Connect with us

CASANARE

33 mil millones en contratación para vías enfrentan al Alcalde de Yopal y al Gobernador de Casanare

Published

on

Luego de la aparición en redes sociales del alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, en la que solicitaba a la Gobernación retroceder la gestión de recursos para la capital casanareña y que con ello se replanteara la inversión para el Municipio, el gobernador de Casanare Alirio Barrera expuso sus razones, dejando claro que, además de dispendioso, pasa a ser un riesgo exponer los recursos.

En horas de la tarde del martes, el Alcalde de Yopal a través de sus redes sociales, convocó a la comunidad a reclamarle al Gobernador para que reversara el proceso de ejecución de 33 mil millones de pesos, producto de la gestión ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, los cuales tiene como propósito intervenir varias vías de la capital casanareña.

“Lo que estamos pidiendo es que no dejen la posibilidad de manejar esos recursos, de definir y poder tomar las decisiones que le corresponden a los yopaleños, que le devuelvan esos recursos al municipio que hoy más que nunca los necesita”, expresó Puentes Vargas en el reclamo al Gobernador.

Grave denuncia del Alcalde

Sumado a la solicitud de reversar los recursos, el Alcalde de Yopal hizo una grave denuncia en el video que promocionó a través de sus redes sociales, señalando que hay serias dudas de la manera como se aprobó en su momento el mencionado proyecto en el OCAD, sin tener sustento técnico para la priorización de las vías a pavimentar, donde aparecen arterias como la carrera 29 y otras, que no presentan un grado de deterioro tan alto como para tener que pavimentarlas.

“No existe dentro del estudio que presentaron, ningún análisis técnico de priorización de esos tramos. No existió aval de ningún técnico ni ingeniero de la Alcaldía, de la Secretaría de Obras, ni los planos están suscritos por la interventoría, ni existe un estudio de detalle que nos indique por qué eligieron esas vías para arreglar”, reclama el alcalde Leonardo Puentes en el video que circula en sus redes sociales.

A su turno, el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez le respondió al Alcalde de Yopal, señalando que “hemos analizado y no creemos conveniente retroceder en un proceso que dura entre año y medio y dos años para aprobarse, y más aún cuando ya los recursos fueron apropiados”.

¿Quiénes aprobaron el proyecto?

Respecto de las denuncias presentadas por el Alcalde en el video, el Gobernador explicó que al solicitar recursos ante el OCAD, se debe superar una larga serie de filtros que incluyen presentar estudios y diseños, presentar un anteproyecto y esperar su aprobación. Posteriormente, Planeación Departamental analiza la viabilidad y mejora la propuesta con base a la normatividad y las solicitudes de la Gobernación. Luego, el Departamento Nacional de Planeación analiza el proyecto y éste empieza a debatirse en varias mesas de trabajo con entidades nacionales y los Ministerios a los que corresponde la temática.

Con esos resultados, los proyectos van a Preocad y luego a Ocad. Tras surtir este complejo sistema, los proyectos son votados por el Municipio, la Gobernación y los delegados del DNP, trabajo que con suerte podría darse entre año y medio y dos años. En ese orden de ideas, tratar de reversar un trabajo como este sería arriesgar al municipio a perder la inversión ante la tramitología y tener que iniciar de nuevo el largo proceso.

Orden judicial para mejorar la malla vial 

Recordó el gobernador Josué Alirio Barrera, que existe una Acción Popular donde el municipio se comprometió junto con la Gobernación a la reconstrucción de las vías urbanas de Yopal, que en caso que no se cumpla con esta orden judicial vendrán sanciones, porque habiendo tenido los recursos para cumplirla, la Gobernación los habría devuelto.

Barrera Rodríguez recordó al Alcalde de Yopal y a los demás 18 mandatarios municipales, que su Administración es de puertas abiertas y que en su Despacho siempre se podrá contar un espacio para que los mandatarios locales expongan las inquietudes de sus comunidades.

Aunque expresó que las relaciones con el Alcalde de Yopal son buenas, el gobernador Alirio Barrera no ocultó su sorpresa y dejó ver su molestia, porque el mandatario yopaleño haya acudido a sus redes sociales para enviar un mensaje e invitar a los yopaleños a reclamarle, cuando se encuentran frecuentemente en reuniones y eventos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Capturados delincuentes que pretendían secuestrar a empresario casanareño

Published

on

By

Tras un operativo en el kilómetro 2 de la vía que comunica los municipios de Pore y Paz de Ariporo, se logró la captura de cinco sujetos, quienes se movilizaban en un vehículo.

Dos de los capturados presentan antecedentes judiciales por los delitos de extorsión y secuestro, así mismo hacen parte de la lista de exintegrantes de las FARC-EP quienes se sometieron a la Justica Especial para la Paz (JEP).

Gracias a la información suministrada por un ciudadano, se tuvo conocimiento de la intención de estos sujetos de presuntamente perpetrar un secuestro en contra de un empresario del departamento de Casanare, situación que puso en alerta a las autoridades que intervinieron de inmediato.

Sobre la identidad del empresario que sería víctima de estos delincuentes, no se reveló con el fin de mantener la privacidad y seguridad de su núcleo familiar.

