CASANARE
En un 7% creció la renovación del registro mercantil en la Cámara de Comercio de Casanare
Con un balance positivo terminó la renovación de los registros delegados por el Estado, en especial el mercantil, con un aumento del 7% respecto al 2018 en la Cámara de Comercio de Casanare (CCC).
Según las cifras entregadas por el presidente ejecutivo de la entidad gremial, Carlos Rojas Arenas, el tejido empresarial para este primer trimestre del 2019 fue de 16.245, con un aumento de 1.026 personas naturales y jurídicas, respecto al 2018 que fueron 15.219.
Del total del tejido empresarial 14.983 fueron renovaciones y 1.262 matrículas. De estas el 49%, es decir 8.032 son de Yopal, en segundo lugar está Villanueva con el 11% para 1.716; tercero Aguazul con el 8% y 1.327; cuarto Paz de Ariporo con 1.020 para el 6%; Tauramena ocupa el quinto lugar con 975 con el 6%; en sexto lugar está Monterrey con 710 para un 4%; séptimo Maní con 612 con para el 4%; en octavo lugar Trinidad con 434 para un 3% y los otros 11 municipios tienen en total 1.419 empresarios y comerciantes para un 9%.
Rojas Arenas, resaltó que las cifras son las mejores en los últimos cinco años porque el 76.2% de los registrados a 31 de diciembre de 2018 (21.348), ratificaron su compromiso con Casanare, además es un signo de confianza para el sector empresarial y demuestra que el Departamento ofrece una economía estable para seguir potenciando sus inversiones en sectores como el turismo, servicios de alojamiento, eventos académicos y comerciales, agroindustria, entre otros.
Bajaron las cancelaciones
Respecto a las cancelaciones se evidencio que bajaron en un 4%, ya que en el 2018 fueron 1.470 y para este primer trimestre de 2019 fueron 1.416, cabe destacar que la mayoría corresponden a comercio tradicional, otras a que migraron a persona jurídica y algunas que cumplieron con su ciclo de vida.
Finalmente el presidente ejecutivo de la CCC, convocó a los empresarios a seguir participando de los programas, proyectos y capacitaciones que tiene la entidad, en diferentes horarios, temas y municipios. Podrán ser beneficiarios de los servicios y acompañamiento de la Cámara de Comercio de Casanare para actualizar y modernizarla la gestión, fortalecer su plan de negocios y capacitar a sus colaboradores.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Ante inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
Corporinoquia participó en una mesa de trabajo convocada por la Gobernación de Casanare, a la cual también fue invitada la Empresa de Servicios Públicos de Yopal, Veolia, Acuatodos, representantes de la comunidad del corregimiento La Niata y otros actores, con el propósito de analizar posibles soluciones frente a la situación de cierre del relleno sanitario El Cascajar.
La directora general de Corporinoquia, Diana Carolina Mariño Mondragón, destacó la importancia de sumar esfuerzos interinstitucionales y comunitarios para avanzar en alternativas que permitan garantizar una gestión adecuada de los residuos sólidos en la región, en cumplimiento de la acción popular vigente desde el año 2018.
Se definió una ruta de trabajo que contempla la realización de un nuevo encuentro en febrero, con la participación de los alcaldes de la región, quienes son los responsables de la prestación del servicio público de aseo y de la disposición final de los residuos en el relleno sanitario.
José Castro, edil del corregimiento Alcaraván, La Niata, resaltó como positivo el inicio de esta mesa de trabajo conjunta entre Corporinoquia, la Gobernación y la comunidad, orientada a encontrar una alternativa definitiva frente a la problemática del relleno sanitario y señaló que El Cascajar recibe residuos provenientes no solo de Casanare, sino también de municipios de los departamentos de Arauca, Vichada, Boyacá y Cundinamarca, lo que hace urgente la adopción de medidas.
El edil destacó la importancia del diálogo y la concertación entre las entidades y la comunidad, para avanzar hacia una solución estructural, teniendo en cuenta la limitada vida útil del relleno y los compromisos derivados de la acción popular.
CASANARE
Casanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, recibió una delegación del Reino de Arabia Saudita en una visita estratégica para el departamento, con el objetivo de impulsar la inversión extranjera en el sector agroindustrial local.
La delegación fue liderada por la asesora especialista para países de Medio Oriente y el Consejo de Cooperación del Golfo, Mercedes Villena Cano, y la asesora externa para Latinoamérica ante países de Medio Oriente, Indira Roa Plazas.
El encuentro, gestionado directamente por el mandatario departamental, busca establecer alianzas sólidas que promuevan la inversión saudita en proyectos clave para el desarrollo del campo casanareño.
Entre los objetivos principales se encuentra la tecnificación del sector agroindustrial, el fortalecimiento de los productores locales y la ampliación de la oferta de productos ganaderos y agrícolas del departamento.
Esta iniciativa se enmarca en una visión de soberanía alimentaria y desarrollo productivo sostenible, buscando posicionar a Casanare como un referente en la producción agroindustrial con apoyo internacional.
CASANARE
¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE23 horas agoYopal busca ser sede de la Asamblea General de la Federación Nacional de Personeros 2026
-
CASANARE4 horas ago¿Cuál fue el pecado del Diputado Mancipe por el que su propio partido abrió indagación preliminar?
-
CASANARE4 horas agoCasanare busca inversión de Arabia Saudita para fortalecer su agroindustria
-
CASANARE3 horas agoAnte inminente cierre del Relleno Sanitario El Cascajar, autoridades buscan soluciones
-
CASANARE4 horas agoReactivan caravanas humanitarias para asistir a 2.000 familias vulnerables en Casanare
-
CASANARE4 horas agoMás de 350 vacunas se aplicaron en la Primera Jornada Nacional de Vacunación en Casanare


