CASANARE
En nuestro gobierno seguiremos trabajando para fortalecer a Tauramena
Una exitosa avanzada por algunas veredas del municipio de Tauramena realizó el candidato a la Gobernación de Casanare, Marco Tulio Ruiz. El candidato escuchó las preocupaciones de los habitantes de veredas como La Urama, La Esmeralda, Corocito y Jagüito.
En diálogo con más de 2.000 personas que lo acompañaron, Marco Tulio Ruiz se comprometió a invertir recursos en proyectos productivos para fortalecer el sector agropecuario en este municipio de Casanare.
“Necesitamos decirles a los profesionales de Tauramena que nos ayuden a elaborar los proyectos para poder solucionar el tema de la piña. Que presentemos un proyecto para sacar sus derivados. Nosotros nos comprometemos a dejar los recursos para que la Alcaldía los ejecute. Con eso solucionaremos el problema de la agroindustria de la piña y de los otros productos que ustedes quieran cultivar aquí”, sostuvo.
Para el dirigente político es una necesidad primordial mejorar la calidad de vida del adulto mayor en todo el departamento.
“Necesitamos que los abuelitos vuelvan a recibir sus mercados. En mi gobierno de dos años y tres meses, al adulto mayor nunca les faltó. En este gobierno, eso no ha sucedido. La estampilla pro-ancianos debe ser utilizada, además, para fortalecer los Hogares Día para que les den un buen servicio a esas personas que lo dieron todo por nosotros”, afirmó.
Marco Tulio aseguró que el trabajo conjunto con Alexánder Contreras, “Chale”, candidato a la Alcaldía de este municipio, servirá para entregar más obras que mejorarán notablemente la calidad de vida de esta población, como terminar la vía hacia Monterralo y mejorar la del Vegón, que comunica con el Municipio de Recetor.
“Sabemos que en algunas veredas como Jagüito hay un problema de un Acueducto y de un Distrito de Riego. Ese problema no vale mucho solucionarlo, y por eso nos comprometemos a financiar los recursos”
Marco Tulio ‘Sí Cumple’
En su período como Gobernador, Marco Tulio invirtió recursos en terminar obras inconclusas como un proyecto de vivienda que benefició a cerca de 100 familias.
Se ejecutaron proyectos para mejorar la vía alterna entre Tauramena y Monterrey.
Destinó recursos para electrificar varias veredas que en pleno siglo XXI no contaban con energía en sus hogares. Hoy, esas familias trasnformaron sus vidas, porque ahora, entre otros beneficios, pueden conservar durante más tiempo sus alimentos, además de tener una alternativa constante de comunicación, porque antes no tenían la posibilidad de algo tan sencillo como tener una fuente de energía para cargar un celular.
Fuente: Campaña Marco Tulio Ruiz
CASANARE
Gobierno Nacional busca recursos para dotación de la torre de alta complejidad del HORO
CASANARE
Habitantes de El Milagro – Yopitos ya transitan por su nueva vía pavimentada
Planeación Nacional y ENTerritorio S.A, junto a la Gobernación de Casanare, entregaron dos proyectos importantes dentro del ‘Pacto Territorial Casanare’, una estrategia del Gobierno Nacional para impulsar el desarrollo en los territorios. Las obras, en Aguazul y Yopal, mejoran la movilidad rural y la protección de comunidades frente a inundaciones.
En Yopal se entregó el proyecto de mejoramiento y pavimentación de la vía El Milagro – Yopitos, una conexión rural de seis kilómetros que facilita el transporte de productos agrícolas y mejora la movilidad entre veredas. La obra tuvo una inversión de $13.817 millones e incluyó la construcción de pavimento flexible, capas de mejoramiento y 14 alcantarillas que favorecen el drenaje y la seguridad vial de más de 12.000 habitantes.
Mientras tanto, en Aguazul, se entregó la obra de revestimiento del canal de aguas lluvias de los caños Aguazulero y Cimarrón; una solución para los sectores residenciales que por años padecieron las inundaciones. La intervención, con una inversión de $23.306 millones, contempló trabajos de canalización, instalación de barandas metálicas, tuberías pluviales, alumbrado y obras complementarias que benefician a más de 41.700 personas.
Según explicó Alfonso Cárdenas, director del Departamento Administrativo de Planeación, estas iniciativas forman parte de un trabajo articulado que busca responder a las necesidades reales de los casanareños mediante proyectos con impacto directo en sus comunidades.
En total, el ‘Pacto Territorial Casanare’ contempla tres proyectos con una inversión de $44.590 millones, de los cuales ya se registra una ejecución del 84,3%.
CASANARE
Zorro entregará hoy en Chámeza los puentes sobre las quebradas Caracoleña y Tegüitana
Gracias al trabajo articulado entre la Alcaldía de Chámeza y la Gobernación de Casanare y a la ejecución del Instituto Financiero de Casanare (IFC), culminaron con éxito los puentes vehiculares Caracoleña y Tegüitana en este municipio en el municipio de Chámeza.
Dichas obras, que conectan entre otras veredas, Tegüita Baja, Tegüita Alta, Barriales, y La Palma, con la cabecera municipal de Chámeza ya cuentan con su respectiva prueba de carga y están listas para entregarse a la comunidad chamezana, este viernes 31 de octubre.
Los dos puentes vehiculares en concreto reforzado sobre las quebradas La Caracoleña y Tegüitana, mejorarán la conectividad rural y garantizarán el tránsito seguro de los habitantes de la zona y la comercialización de productos agrícolas.
Las nuevas estructuras se encuentran ubicadas en vías terciarias y cuentan con un carril sencillo de 4,0 metros de ancho, además de un andén peatonal de 0,90 metros y dos barandas de concreto reforzado, que aportarán seguridad a peatones y conductores.
Cada puente tiene una luz aproximada de 26,60 metros, entre caras de estribos, diseñada para resistir las condiciones hidráulicas de las quebradas y las cargas vehiculares propias del tránsito rural.
“Con estas obras, la administración departamental busca fortalecer la infraestructura vial del municipio de Chámeza, facilitar el acceso a las veredas, optimizar la movilidad de productos agrícolas y mejorar la calidad de vida de las comunidades que dependen de estas rutas”, dijo el gerente del Instituto Financiero de Casanare, Óscar Javier Araque Garzón.
Las obras fueron financiadas con recursos del Sistema General de Regalías.


