CASANARE
En promedio, en Casanare se reportan semanalmente cinco casos de desnutrición aguda en menores de 5 años
En el transcurso de 2023, durante cada semana epidemiológica se ha notificado un promedio de ocho casos de desnutrición aguda, moderada y severa en menores de 5 años, evento que ocupa el quinto lugar de la notificación del departamento en temas de salud pública,
Según el más reciente boletín de vigilancia epidemiológica, a la fecha, de la semana 1 a la 36 se han presentado 303 casos, que significan el 6,1% de los casos notificados.
Liliana Zuleta, referente de vigilancia en salud pública de la Secretaría de Salud Departamental, indicó que es Yopal el municipio que capta el mayor número de casos, pero la procedencia es de diversos municipios.
“Un niño que esté desnutrido y que además tenga enfermedad diarreica aguda pues es un niño que no va a tener un buen pronóstico. La desnutrición se considera como un factor importante y que puede ser desencadenante de muchas otras cosas en la población infantil”, anotó la funcionaria.
Entre todas las condiciones de malnutrición, entendida como las carencias, excesos y desequilibrios de la ingesta calórica y de nutriciones de una persona, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud tenemos:
– 52 millones de niños menores de 5 años presentan emaciación (delgadez extrema) y 17 millones padecen emaciación grave, es decir, insuficiencia de peso respecto a la talla; que indica que la persona no ha comido lo suficiente o que tiene una enfermedad infecciosa o las dos condiciones; y, si un niño pequeño presenta emaciación moderada o severa tiene un riesgo más alto de morir, pero es posible proporcionarle tratamiento
– 155 millones sufren retraso en el crecimiento, es decir, la talla es insuficiente respecto a la edad, como consecuencia de una desnutrición crónica o recurrente, generalmente asociada a condiciones socioeconómicas deficientes, una nutrición y una salud de la madre deficientes y a la recurrencia de enfermedades o una alimentación o unos cuidados inadecuados para el lactante y el niño pequeño. El retraso en el crecimiento impide que los niños desarrollen plenamente su potencial físico y cognitivo.
– Los niños que pesan menos de lo que corresponde a su edad sufren insuficiencia ponderal. Un niño con insuficiencia ponderal puede presentar a la vez retraso del crecimiento y/o emaciación.
– Alrededor del 45% de las muertes en menores de 5 años se relacionan con desnutrición.
Recomendaciones para evitar la desnutrición
Según el Ministerio de Salud y Protección Social, el manejo de la desnutrición aguda en poblaciones con alta vulnerabilidad consiste en proporcionar complementación alimentaria que incluya alimentos enriquecidos y/o fortificados a aquellas familias que tienen altos niveles de inseguridad alimentaria y el consumo de alimentos es bajo. Además de la prevención de la desnutrición, la complementación alimentaria apoya los periodos de transición cuando un niño o niña está egresando de la atención nutricional con enfoque comunitario.
La Secretaría de Salud de Casanare, reitera las recomendaciones de la OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social y recuerda a la comunidad en general:
• Cuidar la alimentación durante el embarazo.
• Asistir a los controles prenatales para permitir el monitoreo de su salud y el desarrollo del bebé.
• Garantizar la lactancia materna exclusiva en los seis primeros meses de vida.
• Asistir regularmente a los controles de crecimiento y desarrollo en la institución de salud.
• Atender las recomendaciones o indicaciones respecto a la alimentación de todos los niños y en particular los menores de 5 años.
• En todos los casos de desnutrición aguda moderada o severa, cumplir rigurosamente con las indicaciones médicas para la ingesta de alimentos y administración de la fórmula nutricional ordenada.
• Mantener el esquema de vacunación al día.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Lo citaron y le llegó la muerte, asesinan un hombre en la Marginal del Llano, frente al nuevo Terminal de Yopal
CASANARE
Facturas de predial en Yopal estarán disponible desde este miércoles, tras ajustes técnicos
El secretario de Hacienda de Yopal, Fernando Corregidor, y la directora de Rentas Municipales, Janifer Torres, respondieron a la preocupación de la comunidad por la demora en la expedición de las facturas del impuesto predial 2026, asegurando que los recibos estarían disponibles para descarga a partir de este miércoles, una vez el proveedor del software y el área TIC certifiquen que la información quedó completamente ajustada.
Según explicó Corregidor, la Administración recibió el 2 de enero la base catastral con información de 86.000 predios —60.000 urbanos y 26.000 rurales—, pero tras la revisión inicial se detectaron inconsistencias, entre ellas más de mil predios sin identificación completa del propietario y cambios erróneos en la clasificación de algunos sectores, como el caso de la urbanización San Marcos, que aparecía nuevamente como rural. Estas diferencias obligaron a devolver la información al gestor catastral y a realizar una verificación uno a uno antes de autorizar la facturación.
Revisión “minuciosa y técnica”
La directora de Rentas señaló que la revisión fue “minuciosa y técnica”, analizando destino, estrato, avalúo, tarifas y parámetros legales aplicables a cada inmueble. Aunque advirtió que pueden presentarse casos puntuales por corregir, invitó a los contribuyentes a descargar la factura con tranquilidad y acudir a la Secretaría de Hacienda o escribir al correo oficial en caso de inconsistencias. También confirmó que se mantienen los descuentos por pronto pago hasta el 31 de marzo y que continúa habilitado el sistema alternativo por cuotas.
Desde la Administración Municipal reiteraron que el avalúo base es competencia del gestor catastral y que, para 2026, los predios —especialmente en el sector rural— solo tendrán el incremento correspondiente al IPC. Finalmente, insistieron en que la demora obedeció exclusivamente a ajustes técnicos para evitar errores masivos en la liquidación y garantizar que, a partir del miércoles, los recibos puedan descargarse de forma definitiva.
CASANARE
Usuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare
Capresoca EPS informa a sus usuarios, especialmente a los residentes en el norte del departamento de Casanare, que suscribió contrato con el Centro Especialistas Manare-CEM, con sede en el municipio de Paz de Ariporo, para mejorar la oportunidad en el acceso a consultas especializadas y ayudas diagnósticas, así reducir su traslado hasta Yopal a estas valoraciones.
La población afiliada puede acceder a consultas con especialistas en neurología, neurocirugía, medicina interna, dermatología, pediatría, cirugía vascular, cardiología, ortopedia y traumatología.
En lo referente a ayudas diagnósticas, los usuarios tienen garantizado el servicio de ecografías, donde se incluyen obstétricas, ginecológicas, de abdomen total, articular, renal, muscular, entre otras.
También están cubiertos servicios como mapa de tensión arterial, electrocardiograma y ecocardiograma; estudios doppler y holter 24 horas.
El Centro de Especialistas de Manare está ubicado en la calle 8 N° 8-50 barrio Las Villas en Paz de Ariporo, y cuenta con estas líneas de contacto telefónico y WhatsApp para la atender inquietudes y orientar a los afiliados: 3202542082-3176299899.
Previo al agendamiento de sus consultas, se recomienda a los usuarios realizar la gestión de su autorización de servicios, en las oficinas de Atención al Usuario de Capresoca EPS.

-
CASANARE22 horas agoSecretaría de Educación de Yopal alerta sobre validez de estudios no presenciales
-
CASANARE2 horas agoSAYOP atendió inquietudes de la comunidad del barrio El Remanso,
-
CASANARE2 horas agoMinisterio de Agricultura aprobó proyecto de cacao para 340 familias casanareñas
-
CASANARE2 horas agoRehabilitación vial en el barrio Los Ángeles de Yopal beneficia a 300 familias
-
CASANARE2 horas agoSe materializa el sueño de una sede propia para el Colegio Centro Social en Yopal
-
CASANARE1 hora agoYopal ya registra 9 personas fallecidas en siniestros viales en lo corrido de 2026
-
CASANARE2 horas agoOperador catastral Catasig restableció atención presencial en Yopal
-
CASANARE1 hora agoUsuarios de Capresoca EPS del norte de Casanare serán atendidos en el Centro de Especialistas Manare


