CASANARE
Indígenas araucanos que deambulan por Yopal serán devueltos a su lugar de origen
Ante la problemática que viven varias familias indígenas provenientes del departamento de Arauca y que deambulan por las calles de Yopal, se realizó una mesa de trabajo convocada por la Procuraduría, donde participó la Alcaldía Municipal junto a la Gobernación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Personería, Casa de Justicia, Policía de Infancia y un delegado de la Alcaldía de Fortul (municipio de origen), para definir acciones de atención y restablecimiento de derechos.
Según el secretario de Gobierno de Yopal, Diego Cabirrián, son cerca de 30 indígenas, incluidos varios niños, que se están quedando en las esquinas de la ciudad, viviendo de la mendicidad. Por eso con las instituciones encargadas, se acordó hacer una jornada de atención en salud básica y facilitar el regreso de estas personas a su lugar de origen.
A esta jornada, liderada por la Procuraduría y la Gobernación, la Alcaldía de Yopal se vinculará desde las secretarías de Gobierno y Salud, con el apoyo de la ESE Salud Yopal, para revisar el estado de salud de estas personas y garantizar que vuelvan a sus viviendas en Fortul, donde se espera también el acompañamiento del Ministerio del Interior para generar un nuevo arraigo.
Se conoció por parte de las autoridades araucanas, que la problemática de este grupo étnico se debe a que históricamente han sido recolectores y no se han adaptado a cultivar la tierra, sino prefieren desplazarse por otros territorios para vivir de la mendicidad, sumado a que han desarrollado adicciones al alcohol y otras sustancias.
Por eso, se ha solicitado la ayuda del Ministerio del Interior para que establezcan medidas de fondo y políticas públicas al respecto, con nuevas prácticas como proyectos productivos.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Violento asalto a una finca de El Morro en Yopal deja una persona muerta y otra herida
CASANARE
En funcionamiento el Puesto de Atención Primaria en Salud de Tacarimena en Yopal
La Alcaldía de Yopal y la ESE Salud Yopal entregaron oficialmente el Puesto de Atención Primaria en Salud (PAPS) en el corregimiento de Tacarimena. Esta acción marca el cumplimiento de la meta establecida en el plan de desarrollo, que preveía la habilitación de cuatro infraestructuras de salud en el sector rural durante el actual cuatrienio.
El PAPS, que estuvo sin intervención por más de 20 años, fue sometido a una adecuación integral. Las mejoras incluyeron reparaciones estructurales, mantenimiento de cubiertas, reemplazo de puertas y ventanas, así como la actualización de los sistemas eléctrico e hidrosanitario, lo que permitió su reapertura para la prestación de servicios esenciales.
Con la puesta en marcha de este puesto de salud, aproximadamente 400 habitantes del centro poblado y de ocho veredas aledañas tendrán acceso a servicios de atención médica, odontológica y de enfermería directamente en su territorio. Además, se programarán brigadas con especialistas, lo que reducirá significativamente los desplazamientos al casco urbano y aliviará la carga de los servicios de mayor complejidad.
Durante la ceremonia de entrega, se anunció que la ESE Salud Yopal ha obtenido la acreditación en salud, posicionándose en el puesto 65 entre más de 7.000 entidades de este tipo a nivel nacional, según el sistema de evaluación. Este reconocimiento subraya el compromiso de la entidad con los estándares de calidad en la prestación de sus servicios.
El PAPS de Tacarimena es la cuarta infraestructura rural habilitada, sumándose a las ya existentes en La Chaparrera, Quebradaseca y El Morro. La administración municipal tiene previsto llevar a cabo nuevas intervenciones en Punto Nuevo y construir nuevos puestos de salud en El Taladro y Mata de Limón, como parte de su estrategia para fortalecer la red pública de salud en las zonas rurales.


