CASANARE
En promedio, en Casanare se reportan semanalmente cinco casos de desnutrición aguda en menores de 5 años
En el transcurso de 2023, durante cada semana epidemiológica se ha notificado un promedio de ocho casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años, evento que ocupa el quinto lugar de la notificación del departamento en temas de salud pública,
Según el más reciente boletín de vigilancia epidemiológica, a la fecha, de la semana 1 a la 36 se han presentado 303 casos, que significan el 6,1% de los casos notificados.
Liliana Zuleta, referente de vigilancia en salud pública de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que es Yopal el municipio que capta el mayor número de casos, pero la procedencia es de diversos municipios.
“Un niño que esté desnutrido y que además tenga enfermedad diarreica aguda pues es un niño que no va a tener un buen pronóstico. La desnutrición se considera como un factor importante y que puede ser desencadenante de muchas otras cosas en la población infantil”, anotó la funcionaria.
Entre todas las condiciones de malnutrición, entendida como las carencias, excesos y desequilibrios de la ingesta calórica y de nutriciones de una persona, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud tenemos:
– 52 millones de niños menores de 5 años presentan emaciación (delgadez extrema) y 17 millones padecen emaciación grave, es decir, insuficiencia de peso respecto a la talla; que indica que la persona no ha comido lo suficiente o que tiene una enfermedad infecciosa o las dos condiciones; y, si un niño pequeño presenta emaciación moderada o severa tiene un riesgo más alto de morir, pero es posible proporcionarle tratamiento
– 155 millones sufren retraso en el crecimiento, es decir, la talla es insuficiente respecto a la edad, como consecuencia de una desnutrición crónica o recurrente, generalmente asociada a condiciones socioeconómicas deficientes, una nutrición y una salud de la madre deficientes y a la recurrencia de enfermedades o una alimentación o unos cuidados inadecuados para el lactante y el niño pequeño. El retraso en el crecimiento impide que los niños desarrollen plenamente su potencial físico y cognitivo.
– Los niños que pesan menos de lo que corresponde a su edad sufren insuficiencia ponderal. Un niño con insuficiencia ponderal puede presentar a la vez retraso del crecimiento y/o emaciación.
– Alrededor del 45% de las muertes en menores de 5 años se relacionan con desnutrición.
Recomendaciones para evitar la desnutrición
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el manejo de la desnutrición aguda en poblaciones con alta vulnerabilidad consiste en proporcionar complementación alimentaria que incluya alimentos enriquecidos y/o fortificados a aquellas familias que tienen altos niveles de inseguridad alimentaria y el consumo de alimentos es bajo. Además de la prevención de la desnutrición, la complementación alimentaria apoya los periodos de transición cuando un niño o niña está egresando de la atención nutricional con enfoque comunitario.
La Secretaría de Salud de Casanare, reitera las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social y recuerda a la comunidad en general:
• Cuidar la alimentación durante el embarazo.
• Asistir a los controles prenatales para permitir el monitoreo de su salud y el desarrollo del bebé.
• Garantizar la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida.
• Asistir regularmente a los controles de crecimiento y desarrollo en la institución de salud.
• Atender las recomendaciones o indicaciones respecto a la alimentación de todos los niños y en particular los menores de 5 años.
• En todos los casos de desnutrición aguda moderada o severa, cumplir rigurosamente con las indicaciones médicas para la ingesta de alimentos y administración de la fórmula nutricional ordenada.
• Mantener el esquema de vacunación al día.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


