Connect with us

CASANARE

En Yopal se organizaron los vendedores ubicados en la entrada a Llano Lindo

Published

on

Luego de ser visitados hace algunas semanas por el INDEV tras denuncias de la comunidad por invasión del espacio público, vendedores ubicados en la entrada a Llano Lindo en Yopal, estacionaron sus puestos de frutas y verduras en un lote ubicado en ese mismo sector.

Ahora estas personas dedicadas al comercio, pagan arriendo en el terreno donde están ubicados, y se sienten más tranquilos porque no están invadiendo el espacio público. Sin embargo aducen que las ventas no han sido las mismas.

José David Pacheco, señaló que cerca de las diez personas que allí laboran ya se encuentran más organizadas, agregó que los venezolanos que trabajaban con ellos se fueron porque no aceptaron pagar el monto acordado por el arrendador del predio.

De 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde José David llega a vender sus productos como plátano, yuca y limones, al igual que sus compañeros que complementan las ventas con frutas y verduras.

“Quedamos un poquito más adentro y la venta se bajó, pero lo importante es bregar a trabajar para que uno no tenga que estar pidiéndole al Alcalde”, puntualizó don José David Pacheco.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Arroceros de Casanare rechazan importaciones de arroz de Ecuador

Published

on

arroz

Los comités de Arroceros de Yopal y Aguazul rechazaron de manera enérgica las importaciones que han sido anunciadas desde Ecuador, determinación que riñe con la situación del sector arrocero colombiano.

A través de un Comunicado a la Opinión Pública, los agricultores dieron a conocer su punto de vista al respecto:

No se entiende como el gobierno emite tal autorización, cuando es de su pleno conocimiento que el país cuenta con un inventario de más de un millón de toneladas de arroz, el más alto de la historia, y de los cuales, una parte nada despreciable pertenece a los agricultores; lo cual ha llevado a que los productores tengan que soportar precios de compra tan bajos, que en este momento han llegado a un nivel que, a la fecha, ni siquiera cubre los costos de producción.    

Tal autorización de importar, solo aumenta el descontento y acrecienta la crisis e incertidumbre de los agricultores, quienes advirtieron como gremio a través de la Federación Nacional de Arroceros las consecuencias de una importación. En el peor escenario que es cuando el mercado está sobre ofertado desde el año pasado, y que a pesar de la situación de pandemia los arroceros han asumido el reto de producir el alimento básico que necesita el país.  

En consideración a las graves repercusiones que traería el ingreso de arroz ecuatoriano en estos momentos, se exige del gobierno nacional que no lo permita, acudiendo a las razones que están contempladas en el acuerdo mismo de la CAN, reflejadas exactamente en la situación por la que está pasando el sector arrocero y el país en general, ya que esta sería otra situación que terminaría complicando aún más la ya afectada economía nacional. 

De igual manera se considera que el gobierno debe actuar con sensatez, pues a  la grave situación de conmoción social por la que atraviesa Colombia, no se le puede  sumar ahora una problemática más. Permitir tal despropósito sería un mensaje inadecuado en momentos en que se requiere voluntad de concertación por parte del ejecutivo, ya que a pesar de que se avanza en las siembras con muchas dificultades frente a factores adversos, los agricultores mantienen su compromiso de brindar la seguridad alimentaria que el país requiere. 

Ante esta situación, exigimos impedir el ingreso de arroz proveniente de otros países y la presencia del Ministro y Viceministro de agricultura en nuestro Departamento; teniendo en cuenta el compromiso preexistente para con el gremio arrocero del Casanare, tratándose de que es el primer departamento arrocero del país por lo cual esperamos construir con él, las medidas a seguir para sortear estas dificultades que hoy amenazan la estabilidad del sector; pues a pesar del respaldo del gobierno local, es indispensable la intervención del gobierno nacional. 

Finalmente, reiteramos nuestro rechazo a los actos violentos y de vandalismo que se han apoderado de varias ciudades y el bloqueo de las vías nacionales que impiden el paso de alimentos, e insumos; pero no con ello desconocemos, las dificultades sociales del país; ya que dichos actos desmedidos, desvirtúan el verdadero sentido de la protesta. 

COMITES DE ARROCEROS DE YOPAL Y AGUAZUL- 10 de mayo de 2021 

Fuente: Comunicaciones Fedearroz

Continue Reading

CASANARE

Corredor humanitario permitió paso de combustibles hacia Casanare y Arauca

Published

on

By

Producto de las reuniones entre las autoridades y los organizadores de la protesta, especialmente quienes están ubicados en La Guafilla, se logró el abastecimiento de combustible para Yopal y otros municipios de Casanare.

Un acuerdo concertado con los promotores del paro que se encuentran en la vías de Casanare. El gobernador Salomón Sanabria agradeció a los empresarios y transportadores por este gesto, y resaltó que de esta manera, con diálogo y respetando los puntos de vista del otro, se logra pasar de la protesta a la propuesta.

Las reuniones

Este lunes se adelantaron dos reuniones con sectores de transporte de Casanare; la primera en horas de la mañana con empresarios, donde el gobernador Salomón Sanabria logró comunicarse con la Ministra de Transportes Ángela María Orozco, quien anunció que esta semana estarían en el departamento altos funcionarios para evaluar las peticiones relacionadas con peajes, precios de combustibles, vivienda para el gremio, participación con su parque automotor en los contratos públicos que se están ejecutando, entre otros.

El segundo encuentro se dio con los promotores del paro, donde el mandatario seccional dijo que este es otro avance en busca de las reuniones con funcionarios del Gobierno Nacional y que es importante que se siga permitiendo el ingreso al departamento de insumos y misión médica así como combustible y productos de primera necesidad, en la medida que vayan llegando de otros departamentos.

Producto de estos acuerdos, la noche anterior ingresaron al departamento varios vehículos con gasolina, que llegaron a las Estaciones de Servicio quienes esta mañana comenzaron su distribución.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Personal médico de Casanare se capacitará en diagnóstico oportuno de Cáncer pediátrico

Published

on

By

El Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – OICI, junto con las Fundaciones locales y la Secretaría Departamental de Salud de Casanare, que trabajan por el Cáncer Infantil, invitan a todos los profesionales de salud del departamento, a participar del webinario sobre la Importancia del Diagnóstico Oportuno en Cáncer Pediátrico, basado en la guía AIEPI.

El objetivo de este espacio formativo virtual es contribuir con la disminución de las altas tasas de mortalidad por cáncer pediátrico en el país, así lo indica OICI, que mediante la capacitación y sensibilización a los profesionales de la salud del primer nivel de atención, como: médicos generales, enfermeras y médicos familiares, así como a médicos pediatras y estudiantes de medicina de último año.

Su participación es importante por ser actores claves del sistema de salud, con los cuales es fundamental articular un trabajo conjunto que beneficie a los niños con cáncer del país.

La programación de la jornada, que se realizará el próximo jueves 13 de mayo, de 5:00 p.m. a 6:30 p.m., se realizará a través del Facebook de la @ligacancercolombia.

– 5:00 – 5:10 p.m. Apertura – Bienvenida – Presentación del OICI / Yolima Méndez, Presidenta OICI.

– 5:10 – 5:15 p.m. Testimonio sobre inoportunidad diagnóstica / Mamá de niño con cáncer.

– 5:15 – 5:40 p.m. AIEPI: Detección temprana del cáncer en menores de 18 años. (¿Qué es el cáncer infantil? Signos y síntomas, cómo evaluar las posibilidades de cáncer infantil y Factores de riesgo) / Dra. Martha Beltrán, MD Pediatra y Consultora OPS para AIEPI.

– 5:40 – 6:00 p.m. Diagnóstico de las leucemias agudas / Dra. Leila Martínez, Oncóloga Pediatra Clínica Infantil de Colsubsidio – Bogotá.

– 6:00 – 6:20 p.m. Cáncer Infantil e impacto del Covid-19 / Dr. Jaime Pérez, Oncólogo Pediatra Clínica Infantil Colsubsidio – Bogotá.

– 6:20 – 6:30 p.m. Preguntas y cierre / Yolima Méndez, Presidenta del OICI

– 6:30 p.m. CIERRE.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido