CASANARE
En mayo arrancan concursos de méritos en 23 entidades de Casanare
A partir de mayo comenzará la divulgación de los concursos de méritos que realizarán 23 entidades del departamento de Casanare, para proveer 667 cargos que estarán ofertados en las convocatorias a través de la página de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
Así lo dio a conocer Juan Carlos Peña, gerente de la convocatoria, que estuvo en Casanare firmando los Acuerdos de Convocatoria con el gobernador Josué Alirio Barrera, los Alcaldes y los Gerentes de las entidades descentralizadas que ofertarán estos cargos.
“Este es un proceso que se está adelantando en todo el país, no es solo en Casanare. Nosotros estamos con el despacho del Comisionado Frídole Ballén adelantando una convocatoria territorial en 11 departamentos, los otros despachos están adelantando en otros departamentos”, aclaró el funcionario, ante suspicacias que se pueden generar por adelantar los concursos de méritos en pleno año electoral.
Así las cosas, a partir de junio y hasta mediados de julio, se realizará la venta de los derechos de participación o pines y las inscripciones para las personas interesadas en participar de los concursos tanto en la Gobernación, como en las Alcaldías y algunas entidades descentralizadas.
Según explicó el gerente de la convocatoria, a mediados de julio debe estar contratada la Universidad que realizará las pruebas a los interesados, mientras que la verificación de requisitos mínimos se hará entre los mesas de agosto, septiembre y octubre.
“Las pruebas, se está pensando en posible fecha, que se aplicarían el último domingo de noviembre o el primer domingo de diciembre para quienes presenten las pruebas, luego viene el proceso de calificación, reclamaciones y demás, y en el mes de febrero empezaremos valoración de antecedentes que se extenderá hasta abril, lo que significa que la lista de elegibles la tendremos a partir del mes de mayo del año entrante”, indicó el gerente de la convocatoria de la Comisión Nacional del Servicio Civil.
La Alcaldía de Aguazul sacará a concurso 19 cargos, Chámeza 6, Hato Corozal 8, La Salina 5, Maní 23, Monterrey 23, Nunchía 9, Orocué 22, Paz de Ariporo 13, Pore 15, Recetor 2, Sabanalarga 2, Sácama 3, San Luis de Palenque 7, Támara 5, Tauramena 25, Trinidad 13, Villanueva 18, Yopal 179, y la Gobernación de Casanare 70.
También saldrán a concurso algunos cargos en entidades como el Concejo de Yopal, el Idry y el Indercas. Respecto de los detalles de la convocatoria esto señaló el Gerente de la misma, Juan Carlos Peña:
El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Inició aplicación de pavimento en la vía hacia Mate´pantano en Yopal
El alcalde de Yopal, Marco Tulio Ruíz, junto a la secretaria de Infraestructura, Adriana Hernández, realizó una visita de seguimiento a las obras de pavimentación de la vía a Mate´pantano, donde se confirmó el inicio de la instalación de carpeta asfáltica en este corredor de 4,5 kilómetros.
En el sector de La Subasta ya se adelantan labores de aplicación de asfalto, tras la ejecución de trabajos previos como la adecuación y ampliación de la estructura vial, así como la conformación de base y subbase. Estas acciones permiten avanzar en la consolidación de la vía y mejorar las condiciones de transitabilidad en esta zona rural.
“Les dije que yo mismo iba a supervisar las obras. Hoy lo estamos haciendo y ya vemos resultados con el inicio del asfaltado en la vía a Matepantano”, señaló el alcalde durante el recorrido.
Por su parte, la secretaria de Infraestructura señaló que se mantiene un seguimiento permanente a los frentes de obra, con el objetivo de asegurar su avance y calidad. “Seguimos trabajando con ritmo constante para que estas intervenciones se traduzcan en resultados visibles para los ciudadanos”, indicó.
La intervención busca optimizar los tiempos de desplazamiento y fortalecer la conexión de este corredor con otros sectores del municipio, incluyendo áreas de interés productivo y turístico.
Durante la jornada también se realizó seguimiento a otros frentes de obra en la ciudad, entre ellos la carrera 33A, que registra un avance del 70 %, así como la calle 23A entre carreras 24 y 27, y la carrera 28B, donde continúan las labores de pavimentación.
CASANARE
En mayo inician pruebas del Sistema de Cámaras de Videovigilancia de Yopal, listo Centro de Monitoreo
Yopal se prepara para poner en marcha uno de los sistemas de videovigilancia más modernos del país, con la entrada en funcionamiento del nuevo Centro de Inteligencia y Videovigilancia, como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad ciudadana y mejorar la capacidad de respuesta de las autoridades.
“El ojo de la ciudad está aquí, donde vigilaremos cada calle de Yopal y sus centros poblados, poniéndole un cerco a los delincuentes y mejorando la percepción de seguridad de nuestro departamento”, expresó el gobernador al referirse a este proyecto, que cuenta con una inversión de 40 mil millones de pesos y alcanza el 90% de ejecución. La iniciativa contempla la instalación de 238 cámaras de seguridad, de las cuales 233 ya están ubicadas en el área urbana de Yopal y en los corregimientos de Morichal, La Chaparrera, El Morro y La Niata.
Asimismo, las cámaras cuentan con tecnología de reconocimiento facial y lectura de placas, lo que permitirá identificar y rastrear personas y vehículos sospechosos. El sistema también incluye más de 100 kilómetros de fibra óptica y un moderno centro de monitoreo y control ubicado en el edificio Emiro Sossa, donde ya se completó la instalación de aires acondicionados, equipos técnicos, mobiliario, y están en adecuaciones de infraestructura en los pisos quinto y sexto.
Por otra parte, Julio Ramos, secretario de Gobierno, explicó que la estructura física ya se encuentra al 100% y que durante mayo se desarrollará la fase de pruebas para verificar conectividad, configuración técnica y corregir cualquier novedad antes de su entrega oficial. “Hemos trabajado mes a mes para que este centro lo entreguemos en mayo. Ya está la postería, la instalación de cámaras y toda la fibra óptica”, señaló.


