Connect with us

NACIONALES

En julio comienza la contratación de los Caminos Comunitarios de la Paz Total

Published

on

Con una inversión de $8 billones el Gobierno Nacional financiará la intervención de más de 33 mil kilómetros de los llamados Caminos Comunitarios de la Paz Total y su contratación comenzará en julio próximo.

Así lo dijo el Director Operativo del Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, Juan José Oyuela, quien confirmó que a este esfuerzo se suma la acción comunal en Colombia, con la que se adelantará la contratación de las obras.

Lea también: Comunidades a postular sus vías para el programa Caminos Comunitarios de la Paz Total

Desde la semana pasada INVÍAS hace visitas a los corredores identificados y postulados por las Juntas de Acción Comunal, revisando la documentación y los pasos para concretar la contratación finalmente.

En estos 33 mil kilómetros también se incluyen vías secundarias, que son las que tienen a su cargo los departamentos del país.

El director Oyuela confirmó que los corredores priorizados para esta contratación y ejecución de obras de los caminos vecinales o comunitarios con las zonas PDET; las llamadas ZOMAC, o Zonas Más Afectadas por el Conflicto; y las históricamente olvidadas, como en Cauca; Catatumbo, en Norte de Santander y Chocó, entre otras.

También, las áreas con potencial turístico y agrario. Por eso se cruzaron bases de datos con los Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura.

Agregó que toda la estructuración del programa se adelantó durante los primeros seis meses del Gobierno del Cambio y se hace una revisión periódica con el Ministerio de Transporte y las entidades involucradas en el programa.

Fuente: INVIAS

 

NACIONALES

Aprobado en primer debate alivio en el impuesto predial unificado

Published

on

By

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó por unanimidad, en primer debate, el proyecto de ley que establece el techo para el aumento del Impuesto Predial Unificado (IPU).

La iniciativa, de origen gubernamental, busca fijar topes para este gravamen y así evitar cobros exagerados cuando existe actualización catastral -como la que se está implementando en la actualidad- y que, con la normatividad vigente, se convierte en la base para fijar el IPU.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla González, explicó: “Cuando se hace la actualización catastral, esta se convierte en la base gravable para el año siguiente. Por ejemplo, si el avalúo catastral aumenta hasta en 1.000%, en las condiciones actuales el IPU también podría aumentar hasta 1.000%. Este proyecto lo que hace es atenuar ese cobro estableciendo un tope de hasta el 30% de lo que se pagó el año pasado, para el caso de la vivienda de interés social. O, máximo, hasta 200% si las viviendas superan los $650 millones”.

No obstante, aclaró que, de convertirse en ley esta propuesta, los alcaldes y concejos municipales pueden fijar el porcentaje de incremento del IPU, siempre que no sobrepase el techo que establezca esta normatividad.

Los topes del IPU

Según el proyecto de ley, se establecen las siguientes tarifas:

A. Para el año de entrada en vigencia de la actualización catastral:

1. Hasta el 30% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para:

a. Los predios urbanos con destino económico habitacional o comercial y cuyo avalúo catastral sea menor o igual 135 SMLMV ($175.500.000).

b. Los predios rurales que se encuentran dentro de alguna de las siguientes categorías asociadas a destinos económicos y/o uso del suelo: i) habitacional, comercial rural o de soportes de infraestructura; ii) áreas para producción agropecuaria; iii) institucional y áreas de conservación y protección; y cuyo avalúo catastral sea menor o igual a 135 SMLMV ($175.500.000).

2. Hasta el 75% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para:

a. Los predios urbanos con destino económico habitacional o comercial cuyo avalúo catastral sea superior a 135 SMLMV ($175.500.000) y menor o igual a 250 SMLMV ($325.000.000).

b. Los predios rurales que se encuentra dentro de alguna de las siguientes categorías asociadas a destinos económicos y/o uso del suelo: i) habitacional, comercial rural o de soportes de infraestructura; ii) áreas para producción agropecuaria; iii) institucional y áreas de conservación y protección; y cuyo avalúo catastral sea superior a 135 SMLMV ($175.500.000) y hasta 250 SMLMV ($325.000.000).

3. Hasta el 100% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para:

a. Los predios urbanos con destino económico habitacional o comercial cuyo avalúo catastral sea superior a 250 SMLMV ($325.000.000) y menor o igual a 350 SMLMV ($455.000.000).

b. Los predios rurales que se encuentran dentro de alguna de las siguientes categorías asociadas a destinos económicos y/o uso del suelo: i) habitacional, comercial rural o de soportes de infraestructura; ii) áreas para producción agropecuaria; iii) institucional y áreas de conservación y protección; y cuyo avalúo catastral sea superior a 250 SMLMV ($325.000.000) y hasta 350 SMLMV ($455.000.000).

c. Los predios urbanos y rurales de otros destinos económicos con avalúos catastrales hasta 350 SMLMV ($455.000.000).

4. Hasta el 150% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos y rurales con avalúos catastrales superiores a 350 SMLMV ($455.000.000) y hasta 500 SMLMV ($650.000.000).

5. Hasta 200% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior para los predios urbanos y rurales cuyo avalúo catastral sea superior a 500 SMLMV ($650.000.000).

B. Para los predios a los que se aplique la metodología de reducción de rezago de avalúo catastral dispuesta por el artículo 49 de la Ley 2294 de 2023, el límite de crecimiento del IPU será de hasta el 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior.

C. Para los predios cuyos avalúos catastrales se encuentren en estado de conservación el incremento del monto del Impuesto Predial Unificado no podrá exceder del 50% del monto liquidado por el mismo concepto el año inmediatamente anterior.

Fuente: Ministerio de Hacienda y Crédito Público

Continue Reading

NACIONALES

Beneficiarios de ICETEX podrán obtener condonación parcial de capital e intereses

Published

on

By

El Plan de Oportunidades que ofrece el ICETEX estará abierto hasta el 8 de octubre. Esta iniciativa está dirigida a las personas con una mora de más de 361 días y registradas con cartera castigada al 31 de diciembre de 2023. Los beneficiarios que logren un acuerdo podrán extinguir su deuda y aprovechar una condonación de hasta el 80 % del capital y el 100 % de los intereses.

“La invitación es para que las personas que por años han presentado dificultades con los pagos de su crédito educativo con ICETEX, aprovechen esta oportunidad que les brinda la Entidad. Es importante que se contacten con nosotros antes del 8 de octubre y hagan acuerdos y los cumplan, con esto aseguran la extinción de la deuda y gozan de beneficios que por única vez se han establecido como lo son la condonación de parte del capital y de todo el valor de los intereses corrientes y moratorios”, manifestó Patricia Abadía Murillo, presidenta (e) del ICETEX.

Esta condonación es entre el 60 % y el 80 % del capital de su deuda y se hace efectivo una vez las personas lleguen a acuerdos con el ICETEX y cumplan también plenamente el compromiso del nuevo plan de pago que definan con la entidad.

El porcentaje de condonación se definirá de acuerdo con la duración del plan de pago que acuerden, el valor adeudado y el tipo de población a la que pertenezca el beneficiario.

Ya son 11.578 las personas que han acordado con ICETEX un plan de extinción de la deuda para lograr estos inéditos beneficios. Todos estos acuerdos representan 216.000 millones de pesos a condonar por concepto de capital e intereses.

Una de estas personas que lograron estos acuerdos es Sebastián Mejía, odontólogo quien reside en Medellín y estudió con este crédito del ICETEX, quien cuenta que estudió un crédito de la antigua ACCES: “Fue difícil realizar todos los pagos, por lo que entré a cartera castigada. Hace poco me enteré de esta oportunidad, muy motivado me acerqué a las oficinas y me asesoraron en todo el proceso, y así pude lograr el acuerdo con el que accedo a la condonación acordada del 80%, para poder saldar la deuda. Esto me dio mucha tranquilidad porque la deuda la he podido saldar gracias a esta medida del ICETEX.”

Las personas que presentan cartera castigada al 31 de diciembre del año anterior, o estén en mora actualmente, podrán ingresar a www.icetex.gov.co  Banner Plan de Oportunidades / Oportunidades para Cartera Castigada, consultar con su número de cédula a qué beneficios podrán acceder con este Plan de Oportunidades.

Una vez realicen la consulta, el ICETEX dispone de una serie de canales de contacto para escuchar a cada una de las personas priorizadas por este Plan de Oportunidades y acordar soluciones.

Solo con una llamada se puede hacer acuerdo de pago

Para realizar el acuerdo, quienes están cobijados por la medida de condonación parcial de capital por tener su cartera castigada, deben contactarse entre el 8 de abril y el 8 de octubre desde cualquier punto del país a la línea gratuita nacional 018000119716 (desde teléfono fijo) o en Bogotá al (601) 7490211, o también conectarse a través de:

Los acuerdos de pago no tienen ningún costo y se hacen directamente con el ICETEX, no utilice intermediarios que cobran por este servicio que es totalmente gratuito.

Fuente: ICETEX

Continue Reading

NACIONALES

Comisión Séptima de Cámara aprobó en primer debate el proyecto de reforma laboral

Published

on

By

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, el proyecto de ley de Reforma Laboral ‘Por un trabajo digno y decente’ que impulsa el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Con 14 votos a favor y 4 en contra, esa célula legislativa le dio el visto bueno al articulado que ahora pasa a segundo debate en la plenaria de esa corporación.

“Este proceso ha sido producto de la concertación y el diálogo social, hemos restaurado los derechos de los trabajadores y trabajadoras a lo que yo llamo la justicia laboral y la justicia social”, dijo la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Gloria Inés Ramírez, desde la Casa de Nariño.

La ministra explicó que, entre otros avances, con esta iniciativa se reglamentan las jornadas diurna y nocturna, esta última que tendrá un recargo del 35%, además del pago del 100% de dominicales y festivos laborados. Esta norma se implementará de manera progresiva en los próximos tres años.

También fueron aprobadas las indemnizaciones en los casos de despidos sin justa causa, dependiendo de la antigüedad del trabajador, norma que también se implementará de manera progresiva.

“Hemos logrado también un avance muy importante y significativo para el contrato a término indefinido como un eje de la estabilidad laboral. Se ponderó claramente el trabajo a término, el contrato a término fijo, y avanzamos en el reconocimiento de la economía del cuidado, fundamentalmente del trabajo del campo”, señaló la ministra.

Para el trabajo en el campo, agregó la funcionaria, “es importante decir que esto les da la oportunidad a más de un millón y medio de trabajadoras y trabajadores del campo para que puedan tener formalización laboral”.

Para otros tipos de contratos, como los de artistas, deportistas y periodistas también entrarán a un proceso de regulación, mientras que las madres comunitarias tendrán de manera progresiva el reconocimiento de trabajadoras oficiales para que puedan acceder a la estabilidad laboral “y salir de esa oprobiosa tercerización que tienen”, insistió la jefa de la cartera laboral.

El proyecto recoge normas sobre los empleos verdes, la reconversión laboral y la automatización laboral, así como la regulación de las convenciones colectivas y los pactos colectivos de trabajo.

“Yo pienso que, sobre todo, hicimos justicia laboral y damos oportunidad para responder a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas y, desde luego, es un avance del país en enfoque de derechos, aunque no en la plenitud que quería el Gobierno Nacional. Avanzamos en trabajo digno y decente, esa es nuestra política: empresas fuertes, pero sin precarización laboral”, aseguró la jefa de la cartera de Trabajo y Seguridad Social.

Otros temas aprobados

Durante las discusiones en el primer debate en la Comisión Séptima de la Cámara, el consenso permitió la aprobación de 36 artículos incluidos en la ponencia original, la modificación de otros 39 y la eliminación de 23 que podrían revivir en los tres debates restantes.

Entre los otros artículos aprobados figuran:

– Contrato a término indefinido como forma de contratación prioritaria para avanzar en la estabilidad laboral.

– La juventud tendrá un contrato de aprendizaje laboral, que implica el pago de un salario mínimo más las prestaciones sociales.

– Se formalizarán a 42 mil madres comunitarias en un proceso progresivo del Ministerio de Trabajo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

– La licencia de paternidad pasó de dos a seis semanas.

– Auxilio de conectividad en la modalidad de trabajo a distancia para trabajadores que devenguen hasta dos salarios mínimos.

– Contrato para el trabajo doméstico.

– Protección especial para el trabajo de la mujer rural y campesina.

– Se establece el Código Sustantivo de Trabajo como prioridad en la protección especial a la mujer y a la maternidad.

– Se adoptan normas legales para la eliminación de la violencia laboral, el acoso y la discriminación en el trabajo.

Fuente: Ministerio del Trabajo

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido