Connect with us

CASANARE

Encuentro de Pedagogía para la Paz no motivó a los casanareños, escasa asistencia en La Triada

Published

on

Con muy escaso público se realizó el Encuentro de Pedagogía para la Paz, convocado por la Presidencia de la República a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en coordinación con la Gobernación de Casanare.

El evento al que fueron invitados la mayoría de funcionarios públicos y gremios productivos de la región para informarse sobre el Acuerdo Final firmado en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc, se desarrolló en el Auditorio de La Triada hasta donde llegaron en su gran mayoría solo alumnos del Colegio Alianza Pedagógica, y uno que otro funcionario. Los grandes ausentes fueron en su gran mayoría los Alcaldes y el propio Gobernador Alirio Barrera Rodríguez.

Sebastián Guerra, delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, hizo una vehemente defensa de los puntos acordados entre el Gobierno y la insurgencia de las Farc, señalando que el beneficio más inmediato del Acuerdo es que detiene la guerra con las Farc, permitiendo con ello que no haya más muertos, más desmovilizados y más víctimas.

Los beneficios del Acuerdo

Añadió que otros beneficios del Acuerdo en caso de ganar el apoyo al SI en el plebiscito, es la implementación de una verdadera reforma rural que brinde garantías a los campesinos, el fortalecimiento institucional en las regiones, apertura democrática para garantizar participación ciudadana y el fortalecimiento de los mecanismos institucionales para luchar contra las organizaciones criminales y el narcotráfico, pues ya no tendrían que dedicar tiempo a la lucha contra las Farc.

Desmintió de manera categórica, que no es cierto que en el área rural se la vaya a entregar el país a las Farc, indicando que el Fondo de Tierras que tendrá 3 millones de hectáreas será para los campesinos sin tierra, gracias a que el Estado aplicará figuras como la extinción de dominio y la expropiación a los propietarios ilegales. “Esto no se hizo para las Farc sino con las Farc y para los ciudadanos, sobre todo los ciudadanos de la zona rural”.

Otro tema que desmintió el delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, es que no es cierto que los guerrilleros de las Farc no vayan a pagar un solo día de cárcel, señalando que existirá una Jurisdicción Especial para la Paz, que funciona con base en incentivos, es decir, a mayor verdad y mayor reparación por parte de los victimarios, recibirán redención de las penas. “Aquel que no contribuya con verdad y con reparación puede llegar a una pena de entre 15 y 20 años de prisión. Si se incorpora la cárcel, en la medida en que la persona no contribuya con verdad y reparación”.

Temas como el presunto pago de salarios por millón ochocientos mil pesos mensuales para los guerrilleros que se desmovilicen y otros que han hecho carrera entre quienes promocionan el NO al plebiscito del 2 de octubre, también fueron desmentidos con argumentos por el delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Casanare llega a 6.673 casos confirmados de Covid-19

Published

on

By

covid recuperados

Casanare asciende a 6.673 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 6.129 son pacientes recuperados, 362 tienen aislamiento en casa, 35 están hospitalizados o en UCI, y hay 147 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este sábado 28 de noviembre se reportaron 75 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (59), Aguazul (2), Villanueva (3), Tauramena (6), Maní (1), Monterrey (1), Pore (2) y Trinidad (1).

Además se reporta un nuevo fallecido que corresponde a una mujer de 60 años oriunda de Paz de Ariporo.

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.337 casos, Aguazul 438, Paz de Ariporo 225, Villanueva 412, Maní 226, Tauramena 291, Pore 97, Monterrey 154, Orocué 93, Trinidad 44, San Luis de Palenque 87, Recetor 20, Nunchía 29, Sácama 3, Sabanalarga 5, Hato Corozal 61, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 10.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 49%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 62%.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Casanare cumple cuatro días sin fallecimientos por Covid-19

Published

on

By

coronavirus sepas

Casanare asciende a 6.598 casos confirmados como positivos para Covid-19, de los cuales 6.091 son pacientes recuperados, 322 tienen aislamiento en casa, 39 están hospitalizados o en UCI, y hay 146 muertes confirmadas por la enfermedad en el departamento.

Este viernes 27 de noviembre se reportaron 74 nuevos casos por parte del Instituto Nacional de Salud, los cuales según el reporte diario están ubicados en los municipios de Yopal (47), Aguazul (4), Villanueva (2), Tauramena (3), Paz de Ariporo (3), Monterrey (10), Pore (1), Orocué (2) y Nunchía (2).

Respecto del consolidado de casos por municipios, encontramos que Yopal alcanza ya 4.378 casos, Aguazul 436, Paz de Ariporo 225, Villanueva 409, Maní 225, Tauramena 285, Pore 95, Monterrey 153, Orocué 93, Trinidad 43, San Luis de Palenque 87, Recetor 20, Nunchía 29, Sácama 3, Sabanalarga 5, Hato Corozal 61, Támara 30, Chámeza 11 y La Salina 10.

A la fecha la ocupación de camas revela que de las 87 instaladas, adultos ocupan el 58%, mientras que neonatales / Pediátricas tienen ocupación de 69%.

A los 57 casos reportados por el Instituto Nacional de Salud el día de hoy, fueron sumados 17 casos más correspondientes a asignaciones realizados por el INS al ser Casanare su lugar de procedencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Aparatoso accidente en Yopal dejó una persona lesionada

Published

on

accidente la decisión

Un aparatoso accidente se presentó la noche anterior a la altura de la Marginal del Llano en Yopal frente al Conjunto Residencial La Decisión, en el que se vieron involucrados un camión cargado de madera y una camioneta Chevrolet que se desplazaban en sentido Yopal – Aguazul.

Los hechos se presentaron pasadas las 11:00 de la noche, cuando el camión XKB 037 proveniente de Arauca con un viaje de madera hacía transito por Yopal, según su conductor en busca de un parqueadero, resultó impactado en la parte posterior por una camioneta Chevrolet de color blanco de placas HJQ 564 conducida por una mujer, quien iba acompañada de un hombre.

Al parecer, producto de la colisión al camión se le desprendieron las ruedas traseras y sufrió volcamiento lateral. La mujer que conducía la camioneta sufrió algunas contusiones y golpes en diferentes partes del cuerpo, por lo que fue trasladas a un centro asistencial.

Ambos vehículos se desplazaban en el mismo sentido (Yopal – Aguazul).

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido