Connect with us

CASANARE

Enerca advierte cortes de energía para esta semana en varios municipios

Published

on

enerca

Enerca informa a sus usuarios los mantenimientos de redes eléctricas programados para la semana que comprende del 14 al 20 de junio de 2021.

A su vez, recomienda mantener desconectados sus electrodomésticos durante el tiempo de suspensión y 5 minutos después del restablecimiento del servicio; al mismo tiempo no intervenir las redes eléctricas sin autorización, ya que de acuerdo al avance y condiciones propias de la actividad se puede normalizar la prestación del servicio en menor tiempo.

Martes 15 de Junio de 2021. – Aguazul – Rural: Veredas Cuarto Unete, y Arrocera Procecas, Piscinas del Parque del Arroz.Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 10:00 am.

Miércoles 16 de Junio de 2021. – Chámeza – Rural: Vereda Morgui, San Rafael, Jordán Bajo, Jordán Alto.Mantenimiento que comprende de 9:00 am a 4:00 pm.

Miércoles 16 de Junio de 2021 – Yopal Rural: Centro Poblado La Niata, El Sinu, Guapimena, Villa Helena, Flor Amarillo, Almendros. Veredas: Palo Bajito, Naranjitos, El Palmar, La Cachiza, Mata de Limón, Villa Del Carmen, La Reserva, Patimena, Los Aceites, Lagunas, Taladro, San Nicolas, San Antonio, Rincón del Moriche. Industrial: Ecoriente, Válvulas 1 y 2 Oleoducto Bicentenario Ecopetrol. Nunchía – Rural: Vereda San Martín.Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.

Jueves 17 de Junio de 2021.– Parte de la zona rural del municipio de Villanueva que se alimenta del circuito 15014 asociado a la subestación Gemelos, incluyendo las veredas Santa Helena, Buenos Aires Bajo y Buenos Aires Alto.Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 1:00 pm.

Jueves 17 de Junio de 2021.  Área urbana y rural de los municipios de Chameza, Recetor, Pajarito y las siguientes veredas del municipio de Aguazul: San Benito Centro Poblado y Alrededores, Monterralo Centro Poblado y Alrededores, Cupiagua Centro Poblado y Alrededores, Únete Centro Poblado y Alrededores. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 4:00 pm.

Viernes 18 de Junio de 2021. Área urbana y rural del municipio de Orocué y usuarios no regulados como antenas de Claro, Movistar, y la PTAR y PTAP de Orocué. Mantenimiento que comprende de 8:00 am a 5:00 pm.

Viernes 18 de Junio de 2021. Yopal – Urbano: Los Almendros, El Portal, San Mateo, San Andrés, San Sebastián, Casimena, Nuevo Habitat, Plaza de Mercado, Pozo de Agua Plaza de Mercado, Colegio Técnico Ambiental, Apartamentos Casa Blanca, Unitropico, Weatherford (Acometida 13,2kv), Almacenes Supermio Express (Calle 31 N° 5-200), Comcel Canaguaro (Cr 12a #35-20), Comcel Yopal El Laguito (Cl 41 #09-10), El Laguito, Maranata, Montecarlo, Nuevo Milenio, Naranjos y usuarios asociados al circuito código 15456. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm.

Sábado 19 de Junio de 2021. Yopal – Urbano: Brisas del Cravo, La Pradera, Pedregal, Estación de Policía Municipal Vía Sirivana, Hotel La Bendición y Rural: Samán del Rio. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm.    

Domingo 20 de Junio de 2021.  Yopal – Urbano: Gavan, La Esperanza, La Amistad, Provivienda, Villa Roció, Villa Del Prado, Covisedca, Casas Vencedores, 26 de Mayo, Santa Helena, 20 Julio, Primavera, Nogal, El Recuerdo, La Floresta, coliseo 20 De Julio, Un Sector De Araguaney, Urbanización Esteritos, Un Sector De Villa Rocío, Un Sector De Provivienda, San Pedro, Campiña, La Unidad, Araguaney, San Jorge2, Casiquiare, Nuevo Habitat 2. Luis María Jiménez, Palmeras, El Bosque, Primero De Mayo, La Decisión, Urbanización Los Alamos, Barrio La Estrella, Empresa De Acueducto Y Alcantarillado, Asamblea Departamental, Colegio Jorge Eliecer Gaitán, Colegio Manuela Beltrán, Apartamentos Vencedores, Cusiana Gas Sa Esp. Instituto Financiero Del Casanare, Purificadora Agua Del Casanare, Edificio De La Antigua Sede Cámara De Comercio Del Casanare, Gas Vehicol Yopal GNV V2,  Alcaldía Municipal, Hospital Local De Yopal (Antiguo Materno Infantil),  Cuerpo De Bomberos, Colegio Lucila Piragauta, Taller Secretaria De Obra Departamental, Terminal, Patinodromo, Comcel Yopal Aeropuerto (Cll 32 N 18  75), Tienda D1 Yopal Calle 30, Uniremington, Colegio La Campiña, Almacenes El Paraíso Yopal V.1 De La Cl 24 12 Esquina P, Construvarios, Triada, Comando de Policía Departamental, ICBF, Pozo Acueducto Sector La Triada, Comercializadora Magar SAS, Antena Comcel La Esperanza, Hospital Campaña Horo, Planta de Aguas Residuales Hospital Regional Orinoquia, Colegio San Mateo Apostol  y usuarios asociados a los circuitos códigos: 15353-15356-15852. Mantenimiento que comprende de 7:00 am a 1:30 pm.

Fuente: Prensa y Comunicaciones Enerca

CASANARE

Cárcel para sujeto señalado por abusar de una menor en Yopal

Published

on

By

Un fiscal de la Unidad Caivas de Yopal logró que el juez de control de garantías enviara a la cárcel a Otoniel Luna Parra, por su presunta responsabilidad en el delito de actos sexuales con menor de 14 años.

Los hechos ocurrieron el 24 de junio último en la vivienda del capturado, ubicada en el barrio Brisas del Llano de esa ciudad, donde habría llamado a la menor cuando esta se dirigía a una tienda del sector.

Cuando la víctima ingresó al inmueble, Luna Parra supuestamente le realizó tocamientos indebidos a la pequeña que asustada huyó del lugar y narró lo sucedido a sus padres.

La captura de Luna Parra,  ordenada por el Juzgado Promiscuo de Chámeza, fue materializada el pasado 28 de julio en una vía pública de barrio Casimena, durante un operativo conjunto entre la Fiscalía, el Ejército y la Policía Nacional, cuando el indiciado transitaba por el lugar.

El hombre no aceptó los cargos y fue trasladado al lugar de reclusión.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado rindió informe ante Concejo de Yopal

Published

on

By

Atendiendo a la convocatoria realizada por el Concejo Municipal de Yopal, la EAAAY presentó informe en debate de Control Político, respondiendo al cuestionario radicado por el corporado sobre la prestación del servicio de aseo en la ciudad y las inquietudes frente a la actividad de aprovechamiento en el municipio.

Durante su intervención, Jairo Bossuet Pérez, Gerente de la EAAAY, estuvo acompañado por la Directora de Aseo, Esperanza Ramírez; el Director Comercial, Sebastián Hernández y demás miembros del equipo de trabajo, quienes se encargaron de disipar las diferentes dudas de los honorables concejales en el recinto.

Informe

En primer lugar, se dio claridad frente a que la EAAAY no es una empresa prestadora del servicio recolección de material aprovechable, y que en Yopal, a la fecha se encuentran 6 empresas del servicio de aprovechamiento o ECA’s (Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento) registradas ante la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios-SSPD, reglamentadas según el decreto 596 de 2016 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Siendo estas empresas las prestadoras y cobradoras del servicio de recolección de residuos no aprovechables en la ciudad.

Así mismo, se explicó que de acuerdo a este decreto del Ministerio de Vivienda, la EAAAY como empresa prestadora del servicio de Aseo de Yopal, está OBLIGADA a incluir en su factura el cobro de la actividad de aprovechamiento que desarrollan estas ECA’s. Es decir, la EAAAY hace el recaudo del valor correspondiente al material aprovechable que reportan estas empresas ante la plataforma SUI de la SSPD y de la misma manera estos recursos son girados a estas ECA’s cada mes y que de no hacerse el recaudo de la actividad desarrollada por las ECA’s o girar sus pagos, acarrearía con sanciones monetarias para la empresa por el incumplimiento de los establecido por la norma.

Además, se aclaró que el incremento de este ítem en la factura en el último mes, se debe a tres factores: 1. El ingreso de cuatro (4) nuevas empresas de aprovechamiento en la ciudad, 2. Dos (2) de estas nuevas empresas reportan gran cantidad de toneladas aprovechadas, como es el caso de ECOCLEAN con 410 toneladas y GREEN ENERGY con 756 toneladas y 3. Se está reflejando un cobro retroactivo de toneladas aprovechadas que no fueron reportadas en los primeros meses del año, por aplazamiento de la SSPD al reporte de ese momento y que ahora deben ser pagadas.

Finalmente, se reiteró que la EAAAY es una empresa operadora y prestadora del servicio de Aseo, correspondiente a los componentes de recolección, transporte y disposición final de residuos domiciliarios NO aprovechables, de los cuales ha demostrado ante todas las autoridades y entidades de control y vigilancia, la prestación y manejo óptimo de estos servicios.

Aunque la empresa no tiene competencias como entidad reguladora ni sancionatoria en ningún caso, si ha venido adelantando observaciones y solicitudes para un mayor seguimiento la situación con las ECA’s ante la SSPD, que de acuerdo al Artículo 2.3.2.5.5.4 del decreto 596, es el único ente vigilante y regulador para estas empresas y para esta actividad.

Fuente: Empresa de Acueducto, Aseo y Alcantarillado de Yopal – EAAAY
Continue Reading

CASANARE

Los caminantes gráficos estarán este sábado en el parque principal de Yopal

Published

on

By

Con la motivación de generar conciencia sobre el espacio público, el programa de Arquitectura de Unitrópico, invita a participar en Re- Conociendo Yopal, una actividad dedicada a capturar a través del dibujo, los acontecimientos que ocurran en un lugar específico de la capital casanareña.

La próxima cita es este sábado 31 de julio, desde las 3:00 pm en el parque principal ‘Francisco de Paula Santander’.

Esta jornada también se identifica como “Caminantes gráficos”, quienes con dibujos facilitarán el reconocimiento de su mirada a los acontecimientos que observa. Esta será una oportunidad para que las personas interesadas en este arte y que disfruten interactuar con el entorno, contribuyan con la radiografía de Yopal, que a futuro proyecta recopilar como producto, el programa académico.

La programación de estas actividades, también tiene como objetivo, conformar un amplio grupo de dibujantes, que permitan alcanzar la categoría de “Sketchers urbanos internacionales”, gracias a sus artes “in situ” en lugares cubiertos o al aire libre, que cuentan la historia de su entorno en donde habitan o viajan, se ayudan como grupo durante el dibujo, comparten sus resultados en internet para mostrar al mundo los acontecimientos que documentaron y serían ciudadanos globales a través del dibujo.

Para participar en las jornadas, no se requiere tener una técnica prolija, ni se condiciona la edad, solo se requiere demostrar el interés de dibujar.

Fuente: Unitrópico

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido