Connect with us

CASANARE

Enerca y habitantes de San Marcos 2 establecieron cronograma para legalizar servicio

Published

on

san marcos

La Gerente de Enerca María Nidian Larrotta, junto con su equipo de trabajo, socializó con la comunidad del barrio San Marcos de Yopal (casas y lotes), el cronograma que se adelantará a partir del próximo lunes 22 de abril, en aras de legalizar el consumo de energía que allí se viene realizando desde hace varios años.

Como se recuerda, a raíz del consumo que hacen estas familias, el cual no está legalizado, en días anteriores se presentó el corte del servicio por parte de personal de Enerca, lo que generó una reunión con el gobernador Josué Alirio Barrega y representantes de la comunidad, donde se adquirió, entre otros, el compromiso de normalizar y legalizar el servicio.

Durante la reunión se informó a la comunidad sobre la responsabilidad comercial de Enerca de facturar el servicio de energía que están consumiendo. Teniendo en cuenta que sin importar la forma en que se hace uso del servicio (redes provisionales o artesanales), la energía consumida actualmente es un drenaje ilegal que está sumando en las perdidas económicas de la empresa. Lo cual ha venido en aumento por el crecimiento del urbanismo.

Se estableció el compromiso para que los usuarios presenten la documentación que permita realizar la vinculación comercial con la empresa; para ello, desde el lunes 22 de abril Enerca enviará personal técnico al sector para recolectar los documentos y cotizar los equipos de medida o contadores financiados por la empresa. Si el usuario define conveniente realizar la instalación de acometida de manera particular con personal técnico externo, lo puede realizar; lo importante es contar con los equipos de medida que permitan la transparencia en la liquidación y pagos de consumos.

Para minimizar las condiciones de riesgo en las redes artesanales que actualmente son utilizadas como redes de distribución; el área de operación y mantenimiento realizara el cambio de algunos postes de madera por postes de ferroconcreto (entre 8 y 10), para ello la comunidad apoyará con la apertura de los huecos.

Enerca le informó a los habitantes de San Marcos, que elaboró el diseño eléctrico e inició la gestión en la Gobernación para la aprobación de recursos económicos, para la construcción de redes eléctricas definitivas que incluyen redes de alimentación de media tensión, transformadores y redes de distribución de baja tensión.

Se acordó también, que el área de operación y mantenimiento y el área de atención al cliente reconocerán a los usuarios de San Marcos ( casas y lotes) como usuarios en transición a la legalidad comercial, y por ello atenderán las emergencias o novedades técnicas que se reporten por medio de la línea telefónica 115.

De esta manera, Enerca le cumple a la comunidad de San Marcos etapa dos, los compromisos firmados días atras en el despacho de la Gobernación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses

Published

on

By

Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.

“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.

Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.

Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.

La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.

Continue Reading

CASANARE

Rehabilitados 4,5 kilómetros de la vía de acceso a la vereda La Defensa en Yopal

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Infraestructura, culminó la rehabilitación de 4,5 kilómetros de vía en la vereda La Defensa, una intervención que hoy beneficia directamente a más de 70 familias, mejorando su movilidad y conexión con el casco urbano del municipio.

Estos trabajos hacen parte del plan de mejoramiento de vías rurales, enfocado en recuperar los corredores más afectados, facilitando el transporte de productos agrícolas y garantizando un acceso más seguro y en menor tiempo para las comunidades campesinas.

Durante su ejecución, el Banco de Maquinaria realizó labores de ampliación en la vía, cuneteo, extendido de material y compactación, acciones que permitieron optimizar la transitabilidad y fortalecer la estructura del carreteable, especialmente frente a las condiciones de la temporada invernal.

“Hoy entregamos una vía en mejores condiciones, que garantiza no solo la movilidad, sino la seguridad, generando oportunidades para las familias campesinas que diariamente usan este corredor, un anillo vial fundamental para el desarrollo agropecuario de la capital”, señaló la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández.

De esta manera, el gobierno liderado por el alcalde Marco Tulio Ruíz, continúa comprometido con el desarrollo rural, entregando soluciones concretas que impulsan la productividad del campo y mejoran la calidad de vida de las familias de la vereda La Defensa y sectores circunvecinos.

Continue Reading

CASANARE

Alcaldía de Yopal refuerza controles frente a la Brigada 16 para no permitir estacionamiento

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal, a través de la Secretaría de Movilidad, adelanta jornadas de socialización y control en la Transversal 18 para garantizar el cumplimiento del Decreto 059 de 2025, que prohíbe de manera permanente el estacionamiento en este corredor vial entre las calles 6 y 10.

La medida busca mejorar la movilidad, mantener despejada una vía estratégica de la ciudad y fortalecer las condiciones de seguridad en este sector. Durante las jornadas, los agentes de tránsito desarrollan acciones de sensibilización dirigidas a usuarios y al gremio transportador.

Las autoridades también hicieron un llamado a los pasajeros para comprender que los conductores de servicio público deben cumplir la normatividad vigente, por lo que no pueden realizar paradas o estacionamientos en áreas prohibidas.

Según la administración municipal, la restricción responde a criterios técnicos y recomendaciones de seguridad relacionadas con el entorno del Cantón Militar, ubicado en esta zona de la ciudad, permitiendo reducir riesgos y mejorar el flujo vehicular.

La Secretaría de Movilidad reiteró la invitación a conductores y ciudadanos para acatar la señalización y respetar las disposiciones vigentes, recordando que el cumplimiento de estas medidas contribuye a una ciudad más organizada y segura.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido