Connect with us

CASANARE

En promedio, en Casanare se reportan semanalmente cinco casos de desnutrición aguda en menores de 5 años

Published

on

DESNUTRICIÓN

En el transcurso de 2023, durante cada semana epidemiológica se ha notificado un promedio de ocho casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años, evento que ocupa el quinto lugar de la notificación del departamento en temas de salud pública,

Según el más reciente boletín de vigilancia epidemiológica, a la fecha, de la semana 1 a la 36 se han presentado 303 casos, que significan el 6,1% de los casos notificados.

Liliana Zuleta, referente de vigilancia en salud pública de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que es Yopal el municipio que capta el mayor número de casos, pero la procedencia es de diversos municipios.

“Un niño que esté desnutrido y que además tenga enfermedad diarreica aguda pues es un niño que no va a tener un buen pronóstico. La desnutrición se considera como un factor importante y que puede ser desencadenante de muchas otras cosas en la población infantil”, anotó la funcionaria.

Entre todas las condiciones de malnutrición, entendida como las carencias, excesos y desequilibrios de la ingesta calórica y de nutriciones de una persona, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud tenemos:

– 52 millones de niños menores de 5 años presentan emaciación (delgadez extrema) y 17 millones padecen emaciación grave, es decir, insuficiencia de peso respecto a la talla; que indica que la persona no ha comido lo suficiente o que tiene una enfermedad infecciosa o las dos condiciones; y, si un niño pequeño presenta emaciación moderada o severa tiene un riesgo más alto de morir, pero es posible proporcionarle tratamiento

– 155 millones sufren retraso en el crecimiento, es decir, la talla es insuficiente respecto a la edad, como consecuencia de una desnutrición crónica o recurrente, generalmente asociada a condiciones socioeconómicas deficientes, una nutrición y una salud de la madre deficientes y a la recurrencia de enfermedades o una alimentación o unos cuidados inadecuados para el lactante y el niño pequeño. El retraso en el crecimiento impide que los niños desarrollen plenamente su potencial físico y cognitivo.

– Los niños que pesan menos de lo que corresponde a su edad sufren insuficiencia ponderal. Un niño con insuficiencia ponderal puede presentar a la vez retraso del crecimiento y/o emaciación.

– Alrededor del 45% de las muertes en menores de 5 años se relacionan con desnutrición.

Recomendaciones para evitar la desnutrición

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el manejo de la desnutrición aguda en poblaciones con alta vulnerabilidad consiste en proporcionar complementación alimentaria que incluya alimentos enriquecidos y/o fortificados a aquellas familias que tienen altos niveles de inseguridad alimentaria y el consumo de alimentos es bajo. Además de la prevención de la desnutrición, la complementación alimentaria apoya los periodos de transición cuando un niño o niña está egresando de la atención nutricional con enfoque comunitario.

La Secretaría de Salud de Casanare, reitera las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social y recuerda a la comunidad en general:

• Cuidar la alimentación durante el embarazo.

• Asistir a los controles prenatales para permitir el monitoreo de su salud y el desarrollo del bebé.

• Garantizar la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida.

• Asistir regularmente a los controles de crecimiento y desarrollo en la institución de salud.

• Atender las recomendaciones o indicaciones respecto a la alimentación de todos los niños y en particular los menores de 5 años.

• En todos los casos de desnutrición aguda moderada o severa, cumplir rigurosamente con las indicaciones médicas para la ingesta de alimentos y administración de la fórmula nutricional ordenada.

• Mantener el esquema de vacunación al día.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Expolicía condenado a más de 16 años de cárcel por abusar sexualmente a una menor en Pore

Published

on

By

mazo juez

La apelación presentada por la Fiscalía General de la Nación permitió que el Tribunal Superior de Yopal revocara el fallo absolutorio de primera instancia al exintegrante de la Policía Nacional, Didier Augusto Cabrera Díaz, por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado y lo condenó a la pena de 16 años y 8 meses de prisión.

La Fiscalía demostró que para enero de 2015, el sargento Cabrera Díaz fungía como subcomandante de la Estación de Policía de Pore, quien estableció contacto con una niña, de 13 años.

A los pocos días este hombre la invitó a salir, la llevó a una cabaña a las afueras del municipio y la accedió carnalmente. Semanas después de lo ocurrido, se conoció que la víctima estaba embarazada.

Este hombre fue condenado a la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el mismo tiempo de la pena principal. Además, el Tribunal le negó la suspensión condicional de la pena y la prisión domiciliaria.

Contra esta decisión procede el recurso de casación.

Continue Reading

CASANARE

Posesionada nueva Agente Interventora de Capresoca EPS por la Supersalud

Published

on

By

El Superintendente Nacional de Salud designó nuevos agentes interventores en las EPS con medida de intervención, entre ellas Capresoca.

La Superintendencia Nacional de Salud busca con esta decisión ser más eficaces, de cara a los requerimientos y demandas de los usuarios y darle cumplimiento a los componentes fundamentales del Plan Nacional de Desarrollo.

Nueva Agente Interventora de Capresoca

En Capesoca EPS fue designada Bety Cecilia Anaya Nieto, Administradora de Empresas, con Especialización en Auditoría en Salud y Maestría en Gerencia Estratégica, con experiencia de 24 años en el cumplimiento de labores del nivel directivo o asesor de entidades del sector salud y/o funciones similares a las del cargo de interventor.

La profesional fue posesionada virtualmente este viernes 14 de noviembre y a está ejerciendo sus funciones, garantizando la continuidad en la prestación del servicio, sin interrupciones ni afectación a los usuarios del Sistema de Salud.

Continue Reading

CASANARE

A la cárcel invidente señalado de abusar sexualmente a un niño en Yopal

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario contra un hombre invidente, señalado de agredir sexualmente a un vecino de 4 años, en Yopal.

Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de actos sexuales con menor de 14 años. El procesado no aceptó el cargo.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una vivienda del barrio Villa David la tarde del pasado 8 de noviembre, cuando el presunto agresor de 47 años, fue sorprendido por la madre de la víctima, mientras estaba desnudo y acostado con el niño en un chinchorro.

La comunidad informó de inmediato a la policía, quien capturó en flagrancia a este hombre.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido