Connect with us

CASANARE

33 mil millones en contratación para vías enfrentan al Alcalde de Yopal y al Gobernador de Casanare

Published

on

Luego de la aparición en redes sociales del alcalde de Yopal, Leonardo Puentes, en la que solicitaba a la Gobernación retroceder la gestión de recursos para la capital casanareña y que con ello se replanteara la inversión para el Municipio, el gobernador de Casanare Alirio Barrera expuso sus razones, dejando claro que, además de dispendioso, pasa a ser un riesgo exponer los recursos.

En horas de la tarde del martes, el Alcalde de Yopal a través de sus redes sociales, convocó a la comunidad a reclamarle al Gobernador para que reversara el proceso de ejecución de 33 mil millones de pesos, producto de la gestión ante el Órgano Colegiado de Administración y Decisión OCAD, los cuales tiene como propósito intervenir varias vías de la capital casanareña.

“Lo que estamos pidiendo es que no dejen la posibilidad de manejar esos recursos, de definir y poder tomar las decisiones que le corresponden a los yopaleños, que le devuelvan esos recursos al municipio que hoy más que nunca los necesita”, expresó Puentes Vargas en el reclamo al Gobernador.

Grave denuncia del Alcalde

Sumado a la solicitud de reversar los recursos, el Alcalde de Yopal hizo una grave denuncia en el video que promocionó a través de sus redes sociales, señalando que hay serias dudas de la manera como se aprobó en su momento el mencionado proyecto en el OCAD, sin tener sustento técnico para la priorización de las vías a pavimentar, donde aparecen arterias como la carrera 29 y otras, que no presentan un grado de deterioro tan alto como para tener que pavimentarlas.

“No existe dentro del estudio que presentaron, ningún análisis técnico de priorización de esos tramos. No existió aval de ningún técnico ni ingeniero de la Alcaldía, de la Secretaría de Obras, ni los planos están suscritos por la interventoría, ni existe un estudio de detalle que nos indique por qué eligieron esas vías para arreglar”, reclama el alcalde Leonardo Puentes en el video que circula en sus redes sociales.

A su turno, el gobernador Josué Alirio Barrera Rodríguez le respondió al Alcalde de Yopal, señalando que “hemos analizado y no creemos conveniente retroceder en un proceso que dura entre año y medio y dos años para aprobarse, y más aún cuando ya los recursos fueron apropiados”.

¿Quiénes aprobaron el proyecto?

Respecto de las denuncias presentadas por el Alcalde en el video, el Gobernador explicó que al solicitar recursos ante el OCAD, se debe superar una larga serie de filtros que incluyen presentar estudios y diseños, presentar un anteproyecto y esperar su aprobación. Posteriormente, Planeación Departamental analiza la viabilidad y mejora la propuesta con base a la normatividad y las solicitudes de la Gobernación. Luego, el Departamento Nacional de Planeación analiza el proyecto y éste empieza a debatirse en varias mesas de trabajo con entidades nacionales y los Ministerios a los que corresponde la temática.

Con esos resultados, los proyectos van a Preocad y luego a Ocad. Tras surtir este complejo sistema, los proyectos son votados por el Municipio, la Gobernación y los delegados del DNP, trabajo que con suerte podría darse entre año y medio y dos años. En ese orden de ideas, tratar de reversar un trabajo como este sería arriesgar al municipio a perder la inversión ante la tramitología y tener que iniciar de nuevo el largo proceso.

Orden judicial para mejorar la malla vial 

Recordó el gobernador Josué Alirio Barrera, que existe una Acción Popular donde el municipio se comprometió junto con la Gobernación a la reconstrucción de las vías urbanas de Yopal, que en caso que no se cumpla con esta orden judicial vendrán sanciones, porque habiendo tenido los recursos para cumplirla, la Gobernación los habría devuelto.

Barrera Rodríguez recordó al Alcalde de Yopal y a los demás 18 mandatarios municipales, que su Administración es de puertas abiertas y que en su Despacho siempre se podrá contar un espacio para que los mandatarios locales expongan las inquietudes de sus comunidades.

