanare, la Gobernación de Casanare y el IFC, entre otros.

Asimismo, se produjo el nombramiento de Gisella Astrid Mejía Torres como Directora para la Equidad e Igualdad de la Mujer, mediante el Decreto 116 de julio de 2024; quien es profesional en Ingeniería, egresada con honores de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, especialista en Gerencia de Proyectos y candidata a Magister en Cooperación Internacional al Desarrollo, con experiencia en investigación, formulación, evaluación y desarrollo de proyectos en el sector público y en el privado. Reconocida por integrar el componente social en las áreas técnicas y administrativas, así como con las comunidades en general.

Con la experiencia y dedicación de estas dos profesionales, que estuvieron acompañadas en su acto de posesión por la Gestora Social, Paula Ruíz, se espera continuar con el desarrollo de las diferentes estrategias encaminadas a atender las necesidades más relevantes de los ciudadanos, garantizando su bienestar, en línea con el propósito de esta Administración, de mejorar la calidad de vida de los yopaleños.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido