CASANARE
En Yopal, aumentan casos de dengue y de mordeduras de perros y gatos
La estadística de casos de dengue sigue en aumento en la ciudad de Yopal, de acuerdo con lo analizado en el Comité de Vigilancia Epidemiológica (COVE), donde se encontró que existe un total de 1.553 casos reportados con corte a la semana número 29.
Estas cifras muestran que la enfermedad tiene un aumento del 492,7% con respecto a la misma fecha del año anterior, ocupando el primer lugar en la notificación general de casos de salud pública.
Es por ello que se continúa a diario con labores de inspección a viviendas para la eliminación de criaderos de zancudos, cercos epidemiológicos y haciendo pedagogía con la comunidad, indicó el secretario de Salud, Juan Francisco Amaya.
Agresiones de perros y gatos
En segundo lugar en la notificación general se encuentran las agresiones por animales transmisores de rabia con 261 eventos, lo cual significa un aumento del 9,7% en la notificación.
Por eso se sigue trabajando con la pedagogía para la tenencia responsable de mascotas, y con actividades de vacunación antirrábica en caninos y felinos en la zona rural. Igualmente en el área urbana, los miércoles se cuenta con un stand de vacunación en las afueras de la Alcaldía.
Mientras tanto los casos de violencia de género han disminuido en un 51,5% respecto a la notificación del año pasado, y la dimensión de Salud Mental adelanta estrategias de fortalecimiento de valores en los colegios y con las familias.
Los demás eventos como varicela individual, desnutrición aguda en menor de 5 años, tuberculosis, intoxicaciones y morbilidad materna extrema, han presentado un leve aumento en la notificación; pero se encuentran dentro de los casos esperados para el municipio.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
En Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
La Registraduría Nacional del Estado Civil informa que en el departamento de Casanare fueron designados un total de 7.548 jurados de votación para las elecciones presidenciales del próximo 31 de mayo, de los cuales 6.108 son principales y 1.440 son remanentes.
Los sorteos de los jurados de votación, que fueron previamente postulados por entidades públicas, empresas privadas, instituciones educativas y agrupaciones políticas, contaron con el acompañamiento de representantes de los entes de control, las organizaciones políticas, la Fuerza Pública, las autoridades locales, entre otras entidades.
Los ciudadanos pueden consultar si fueron designados como jurados de votación en la aplicación ‘aVotar’, la cual se puede descargar de manera gratuita en Google Play y App Store, y en la página web de la Registraduría Nacional, www.registraduria.gov.co, haciendo clic en el botón ‘Consulta jurado de votación’.
Además, allí se informará el lugar, la fecha y la hora de la capacitación. Es importante reiterar que prestar el servicio de jurado de votación es de carácter obligatorio y que quienes sin justa causa no asistan a desempeñar sus funciones o las abandonen podrán ser destituidos del cargo que desempeñan, en caso de ser servidores públicos, y quienes no lo sean deberán pagar una multa de hasta diez (10) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
Los jurados de votación que trabajen en el sector público o privado tendrán derecho a un (1) día compensatorio de descanso remunerado, el cual podrá hacerse efectivo dentro de los 45 días hábiles siguientes a la votación.
CASANARE
Colegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas
CASANARE
En Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz Riaño, participó en una mesa de trabajo con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el Departamento Nacional de Planeación y la Gobernación de Casanare, donde se hizo seguimiento al proceso de empalme entre el IGAC y CATASIG.
Durante la jornada se revisaron aspectos técnicos, administrativos y operativos relacionados con la transición del servicio público catastral, que avanza según el cronograma establecido. También se analizaron alternativas frente al impuesto predial y posibles medidas de alivio para la comunidad.
El alcalde señaló que el trabajo conjunto con entidades nacionales y departamentales busca garantizar el desarrollo del proceso y brindar claridad a los contribuyentes sobre los cambios en materia catastral y predial.
En el encuentro se acordó el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio de Hacienda. Además, participaron veedores ciudadanos y líderes sociales en el seguimiento a las acciones relacionadas con el proceso en el municipio.
-
CASANARE6 horas agoEn Yopal avanza empalme entre el IGAC y Catasig, se evalúan posibles alivios al predial
-
CASANARE5 horas agoEn Casanare, designados más de 7.500 jurados de votación para elecciones presidenciales
-
CASANARE5 horas agoColegio Braulio González de Yopal recibe 16 computadores para fortalecer su sala de sistemas


