CASANARE
En mayo arrancan concursos de méritos en 23 entidades de Casanare
A partir de mayo comenzará la divulgación de los concursos de méritos que realizarán 23 entidades del departamento de Casanare, para proveer 667 cargos que estarán ofertados en las convocatorias a través de la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Peña, gerente de la convocatoria, que estuvo en Casanare firmando los Acuerdos de Convocatoria con el gobernador Josué Alirio Barrera, los Alcaldes y los Gerentes de las entidades descentralizadas que ofertarán estos cargos.
“Este es un proceso que se está adelantando en todo el país, no es solo en Casanare. Nosotros estamos con el despacho del Comisionado Frídole Ballén adelantando una convocatoria territorial en 11 departamentos, los otros despachos están adelantando en otros departamentos”, aclaró el funcionario, ante suspicacias que se pueden generar por adelantar los concursos de méritos en pleno año electoral.
Así las cosas, a partir de junio y hasta mediados de julio, se realizará la venta de los derechos de participación o pines y las inscripciones para las personas interesadas en participar de los concursos tanto en la Gobernación, como en las Alcaldías y algunas entidades descentralizadas.
Según explicó el gerente de la convocatoria, a mediados de julio debe estar contratada la Universidad que realizará las pruebas a los interesados, mientras que la verificación de requisitos mínimos se hará entre los mesas de agosto, septiembre y octubre.
“Las pruebas, se está pensando en posible fecha, que se aplicarían el último domingo de noviembre o el primer domingo de diciembre para quienes presenten las pruebas, luego viene el proceso de calificación, reclamaciones y demás, y en el mes de febrero empezaremos valoración de antecedentes que se extenderá hasta abril, lo que significa que la lista de elegibles la tendremos a partir del mes de mayo del año entrante”, indicó el gerente de la convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
La Alcaldía de Aguazul sacará a concurso 19 cargos, Chámeza 6, Hato Corozal 8, La Salina 5, Maní 23, Monterrey 23, Nunchía 9, Orocué 22, Paz de Ariporo 13, Pore 15, Recetor 2, Sabanalarga 2, Sácama 3, San Luis de Palenque 7, Támara 5, Tauramena 25, Trinidad 13, Villanueva 18, Yopal 179, y la Gobernación de Casanare 70.
También saldrán a concurso algunos cargos en entidades como el Concejo de Yopal, el Idry y el Indercas. Respecto de los detalles de la convocatoria esto señaló el Gerente de la misma, Juan Carlos Peña:
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Diputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
El presidente de la Asamblea de Casanare, Henry Pérez Hernández, respondió a los cuestionamientos del anterior presidente de la corporación, Juan Fernando Mancipe, sobre los avances en el proceso de elección del Contralor Departamental, señalando que al asumir la presidencia se identificaron inconsistencias que ponían en riesgo la seguridad jurídica de la convocatoria.
El cabildante explicó que, tras la revisión, la Mesa Directiva decidió revocar la convocatoria, aunque el contrato suscrito con la Universidad Distrital por Mancipe durante su presidencia se mantiene vigente. No obstante, indicó que, en su calidad de supervisor, solicitó a la institución una terminación anticipada bilateral debido a las situaciones detectadas que podrían comprometer la legalidad del proceso.
Piden intervención de la Procuraduría
El presidente de la Asamblea también informó que, actuando con diligencia, se radicó ante la Procuraduría General de la Nación una solicitud de conciliación extrajudicial, trámite necesario al tratarse de entidades públicas. Asimismo, advirtió que se evalúan posibles acciones por presuntas irregularidades como prevaricato, celebración de contratos sin el lleno de requisitos y eventual adulteración de firmas.
Pérez Hernández aseguró que la corporación ha actuado conforme al debido proceso y confía en que las autoridades competentes resuelvan la situación en los tiempos establecidos. Añadió que, una vez superados los trámites legales, se podrá avanzar en una nueva convocatoria que permita garantizar la elección del Contralor Departamental con plena seguridad jurídica.
Mancipe se defiende
CASANARE
Yopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
La Alcaldía de Yopal ha logrado un importante triunfo jurídico en su prolongada disputa con Asobancaria por el cobro del impuesto de industria y comercio (ICA).
Esta decisión, ratificada por la Corte Constitucional, reafirma la facultad del municipio para aplicar una tarifa del 20 x 1.000 a las entidades financieras que operan en la ciudad.
El fallo no solo garantiza ingresos anuales cercanos a los 15.000 millones de pesos, que serán vitales para financiar inversiones en infraestructura vial, vivienda y educación, sino que también establece un precedente jurídico de alcance nacional. Otras capitales del país podrán ahora referenciarse en esta decisión, fortaleciendo su autonomía fiscal.
La Administración Municipal destacó el arduo trabajo de su equipo legal, subrayando la defensa de los intereses de Yopal frente a una de las organizaciones más poderosas del país. En adelante, las entidades financieras deberán acatar las disposiciones del Estatuto de Rentas vigente.
El caso se originó cuando Asobancaria demandó el artículo 18 del Acuerdo 022 de 2021, argumentando que la tarifa máxima debía ser del 14 x 1.000. Sin embargo, las autoridades judiciales reconocieron la autonomía tributaria de Yopal para fijar tarifas dentro del rango permitido por la ley, que para ciudades capitales puede llegar hasta el 30 x 1.000 si se justifica ante el Concejo Municipal.
CASANARE
Alerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE20 horas agoDiputados Mancipe y Henry Pérez “se dijeron cositas” por elección del nuevo Contralor de Casanare
-
CASANARE22 horas agoAlerta por posible repunte de casos de Dengue en Casanare, ya van cerca de 300 en lo corrido del año
-
CASANARE21 horas agoYopal asegura $15.000 millones tras fallo a favor en disputa con Asobancaria, por tarifa del ICA para los bancos
-
CASANARE23 horas agoColegio de Mosquera Cundinamarca donó kits escolares y televisores a un colegio rural de Yopal
-
CASANARE23 horas agoEn El Morro estudiantes participan en jornada de conciencia y sensibilización ambiental


