CASANARE
En Yopal, Equión y comunidad trabajan mancomunadamente para “revivir” La Primavera
Con un proyecto piloto en 4.6 hectáreas Equión inició una restauración ecológica alrededor de la locación de Pauto M en el sector Rincón del Soldado de Yopal; liderado por la Asociación de Becarios de Casanare (ABC) y las comunidades de Cagüí Primavera y una parte de La Colorada. La intención es extenderlo a un terreno total de 46 hectáreas para recuperar el ecosistema vecino.
Para Paola González, especialista en Asuntos Socio-Ambientales de Equión, “Reviva La Primavera es una iniciativa que va más allá de las reforestaciones que ejecutamos en cumplimiento de la compensación por uso y aprovechamiento de recursos naturales; es un proceso de investigación para conocer la estructura, diversidad, funcionamiento y dinámica del ecosistema; empezamos a replicarlo para luego llevarlo a áreas degradadas por la actividad agrícola y ganadera”.
Agregó que para ayudar a regenerar el ecosistema, luego de recolectar semillas de especies identificadas con la comunidad, y trabajar en su germinación en un vivero comunitario con capacidad para propagar entre 2.000 y 3.000 plantas, se está haciendo el replante de algunos árboles con técnicas de siembra diferentes, en zonas específicas y con diversos tipos de suelos, para identificar cuáles se replican mejor y llevarlos al resto del área.
Para William Fernández, habitante de la vereda Cagüí Primavera, quien ha trabajado como guardabosques en el proyecto, la restauración ha sido un proceso de gran aprendizaje, que como comunidad deben conocer y enseñarle a sus hijos. “He aprendido más sobre la germinación de semillas y la siembra, es un reto muy importante porque es restaurar un área que está sin bosque, necesaria para proteger el agua y que vuelvan los animales”, consideró.
La Directora de Conservación y Soberanía Ambiental de ABC, Andrea Barrera, destacó que “entre todos se quiere recuperar el paisaje para saber que va a haber agua, que las montañas no se van a seguir desmoronando, que los pájaros y los micos van a volver; y con la vinculación de la academia aprendemos cómo propagar las especies, cómo recuperar los suelos e integrar árboles nuevos importantes para el bosque”.
Además, porque Reviva La Primavera es una restauración ecológica que fortalece la soberanía de la comunidad y genera procesos de gobernanza ambiental, para que cuando se quiera restaurar un bosque todos sepan cómo hacerlo.
Fuente: Prensa Equión
CASANARE
Diálogo en Morichal levantó protesta pacífica de la comunidad por doble calzada, agua y seguridad
Luego del diálogo entre la administración municipal, autoridades departamentales y la comunidad del corregimiento de Morichal, se lograron acuerdos que permitieron levantar la protesta que ya completaba dos días, relacionada con el proyecto de doble calzada y el suministro de energía para el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua del sector, además de temas de seguridad.
Durante el encuentro, liderado por el gobernador de Casanare César Ortiz Zorro y el alcalde de Yopal Marco Tulio Ruiz, se socializaron y ratificaron varios compromisos encaminados a resolver de fondo las problemáticas planteadas por la comunidad. Entre ellos, la alcaldía informó que ya se realizó la identificación y el censo de usuarios del centro poblado, diagnóstico que permitirá que la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) amplíe su área de prestación del servicio. En este proceso, el municipio entregará las redes y el proyecto mediante un aporte bajo condición, teniendo en cuenta que la línea de conducción desde la diagonal 47 hasta Morichal ya se encuentra construida.
En materia de infraestructura vial, el alcalde Marco Tulio Ruiz reiteró que, aunque la vía secundaria Yopal – Morichal no es competencia directa del municipio, “se viene adelantando gestión ante el Instituto Nacional de Vías (Invías) para culminar la doble calzada hacia este corregimiento, proyecto que ya cuenta con viabilidad”. Así mismo, se informó que la vía alterna La Esmeralda – Picón – Morichal fue habilitada y señalizada por parte de las secretarías de Infraestructura y Movilidad, con el fin de garantizar la movilidad de la comunidad.
Frente al funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), se explicó que esta infraestructura es operada por la EAAAY. no obstante, el alcalde confirmó que actualmente adelanta gestiones ante el Gobierno Nacional para conseguir recursos por $27.000 millones, destinados a optimizar y fortalecer el funcionamiento de esta planta.
Respecto a los temas de inseguridad en el sector denunciados por la comunidad, el Coronel Pablo Javier Galindo, Comandante del Departamento de Policía Casanare, señalo que ya se tiene definido la instalación de una Estación de Policía en el sector, pero que mientras ello ocurre se reforzarán patrullajes y presencia de unidades de vigilancia en horas especiales, donde se ha determinado la mayor ocurrencia de delitos.
Al final de la reunión se restableció la movilidad en la vía afectada por la protesta, y avanzar en soluciones concertadas para la comunidad.
CASANARE
Homicidio a bala en Morichal, a pocas horas de anuncio de refuerzo de seguridad en Yopal
CASANARE
Alcaldía y Concejo de Yopal definieron compromisos con beneficiarios de Alameda Martha Mojica
La Alcaldía de Yopal, a través de la Mesa de Trabajo Descentralizada del Concejo, atendió a la comunidad de Alameda Martha Mojica para hacer seguimiento al proyecto de vivienda que beneficiará a 2.159 familias. La secretaria de Planeación, Narda Perilla, y el gerente del Indev, Nelson Nieto, explicaron los avances del proyecto y respondieron a las inquietudes de los asistentes.
Entre los compromisos definidos se encuentran la viabilización de los estudios y diseños para la red de energía eléctrica y la priorización del proyecto de gas, que se ejecutará una vez se finalicen las obras de acueducto y alcantarillado. La comunidad también expresó su preocupación por la aparición de personas que habrían querido invadir los lotes, ante esto, el Concejal Reinaldo Medina aseguró que se respetará el acta de baloteo de los predios que se hiciera inicialmente.
La Mesa de Trabajo Descentralizada permitió a la comunidad expresar sus inquietudes y recibir respuestas claras sobre el proyecto. La secretaria de Planeación, Narda Perilla, destacó la importancia de este espacio de diálogo directo con la comunidad para analizar alternativas orientadas a brindar soluciones efectivas para los beneficiarios.
El proyecto de Alameda Martha Mojica es uno de los más importantes de la ciudad, y la Alcaldía de Yopal se compromete a seguir trabajando para garantizar que las 2.159 familias beneficiarias puedan acceder a una vivienda digna. La comunidad se mostró satisfecha con los avances y compromisos definidos en la Mesa de Trabajo.
La Alcaldía de Yopal y el Concejo seguirán trabajando de la mano con la comunidad para garantizar la ejecución exitosa del proyecto y el bienestar de las familias beneficiarias [1].


