CASANARE
En mayo arrancan concursos de méritos en 23 entidades de Casanare
A partir de mayo comenzará la divulgación de los concursos de méritos que realizarán 23 entidades del departamento de Casanare, para proveer 667 cargos que estarán ofertados en las convocatorias a través de la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Peña, gerente de la convocatoria, que estuvo en Casanare firmando los Acuerdos de Convocatoria con el gobernador Josué Alirio Barrera, los Alcaldes y los Gerentes de las entidades descentralizadas que ofertarán estos cargos.
“Este es un proceso que se está adelantando en todo el país, no es solo en Casanare. Nosotros estamos con el despacho del Comisionado Frídole Ballén adelantando una convocatoria territorial en 11 departamentos, los otros despachos están adelantando en otros departamentos”, aclaró el funcionario, ante suspicacias que se pueden generar por adelantar los concursos de méritos en pleno año electoral.
Así las cosas, a partir de junio y hasta mediados de julio, se realizará la venta de los derechos de participación o pines y las inscripciones para las personas interesadas en participar de los concursos tanto en la Gobernación, como en las Alcaldías y algunas entidades descentralizadas.
Según explicó el gerente de la convocatoria, a mediados de julio debe estar contratada la Universidad que realizará las pruebas a los interesados, mientras que la verificación de requisitos mínimos se hará entre los mesas de agosto, septiembre y octubre.
“Las pruebas, se está pensando en posible fecha, que se aplicarían el último domingo de noviembre o el primer domingo de diciembre para quienes presenten las pruebas, luego viene el proceso de calificación, reclamaciones y demás, y en el mes de febrero empezaremos valoración de antecedentes que se extenderá hasta abril, lo que significa que la lista de elegibles la tendremos a partir del mes de mayo del año entrante”, indicó el gerente de la convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
La Alcaldía de Aguazul sacará a concurso 19 cargos, Chámeza 6, Hato Corozal 8, La Salina 5, Maní 23, Monterrey 23, Nunchía 9, Orocué 22, Paz de Ariporo 13, Pore 15, Recetor 2, Sabanalarga 2, Sácama 3, San Luis de Palenque 7, Támara 5, Tauramena 25, Trinidad 13, Villanueva 18, Yopal 179, y la Gobernación de Casanare 70.
También saldrán a concurso algunos cargos en entidades como el Concejo de Yopal, el Idry y el Indercas. Respecto de los detalles de la convocatoria esto señaló el Gerente de la misma, Juan Carlos Peña:
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició modernización del alumbrado público en Villa David, Getsemaní y Salomé II, en Yopal
En Villa David, Salomé II y Getsemaní, la noche ya no será la misma. Donde predominaba la oscuridad y se limitaba la vida comunitaria, la luz LED estará transformando territorios y mejorando la calidad de vida de miles de familias yopaleñas.
La Empresa de Alumbrado Público de Yopal -SAYOP-, llegó a estos tres sectores con una misión clara: cambiar la realidad de comunidades que habían vivido durante años sin alumbrado público y donde existía, era con tecnología de sodio, iluminación obsoleta. Para transformar este panorama, la respuesta de la empresa es modernizar y ampliar la cobertura con la instalación de 440 luminarias de tecnología LED.
No son solo números, son 290 luminarias LED que iluminarán cada rincón de Villa David en sus etapas 1, 2, 3 y 4; y 150 luminarias LED que transformarán Salomé II y Getsemaní. Pero más allá de las cifras, es la vida de las personas que está cambiando. Isidro Mendoza, artesano del sector, lo resume con emoción: “Excelente, se nota el cambio, tengo más claridad para trabajar en la noche por fuera con el tejido de los chinchorros, ya veo mejor. Antes tenía que a las 7:00 de la noche ya guardar. Ahora ya puedo tejer hasta más tarde en la noche”.
Para Isidro, cada luminaria LED no es solo tecnología, es tiempo recuperado. Es poder trabajar más horas, generar más ingresos, seguir haciendo lo que ama sin que la oscuridad lo detenga. María Natividad, comerciante de Villa David, expresa lo que muchos sienten: “Muy bueno porque beneficia a nuestra comunidad, ya que el alumbrado que hay es deficiente y este sector como está alejadito del pueblo necesita buenas luminarias. Me parece muy excelente que se esté llevando a cabo este proyecto de SAYOP aquí en nuestro barrio”.
Luz de calidad para todos
Su testimonio revela una realidad: los sectores alejados también merecen luz de calidad y SAYOP está demostrando que ningún rincón de Yopal se quedará atrás. Para SAYOP esto no es un proyecto tercerizado ni delegado. Es presencia en las calles, con sus propios recursos, transformando territorios.
Modernizar el alumbrado público en tecnología LED es determinante, ya que esta tecnología de mejor calidad representa un 60% menos de consumo energético, más de 10 años de vida útil y menor mantenimiento. SAYOP enfatiza que cada luminaria LED que se instala es una promesa cumplida, una inversión pública que se ve y se siente.
CASANARE
Lista hoja de ruta para la prestación de servicios públicos en Alameda Martha Mojica en Yopal
El Alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, mantiene en agenda permanente el desarrollo del sector de Alameda Martha Mojica, tras dos jornadas consecutivas de trabajo institucional que permitieron definir avances y compromisos para el fortalecimiento urbanístico y la prestación de servicios públicos en la zona.
El proceso incluyó una reunión directa con el alcalde y una mesa técnica realizada en el Concejo Municipal con participación de la Secretaria de Planeación Narda Perilla, espacios en los que se consolidó la hoja de ruta para la ejecución de proyectos estratégicos en el sector.
Entre los principales avances se encuentra la estructuración completa del proyecto de gas domiciliario, cuya ejecución se realizará una vez culminen las fases del sistema de alcantarillado, requisito técnico indispensable para la instalación de las redes.
De igual manera, se informó que ya se cuenta con los estudios y diseños de las redes eléctricas correspondientes a las cuatro etapas del proyecto, los cuales fueron aprobados por ENERCA, faltando la actualización del presupuesto.
Asimismo, continúa el proceso de ajuste al Plan Parcial del sector, acción orientada a garantizar el ordenamiento urbanístico y la seguridad jurídica del territorio.
Estas acciones hacen parte del seguimiento institucional al desarrollo de Alameda Martha Mojica, con el propósito de avanzar en los procesos de planificación, infraestructura y prestación de servicios, en respuesta a las necesidades de la comunidad.
CASANARE
Inició construcción de puente en Monterrey para conectar área urbana con sede del Sena
Con el inicio de las obras de construcción del puente vehicular sobre la quebrada Caño Grande y el mejoramiento de sus vías de acceso, el municipio de Monterrey materializa un proyecto estratégico impulsado por el Gobierno departamental.
Esta iniciativa busca fortalecer la infraestructura vial y la conectividad territorial en Casanare, priorizando las necesidades de los habitantes.
El proyecto, ubicado en el sector Buganviles de la vereda Bellavista, cuenta con la viabilidad técnica otorgada por la Secretaría de Infraestructura departamental y es ejecutado por el Instituto Financiero de Casanare (IFC).
La obra tiene como objetivo mejorar la conectividad terrestre entre la vereda Bellavista y el casco urbano de Monterrey, así como optimizar el acceso desde el área urbana hacia la sede del SENA de Monterrey, un corredor estratégico para la movilidad educativa, productiva y comunitaria.
Se estima que la intervención beneficiará a 16.728 personas del área de influencia, mejorando las condiciones de movilidad, seguridad vial y acceso a servicios esenciales, con una inversión de $16.341.748.691.
El proyecto contempla el mejoramiento de 1,09 kilómetros de malla vial con pavimento flexible, obras hidráulicas como la construcción de tres box culvert, dos alcantarillas, cunetas y señalización. Además, el puente vehicular tendrá dos luces, una longitud total de 51,1 metros y contará con una calzada de 7,20 metros, dos bermas de 0,60 metros y dos carriles peatonales de 1,20 metros.


