Connect with us

CASANARE

Enerca y habitantes de San Marcos 2 establecieron cronograma para legalizar servicio

Published

on

san marcos

La Gerente de Enerca María Nidian Larrotta, junto con su equipo de trabajo, socializó con la comunidad del barrio San Marcos de Yopal (casas y lotes), el cronograma que se adelantará a partir del próximo lunes 22 de abril, en aras de legalizar el consumo de energía que allí se viene realizando desde hace varios años.

Como se recuerda, a raíz del consumo que hacen estas familias, el cual no está legalizado, en días anteriores se presentó el corte del servicio por parte de personal de Enerca, lo que generó una reunión con el gobernador Josué Alirio Barrega y representantes de la comunidad, donde se adquirió, entre otros, el compromiso de normalizar y legalizar el servicio.

Durante la reunión se informó a la comunidad sobre la responsabilidad comercial de Enerca de facturar el servicio de energía que están consumiendo. Teniendo en cuenta que sin importar la forma en que se hace uso del servicio (redes provisionales o artesanales), la energía consumida actualmente es un drenaje ilegal que está sumando en las perdidas económicas de la empresa. Lo cual ha venido en aumento por el crecimiento del urbanismo.

Se estableció el compromiso para que los usuarios presenten la documentación que permita realizar la vinculación comercial con la empresa; para ello, desde el lunes 22 de abril Enerca enviará personal técnico al sector para recolectar los documentos y cotizar los equipos de medida o contadores financiados por la empresa. Si el usuario define conveniente realizar la instalación de acometida de manera particular con personal técnico externo, lo puede realizar; lo importante es contar con los equipos de medida que permitan la transparencia en la liquidación y pagos de consumos.

Para minimizar las condiciones de riesgo en las redes artesanales que actualmente son utilizadas como redes de distribución; el área de operación y mantenimiento realizara el cambio de algunos postes de madera por postes de ferroconcreto (entre 8 y 10), para ello la comunidad apoyará con la apertura de los huecos.

Enerca le informó a los habitantes de San Marcos, que elaboró el diseño eléctrico e inició la gestión en la Gobernación para la aprobación de recursos económicos, para la construcción de redes eléctricas definitivas que incluyen redes de alimentación de media tensión, transformadores y redes de distribución de baja tensión.

Se acordó también, que el área de operación y mantenimiento y el área de atención al cliente reconocerán a los usuarios de San Marcos ( casas y lotes) como usuarios en transición a la legalidad comercial, y por ello atenderán las emergencias o novedades técnicas que se reporten por medio de la línea telefónica 115.

De esta manera, Enerca le cumple a la comunidad de San Marcos etapa dos, los compromisos firmados días atras en el despacho de la Gobernación.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Lo tenían secuestrado en un hotel de Yopal, el Gaula Militar lo rescató y capturó a una pareja

Published

on

By

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron capturadas en flagrancia por el delito de secuestro extorsivo en la ciudad de Yopal, durante un operativo adelantado por el Gaula Militar Casanare en coordinación con el CTI de la Fiscalía 05 Seccional Gaula Casanare. El procedimiento se desarrolló al interior de un hotel, donde la víctima permanecía retenida contra su voluntad.

Según las autoridades, el ciudadano afectado provenía del departamento de Caldas y habría sido intimidado por los capturados, quienes presuntamente realizaron llamadas telefónicas exigiendo el pago de 11 millones de pesos a cambio de no atentar contra su integridad física.

Gracias a la reacción oportuna de las unidades del Gaula Militar y de la Fiscalía, se logró el rescate de la víctima sana y salva, así como la captura inmediata de los presuntos responsables, quienes fueron dejados a disposición de la autoridad competente para avanzar en el proceso judicial.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para denunciar de manera oportuna cualquier caso relacionado con secuestro o extorsión, destacando la importancia de la colaboración ciudadana para combatir este tipo de delitos en el departamento de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel por el presunto homicidio de un habitante de calle en un caño de Yopal

Published

on

By

A la cárcel fue enviado Wuilter de Jesús Morales Díaz, por su presunta responsabilidad en el asesinato de un habitante de calle, en hechos ocurridos en Yopal el pasado 01 de mayo de 2026.

Según la investigación, luego de una violenta discusión registrada en el caño de la Carrera 33 con Calle 40, el indiciado presuntamente lesionó a un hombre con arma cortopunzante. La víctima fue trasladada a un centro asistencial, donde falleció por causa de las heridas.

Fiscales de la Seccional Casanare le imputaron el delito de homicidio, cargo que no fue aceptado por Morales Díaz.

De acuerdo con las autoridades, el capturado presenta 07 registros en el Sistema Penal Oral Acusatorio -SPOA-, como indiciado por delitos como: Homicidio, Hurto Calificado, Secuestro Simple y Violencia Intrafamiliar.

Continue Reading

CASANARE

45 nuevos profesionales refuerzan servicios de salud en Casanare

Published

on

By

Un total de 45 profesionales en medicina, odontología, bacteriología y enfermería se incorporarán a las 16 IPS de Casanare tras participar en el Seminario de Inducción al Servicio Social Obligatorio. Esta iniciativa de la Secretaría de Salud departamental busca fortalecer la atención sanitaria en las comunidades.

Durante tres días, los nuevos integrantes del equipo de salud recibirán formación especializada en áreas clave como salud pública, promoción y prevención de enfermedades. El programa también aborda el manejo de factores de riesgo y el desarrollo de capacidades para una atención integral en los municipios.

El objetivo principal de esta capacitación es preparar a los profesionales para enfrentar los desafíos del sistema de salud local, garantizando la provisión de servicios más humanos, oportunos y de alta calidad para toda la población.

La inducción también busca potenciar la atención primaria en cada territorio, lo que se traduce en un impacto directo y positivo en las condiciones de salud y el bienestar general de los habitantes de Casanare.

Con esta incorporación, la Secretaría de Salud de Casanare reafirma su compromiso con el fortalecimiento del talento humano en el sector, reconociendo su papel crucial en la construcción de comunidades más saludables y con mayor calidad de vida.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido