CASANARE
En Yopal, Planeación Municipal revocó licencias de construcción de nueva sede del Centro Social
Planeación Municipal argumentó presuntas irregularidades técnicas, para revocar de manera directa las resoluciones 1002.202.275 del 17 de mayo de 2018 y 1002.202.559 del 25 de septiembre de 2019, donde se expedía la licencia urbanística en la modalidad de reloteo al predio donde estaba prevista la construcción de la sede del colegio Centro Social en Yopal.
Según la Oficina Asesora de Planeación, no es procedente la cesión de la carrera 34 como se tenía previsto en la licencia, toda vez que esta vía no pertenece a las afectaciones viales de vías públicas contempladas en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), ni tampoco en el Plan Integrado de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR).
De igual manera, señala Planeación Municipal, la modalidad de licencia urbanística presentada para dicho predio no tiene alcance para la creación de nuevas vías públicas, ni ejecución de obras de infraestructura vial, conforme lo señalado en el artículo 2.2.6.1.1.6 del decreto único reglamentario 1077 del 2015 sobre licencias de subdivisión y sus modalidades.
Agrega Planeación Municipal, que la licencia de construcción 1002.202.559 del 25 de septiembre de 2019, adscrita igualmente al terreno en mención, desconoció el tratamiento urbanístico establecido en el Plan de Ordenamiento Territorial. “El POT contempla el predio en zona de protección y conservación por razones ambientales, lo que no permite aprovechamientos urbanísticos de edificabilidad, así mismo limita los derechos de construcción y desarrolla un uso de suelo de actividad recreacional destinado exclusivamente para el aprovechamiento del espacio público. Sumado a esto, el diseño arquitectónico se proyecta sobre un área mayor a la que corresponde en el predio, conforme se evidencia en el levantamiento topográfico”.
Finalmente, argumenta Planeación Municipal, que el predio tiene cercanía con el caño Remanso en una distancia menor de 50 metros y colindaría por el occidente con la proyección que se tiene para la carrera 33 la cual está planeada como una vía de alto y pesado tráfico vehicular al ser la conexión entre la vía Sirivana y la calle 40.
Fuente: El Diario del Llano- HOLA Casanare
CASANARE
Capturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
En una operación conjunta realizada en el sector del peaje El Charte, en la vía que comunica a Aguazul con Yopal, unidades de la SIJÍN del Departamento de Policía Casanare, en coordinación con la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal, materializaron la captura mediante orden judicial de Edwin Córdoba Cordón, requerido por el delito de homicidio con circunstancias de mayor punibilidad.
El coronel Pablo Javier Galindo Valencia, comandante del Departamento de Policía Casanare, destacó que este sujeto estaba incluido en el Cartel de los Más Buscados por homicidio en el departamento, y este resultado hace parte de las acciones permanentes para fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en la región.
Los hechos por los que era requerido ocurrieron el 1 de junio de 2025 en el sector de Llano Lindo, en Yopal, donde, en medio de una riña, el capturado habría agredido con arma cortopunzante a la víctima, causándole la muerte con heridas en el cuello y el tórax.
Según el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA), Córdoba Cordón presenta además dos registros como indiciado por el delito de homicidio.
Tras su aprehensión, fue dejado a disposición de la Fiscalía 08 Seccional de Homicidios Dolosos de Yopal para continuar con el proceso judicial correspondiente.
CASANARE
Trabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
En la madrugada de este lunes 17 de noviembre, un hombre identificado como Dairo José Mercado Julio, de 37 años, fue asesinado con arma de fuego en vía pública, en la calle 19 entre carreras 5 y 6 en el municipio de Maní. El hecho ocurrió hacia las 02:27 a.m., cuando la patrulla de vigilancia adelantaba actividades preventivas en el sector.
Según el reporte oficial, los uniformados escucharon una detonación proveniente de la zona de tolerancia y, al llegar, encontraron a una persona tendida sobre el pavimento mientras varias personas señalaban que los responsables serían dos sujetos que se movilizaban en motocicleta y huyeron con rumbo a la invasión La Florida.
La víctima, natural de Barranquilla, presentaba una herida por arma de fuego en la cabeza y falleció en el lugar de los hechos. Mercado Julio era trabajador palmero.
Las autoridades informaron a la Sijín, que asumió los actos urgentes y continúa con la búsqueda de los presuntos agresores.
La Policía hizo un llamado a la comunidad para aportar información que permita avanzar en la investigación.
CASANARE
Colapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
ENERCA declaró un evento de fuerza mayor tras la emergencia registrada este lunes festivo 17 de noviembre de 2025 a las 2:45 p.m., cuando se presentó una afectación en la red troncal de distribución de gas natural a la altura del paso elevado sobre el río Pauto, estructura que colapsó por causas que aún están en investigación.
Como consecuencia, la compañía anunció la suspensión total del servicio de gas natural en el casco urbano y la zona rural de San Luis de Palenque, mientras se adelantan las labores de verificación, mantenimiento y posterior normalización del sistema.
ENERCA ofreció disculpas a los usuarios por las molestias generadas e hizo un llamado a mantener cerrada la válvula de corte ubicada en el centro de medición de cada vivienda, con el fin de prevenir situaciones de riesgo. Una vez restablecido el servicio, recomendó abrir la válvula de manera gradual para evitar daños en los reguladores.
La empresa aseguró que trabaja para restablecer el servicio en el menor tiempo posible, dependiendo de las condiciones y avances de la intervención en la zona afectada.
-
CASANARE16 horas agoColapso del paso elevado sobre el río Pauto deja sin servicio de gas a San Luis de Palenque
-
CASANARE15 horas agoTrabajador palmero fue asesinado en la madrugada del lunes festivo en Maní
-
CASANARE21 horas agoYopal lanza Agenda Institucional para eliminar la Violencia hacia la Mujer
-
CASANARE12 horas agoCapturado uno de los más buscados por homicidio en Casanare
-
CASANARE21 horas agoYopal: avanza recuperación de la malla vial urbana en sectores estratégicos
-
CASANARE21 horas agoYopal celebra la cosecha literaria de 186 jóvenes escritores escolares


