CASANARE
Este jueves se conocerán las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial que se adelantan en Casanare
Este 08 de noviembre a partir de las 7:30 de la mañana en el Centro de Convenciones y Negocios Cámara de Comercio de Casanare (Yopal), salón Quiripa, se realizará el IV Encuentro de Responsabilidad Social (RS) de Casanare y premio a las mejores prácticas empresariales.
El objetivo del encuentro es resaltar las buenas prácticas que hacen las personas naturales y jurídicas en la perspectiva del desarrollo sostenible, el manejo medio ambiental, la lucha por los Derechos Humanos, la unión y participación colectiva, así como una acción clara para la eliminación de formas fraudulentas que atenten contra la consolidación y ética de las empresas y negocios.
La agenda académica contará con temas como “Responsabilidad Social Empresarial e Inversión social: las contribuciones del sector privado a la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por parte de la directora del programa de Maestría en Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la universidad Externado de Colombia y la presentación de “casos exitosos en la implementación”, con empresas del departamento como Cemediq, Equión Energía Limited, Fundación Amanecer y Sima Ingenieros.
Con la exposición de las experiencias en RS, los asistentes observarán una perspectiva más cercana del país en lo que respecta al desarrollo sostenible, los índices de ejecución y los retos que se deben asumir como región y sociedad, para comprender cuáles son los avances y compromisos pendientes por cumplir, en la implementación de los ODS en Casanare y en Colombia.
En esta misma línea, el premio de RS destaca a las empresas que apliquen los cuatro ejes temáticos del Pacto Global (derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente, lucha contra la corrupción), con el que se pretende mostrar los escenarios en los cuales las empresas, emprendedores e innovadores aportan al cumplimiento de las metas propuestas al 2030.
La Mesa Departamental de Responsabilidad Social de Casanare (Mdrs), es una iniciativa que integran 21 empresas públicas y privadas del departamento que están alineadas con los criterios postulados en los principios de Pacto Global de Naciones Unidas, entorno al crecimiento social y productivo del departamento.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Casanare sigue alistándose para lo más fuerte del invierno, intervienen El Viejo en la vía a El Morro
El departamento de Casanare mantiene su preparación ante la temporada de lluvias, que cada día avanza en su consolidación. El último trabajo se adelanta en el sector El Viejo, uno de los puntos más críticos de la vía El Morro – Yopal. En articulación de la Gobernación de Casanare, a través de Gestión del Riesgo e Infraestructura, junto a empresas del sector, se adelanta mantenimiento a los muros de protección, remoción de rocas y sedimentos, así como adecuación de drenajes, con el objetivo de reducir riesgos por caída de material en este corredor vial.
Estas labores se suman a más de 15 intervenciones realizadas, por el gobierno de César Ortiz Zorro, en zonas de alto riesgo, entre ellas la construcción de un box culvert y obras de protección en el sector La Guamalera, también sobre esta importante carretera.
Obras para proteger
Este alistamiento se ha venido ejecutando durante toda la temporada seca desde el mes de enero, permitiendo la construcción de más de 5 kilómetros de diques en municipios como Villanueva, Aguazul, Nunchía, Trinidad y Paz de Ariporo. De igual manera, se han desarrollado cerca de 3 kilómetros de canalización en estos mismos municipios, e incluyendo también a Pore, Hato Corozal y Yopal.
A estas acciones se suman las intervenciones adelantadas por las alcaldías, en articulación con organismos de socorro y empresas de servicios públicos, que incluyen limpieza y descolmatación de canales, recolección de residuos, basuras y llantas, con el fin de prevenir inundaciones en los cascos urbanos y reducir la proliferación de zancudos. A través de Gestión del Riesgo, el gobierno de Zorro está culminando la dotación y fortalecimiento a las 16 juntas de Defensa Civil. La última dotación de elementos de atención a emergencias se entregó en Caño Mochuelo.
CASANARE
Familias rurales de Yopal se capacitan en la producción de cacao
Un grupo de 17 familias rurales de Yopal recibió capacitación técnica en cultivo de cacao, como parte de las acciones para fortalecer la producción y promover prácticas sostenibles en el municipio.
La jornada fue liderada por la Secretaría de Medio Ambiente y Cambio Climático, en articulación con la Federación Nacional de Cacaoteros y el Consorcio Cacao Yopal, y estuvo dirigida a beneficiarios del programa de Pagos por Servicios Ambientales.
Durante la capacitación, los participantes abordaron temas como manejo de viveros, podas, injertación, control fitosanitario, preparación del suelo, manejo de sombra y selección de plántulas, enfocados en mejorar la calidad de los procesos productivos.
“Durante estos meses hemos aprendido sobre el manejo del cultivo y sus diferentes etapas. Este proceso representa una oportunidad productiva para nuestras familias”, indicó Paola Tatiana Martínez, beneficiaria del proyecto.
La Administración Municipal informó que este tipo de procesos busca fortalecer las capacidades de las comunidades rurales, promover el uso sostenible de los recursos naturales y avanzar en la recuperación de áreas degradadas.
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.


