Connect with us

CASANARE

¿En qué va la regularización de servicios públicos en la Ciudadela La Bendición?

Published

on

LA BENDICION

A través de la Oficina de Planeación, la Alcaldía de Yopal dio a conocer los avances alcanzados hasta la fecha, dentro del proceso de regularización de servicios públicos en la Ciudadela La Bendición, en cumplimiento de las sentencias emanadas de una Acción Popular y una Acción de Tutela.

Señala la Alcaldía de Yopal, que de manera concertada con el Ministerio de Vivienda, la Sociedad de Activos Especiales-SAE, la Gobernación de Casanare, Corporinoquia y la Empresa de Acueducto y alcantarillado-EAAAY, se ha venido avanzando y priorizando fundamentalmente, como lo ordenan las sentencias, el tema de los servicios públicos domiciliarios.

Según la Alcaldía, como no se avizora en el mediano plazo que haya una sentencia en firme que ordene una donación de los predios a favor del municipio dentro del proceso de extinción de dominio, se ha trabajado en la entrega provisional de los bienes y en paralelo el trámite de una enajenación temprana, total o parcial, con el fin de facilitar y soportar las inversiones que deban desarrollarse, tanto en la operación el sistema actual como en el diseño, construcción y conexión de redes.

Las medidas a tomar

A corto plazo se tienen medidas de choque para mantener condiciones mínimas de salubridad y seguridad en el asentamiento. A mediano plazo se vienen estableciendo acuerdos para la inclusión de Yopal, y específicamente de la Ciudadela La Bendición y su zona de influencia, dentro del programa de Esquemas Diferenciales para la regularización gradual de los servicios de acueducto y alcantarillado, convenio firmado con la Empresa de Acueducto Alcantarillado y Aseo de Yopal (EAAAY) el día 30 de mayo de 2019, en la ciudad de Cartagena, junto con el acta de intención por parte del Gobierno Nacional como copartícipe y coinversor en este programa.

Este convenio permitirá que la EAAAY entre a operar en el corto plazo la planta de acueducto de la Ciudadela, y a mediano plazo, una vez cumplidas las condiciones para ello y en la medida en que se genere la infraestructura, el servicio de alcantarillado. La SAE ha acordado facilitar la entrega provisional de las instalaciones puestas a su disposición dentro del proceso de extinción de dominio que se sigue contra los propietarios.

La intervención dentro del programa marco de esquemas diferenciales se tiene planteada así:

  Condiciones iniciales de operación iguales a las actuales.

  Se tramita y obtiene el permiso de CORPORINOQUIA para la captación de aguas.

  Se recibe de la SAE la operación con micromedidores (intradomiciliarias)

–  Se establece el plan de gestión para la optimización gradual del servicio.

–  Se programan las inversiones del corto, mediano y largo plazo.

–  Se contratan y generan los diseños y presupuestos.

–  Se gestionan recursos de orden nacional, departamental y municipal.

–  Se construyen, conectan y ponen en operación las redes.

–  Se regulariza el servicio

Para el tema de diseño de redes de alcantarillado se gestionó y obtuvo del Gobierno Nacional la financiación de los mismos en un monto aproximado de quinientos millones de pesos ($500.000.000), los cuales serán invertidos y ejecutados directamente por el Gobierno Nacional. Igualmente, se tiene el compromiso del Ministerio de Vivienda para vincular la Ciudadela al programa de Conexiones Intradomiciliarias que busca financiar estos insumos.

En paralelo, se ha venido trabajando en la inclusión de la Ciudadela La Bendición y su zona de influencia como una unidad de actuación urbanística priorizada, para su incorporación al perímetro urbano de redes para provisión de servicios públicos en interconexión con las redes de servicios públicos de la ciudad; para ello, se avanza en el proceso de contratación del Plan Maestro de Alcantarillado en el cual el diseño de que trata el párrafo anterior se tendrá como insumo determinante.

La legalización y regularización del asentamiento dentro del ordenamiento territorial se contempla a través de su inclusión como una unidad de actuación urbanística priorizada en la incorporación de la zona 2 de expansión.

Para el tema de caracterización poblacional, censo, estratificación y avalúos se están gestionando recursos ante la Gobernación de Casanare quien ha venido acompañando el proceso y mostrado su intención de apoyar esta y otras inversiones.

 

Frente a la transferencia de la titularidad de dominio de los bienes en favor del municipio, debe anotarse que, después de un profundo análisis y gestión, se tiene descartada, en el corto y mediano plazo la posibilidad de la donación por parte de la SAE o el Gobierno Nacional, dada la prohibición legal de disposición a título definitivo vía donación de los bienes no perecederos, por no existir un fallo en firme; por ello las entidades involucradas están manejando la figura de la enajenación temprana prevista y autorizada por el artículo 93 del Código de Extinción de Dominio.

La figura de transferencia exige la venta basada en un avalúo comercial, ante lo cual la Alcaldía de Yopal reitera que no cuenta con los recurcos que permitan realizar tal transacción. Además, que deberá financiar también todo lo atinente a la construcción y regularización de las redes de servicios públicos, la accesibilidad y los equipamientos dotacionales.  

“Esta exigencia de recursos obliga a explorar, con prudencia y soporte legal, diversas alternativas de financiación, endeudamiento, pagos diferidos, cruces de cuentas, pignoraciones, gestión de recursos de orden nacional y departamental tarea a la que están abocados con la mejor disposición todos los entes involucrados, pero sobre la que no hay aún una decisión definitiva”, señala la comunicación de la Alcaldía.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Capturadas 15 personas dedicadas a la caza ilegal y sacrificio de chigüiros

Published

on

CAPTURAS CHIGÜIROS

En operativos conjuntos, la Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a 15 hombres que según investigaciones adelantadas, conformarían una de las mayores redes dedicadas a la caza ilegal de chigüiro y la comercialización de la carne.

Las diligencias se realizaron de manera simultánea en Paz de Ariporo y Yopal (Casanare), y en la ciudad de Arauca (Arauca).

Según la Fiscalía, abundante evidencia indica que esta organización coordinaba las faenas de cacería en las sabanas inundables de Casanare, el desposte de los animales, el acopio y transporte de la carne, y la comercialización del producto en plazas de mercado y restaurantes de Bogotá y otras ciudades del interior y oriente del país.

En el curso de la investigación se constató que esta actividad fue ejercida sin los permisos exigidos por las autoridades ambientales y de salud del orden nacional y local. También se constató que los chigüiros eran perseguidos indiscriminadamente, aprovechando su docilidad y movimiento en manada.

Se estableció de igual manera, que la carne era trasladada por vía terrestre de manera insalubre, oculta en las bodegas de buses de servicio público, como encomiendas en camiones o escondida en vehículos particulares. En diferentes procedimientos realizados durante el último año en vías principales fueron incautadas más de cuatro toneladas de carne que pretendía vender esta organización.

Judicialización

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos imputó a los presuntos integrantes de la red los delitos de concierto para delinquir y aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Los cargos fueron aceptados por 13 de los procesados. Todos seguirán vinculados a la investigación.

Entre los judicializados están los señalados cabecillas y financiadores del andamiaje ilícito, identificados como Juan David Moreno Torres, Juan Carlos y José Ramon Rodríguez Mora, y José Gilberto Fernández. De igual manera, están quienes serían los cazadores de los chigüiros, ellos son Luis Óscar Ortiz Vacca, Kevin Stiven Rangel Peña, Hernán Darío Burgos Torres y Diomedes Cetina Salazar.

Los demás investigados cumplirían roles relacionados con el transporte, logística y seguridad, y comercialización a gran escala de la carne en Casanare y Arauca.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Fiscalía Casanare entregó balance de resolución de feminicidios, homicidios y otros delitos

Published

on

By

Las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía permitieron en el departamento de Casanare alcanzar resultados favorables en los delitos de alto impacto como feminicidios, homicidios y delitos sexuales, entre otros.

En el tema de feminicidios, la Seccional ha logrado resolver los 3 casos que se han presentado en este sentido, para un cumplimiento del 100%. Los presuntos responsables fueron judicializados.

De los 64 casos de homicidio reportados hasta la fecha, se cuenta con un avance de 78.12% de crímenes resueltos.

En cuanto a hechos de violencia intrafamiliar, de 516 casos se han resuelto 476 y los presuntos responsables están con algún tipo de medida en su contra, lo que representa un avance del 90.5% en esta temática.

Por otra parte, de las 158 denuncias recibidas por violencia sexual, 120 han sido resueltas, para un total del 75.95% de cumplimiento.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

¡Atentos conductores! cambió el sentido vial de la carrera 26 en Yopal

Published

on

By

Siguiendo los lineamientos tipificados en el Plan Integral de Movilidad Urbana y Rural (PIMUR), la Secretaría de Movilidad hace efectivo el cambio en el sentido de la vía de la carrera 26 entre calles 12 y 28, quedando únicamente dirección de SUR a NORTE.

El Secretario de Movilidad Orlando Cruz, junto a su equipo de trabajo, estuvo en el sector para llevar a cabo la respectiva labor de demarcación vial (horizontal); a su vez, el grupo de promotores viales estarán durante el lapso necesario para brindar orientación y pedagogía a los actores viales que desconozcan de dicho cambio.

Las acciones realizadas están en el marco del contrato No.2781, el cual se realizará demarcación vial e instalación de resaltos en área urbana y rural:

-Demarcación de la carrera 5 entre calle 24 y calle 70

-Demarcación de calle 60 entre carrera 5 hasta carrera 9 oeste

-Demarcación y señalización de la vía a BUENA VISTA.

-Resaltos ondulados en la vía SIRIVANA-TACARIMENA, VÍA MATEPANTANO, CORREGIMIENTO PUNTO NUEVO, VEREDA LA UNIÓN, TILODIRAN, CORREGIMIENTO EL TALADRO.

Fuente: Alcaldía de Yopal

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido