Connect with us

CASANARE

En promedio, en Casanare se reportan semanalmente cinco casos de desnutrición aguda en menores de 5 años

Published

on

DESNUTRICIÓN

En el transcurso de 2023, durante cada semana epidemiológica se ha notificado un promedio de ocho casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años, evento que ocupa el quinto lugar de la notificación del departamento en temas de salud pública,

Según el más reciente boletín de vigilancia epidemiológica, a la fecha, de la semana 1 a la 36 se han presentado 303 casos, que significan el 6,1% de los casos notificados.

Liliana Zuleta, referente de vigilancia en salud pública de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que es Yopal el municipio que capta el mayor número de casos, pero la procedencia es de diversos municipios.

“Un niño que esté desnutrido y que además tenga enfermedad diarreica aguda pues es un niño que no va a tener un buen pronóstico. La desnutrición se considera como un factor importante y que puede ser desencadenante de muchas otras cosas en la población infantil”, anotó la funcionaria.

Entre todas las condiciones de malnutrición, entendida como las carencias, excesos y desequilibrios de la ingesta calórica y de nutriciones de una persona, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud tenemos:

– 52 millones de niños menores de 5 años presentan emaciación (delgadez extrema) y 17 millones padecen emaciación grave, es decir, insuficiencia de peso respecto a la talla; que indica que la persona no ha comido lo suficiente o que tiene una enfermedad infecciosa o las dos condiciones; y, si un niño pequeño presenta emaciación moderada o severa tiene un riesgo más alto de morir, pero es posible proporcionarle tratamiento

– 155 millones sufren retraso en el crecimiento, es decir, la talla es insuficiente respecto a la edad, como consecuencia de una desnutrición crónica o recurrente, generalmente asociada a condiciones socioeconómicas deficientes, una nutrición y una salud de la madre deficientes y a la recurrencia de enfermedades o una alimentación o unos cuidados inadecuados para el lactante y el niño pequeño. El retraso en el crecimiento impide que los niños desarrollen plenamente su potencial físico y cognitivo.

– Los niños que pesan menos de lo que corresponde a su edad sufren insuficiencia ponderal. Un niño con insuficiencia ponderal puede presentar a la vez retraso del crecimiento y/o emaciación.

– Alrededor del 45% de las muertes en menores de 5 años se relacionan con desnutrición.

Recomendaciones para evitar la desnutrición

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el manejo de la desnutrición aguda en poblaciones con alta vulnerabilidad consiste en proporcionar complementación alimentaria que incluya alimentos enriquecidos y/o fortificados a aquellas familias que tienen altos niveles de inseguridad alimentaria y el consumo de alimentos es bajo. Además de la prevención de la desnutrición, la complementación alimentaria apoya los periodos de transición cuando un niño o niña está egresando de la atención nutricional con enfoque comunitario.

La Secretaría de Salud de Casanare, reitera las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social y recuerda a la comunidad en general:

• Cuidar la alimentación durante el embarazo.

• Asistir a los controles prenatales para permitir el monitoreo de su salud y el desarrollo del bebé.

• Garantizar la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida.

• Asistir regularmente a los controles de crecimiento y desarrollo en la institución de salud.

• Atender las recomendaciones o indicaciones respecto a la alimentación de todos los niños y en particular los menores de 5 años.

• En todos los casos de desnutrición aguda moderada o severa, cumplir rigurosamente con las indicaciones médicas para la ingesta de alimentos y administración de la fórmula nutricional ordenada.

• Mantener el esquema de vacunación al día.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia

Published

on

By

El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.

El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.

Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.

Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.

Continue Reading

CASANARE

Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare

Published

on

By

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.

En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.

Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.

Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.

Continue Reading

CASANARE

Mesa de trabajo del Concejo de Yopal analizó reclamos de auxiliares de enfermería del HORO

Published

on

By

El Concejo Municipal de Yopal realizó una mesa de trabajo para analizar las denuncias presentadas por auxiliares de enfermería del Hospital Regional de la Orinoquía (HORO), relacionadas con las condiciones salariales y contractuales correspondientes a la vigencia 2026. Durante el encuentro, los concejales escucharon de manera directa las inquietudes del personal de salud y reiteraron su disposición de servir como puente institucional para la búsqueda de mejores garantías laborales.

La jornada contó con el acompañamiento de la Personería Municipal de Yopal, encabezada por el personero Yesid Camacho Flórez, quien junto a los cabildantes tomó atenta nota de las solicitudes del personal asistencial y administrativo. Entre las principales preocupaciones expuestas se encuentran la asignación de salarios justos, la estabilidad contractual y mejores condiciones para el ejercicio de sus funciones.

Aunque en esta oportunidad no se contó con la presencia de la administración departamental ni de las directivas del HORO, el Concejo Municipal manifestó que mantiene abiertas las puertas para propiciar un encuentro conjunto que permita avanzar en soluciones efectivas en favor del talento humano en salud.

Por su parte, el personero municipal anunció que oficiará a la Gobernación de Casanare, como ente responsable de la E.S.E. HORO, así como a la Asamblea Departamental y a la Procuraduría Regional, con el fin de articular esfuerzos que garanticen la dignificación laboral de los auxiliares de enfermería y la protección de sus derechos.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido