CASANARE
En marzo la Vicepresidenta de la República estaría pisando tierras aguazuleñas
La alcaldesa de Aguazul, Johana Moreno, indicó que viene trabajando fuertemente en el municipio sobre el tema de migración venezolana; junto con Policía, Ejército y Migración Colombia ha logrado un gran avance en la mitigación de esta problemática.
Dijo la mandataria que han venido haciendo seguimiento al sector comercio, dándoles a conocer las consecuencias de contratar personal extranjero sin los requerimientos de legalidad.
La visita
En cuanto al tema de violencia intrafamiliar, dijo Moreno que están tratando de fortalecer el tema de la Comisaría con un grupo de profesionales que agilicen con los procesos que allí se encuentran represados y brinden una atención óptima a la comunidad. Así mismo reveló Moreno, que para el próximo 6 de marzo está prevista la visita de la vicepresidenta de Colombia, Martha Lucía Ramírez, teniendo en cuenta que Aguazul es uno de los municipios con más índices de violencia intrafamiliar.
Extinción de dominio
Respecto a la delincuencia común y el microtráfico, en conjunto con la Policía, Fiscalía y Ejercito, vienen realizando una serie de operativos para arrancar de raíz con estas problemáticas que afectan a la capital arrocera “nuestro propósito es aquellas personas dedicadas a la delincuencia, por eso advertimos a la comunidad que tengan cuidado a quien arriendan sus casas porque vamos a hacer extinción de dominio, no queremos que el microtráfico se vea más en nuestro municipio”.
Frente a la accidentalidad, dijo la alcaldesa, que la comunidad ha venido reclamando la presencia de tránsito, pues el municipio no cuenta con ello y quien hace esa labor es Inspección de Policía, agregó Moreno que pese a que existen normas esto se trata más de concientización, enseñarles a los padres a que no deben prestarle los vehículos a los menores de edad, utilizar los cascos, ser prudente en los pares. “Invito a la comunidad a que hagamos parte en cuidar el municipio, en mejorar la seguridad y los índices de accidentalidad”, puntualizó la alcaldesa de Aguazul.
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Más de 35 años de cárcel para hombre que mató a su mamá por asfixia en Yopal
Luego de acoger las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez de conocimiento condenó a Juan Manuel Sánchez López a 35 años y 10 meses de prisión, como responsable del delito de homicidio agravado.
Como se informara en su momento, el 18 de junio del 2023 en una vivienda de Torres de San Marcos en Yopal, Sánchez
López de 28 años, le causó la muerte a su mamá a través de asfixia mecánica.
Lea también: En lamentable hecho de intolerancia joven asfixió a su mamá en Yopal
Uniformados de la Policía Nacional acudieron a la vivienda tras una alerta recibida por una agresión que se estaba presentando en el lugar, sin embargo, al llegar la víctima ya había fallecido.
El juez del caso condenó al agresor a la inhabilitación del ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de 20 años, y la suspensión de todo tipo de mecanismo sustitutivo de la pena.
Esta decisión es de primera instancia y sobre ella proceden los recursos de ley.
CASANARE
Casa por cárcel para auxiliar del INPEC sorprendido con estupefacientes en La Guafilla
La Fiscalía General de la Nación judicializó a Johan Merchán Jaimes, auxiliar del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), quien, al parecer, tenía en su poder estupefacientes, durante su guardia en la cárcel donde trabaja.
Un fiscal de la Seccional Casanare le imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. El procesado no aceptó los cargos.
Los hechos ocurrieron el pasado 11 de diciembre, cuando la guardia del Inpec capturó en flagrancia al auxiliar, después de que encontraron en su poder, al parecer, aproximadamente 3 kilos de marihuana y cocaína, además equipos de comunicación.
Un juez de control de garantías le impuso medida privativa de la libertad en su lugar de domicilio.
CASANARE
Gobernación entregó activos productivos a comunidades indígenas de Caño Mochuelo
En el marco de las acciones orientadas al fortalecimiento del sector agropecuario y la seguridad alimentaria, la Gobernación de Casanare adelantó la entrega de activos productivos a comunidades indígenas del resguardo de Caño Mochuelo. La actividad fue liderada por la Dirección Rural de la Secretaría de Agricultura, bajo la coordinación de Cristian Cifuentes.
La jornada benefició a tres comunidades indígenas ubicadas en los sectores de Merey, El Calvario y Santa María de Iremene, donde se entregaron 74 semovientes bovinos, seis toneladas de sal mineralizada y melaza, además de kits conformados por sogas, vitaminas y desparasitantes.
Esta intervención se enmarca en la apuesta por impulsar el desarrollo rural y generar condiciones que fortalezcan la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria de las comunidades indígenas del departamento.


