CASANARE
Colombia produjo más petróleo y gas en el primer semestre del 2019

La producción de crudo en el primer semestre del año aumentó 4,82 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. La explotación de petróleo en Colombia llegó a 892.338 barriles diarios mientras que en el 2018 fue de 855.748 barriles promedio día, informó este miércoles el ministerio de Minas y Energía.
Durante el sexto mes del año, la producción alcanzó un promedio de 892.188 barriles día (3,3 por ciento más), comparado con los 863.538 barriles del mismo mes del año pasado.
Este aumento se debe a una mayor producción de los campos Tigana, Tua y Calona (Tauramena-Casanare), Pauto Sur Recetor (Yopal-Casanare), Acordionero (San Martín-Cesar), Cohembi (Puerto Asís-Putumayo), Castilla Norte (Castilla La Nueva-Meta) y Chichimene SW (Acacías-Meta), de acuerdo a la entidad.
Respecto a la producción de gas, entre enero y junio pasados, la explotación comercial del hidrocarburo alcanzó los 1.040 millones de pies cúbicos promedio día (mpcd), un 8,6 por ciento más que en el mismo periodo del año 2018, cuando se registró una producción de 957 mpcd.
Según la entidad, específicamente durante el mes de junio, la producción promedio de este combustible se ubicó en 1.042 millones de pies cúbicos al día, con un aumento del 0,6 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018 (1.036 mpcpd), y un aumento de 1,77% con respecto a mayo de 2019 (1.024 mpcd) debido a una mayor demanda.
Entre los campos que incrementaron su aporte a la producción comercializada de gas en el país, en el mes de junio, se destacan los siguientes: Chuchupa (Guajira), Kananaskis (Casanare), Cañahuate, Clarinete, Nelson y Palmer (Córdoba).
Fuente: www.eltiempo.com
CASANARE
Cuatro heridos tras volcamiento de tractomula cargada con ACPM cerca a Monterrey

El volcamiento de una tractomula de placa WCO-055, adscrita a la empresa Transportes TMC y su colisión contra un bus afiliado a la empresa La Macarena, dejó varias personas heridas y un gran derrame de ACPM en el sector de las curvas de ingreso al municipio de Monterrey (sentido Yopal – Monterrey).
Tras el siniestro organismos de socorro trasladaron en ambulancia hasta los Hospitales de Monterrey y Tauramena al conductor del vehículo de carga, dos pasajeros del bus y el conductor del mismo, con heridas leves.
Para contener el derrame de ACPM que era transportado en el carrotanque, fue necesario desplegar el plan de contigencia, el cual fue ejecutado por la empresa SOS Contingencias; debido a este proceso, la vía que inicialmente se programó para un cierre de 7 horas, pero fue necesario extender el cierre más tiempo con el fin de garantizar la seguridad de los usuarios del trayecto.
Por ahora se desconoce el daño ambiental que deja este accidente, se espera que en las próximas horas se entregue un informe por parte de la autoridad ambiental.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Yopal y Maní en alarma por dengue, temporada de lluvias incrementó reporte de número de casos

Durante la semana epidemiológica No. 21, el Sistema de Vigilancia en Salud Pública registró 38 nuevos casos de dengue en el departamento, los cuales corresponden a los municipios de Yopal (17), Villanueva (8), Tauramena (5), Pore (2), Trinidad (2), Aguazul (1), Maní (1), Orocué (1) y Paz de Ariporo (1).
De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud de Casanare, se vienen adelantado actividades de promoción, prevención y control, así como la participación de las instituciones educativas y entorno comunitario, donde se dan recomendaciones para evitar la reproducción del mosquito; seguimiento al zancudo adulto en los casos donde hay dengue grave y se fumiga, además de la búsqueda de criaderos en lugares como alcantarillas y jornadas de recolección de inservibles, hacen parte de las acciones para hacerle frente al dengue.
Así lo dio a conocer la directora de Salud Pública, Ingrid Johana Velandia Avella, quien precisó que en la realización de estas actividades se desarrollan de manera articulada con las secretarías municipales de Salud y de Gobierno, así como las Alcaldías.
A la fecha, el departamento se encuentra en alarma y registra 711 casos de dengue, de los cuales 305 son con signos de alarma, 395 sin signos de alarma y 11 dengue grave. En cuanto a los municipios de Pore, Trinidad, Orocué, Tauramena y Villanueva se encuentran en brote, mientras Yopal y Maní en alarma, por lo que se insta a las autoridades como a la comunidad a intensificar y eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti para evitar que este vector se reproduzca y transmita la enfermedad.
Fuente: Secretaría de Salud de Casanare
CASANARE
Motociclista perdió la vida al colisionar en la glorieta de la 40 en Yopal

A la 1:40 am de este 1 de junio se presentó siniestro vial tipo volcamiento de motocicleta en el sector de la glorieta en la carrera 5 calle 40 en Yopal.
En el lugar fue hallado inconsciente Jhonatan David Maldonado Rojas, quien se movilizaba en una motocicleta de placa PSY-91E.
El joven fue trasladado al Hospital Regional de la Orinoquia, HORO en un vehículo particular de familiares, pero lamentablemente debido a las heridas falleció.
En su informe el subcomandante de Agentes de Tránsito Yopal, Diego García Peralta, señaló que este accidente de tránsito habría sido resultado de un presunto exceso de velocidad.
Según informó la Secretaría de Movilidad de Yopal, los hechos presentados quedaron a disposición de la Fiscalía de turno.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
-
CASANARE21 horas ago
Cuatro heridos tras volcamiento de tractomula cargada con ACPM cerca a Monterrey
-
META21 horas ago
Anaconda que sobrevivió ataque con machete fue liberada en el Meta
-
META22 horas ago
Reincorporados de Mesetas con sus familias se trasladaron a nuevo predio en Acacías
-
CASANARE21 horas ago
Yopal y Maní en alarma por dengue, temporada de lluvias incrementó reporte de número de casos
-
ARAUCA21 horas ago
Por contrato de vías, Procuraduría formuló pliego de cargos a exgobernador de Arauca
-
NACIONALES22 horas ago
El 5 de junio iniciará el ciclo de vacunación contra fiebre aftosa en Colombia
-
REGIÓN22 horas ago
En lo corrido del año Policía Boyacá ha capturado a 23 señalados por homicidio