Connect with us

CASANARE

En Yopal está prohibida la venta de pólvora, sin embargo, hay un establecimiento autorizado

Publicado

el

controles polvora 2

Completar cinco años con cero quemados en el municipio es la meta de la Alcaldía de Yopal para esta época decembrina, siguiendo la campaña nacional: ‘Porque te quiero y me quiero, Cero Pólvora Parcero’.

Por eso se hace un llamado a la comunidad al no uso de juegos pirotécnicos y otros artefactos que solo deben ser manipulados por expertos, y a cumplir las recomendaciones y restricciones establecidas por las autoridades.

En ese sentido el secretario de Salud municipal, Juan Francisco Amaya Vargas, dijo que se han realizado mesas de trabajo con diferentes instituciones como la Policía, Bomberos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; y medidas de control en el comercio.

Restricciones

Igualmente recordó que en Yopal está vigente el Decreto 100.24.027, donde se prohíbe especialmente la venta de pólvora a menores de edad y personas en estado de alicoramiento. Además, establece unos requisitos especiales para vender, transportar, almacenar y manipular la pólvora; donde se prohíben los artefactos con fósforo blanco.

Por lo tanto, si se infringen estas normas se puede incurrir en multas de uno hasta cinco salarios mínimos, privación de la libertad y los padres pueden perder la patria potestad de los hijos, si éstos presentan lesiones por pólvora.

Recordó que el único establecimiento autorizado para la venta de pólvora en Yopal es el denominado ‘Vaquero’, “que no obstante está siendo sujeto de vigilancia y control por parte de la Secretaría de Salud y demás entidades competentes”, aclaró Amaya Vargas.

Por otro lado, en mesa de trabajo con instituciones de socorro y justicia, la Secretaría de Salud Municipal socializó la ruta integral para todos los eventos asociados con pólvora, pirotécnica e intoxicación por ingesta de fósforo blanco, donde cada entidad tiene unas acciones de notificación y respuesta en caso de emergencia.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Mujer se aferra a la vida tras sufrir fuerte accidente de tránsito en Yopal

Publicado

el

Escrito Por:

katherine garcía

Mientras se dirigía a recoger a su pequeña hija quien se encontraba en una fiesta de amigas, Maryory Katherine García Medina, de 32 años de edad, sufrió un grave accidente de tránsito cuando se transportaba en una moto la noche del sábado 25 de enero por la carrera 29 con calle 34 de Yopal.

Al parecer, a la mujer se le atravesó un animal y debido a la reacción frenó abruptamente, esto le generó una fuerte caída hacia adelante quedando tendida en el piso y con graves heridas, por lo que fue trasladada de inmediato al Hospital Regional de la Orinoquía.

Henry Armando Ramírez, esposo de la víctima, quien llegó al lugar de los hechos y ayudó a subir a su compañera sentimental a la ambulancia, indicó que Katherine tuvo una lesión en el hígado por lo que tuvo que ser operada para su reconstrucción, ante este diagnóstico, la mujer requiere con urgencia un traslado a un hospital de cuarto nivel que preste el servicio de hepatología, radiología y hemodinámica.

En medio de su desespero tras ver a su esposa en delicado estado de salud, Ramírez hace un llamado a la Eps Coomeva para que de inmediato trasladen a Katherine a un centro de mayor complejidad, pues la remisión ya está lista, pero al parecer se presenta un problema con la disponibilidad de camas, dice Henry que parte del servicio lo cubre el SOAT y la otra Coomeva, que aunque han tocado puertas en diferentes hospitales, parece ser que al indicar que pertenecen a esta Eps ponen ‘trabas’ para no prestar el servicio.

“Mi esposa es una mujer fuerte, ella está luchando por sobrevivir”, dijo Henry Armando quien insiste a Coomeva para que se logre el traslado de Katherine a un hospital de cuarto nivel.

EN VIVOHenry Armando Ramírez, esposo de Katerine García, manifestó que la mujer necesita con urgencia una remisión a un hospital de cuarto nivel de complejidad que preste el servicio de hepatología, radiología y hemodinámica, luego de sufrir un grave accidente en la carrera 29 con calle 34 de Yopal donde se vio muy afectada. El hombre hace el llamado a Coomeva para que se logre el traslado.

Posted by El Diario Del Llano on Tuesday, January 28, 2020

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Capturado venezolano que ingresó a una casa en Paz de Ariporo

Publicado

el

Escrito Por:

El propietario de una vivienda en el barrio El Palmar de Paz de Ariporo llamó a la Policía luego que encontrara en el interior a un sujeto con intenciones de apropiarse de algunas de sus pertenencias.

El capturado fue identificado como Ruben Dario Luna Romero de 24 años, oriundo del estado de Apure (Venezuela) quien manifestó no saber leer ni escribir, presuntamente para evitar firmar documentos que tenían que ver con su captura.

Luna Romero fue conducido a la estación de Policía del municipio mientras el propietario de la vivienda interponía la denuncia por el delito de violación de habitación ajena; por ahora se desconoce la suerte jurídica que corrió este sujeto.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo

CASANARE

Capturados tres hombres por cazar chigüiros en zona rural de Paz de Ariporo

Publicado

el

Escrito Por:

A la altura del kilómetro 10 en la vía que conduce al corregimiento de Montañas del Totumo en Paz de Ariporo fueron capturados tres hombres de 25, 32 y 39 años por el delito de aprovechamiento de los recursos naturales.

Los capturados transportaban 6o kilos de carne de chigüiro que tienen un valor comercial de $300.000 pesos; la carne fue incautada, mientras que los hombres fueron dejados a disposición de la Fiscalía 11 de Paz de Ariporo.

Por ahora no es claro si los animales fueron sacrificados para consumo propio o para ser comercializados en algún restaurante de la región; las autoridades reiteraron que la caza de estas especies está prohibida sin importar la intención que se tenga pues esta práctica afecta severamente el medio ambiente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido