Connect with us

CASANARE

En un mes se reglamentaría Ley que autoriza girar recursos de regalías para salvar a Capresoca

Published

on

El gerente del Hospital de Yopal, Ronald Roa Castañeda, entregó un positivo balance de la visita al Ministerio de Salud en compañía de los Gerentes de las demás ESE del departamento, donde expusieron al Ministro Alejandro Gaviria, la crítica situación del sector salud en el departamento.

“El Ministro de Salud se comprometió a ayudarnos en la recuperación de cartera que las EPS nos adeudan desde hace algún tiempo, a mejorar la Red prestadora de salud en todo el Departamento de Casanare, a sacar adelante a Capresoca a través de Decretos que ayuden a salvar la única Empresa Prestadora de Salud subsidiada de los casanareños, a mejorar la UPC y a realizar estudios a ver si Capresoca puede albergar el régimen contributivo en esta zona del país”, manifestó Roa Castañeda al término de la reunión.

Agregó el funcionario, que seguirá atento tocando puertas en el Ministerio, porque la salud de Casanare es una prioridad en la que no se debe desfallecer porque siempre habrá miles de pacientes que ingresan al Hospital de Yopal en búsqueda del trato humanizado, y esa es la consigna para seguir prestando servicios de calidad y con el talento humano con el que cuenta le Institución.

El compromiso del Ministro

El compromiso del Ministro Alejandro Gaviria es reglamentar a través de Decretos, el mecanismo para implementar el parágrafo del artículo quinto de la Ley 1797 de 2016, que autoriza que “por una sola vez se podrán utilizar recursos de regalías para la capitalización y saneamiento de las EPS en las cuales tenga participación las entidades territoriales, para lo cual se presentará el respectivo proyecto de inversión al OCAD. Los recursos se girarán directamente a los prestadores de servicios de salud y privilegiarán el pago de las deudas con los Prestadores de Servicios de Salud de la red pública.”

Entendiendo que Capresoca es el principal deudor de todas las ESE del departamento y los recursos que se autoricen por parte del Ministerio se les girarán directamente, con esto se benefician todos los actores en salud de Casanare, porque Capresoca pagaría gran parte de la deuda a estas ESE. El Ministro afirmó que en un mes máximo reglamentará este artículo, para que la Gobernación de Casanare gire los recursos de regalías a Capresoca EPS.  

La posibilidad de girar recursos de regalías a las EPS como Capresoca para que cubran la deuda que tienen con las ESE, fue una proposición del representante a la Cámara por Casanare Jorge Camilo Abril Tarache, durante la discusión de la mencionada Ley el año anterior.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Mincultura realizó en Yopal importantes anunciós para el sector cultural

Published

on

Ministro de Cultura

El ministro de Cultura Felipe Buitrago, visitó Yopal donde se reunió con los alcaldes de los 19 municipios y los gremios que hacen parte de este sector, además del gobernador Salomón Sanabria y la senadora Amanda Rocío González.

Durante el transcurso de la jornada, el alto funcionario escuchó inquietudes y solicitudes de los artistas, artesanos, gestores culturales y los alcaldes de los 19 municipios, dejando a su paso  grandes anuncios para el gremio casanareño.

Los anuncios

En ese sentido, se destinarán $412 millones para una convocatoria de “Comparte lo que Somos” exclusiva para Casanare, “la cual se convierte en un alivio para poder darle directamente a artistas, gestores y a entidades que trabajan por la cultura, recursos importantes en este procesos de reactivación”, según indicó Buitrago.

De igual manera, destacó la entrega de millonarios recursos que a través de Colpensiones, servirán para que adultos mayores del gremio casanareño, puedan acceder a los beneficios Económicos Periódicos (BEPS) de por vida.

“De la mano del Gobernador pudimos entregar $1.750 millones a Colpensiones para Beneficios Económicos Periódicos; son ingresos vitalicios para 51 gestores o artistas, adultos mayores que viven en la pobreza”, manifestó el alto funcionario.

El Jefe de la cartera de Cultura del Gobierno Nacional, resaltó el éxito que tuvo en Casanare la campaña “Comparte lo que Somos” en 2020, con la cual  se benefició a más de un centenar de personas y, en ese sentido, anunció la nueva iniciativa que se implementará, donde el Departamento es la primera región del país en comprometerse con este propósito que este año trae más recursos para la población de este territorio.

“Este año con el concurso de la Gobernación y del municipio de Yopal, hemos garantizado $512 millones para hacer ‘Comparte lo que Somos Casanare’, el primer departamento donde llegamos a este acuerdo, que sin duda marcará historia, porque es un trabajo articulado de la  Nación, Departamento y Municipio para llevar a los artistas y gestores una oferta integral”, explicó el Ministro.

Asimismo, indicó que, en trabajo articulado con la senadora Amanda Rocío González, “estamos conversando con la Gobernación y la Alcaldía para que se active un Área de Desarrollo Naranja aquí en Yopal, un espacio donde la cultura sea el eje central de oportunidades. Estamos explorando un acuerdo para que se abra la primera escuela taller de oficios y artes de los llanos”, puntualizó.

Por su parte, el gobernador de Casanare resaltó los aportes que llegan al Departamento y los resultados históricos que deja el trabajo articulado entre Casanare y el gobierno nacional en su primer año de gobierno.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

CASANARE

Secretaría de Educación y Alcaldes de Casanare revisaron condiciones para el retorno a clases

Published

on

By

elisabeth ojeda

La Secretaría de Educación Departamental adelantó encuentro virtual con los alcaldes de los 18 municipios no certificados en educación, para concertar acciones en torno a la alternancia escolar, la matrícula, el pago de los servicios públicos y en el desarrollo de estrategias de permanencia en el sistema educativo, durante la vigencia 2021.

En cuanto a la alternancia escolar, se hizo énfasis en la necesidad de revisar los protocolos de bioseguridad de las instituciones educativas oficiales, privadas y las orientadas al trabajo y desarrollo humano, de acuerdo a las disposiciones legales vigentes; considerando las condiciones particulares de la pandemia en el territorio y la opinión de la comunidad educativa.

De igual forma, se hizo un llamado a la unidad de acciones para promover la matrícula escolar de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a las instituciones educativas oficiales y realizar procesos de búsqueda activa en los municipios, de manera que se logre que el 100% de la población en edad escolar se encuentre matriculada.

Además se recalcó la importancia en el pago de los servicios públicos de las instituciones educativas oficiales, con la optimización de recursos que reciben del Sistema General de Participaciones.

Los alcaldes expresaron sus inquietudes y ratificaron su interés por seguir trabajando en la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad educativa en el Departamento.

Fuente: Gobernación de Casanare

Continue Reading

CASANARE

Capresoca llega este martes a Villanueva para realizar pruebas Covid

Published

on

By

Capresoca EPS está invitando a sus afiliados residentes en el municipio de Villanueva, para que se realicen la prueba para COVID-19, en la jornada que se tiene programada para este martes 26 de enero de 2021.

La actividad se desarrollará en la sede de los bomberos de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde en jornada continua y contará con la participación de las diferentes EPS, que hacen presencia en este municipio.

La entidad recordó a la ciudadanía que si presenta algún síntoma relacionado con la enfermedad, es gestante, paciente crónico o tiene síntomas respiratorios, debe tomarse la prueba para saber su estado de salud. Es por su bien y el de su familia.

A la hora de acudir a esta convocatoria, los interesados  deben llevar su documento de identidad, tapabocas y acatar todas las recomendaciones del personal de salud que lo estará atendiendo.

La jornada hace parte de la implementación de la búsqueda activa que se realiza desde Capresoca EPS, en concordancia con los lineamientos dados por  el gobernador Salomón Sanabria, de llevar salud a casa,  con el fin de identificar posibles casos positivos de COVID-19

De esta manera se busca  mitigar la propagación del virus y de ofrecer la oportunidad para que las personas que tengan algún síntoma relacionado con la enfermedad, puedan ser atendidas en su municipio, sin exponerse a otros ambientes.

Fuente: Capresoca EPS
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido