CASANARE
En un mes se reglamentaría Ley que autoriza girar recursos de regalías para salvar a Capresoca
El gerente del Hospital de Yopal, Ronald Roa Castañeda, entregó un positivo balance de la visita al Ministerio de Salud en compañía de los Gerentes de las demás ESE del departamento, donde expusieron al Ministro Alejandro Gaviria, la crítica situación del sector salud en el departamento.
“El Ministro de Salud se comprometió a ayudarnos en la recuperación de cartera que las EPS nos adeudan desde hace algún tiempo, a mejorar la Red prestadora de salud en todo el Departamento de Casanare, a sacar adelante a Capresoca a través de Decretos que ayuden a salvar la única Empresa Prestadora de Salud subsidiada de los casanareños, a mejorar la UPC y a realizar estudios a ver si Capresoca puede albergar el régimen contributivo en esta zona del país”, manifestó Roa Castañeda al término de la reunión.
Agregó el funcionario, que seguirá atento tocando puertas en el Ministerio, porque la salud de Casanare es una prioridad en la que no se debe desfallecer porque siempre habrá miles de pacientes que ingresan al Hospital de Yopal en búsqueda del trato humanizado, y esa es la consigna para seguir prestando servicios de calidad y con el talento humano con el que cuenta le Institución.
El compromiso del Ministro
El compromiso del Ministro Alejandro Gaviria es reglamentar a través de Decretos, el mecanismo para implementar el parágrafo del artículo quinto de la Ley 1797 de 2016, que autoriza que “por una sola vez se podrán utilizar recursos de regalías para la capitalización y saneamiento de las EPS en las cuales tenga participación las entidades territoriales, para lo cual se presentará el respectivo proyecto de inversión al OCAD. Los recursos se girarán directamente a los prestadores de servicios de salud y privilegiarán el pago de las deudas con los Prestadores de Servicios de Salud de la red pública.”
Entendiendo que Capresoca es el principal deudor de todas las ESE del departamento y los recursos que se autoricen por parte del Ministerio se les girarán directamente, con esto se benefician todos los actores en salud de Casanare, porque Capresoca pagaría gran parte de la deuda a estas ESE. El Ministro afirmó que en un mes máximo reglamentará este artículo, para que la Gobernación de Casanare gire los recursos de regalías a Capresoca EPS.
La posibilidad de girar recursos de regalías a las EPS como Capresoca para que cubran la deuda que tienen con las ESE, fue una proposición del representante a la Cámara por Casanare Jorge Camilo Abril Tarache, durante la discusión de la mencionada Ley el año anterior.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Capresoca responde que no es responsable de las obligaciones de PROMED con personal de enfermería
CASANARE
Gobernación de Casanare y Agrosavia le apuestan al Centro de Investigación para la Orinoquia en Casanare
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, sostuvo una reunión con el director general de Agrosavia, Miguel Serrano López, junto con su equipo de trabajo, para avanzar en acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario.
El mandatario señaló que se definieron cuatro frentes de trabajo. Entre ellos, la presentación ante el OCAD de Ciencia y Tecnología del proyecto del Centro de Investigación para la Orinoquia del sector agropecuario, nuevas iniciativas conforme al Plan de Acción 2026, la estrategia de fortalecimiento y continuidad del equipo de Agrosavia en el departamento, y el plan de acción para la recuperación, salvaguarda y manejo de la raza criolla en Casanare.
Ortiz Zorro expresó que junto a Agrosavia se dejarán las bases del desarrollo agroindustrial que necesita Casanare. Indicó que durante la jornada se compartieron resultados de investigación y se definió una ruta para articular acciones que fortalezcan la productividad agropecuaria del departamento.
Por su parte, el director de Agrosavia explicó que en conjunto con la Gobernación se identificaron ejes estratégicos enfocados en la integración de componentes concretos de investigación orientados al sector agropecuario. Señaló que esta articulación incluye la protección del ganado criollo casanareño, considerado patrimonio nacional y patrimonio de Casanare, además de la gestión de recursos en alianza con el Ministerio de Agricultura para consolidar una propuesta de centro de investigación con sede en el departamento y proyección para toda la Orinoquia.
Finalmente, el secretario de Agricultura, Alexi Duarte, informó que, Agrosavia y el gobernador se comprometieron con la formulación del proyecto del Centro para la Investigación de la Orinoquia, además de la inscripción del banco de germoplasma de la raza Criollo Casanare al Sistema Nacional de Bancos de Germoplasma.
CASANARE
Se va Catasig de Yopal, Gestión Catastral será reasumida por el IGAC, empalme durará tres meses
Así lo dio a conocer el alcalde Marco Tulio Ruíz, en la Mesa de Diálogo sobre Catastro Multipropósito que contó con presencia de comunidad, alcaldes, gobernador de Casanare y delegadas de la Superintendencia de Notariado y Registro y del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).
De acuerdo con la Superintendencia de Notariado y Registro, la intervención solicitada desde 2025 por el alcalde Marco Tulio Ruíz Riaño, permitió activar funciones de inspección, vigilancia y control.
“Se aperturó un proceso sancionatorio administrativo al gestor; el informe evidencia falencias y vulneraciones a la norma catastral. Estamos próximos a emitir el auto de cargos”, explicó Leidy Escamilla, coordinadora del grupo de Inspección y Vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro, quien también destacó el trabajo técnico de la Alcaldía de Yopal.
Durante la mesa también se confirmó que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) asumirá el servicio catastral en Yopal, mientras avanza un proceso sancionatorio administrativo contra el actual operador Catasig por presuntas fallas en la actualización catastral urbana.
Cecilia Cogollo, directora de Gestión Catastral del IGAC, informó que ya inició el proceso de empalme con Catasig para garantizar la continuidad del servicio bajo criterios de orden y confianza ciudadana. En este contexto, el alcalde Marco Tulio Ruíz reiteró que la prioridad ha sido la defensa de los ciudadanos, decisión que se reflejó en no permitir un ajuste automático en el sector rural.
La Administración Municipal ratificó su postura ante el Gobierno Nacional: avanzar en un proceso transparente, ajustado a la norma y centrado en el bienestar de la comunidad, con el objetivo de restablecer la confianza en el sistema catastral de Yopal.



