CASANARE
En Yopal, Equión y comunidad trabajan mancomunadamente para “revivir” La Primavera
Con un proyecto piloto en 4.6 hectáreas Equión inició una restauración ecológica alrededor de la locación de Pauto M en el sector Rincón del Soldado de Yopal; liderado por la Asociación de Becarios de Casanare (ABC) y las comunidades de Cagüí Primavera y una parte de La Colorada. La intención es extenderlo a un terreno total de 46 hectáreas para recuperar el ecosistema vecino.
Para Paola González, especialista en Asuntos Socio-Ambientales de Equión, “Reviva La Primavera es una iniciativa que va más allá de las reforestaciones que ejecutamos en cumplimiento de la compensación por uso y aprovechamiento de recursos naturales; es un proceso de investigación para conocer la estructura, diversidad, funcionamiento y dinámica del ecosistema; empezamos a replicarlo para luego llevarlo a áreas degradadas por la actividad agrícola y ganadera”.
Agregó que para ayudar a regenerar el ecosistema, luego de recolectar semillas de especies identificadas con la comunidad, y trabajar en su germinación en un vivero comunitario con capacidad para propagar entre 2.000 y 3.000 plantas, se está haciendo el replante de algunos árboles con técnicas de siembra diferentes, en zonas específicas y con diversos tipos de suelos, para identificar cuáles se replican mejor y llevarlos al resto del área.
Para William Fernández, habitante de la vereda Cagüí Primavera, quien ha trabajado como guardabosques en el proyecto, la restauración ha sido un proceso de gran aprendizaje, que como comunidad deben conocer y enseñarle a sus hijos. “He aprendido más sobre la germinación de semillas y la siembra, es un reto muy importante porque es restaurar un área que está sin bosque, necesaria para proteger el agua y que vuelvan los animales”, consideró.
La Directora de Conservación y Soberanía Ambiental de ABC, Andrea Barrera, destacó que “entre todos se quiere recuperar el paisaje para saber que va a haber agua, que las montañas no se van a seguir desmoronando, que los pájaros y los micos van a volver; y con la vinculación de la academia aprendemos cómo propagar las especies, cómo recuperar los suelos e integrar árboles nuevos importantes para el bosque”.
Además, porque Reviva La Primavera es una restauración ecológica que fortalece la soberanía de la comunidad y genera procesos de gobernanza ambiental, para que cuando se quiera restaurar un bosque todos sepan cómo hacerlo.
Fuente: Prensa Equión
CASANARE
Procuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el exalcalde de Hato Corozal, Darío Yesid García Barray, por presunto incumplimiento en la prestación del servicio de alimentación escolar, en 2022.
Según la Procuraduría, al parecer, el Programa de Alimentación Escolar (PAE), que beneficia a los estudiantes de las instituciones educativas del área urbana del citado municipio, no se habría iniciado oportunamente y, en consecuencia, solo se prestó el servicio durante seis jornadas escolares del mes de octubre y 17 en noviembre, de ese año.
A juicio del ente disciplinario, el PAE, para las instituciones educativas urbanas de Hato Corozal, debió darse desde el primer día de inicio de clases, según las normas generales establecidas y, al parecer, solo se habría cumplido en la parte final del año.
La Procuraduría Regional de Instrucción de Casanare calificó provisionalmente la aparente conducta como falta grave a título de culpa gravísima.
CASANARE
Desde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
La Fiscalía General de la Nación judicializó a seis personas señaladas de crear y administrar una red de 185 sociedades de papel con las que empresas del sector real se apropiaron ilegalmente del impuesto a las ventas y redujeron la base gravable del impuesto de renta, causando un perjuicio al Estado que podría superar los $155.000 millones de pesos.
Según la investigación, los procesados figuraban como socios o representantes legales de compañías de fachada que no contaban con capacidad económica, logística ni operativa. Entre 2012 y 2022 habrían simulado operaciones comerciales millonarias para respaldar maniobras fraudulentas, utilizando diversos objetos sociales sin actividad real.
De acuerdo con la Fiscalía, los procesados habrían cobrado entre el 1% y el 5% del monto total de lo facturado irregularmente. Ninguno de las empresas vinculadas tiene proveedores nacionales ni son importadores, por lo que no tendrían nada que vender.
Con apoyo del CTI, la Fiscalía estableció que a través de estas sociedades se reportaron operaciones inexistentes por más de $843.164 millones de pesos. Entre los judicializados están Jairo Bernal Manrique, Jaime Javier Sánchez Sánchez, Nidia Pineda Villamil, Fany Rodríguez Corrales, Edgardo Lozano Hastamorir y Jeik Donovan Yepes Albarracín, quienes habrían asumido roles de coordinación financiera, intermediación y representación legal.
Los implicados fueron capturados en diligencias de registro y allanamiento en Bogotá y Casanare, y les fueron imputados los delitos de concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito, enriquecimiento ilícito de particulares en favor de terceros y lavado de activos. Un juez de control de garantías impuso medidas privativas de la libertad —cinco domiciliarias y una en centro carcelario— y ordenó la suspensión de la personería jurídica de 162 empresas vinculadas.
CASANARE
Yopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa
La Secretaría de Desarrollo Social de Yopal, a través del programa habitante de calle y con el apoyo de la gestora social Paula Ruíz, impulsó la estrategia “diciembre es amor, y en familia es mejor”. Se realizó una jornada de donación de elementos de aseo, alimentos no perecederos y ropa, destinada a usuarios de la Fundación Caminos de Vida que adelantan procesos de desintoxicación y resocialización.
Esta iniciativa busca fortalecer las acciones humanitarias y el acompañamiento integral a quienes transitan procesos de recuperación del consumo de sustancias psicoactivas y habitabilidad en calles. La Administración Municipal reafirma su compromiso de brindar herramientas para reconstruir proyectos de vida, ofrecer segundas oportunidades y transmitir un mensaje de esperanza y solidaridad.
Durante la jornada, diversas entidades y personas, incluyendo ciudadanos, empresas, comerciantes y funcionarios públicos, aportaron insumos esenciales. Estas donaciones son clave para mejorar las condiciones de bienestar de los beneficiarios y contribuir a su permanencia en el proceso terapéutico.
La Secretaria de Desarrollo Social, Marcela Hernández Forero, enfatizó la relevancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para dignificar la vida de quienes enfrentan desafíos. “Estas donaciones representan más que elementos materiales; son un mensaje de esperanza para quienes están dando pasos valientes hacia su recuperación”, expresó.
Finalmente, la administración municipal hizo una invitación a toda la ciudadanía, empresas y organizaciones a unirse a estas acciones solidarias. El objetivo es claro: transformar vidas y generar oportunidades reales para que las personas puedan reinsertarse positivamente en la sociedad de Yopal.
-
CASANARE8 horas agoDesde Casanare y Bogotá evadieron impuestos por $155.000 millones con empresas de papel
-
CASANARE8 horas agoProcuraduría formula cargos a exalcalde de Hato Corozal, por presunto incumplimiento del PAE
-
CASANARE9 horas agoYopal fortalece procesos de resocialización, se donaron elementos de aseo, alimentos y ropa