Los sujetos tendrán que responder por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones y explosivos de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas y utilización ilegal de prendas de la fuerza pública.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Trinisalud es el punto fijo de toma de muestras covid-19 de Capresoca en Yopal

Published

on

By

Capresoca EPS, continúa realizando la toma de pruebas covid-19 a sus afiliados; el objetivo es identificar riesgos a tiempo y aislar a las personas que resulten positivas para esta enfermedad.

Para mayor comodidad de sus afiliados, a partir de este 2 de agosto el laboratorio Trinisalud será el punto fijo de toma de muestras para detección de Covid_19.

TRINISALUD IPS, está ubicado en la carrera 26 N. 14A – 36 Interior 8, barrio los Helechos de Yopal; atención de lunes a viernes, exceptuando los festivos en el horario de 9am-12m / 2pm-3pm.

Recordemos que la principal medida para cortar la cadena de transmisión de la Covid 19 es el aislamiento, si presenta síntomas o es contacto de un caso positivo, quédese en casa.

Contacte nuestra línea de atención Covid 3502118633

Fuente: Capresoca EPS

Continue Reading

CASANARE

Lista la Agenda Cultural, Deportiva y Turística de Casanare para el segundo semestre de 2021

Published

on

By

Con un evento cultural, la Gobernación de Casanare y la Dirección Departamental de Cultura y Turismo realizaron el lanzamiento de la estrategia: Casanare: Potente por Naturaleza.

El pasado viernes en el salón Quiripa de la Cámara de Comercio, el gobernador Salomón Sanabria se dio cita con operadores turísticos, alcaldes, diputados empresarios, influenciadores llaneros y medios de comunicación, para dar a conocer las acciones y proyectos que se vienen adelantando con el objetivo de reactivar y fortalecer el turismo en Casanare.

Con estas acciones se busca también cambiar la cultura del turismo, dar otra visión al trabajo de visibilizar al departamento. Durante el evento el gobernador junto a la directora regional del SENA Johana Medina, firmaron un convenio para capacitar 250 personas entre operadores y gremios que hacen parte del sector turismo, en bilingüismo, atención al cliente, entre otros, anunciando que se trabaja para implementar esta metodología en los diferentes municipios.

Entre las acciones que se adelantan sobresalen:

* Instalación de 19 vallas de promoción en la entrada de cada  municipio.

• La creación de la primera arena pública de Team Penning (aparte y encierro de ganado) en Támara, que además será el primer municipio histórico pintado colonialmente, el alcalde Leonel Walteros expuso ante los asistentes y cientos de casanareños que acompañaron la transmisión en vivo, las siete maravillas del municipio cafetero.

• Puntos de información turística móvil en diferentes sectores del departamento.

Gobernador expuso los cuatro megaproyectos turísticos:

• Malecón o Parque Lineal de Yopal, que contará con una concha acústica para más de 3000 personas, donde se podrán desarrollar grandes eventos.

• Mirador 360 en vidrio en el cerro de la Cruz en Aguazul.

• Parador turístico en el Parque del Arroz para los turistas que llegan por la vía del Cusiana, donde los operadores turísticos tendrán la oportunidad de exponer los destinos.

• Parque Wisirare, ampliación y mejoramiento a través de senderos peatonales, donde se sumarían otros atractivos.

Acciones que desde la Dirección Departamental se vienen adelantando:

• Convenio con Fontur, promoción del destino en 11 aeropuertos del país, 11 vallas en vías nacionales, 4 misiones comerciales.

• Creación de la marca CASANARE y plataforma inteligente, donde cualquier persona del mundo ubique el llano y lo primero que visibilice sean los destinos del departamento.

• Proyecto para recuperar los cantos de vaquería y el baile criollo, garantizar la transmisión de esa tradición y trasladarla a todos los municipios.

• Convenio con Anato para realizar un Fam Trip (viajes de familiarización) con agencias de turismo nacionales.

También, durante el lanzamiento se entregó un reconocimiento a los operadores turísticos, comerciantes y artistas por su trabajo en la promoción de Casanare como destino turístico, destacando la labor y el esfuerzo de cada uno de ellos por visibilizar el departamento ante el país y el mundo.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Casanare Carlos Rojas Arenas y la directora regional del SENA Johana Medina también recibieron un reconocimiento por el apoyo que a través de los diferentes convenios han dado en el proceso de reactivación de este importante sector.

En la tarima principal, el gobernador Sanabria contó con el acompañamiento de la Gestora Social Cielo Barrera, Paula Paredes “Aquí me Bajo”, Otoniel Castañeda “El Gran Llanerazo” y el influenciador ‘El Chimuzero’, quienes desde sus áreas de trabajo asumieron el compromiso de aunar esfuerzos para sumar en el objetivo de seguir posicionando a Casanare en el mundo.

A continuación la Agenda Cultural, Deportiva y Turística que se vivirá en Casanare para el mes de agosto

* Agosto de Buenos Vientos

7 de agosto – Casanare tiene norte en el municipio de Nunchía
12 de agosto – Día de la Juventud en Yopal
14 de agosto – Casanare tiene norte en Paz de Ariporo
14 de agosto – Tradicional Festival Nacional de Colonias en Villanueva
20, 21 y 22 de agosto – Campeonato departamental de fútbol de salón ‘Mil Ciudades’ en Sàcama
27 agosto – Día de la llaneridad en Yopal
28 agosto – Mercado campesino en Támara

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido