Connect with us

CASANARE

Encuentro de Pedagogía para la Paz no motivó a los casanareños, escasa asistencia en La Triada

Published

on

Con muy escaso público se realizó el Encuentro de Pedagogía para la Paz, convocado por la Presidencia de la República a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, en coordinación con la Gobernación de Casanare.

El evento al que fueron invitados la mayoría de funcionarios públicos y gremios productivos de la región para informarse sobre el Acuerdo Final firmado en La Habana entre el Gobierno Nacional y las Farc, se desarrolló en el Auditorio de La Triada hasta donde llegaron en su gran mayoría solo alumnos del Colegio Alianza Pedagógica, y uno que otro funcionario. Los grandes ausentes fueron en su gran mayoría los Alcaldes y el propio Gobernador Alirio Barrera Rodríguez.

Sebastián Guerra, delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, hizo una vehemente defensa de los puntos acordados entre el Gobierno y la insurgencia de las Farc, señalando que el beneficio más inmediato del Acuerdo es que detiene la guerra con las Farc, permitiendo con ello que no haya más muertos, más desmovilizados y más víctimas.

Los beneficios del Acuerdo

Añadió que otros beneficios del Acuerdo en caso de ganar el apoyo al SI en el plebiscito, es la implementación de una verdadera reforma rural que brinde garantías a los campesinos, el fortalecimiento institucional en las regiones, apertura democrática para garantizar participación ciudadana y el fortalecimiento de los mecanismos institucionales para luchar contra las organizaciones criminales y el narcotráfico, pues ya no tendrían que dedicar tiempo a la lucha contra las Farc.

Desmintió de manera categórica, que no es cierto que en el área rural se la vaya a entregar el país a las Farc, indicando que el Fondo de Tierras que tendrá 3 millones de hectáreas será para los campesinos sin tierra, gracias a que el Estado aplicará figuras como la extinción de dominio y la expropiación a los propietarios ilegales. “Esto no se hizo para las Farc sino con las Farc y para los ciudadanos, sobre todo los ciudadanos de la zona rural”.

Otro tema que desmintió el delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, es que no es cierto que los guerrilleros de las Farc no vayan a pagar un solo día de cárcel, señalando que existirá una Jurisdicción Especial para la Paz, que funciona con base en incentivos, es decir, a mayor verdad y mayor reparación por parte de los victimarios, recibirán redención de las penas. “Aquel que no contribuya con verdad y con reparación puede llegar a una pena de entre 15 y 20 años de prisión. Si se incorpora la cárcel, en la medida en que la persona no contribuya con verdad y reparación”.

Temas como el presunto pago de salarios por millón ochocientos mil pesos mensuales para los guerrilleros que se desmovilicen y otros que han hecho carrera entre quienes promocionan el NO al plebiscito del 2 de octubre, también fueron desmentidos con argumentos por el delegado de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Grupo Aéreo de Casanare adquirió moderno simulador del C-208 Caraván para formación de pilotos

Published

on

By

El Grupo Aéreo de Casanare, GACAS, dio un paso significativo en el fortalecimiento de la instrucción y entrenamiento de sus pilotos con la incorporación de un simulador de vuelo del C-208 Caravan, aeronave estratégica para la Fuerza Aeroespacial Colombiana por su versatilidad y aporte al cumplimiento de la misión institucional.

Este moderno sistema de entrenamiento cuenta con una cabina real del C-208 Caravan, lo que permite a los pilotos una aproximación precisa y progresiva a este monomotor, desarrollando misiones de acercamiento y familiarización, trabajo de pista y entrenamiento de instrumentos, fundamentales dentro del proceso de formación y preparación operacional.

Para quienes se preparan para volar esta aeronave, el proceso de instrucción inicia con una fase de tierra, que posteriormente da paso a la ejecución de cinco misiones en el simulador de vuelo certificado, permitiendo a los pilotos adquirir confianza, destreza y criterio operacional antes de realizar vuelos reales. Este proceso resulta determinante, ya que marca la primera autonomía como pilotos comandantes para quienes se forman en el Caravan C-208.

La llegada de este simulador al GACAS representa un avance trascendental, teniendo en cuenta que en esta Unidad Militar Aérea, se encuentra la Escuela del C-208 Caravan. Anteriormente, los pilotos debían desplazarse hasta el Comando Aéreo de Combate No. 2 en Apiay, Meta, para completar esta fase; sin embargo, ahora el entrenamiento se realiza de manera integral en el GACAS, optimizando tiempos, recursos y fortaleciendo las capacidades propias de la unidad.

Con la incorporación de esta nueva tecnología, esta importante Unidad Militar reafirma su compromiso con la formación segura, eficiente y progresiva del talento humano, consolidándose como un referente en la instrucción de pilotos y en el fortalecimiento de las capacidades aéreas que contribuyen al desarrollo de las misiones de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Continue Reading

CASANARE

Casanare gestiona ampliación de zona franca y malecones en Mincomercio

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una nueva mesa de trabajo en el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de su agenda ministerial en Bogotá. El objetivo de este encuentro fue consolidar iniciativas de alto impacto para el desarrollo económico y turístico del departamento.

Durante la reunión, se revisaron varios proyectos estratégicos, entre los que destacan la ampliación de la zona franca de Casanare, así como la construcción de los malecones de Yopal y Orocué. Adicionalmente, se analizaron diversas iniciativas orientadas a potenciar la promoción turística del departamento, buscando atraer mayor inversión y visitantes.

El gobernador Ortiz Zorro enfatizó la importancia del acompañamiento recibido por parte de la ministra Diana Morales, así como de los equipos técnico y jurídico del ministerio. Este respaldo ha sido fundamental para avanzar con mayor solidez en la estructuración y viabilidad de los proyectos presentados.

La administración departamental reafirma su compromiso con una gestión basada en la disciplina, la constancia y la articulación permanente con entidades nacionales. Esta estrategia busca transformar las iniciativas en resultados concretos y oportunidades tangibles para los habitantes de Casanare.

Continue Reading

CASANARE

El 26 de enero inician clases los colegios oficiales de Yopal, asegurada toda la canasta educativa

Published

on

By

Yopal inició su calendario escolar 2026 con más de 26.500 estudiantes matriculados, quienes contarán con el respaldo de personal administrativo, de servicios generales, vigilancia, internet, granjeros, profesionales de educación inclusiva y docentes orientadores. Este despliegue busca garantizar la permanencia de los niños, niñas y jóvenes en las aulas.

El balance, con corte al 8 de enero, reveló que 26.598 estudiantes ya forman parte del sistema educativo oficial de Yopal, atendidos por 1.243 docentes de aula, además de coordinadores y un equipo interdisciplinario. Una de las novedades es el significativo aumento de orientadores escolares, que pasó de 24 en 2025 a 37 en 2026, fortaleciendo la atención en convivencia, salud mental y acompañamiento a estudiantes y sus familias.

Este refuerzo en el apoyo psicosocial responde a las crecientes necesidades dentro de los entornos educativos, donde los colegios enfrentan retos relacionados con el bienestar emocional y la permanencia escolar. Adicionalmente, el calendario escolar arranca con un equipo especializado de 24 profesionales para la atención de estudiantes con necesidades educativas especiales, incluyendo intérpretes de lengua de señas, tiflólogos, mediadores para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) y apoyo a talentos excepcionales.

Vigilancia asegurada

En cuanto a la seguridad escolar, el municipio ha destinado una inversión superior a los $5.300 millones de pesos para asegurar la vigilancia en todas las instituciones educativas oficiales. Este esfuerzo se complementa con un trabajo articulado junto a la Policía Nacional, enfocándose en las entradas, salidas y entornos de los centros educativos.

Pese al inicio del calendario académico, el proceso de matrículas para el 2026 sigue abierto en la mayoría de las instituciones de Yopal, con un llamado claro a los padres para que inscriban a sus hijos y eviten que queden fuera del sistema educativo. El secretario de Educación, David Díaz, ya ha visitado varios colegios para dar la bienvenida al nuevo ciclo y reconocer el compromiso de la comunidad educativa, mientras los docentes se preparan para el inicio de clases el 26 de enero.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido