Connect with us

META

En Semana Santa accidentes de tránsito en el Meta disminuyeron 78%

Published

on

POLICÍA

En el 2021 se movilizaron 377.663 vehículos durante la Semana Santa en el departamento del Meta en las entradas y salidas por los diferentes ejes viales, según cifras tomadas desde el viernes previo a la Semana Santa hasta el, domingo de resurrección. En el 2020, fueron 59.485 automotores, y en el 2019, la cifra era de 440.842.

En este 2021 hubo siete víctimas fatales menos que en la Semana Santa del 2019, donde fallecieron 9 personas y para el 2020 hubo 3 fallecidos en siniestros viales en los corredores que corresponden a la jurisdicción del Instituto Departamental de Tránsito y Transporte, que son controlados por la Policía de Tránsito y Transporte de la seccional Meta.

En cuanto a lesionados en el 2019, resultaron 27 personas heridas; en el 2020, cuatro personas, y en el 2021, 13 personas. En comparación con el 2019, para el 2021 la reducción fue del 52% de lesionados por accidentes de tránsito en el Meta.

Para el control y monitoreo de la movilidad estuvieron 200 funcionarios de la Policía de Tránsito y Transporte de la seccional Meta, ubicados en los diferentes puestos de control, haciendo verificación de documentos y del cumplimiento a las normas de tránsito, en los que impusieron 472 comparendos y 28 inmovilizaciones.

Respecto al transporte público, hubo 6.784 despachos desde la Terminal de Transportes de Villavicencio, que movilizaron a 40.843 pasajeros.

Las infracciones más comunes por las que se sancionaron a los conductores fueron: conducir sin portar la licencia de conducción, adelantar a otro vehículo en sitio prohibido, conducir un vehículo sin llevar la licencia de conducción, conducir una motocicleta sin observar las normas de tránsito, no realizar la revisión tecnomecánica, conducir sin portar el seguro obligatorio. Además, se realizaron 379 pruebas de embriaguez de las cuales 12 salieron positivas.

Fuente: Gobernación del Meta

META

Lluvias e inundaciones dañaron 15.000 hectáreas de arroz en el Meta

Published

on

By

Miller Ortiz, vicepresidente del Comité de Arroceros de Villavicencio, detalló que las afectaciones del río Guayuriba, desde el momento que deja la vía Acacías, pasando por Barcelona, Bajo Pompeya, Pachaquiaro, hasta llegar a la Balsa y Puerto López, es de 15.000 hectáreas de arroz.

El río Humea también ha afectado un sector de Talanqueras, donde se ha llevado cerca de 80 hectáreas de maíz y arroz. La mayor afectación se da en la vía hacia Casanare.

Wilson López Bogotá, director Departamental de la Unidad de Gestión del Riesgo, indicó que el río Guayuriba arrastra cerca de 160 millones de metros cúbicos al año, de los cuales solo se tienen concesionados cuatro millones.

José Guillermo Lagos Arcila, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del Meta, agradeció al gremio la disposición al diálogo y construcción colectiva en medio de la situación que vive el país; reiteró el compromiso del Gobierno departamental para proteger de todo riesgo la producción arrocera y de cereales.

Tras la exposición de afectaciones al gremio arrocero por la ola invernal, en especial por el desbordamiento de los ríos Guayuriba y Negrito, este gremio conformó el Comité Veeduría Ciudadana, integrado por representantes de este sector con el acompañamiento de la gobernación del Meta, con el fin de hacer un frente común que permita controlar las inundaciones de los cultivos y, a su vez, trabajar en acciones a corto, mediano y largo plazo para dar solución definitiva a la problemáticas que por años, en época de invierno, sufren los productores.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Temporada de lluvias deja afectados 21 municipios del Meta

Published

on

By

El departamento del Meta tiene 21 municipios impactados por la temporada de lluvias de los últimos días, de los cuales 12 decretaron la calamidad pública. Así lo confirmó Wilson López Bogotá, director de Gestión del Riesgo departamental.

Estos municipios son: Villavicencio, Fuentedeoro, Puerto Lleras, Puerto López, Restrepo, Cabuyaro, El Dorado, Vista Hermosa, El Castillo, Barranca de Upía, Granada y Guamal.

Más de cuatro mil familias damnificadas, pérdidas de 2.796 hectáreas de cultivos de maracuyá, plátano, yuca y arroz, además de puentes vehiculares y peatonales afectados por deslizamientos e inundaciones, fenómenos de socavación, dejan las lluvias en la región.

Los ríos Guamal, Güejar, Duda, Ariari y Guayuriba fueron los mayores causantes de las afectaciones en estas localidades del Meta.

El director departamental de Gestión del Riesgo, López Bogotá, solicitó a los municipios que decretaron calamidad pública el envío oportuno de los documentos requeridos por parte de la UNGRD, con el fin de realizar el registro de los damnificados en el menor tiempo posible, con el ánimo de realizar las actividades de coordinación para la búsqueda de apoyo ante el ente nacional.

El funcionario hizo un llamado a los alcaldes a fortalecer los fondos municipales de Gestión del Riesgo, a realizar actividades de prevención en sus comunidades y a activar los respectivos planes de contingencia..

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

INVÍAS realizó cierre vial en paso antiguo por el Río Guayuriba en el Meta

Published

on

By

Debido al incremento en los niveles del río Guayariba en el departamento del Meta y para garantizar la seguridad e integridad de los usuarios de la vía, el Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) llevó a cabo el cierre de la vía en el Paso Antiguo del puente Guayuriba, sector en donde el nivel del río creció y la acción erosiva está afectando la banca de la vía.

“El INVÍAS, en coordinación con el contratista y la Dirección de Tránsito y Transporte (DITRA), realiza el traslado de maquinarias y equipos con el fin de atender el evento. Por eso recomendamos a los usuarios del corredor tomar la vía alterna dispuesta y atender las recomendaciones de las autoridades, siempre con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, poder realizar los trabajos necesarios y dar apertura total a la vía de manera oportuna”, manifestó el Director Técnico del Invías, Guillermo Toro.

Es por esto que el Instituto expidió la Resolución 01258 de cierre de este tramo con el fin de prevenir una posible emergencia o accidentes que se pueda generar por la eventual pérdida de la banca.

Asimismo, se informa que la vía alterna a tomar está ubicada en el kilómetro 57+352 de la vía Ye de Granada – Villavicencio, Ruta Nacional 6509.

Fuente: INVIAS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido