CASANARE
En Yopal, aumentan casos de dengue y de mordeduras de perros y gatos
La estadística de casos de dengue sigue en aumento en la ciudad de Yopal, de acuerdo con lo analizado en el Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), donde se encontró que existe un total de 1.553 casos reportados con corte a la semana número 29.
Estas cifras muestran que la enfermedad tiene un aumento del 492,7% con respecto a la misma fecha del año anterior, ocupando el primer lugar en la notificación general de casos de salud pública.
Es por ello que se continúa a diario con labores de inspección a viviendas para la eliminación de criaderos de zancudos, cercos epidemiológicos y haciendo pedagogía con la comunidad, indicó el secretario de Salud, Juan Francisco Amaya.
Agresiones de perros y gatos
En segundo lugar en la notificación general se encuentran las agresiones por animales transmisores de rabia con 261 eventos, lo cual significa un aumento del 9,7% en la notificación.
Por eso se sigue trabajando con la pedagogía para la tenencia responsable de mascotas, y con actividades de vacunación antirrábica en caninos y felinos en la zona rural. Igualmente en el área urbana, los miércoles se cuenta con un stand de vacunación en las afueras de la Alcaldía.
Mientras tanto los casos de violencia de género han disminuido en un 51,5% respecto a la notificación del año pasado, y la dimensión de Salud Mental adelanta estrategias de fortalecimiento de valores en los colegios y con las familias.
Los demás eventos como varicela individual, desnutrición aguda en menor de 5 años, tuberculosis, intoxicaciones y morbilidad materna extrema, han presentado un leve aumento en la notificación; pero se encuentran dentro de los casos esperados para el municipio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Créditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
CASANARE
Este año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
CASANARE
Casanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
La lucha contra la enfermedad de Chagas en Casanare da un paso firme con el fortalecimiento de la movilidad para el trabajo en territorio. La Secretaría de Salud departamental recibió cinco nuevas motocicletas, con el respaldo del Ministerio de Salud y Protección Social, destinadas a los equipos técnicos de los programas de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) y Zoonosis.
Esta entrega hace parte de un proyecto integral que no solo contempla la adquisición de vehículos, sino también la dotación de insumos, herramientas y capacidades operativas para mejorar la atención en campo. En abril se sumarán diez motocicletas más, avanzando hacia la meta de 28 unidades que permitirán renovar el parque automotor, reemplazando equipos en uso desde 2004 y redistribuyendo otros para ampliar la cobertura en veredas y municipios.
La inversión, cercana a los 2.200 millones de pesos, busca garantizar que los equipos de salud lleguen de manera oportuna a las comunidades, fortaleciendo las acciones de prevención, diagnóstico y educación frente a una enfermedad que históricamente ha afectado al departamento. Durante la jornada de entrega participó el doctor Mauricio Vera, coordinador nacional de Enfermedades Endemoepidémicas, quien destacó la importancia de este tipo de estrategias en territorios priorizados.
Más allá de la entrega de motocicletas, esta renovación representa la posibilidad de salvar vidas: mejorar los tiempos de respuesta, acompañar a las familias y reforzar la presencia institucional en zonas apartadas. Con mayor capacidad de desplazamiento y mejores herramientas, Casanare avanza en una intervención más efectiva e integral contra el Chagas, la Malaria y el Dengue.
-
CASANARE12 horas agoCasanare acelera la lucha contra el Chagas con nuevas motos y atención en todo el territorio
-
CASANARE12 horas agoEste año arrancaría construcción de la subestación de bomberos en la Comuna 6 de Yopal
-
CASANARE11 horas agoCréditos del IFC: Gobernador Zorro pide al IFC revisar caso por caso, de manera rigurosa y responsable
-
CASANARE12 horas agoCasanare se prepara para cumplir con la historia clínica digital compartida en todas las IPS
-
CASANARE12 horas agoMorichal será el epicentro del gran cierre del Mes de la Niñez en Yopal
-
CASANARE12 horas ago111 jóvenes soldados se licenciaron en Yopal, le cumplieron a la patria con orgullo y disciplina