Aunque expresó que las relaciones con el Alcalde de Yopal son buenas, el gobernador Alirio Barrera no ocultó su sorpresa y dejó ver su molestia, porque el mandatario yopaleño haya acudido a sus redes sociales para enviar un mensaje e invitar a los yopaleños a reclamarle, cuando se encuentran frecuentemente en reuniones y eventos.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

CASANARE

Acueducto advierte novedades en suministro de agua para algunas zonas de Yopal

Published

on

By

La Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal informó que debido a los mantenimientos en algunos sectores urbanos y rurales del municipio, programados para el día jueves 21 de enero por Enerca, se podrían tener algunas dificultades de presiones bajas o suspensión temporal en dichas zonas, ya que se detendrá por varias horas la operación de las plantas de tratamiento de agua que suministran el agua a estas poblaciones.

La EAAAY estará realizando labores de llenado total de las redes durante el día de hoy, a fin de mantener abastecido el sistema para el momento de los cortes de energía, sin embargo, se invita a la comunidad a tener en cuenta esta situación y hacer uso racional y eficiente del líquido, de manera que la descompensación del suministro sea menor y una vez finalizados los mantenimientos de luz en estos sectores, el llenado de la red y la normalización del servicio se desarrolle en el menor tiempo posible.

Los sistemas de acueducto de los siguientes sectores harán parte de los cortes mencionados:

Barrios: Las Américas, Villa David, La Esmeralda .

Veredales: Punto Nuevo, La Unión, Picón.

Fuente: EAAAY

Continue Reading

CASANARE

Unitrópico firma nuevos convenios internacionales con universidades de Puerto Rico y Brasil

Published

on

By

La comunidad académica de Unitrópico celebra los convenios internacionales con la Universidad de Sao Pablo (USP), Brasil y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), gestión adelantada por el señor Rector Dr. Oriol Jiménez Silva a través de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Internacional, para el fortalecimiento de la calidad educativa en Unitrópico.

El primer convenio fue firmado a finales del 2020, con la Escuela Superior de Agricultura y Administración “Luiz de Queiroz” – USP, con sede en Piracicaba, São Paulo (SP) y un segundo convenio con la Facultad de Zootecnia e Ingeniería de Alimentos, localizada en la ciudad de Pirassununga , SP. Estos  acuerdos se lograron mediante la misión técnica – académica realizada a esta universidad en el año 2019 y tienen como enfoque, fortalecer la cooperación entre las diferentes facultades; principalmente, en términos de movilidad de estudiantes, profesores e investigadores, proyectos de investigación, acciones de extensión, intercambio de información científica, tecnológica y académica; además, busca facilitar las oportunidades de estudios de posgrado, entre otros programas internacionales.

De otra parte, la “universidad de los casanareños” estableció un acuerdo de Cooperación Cultural, Educativa y Científica con la PUCPR, como resultado de la participación en la Décima Conferencia Latinoamericana y del Caribe sobre la Internacionalización de la Educación Superior – LACHEC online 2020, evento que se desarrolla anualmente para el diálogo e interacción internacional.

Con estas gestiones, Unitrópico completa la suma de 35 convenios internacionales, que le permiten a la comunidad unitropista enriquecer su conocimiento personal y profesional, garantizando a estudiantes y docentes una formación integral de alta calidad a la vanguardia del contexto nacional e internacional, posicionar a los profesionales y a la región de la Orinoquia en diferentes partes del mundo.

Fuente: Unitrópico
Continue Reading

CASANARE

Delincuentes en el centro de Yopal se enfrentaron a tiros con la Policía

Published

on

By

La Policía Nacional logró evitar la comisión de un hurto en la modalidad de atraco, el cual pretendía realizarse a una tienda ubicada en la carrera 17 con calle 16 de la ciudad de Yopal.

Al paso de la patrulla policial; los sujetos abrieron fuego al notar la presencia de los uniformados, lo que desencadenó en cruce de disparos donde al parecer resultó herido uno de los presuntos asaltantes.

De inmediato y con ayuda de otros cuadrantes, se inició una persecución y “plan candado” con el fin de capturar a los sujetos que pretendían hurtar el establecimiento comercial.

Según información preliminar, se trata de dos hombres que se movilizan en una motocicleta NKD de color negro. A esta hora hay completo despliegue de todas las capacidades institucionales con el fin de dar con el paradero de estas personas que no alcanzaron a cometer el ilícito.

Finalmente, es importante invitar a la comunidad a continuar colaborando con información que permita la captura e individualización de estas personas que vienen cometiendo hurtos al sector comercio en Yopal.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido