Connect with us

REGIÓN

En Vichada caso de joven sospechosa de Covid – 19 en la frontera está en estudio

Publicado

el

Luego de recibir información sobre un presunto caso positivo de COVID-19, diagnosticado por prueba rápida en el municipio de Puerto Páez, estado de San Fernando de Apure en Venezuela, de una mujer proveniente del municipio de Puerto Carreño en el departamento de Vichada, la Secretaría de Salud Departamental, en compañía de la Alcaldía de Puerto Carreño realizaron el siguiente seguimiento:

Esta joven de 24 años de edad de nacionalidad venezolana se encontraba en Puerto Carreño trabajando y viviendo desde hace, aproximadamente, tres meses; después de hablar con los familiares de esta mujer, se pudo determinar que ella se desplazó Puerto Carreño- Puerto Páez el 20 de mayo de 2020, con el fin de facilitarle unos medicamentos a un familiar enfermo y a su regreso fue requerida por las autoridades sanitarias de Venezuela, las cuales le realizaron la prueba rápida para diagnóstico de COVID-19 dando un resultado positivo.

En este momento la joven se encuentra en Puerto Páez a la espera del resultado de la prueba confirmatoria de PCR.

La secretaria de Salud de Vichada, Margarita María Guerra, informó que en el seguimiento del caso y de sus contactos estrechos, se realizó el cerco epidemiológico, donde se tomaron la prueba de PCR para diagnóstico de COVID-19 a 13 personas en Puerto Carreño que tuvieron contacto directo con ella; las pruebas fueron enviadas al laboratorio de referencia del Instituto Nacional de Salud y luego del análisis correspondiente todas las pruebas realizadas dieron como resultado negativo para COVID-19.

Fuente: Gobernación de Vichada

REGIÓN

En Vichada buscan protección judicial para el territorio indígena “Wazapana”

Publicado

el

Escrito Por:

Con el propósito de solicitar ante la autoridad judicial competente, la adopción de medidas oportunas y eficaces que protejan el territorio de las afectaciones que de tiempo atrás viene sufriendo la comunidad indígena “Wazapana -Dagua”, la dirección territorial Meta de Unidad de Restitución de Tierras, a través del área de Asuntos Étnicos, presentó medida cautelar en favor del pueblo ancestral.

“La solicitud radicada de manera electrónica y en medio de la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, busca proteger el territorio ubicado en el municipio de Puerto Carreño (Vichada) y en el que habitan 74 personas que conforman trece familias pertenecientes al pueblo ancestral Amorúa”, señaló Wilson Leyton, director de la Unidad en Meta.

Agregó que entre los daños que la medida cautelar solicitada busca detener y revertir se encuentran: el abandono y despojo, la invasión de colonos al territorio y el accionar de grupos armados ilegales. Asimismo, se pretende que se ordene la constitución legal del territorio como resguardo, con el fin de garantizar su seguridad jurídica.

La medida cautelar solicitada ante un Juzgado Civil del Circuito Villavicencio, es resultado de un continuo trabajo de acompañamiento al Resguardo “Wazapana–Dagua” realizado por el equipo étnico de la Unidad, mediante el acercamiento a esta comunidad, la socialización del Decreto Ley 4633 del 2011, la identificación de las afectaciones territoriales sufridas por la etnia, la expedición de la Resolución del 07 de febrero de 2018 que adoptó el Estudio Preliminar del Territorio Colectivo y finalmente la caracterización de la comunidad adelantada de manera virtual en junio de 2020.

Una muestra del compromiso con este pueblo ancestral, es que en el pasado mes de junio la Unidad hizo entrega de 30 mercados a la comunidad Wazapana, gracias al apoyo logístico y del transporte brindado por la ONG Consejo de Noruega y de la Defensoría del Pueblo. Estas ayudas fueron adquiridas con las donaciones hechas por los funcionarios y contratistas de la Unidad.

“La URT continuará impulsando acciones judiciales encaminadas a frenar la vulneración de los derechos de las comunidades indígenas de los llanos para eliminar cualquier tipo de amenaza o riesgo de sus derechos territoriales”, puntualizó Wilson Leyton. Con acciones como esta la entidad trabaja por la reparación integral de derechos a comunidades indígenas.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras

Continuar Leyendo

REGIÓN

Investigan homicidio ocurrido en caserío del páramo de Toquilla

Publicado

el

Escrito Por:

En la madrugada de este lunes 6 de julio la Policía de Aquitania fue informada sobre un homicidio que se presentó en  el sector rural del caserío de Toquilla en Boyacá.

Quien advirtió los hechos era el jefe de personal de la empresa “Ingeasfaltos”, avisando que uno de sus trabajadores identificado como José Andrés Gaviria de 35 años, quien laboraba como operador de maquinaria pesada se encontraba muerto.

De acuerdo al informe, Gaviria  fue agredido con machete, y su cuerpo apareció sin vida sobre la vía pública frente a la iglesia de la vereda; una vez se conoció el homicidio se informó al CTI para la realización de la inspección técnica al cadáver.

El caserío en pleno páramo, usualmente es muy tranquilo y no se presentan hechos violentos como este. Las autoridades iniciaron la respectiva investigación para determinar la forma en que ocurrieron los hechos.

Fuente: Policía Boyacá

 

Continuar Leyendo

REGIÓN

Laboratorio de Salud Pública en Boyacá recibió aval para hacer pruebas Covid-19

Publicado

el

Escrito Por:

Después de todo un proceso de preparación, el Laboratorio Departamental de Salud Pública, -LDSP-, de la Secretaría de Salud de Boyacá quedó oficialmente notificado por el Instituto Nacional de Salud, -INS-, como laboratorio colaborador para realizar el diagnóstico de COVID-19.

Para tal fin, el Laboratorio Nacional de Referencia del -INS-, le hizo transferencia de la metodología para el diagnóstico molecular del nuevo Coronavirus SARSCoV2 (COVID19), en el mes de junio, mediante el protocolo por RTPCR en tiempo real –Protocolo Charité, Berlín Alemania, (recomendada por la OMS).

Para el montaje del diagnóstico molecular, el -LDSP- de Boyacá realizó las adecuaciones físicas y ahora cuenta con las áreas debidamente separadas e identificadas para el diagnóstico molecular del nuevo Coronavirus, así mismo está dotado con los equipos para el procesamiento de muestras y el recurso humano capacitado en el procesamiento y apoyo administrativo para dar respuesta al diagnóstico de COVID-19.

Teniendo en cuenta la capacidad instalada y de recurso humano, el Laboratorio de Salud Pública Departamental de Boyacá tendrá una capacidad de procesamiento inicial de 60 muestras diarias, esperando que con la adquisición de un equipo de extracción se pueda aumentar la capacidad de procesamiento.

El secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo Gutiérrez, aseguró que un laboratorio de biología molecular no es nada sencillo de montar, tiene complejidades en cuanto a tecnología, recurso humano, infraestructura, además que debe someterse a un proceso muy riguroso en cuanto a estándares de calidad muy altos, para que entre en funcionamiento.

El Laboratorio deberá funcionar bajo las mismas condiciones del Laboratorio Nacional de Referencia del -INS-, ofreciendo una oportunidad en el diagnóstico, de acuerdo con su capacidad instalada.

Fuente: Gobernación de Boyacá

Continuar Leyendo
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios
Anuncios

Lo Mas Leido

Anuncios