CASANARE
En Yopal está prohibida la venta de pólvora, sin embargo, hay un establecimiento autorizado
Completar cinco años con cero quemados en el municipio es la meta de la Alcaldía de Yopal para esta época decembrina, siguiendo la campaña nacional: ‘Porque te quiero y me quiero, Cero Pólvora Parcero’.
Por eso se hace un llamado a la comunidad al no uso de juegos pirotécnicos y otros artefactos que solo deben ser manipulados por expertos, y a cumplir las recomendaciones y restricciones establecidas por las autoridades.
En ese sentido el secretario de Salud municipal, Juan Francisco Amaya Vargas, dijo que se han realizado mesas de trabajo con diferentes instituciones como la Policía, Bomberos el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; y medidas de control en el comercio.
Restricciones
Igualmente recordó que en Yopal está vigente el Decreto 100.24.027, donde se prohíbe especialmente la venta de pólvora a menores de edad y personas en estado de alicoramiento. Además, establece unos requisitos especiales para vender, transportar, almacenar y manipular la pólvora; donde se prohíben los artefactos con fósforo blanco.
Por lo tanto, si se infringen estas normas se puede incurrir en multas de uno hasta cinco salarios mínimos, privación de la libertad y los padres pueden perder la patria potestad de los hijos, si éstos presentan lesiones por pólvora.
Recordó que el único establecimiento autorizado para la venta de pólvora en Yopal es el denominado ‘Vaquero’, “que no obstante está siendo sujeto de vigilancia y control por parte de la Secretaría de Salud y demás entidades competentes”, aclaró Amaya Vargas.
Por otro lado, en mesa de trabajo con instituciones de socorro y justicia, la Secretaría de Salud Municipal socializó la ruta integral para todos los eventos asociados con pólvora, pirotécnica e intoxicación por ingesta de fósforo blanco, donde cada entidad tiene unas acciones de notificación y respuesta en caso de emergencia.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Tragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
Dos personas perdieron la vida en un siniestro vial ocurrido en el corredor que comunica a Yopal con el municipio de Pore, a la altura de la Estación de Bombeo Araguaney. El hecho involucró a un motociclista que embistió a una mujer que se movilizaba a pie por la vía.
Las víctimas fueron identificadas como Edwin David Barrios Molina, de 21 años y oriundo de Sácama, quien conducía una motocicleta de placas LDA 46H, y Raquelina Palacios Prieto, de 51 años, quien caminaba por el lugar al momento del impacto.
Al sitio acudió un equipo de atención prehospitalaria para brindar auxilio a los afectados; sin embargo, ambos ya no presentaban signos vitales. La violencia del choque provocó que fallecieran de manera inmediata en el lugar de los hechos.
Hasta el momento, las circunstancias en las que ocurrió el accidente no han sido esclarecidas. Tampoco se ha emitido un reporte oficial por parte de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía en Casanare, mientras avanzan las indagaciones para determinar las causas del siniestro.
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE5 horas agoHomicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
-
CASANARE1 hora agoTragedia vial en la vía Yopal – Pore deja dos muertos en Araguaney
-
CASANARE4 horas agoDiálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad


