Connect with us

META

En marcha plan de contingencia por derrame de nafta en vereda de Acacías

Published

on

En una nueva visita técnica de seguimiento al plan de contingencia para atender la fuga de nafta, que se registró en una línea interna de distribución en la vereda Montebello del municipio de Acacías, Cormacarena junto a representantes de la comunidad, verificaron los avances y el cumplimiento a las exigencias previamente establecidas

En el recorrido por la zona se identificaron varios frentes de trabajo tanto aguas abajo como en el punto de la contingencia, que demuestra la implementación de medidas dirigidas a mitigar los daños ambientales que provocó la fuga de nafta el pasado 28 de agosto cuando se registró la emergencia.

En primera instancia, se logró evidenciar la instalación de barreras oleofílicas y mecánicas que habían sido solicitadas, la implementación de cuadrillas de trabajo enfocadas en la remoción de material vegetal impregnado de la sustancia derramada y otro equipo encargado de adelantar las tareas de encerramiento para evitar el paso de ganado bovino y equino en la zona.

Durante la jornada por el punto conocido como ‘Maná’ en la línea de distribución de Chichimene, desde casa roja hasta el límite con la palmera, se establecieron avances en la limpieza con macrofitas flotantes, así como la respectiva instalación de barreras y un mejoramiento en el estado de los ecosistemas.

Allí mismo, se observó que el laboratorio Daphnia Ltda se encuentra tomando muestras físico-químicas e hidrobiológicas sobre la fuente del caño San Francisco aguas arriba y abajo de la contingencia para obtener precisión de la calidad del recurso hídrico.

No obstante, Cormacarena en coordinación con los habitantes de la zona, continuará haciéndole un riguroso seguimiento a cada una de las exigencias solicitadas a Ecopetrol, debido a esta emergencia que provocó afectaciones al ecosistema. 

Fuente: Cormacarena

META

EasyFly se radicará en Villavicencio con una base de operaciones

Published

on

EasyFly

La aerolínea EasyFly abrirá una base de operaciones en Villavicencio, así lo confirmó Alfonso Ávila, presidente de la aerolínea en diálogo con el Diario La República. El proyecto se tiene planeado ejecutar en los meses de octubre o noviembre.

“Con esto, esperamos hacer 960 vuelos adicionales; es decir, 25% más de operación”, indicó el presidente de la aerolínea EasyFly.

De otro lado, el directivo habló sobre la posible afectación que trae la variante Delta sobre estos proyectos.

“Esa incertidumbre que tuvimos en el primer semestre todavía existe, pero se va desvaneciendo. Yo creo que las últimas estadísticas de contagios indican que todo está mejorando y a medida que aumenta la vacunación hay un mejor panorama para el país y para los sectores económicos”, indicó.

Frente a este anuncio, algunos líderes gremiales de la región manifestaron su agrado con la noticia.

Catalina Niño, directora ejecutiva de Cotelco capítulo Meta indicó que, “esta es una noticia muy positiva para el municipio y el departamento, teniendo en cuenta que desde hace varios años la región ha venido luchando por tener una conexión aérea constante y eficiente. El tema de que EasyFly, que es una aerolínea que maneja unos costos mucho más controlados, motiva a los turistas a venir a la región. Esperamos que este proyecto se pueda lograr, porque han sido varios los intentos de poner una base de operaciones, pero nunca se ha logrado”, señaló.

Por su parte, algunos empresarios locales afirmaron que de llegar a concretarse este proyecto, a Villavicencio llegarían más turistas, que han reducido sus visitas a Villavicencio por causa de los derrumbes que se registran en la vía al Llano y, a su vez, por el valor tan alto que se debe pagar en otras aerolíneas que hacen presencia en la región y “aprovechan” la situación de la vía para hacer su “agosto”.

Fuente: Llano Siete Días

Continue Reading

META

Cormacarena crió en cautiverio más de mil tortugas para integrar a la naturaleza

Published

on

By

En buenas condiciones se encuentran 1.480 tortugas terecay que son criadas en el municipio de La Macarena.

Los ejemplares fueron valorados por el equipo veterinario de la Corporación, que acompaña el proceso de seguimiento y monitoreo para garantizar que pronto puedan regresar a su ambiente natural.

Los animales que tienen sólo seis meses de nacidos, son cuidados por la Corporación KAYA, entidad encargada de recoger los huevos en época de verano en el río Guayabero, sector Remolino e incubarlos en cubetas de arena, simulando condiciones similares a la playa.

Las tortugas deberán permanecer por un año más en estanques, tiempo en el que se espera alcancen el tamaño, peso y condiciones mínimas de supervivencia, que les permita alimentarse por sí mismas, y puedan sumarse a las más de 14.600 tortugas que durante 12 años se han liberado en esta zona del departamento.

En los próximos días, otras 450 tortugas volverán a su hábitat, dado que cumplieron satisfactoriamente su proceso de crianza en cautiverio y harán parte nuevamente de  los ecosistemas de este municipio, considerado uno de los más biodiversos del país.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Procuraduría: detenidos en cantón militar de Apiay deben pasar a centros de reclusión

Published

on

By

En oficio enviado al director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), la Procuraduría General de la Nación solicitó el traslado inmediato a centros carcelarios de las Personas Privadas de la Libertad con medida de aseguramiento, que están bajo la custodia del Batallón de Ingenieros No. 7 “General Carlos Albán Estupiñán”, con sede en el Cantón Militar de Apiay (Meta), Cuarta División del Ejército Nacional.

El requerimiento del ente de control busca que se hagan efectivas las órdenes judiciales impuestas contra 25 detenidos, cuya seguridad fue asignada transitoriamente al mencionado batallón desde el 2020 en razón de la emergencia sanitaria decretada, a pesar de que su custodia y vigilancia le correspondía a los centros de reclusión del INPEC legalmente constituidos.

En el escrito al director del INPEC, el Procurador Regional del Meta, Luis Enrique Moncada Reyes, reiteró la advertencia hecha por el comandante del Batallón de Ingenieros No. 7, quien puntualizó que las instalaciones del Cantón Militar de Apiay se encuentran a un 100% de su capacidad.

Esta actuación preventiva de Ministerio Público hace parte de una labor interinstitucional articulada que no pretende coadministrar, sino velar por el fortalecimiento de la seguridad y la defensa de la soberanía, y por la integridad territorial y el orden constitucional.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido