Connect with us

CASANARE

Por fin en funcionamiento Resonador Magnético del Hospital Regional en Yopal

Published

on

RESONADOR

Luego de 12 años de permanecer inactivo junto con otros equipos que fueron adquiridos mediante un leasing durante el gobierno de Raúl Flórez, por fin fue inaugurado y puesto en funcionamiento el resonador magnético nuclear en el Hospital Regional de la Orinoquía.

Ronald Roa Castañeda, gerente de la institución hospitalaria, se mostró complacido que luego de sortear muchas situaciones administrativas y de recursos, se logró poner en funcionamiento este importante equipo biomédico, con el cual comenzarán a realizarse resonancias magnéticas, un examen que en tiempo dura aproximadamente una hora, pero que por no existir el equipo en la ciudad los pacientes debían desplazarse a otras capitales, asumiendo los costos que ello implica. Este eqipo es el segundo en Casanare, pero el otro pertenece a una institución privada.

“Nosotros seremos pioneros y los únicos prestadores en dos servicios especiales dentro de este resonador: primero, vamos a prestar el servicio de resonancia magnética con medio de contraste; segundo, vamos a convertirnos en el único prestador de los estudios que se van a desarrollar bajo anestesia, porque tenemos todas las condiciones. ¿En qué nos beneficia?, en que se van a aumentar los procedimientos que se deriven de este tipo de exámenes”, agregó el funcionario.

Previo a su inauguración, el equipo biomédico fue sometido a actividades de mantenimiento por ingenieros de la casa fabricante SIEMENS, entre junio y agosto, para lo cual el Departamento realizó una inversión de $1.777.945.131 mediante un convenio interadministrativo suscrito con el Hospital Regional por valor de $2.508.699.694, con el que también se financió la optimización, adecuación y puesta en operación del tomógrafo axial computarizado de 20 cortes, por valor de $730.754.563.

Gerardo Almanza, gerente de servicio de SIEMENS, precisó que el resonador se encontraba en mal estado, por lo que fue necesario ponerlo en funcionamiento mediante trabajos realizados por un equipo técnico de ingenieros japoneses. “Para recuperar el campo magnético que se había perdido fue necesario utilizar cilindros de helio y nitrógeno, con el propósito realizar el enfriamiento del magneto. Los casanareños pueden darse por bien servidos, porque cuentan con un equipo de excelente calidad, está a la altura de otros disponibles en Bogotá y Barranquilla. Tienen buena tecnología”, añadió.

El Juez Primero Administrativo de Yopal, Roberto Vega Barrera, quien dirimió desde su Despacho judicial la Acción Popular que por espacio de diez años buscó poner en funcionamiento todos los equipos biomédicos y otras obras como las vías de acceso para el entonces nuevo Hospital de Yopal -hoy Hospital Regional de la Orinoquía- se mostró complacido que luego de todo el trasegar judicial y de muchas vicisitudes, por fin se pudo culminar con todo este proceso, teniendo todos los equipos en funcionamiento.

¿Qué es un resonador magnético?

El resonador magnético permite realizar análisis especializados en imágenes en 2D y 3D de los tejidos y órganos del cuerpo, para lograr un mejor diagnóstico del estado de salud del paciente, logrando detectar alteraciones congénitas, infecciosas, traumáticas, vasculares, tumorales o degenerativas.

La resonancia magnética proporciona una visión más clara y precisa del cuerpo humano y contribuye a que los médicos puedan realizar diagnósticos más exactos de la enfermedad que padece el paciente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Protegido: Casanare da ejemplo en el regreso a la presencialidad de la primera infancia

Published

on

image004

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Continue Reading

CASANARE

Parex entregó ayudas alimentarias a comunidad de Tauramena

Published

on

By

Parex, ratificando su compromiso social y entendiendo la importancia de apoyar a las comunidades más vulnerables durante la emergencia sanitaria generada por la pandemia del covid-19, realizó la entrega de 150 ayudas alimentarias en el municipio de Tauramena, Casanare, en el marco de su campaña Parex Solidaria.

“Entregamos 150 ayudas humanitarias para 150 núcleos familiares, donde se beneficiarán a más de 450 personas en el Municipio, estas entregas ayudan a mejorar esta difícil situación que se está viviendo actualmente debido a la pandemia y la fuerte crisis climática” afirmó Juan José Samaniego, Gestor Social de Parex Resources.

Este aporte se suma a los 3.454 elementos de bioseguridad y 348 ayudas humanitarias donadas durante 2020 y 2021 al Municipio.

De esta manera, la Compañía continua con su interés de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y al bienestar de las comunidades aledañas a sus áreas de influencia.

Fuente: Parex Resources Colombia Ltd. Sucursal

Continue Reading

CASANARE

Tres personas fallecieron en accidentes de tránsito en Yopal

Published

on

muerto accidente morichal

Tres hombres fallecieron en dos accidentes de tránsito registrados en Yopal en la noche del domingo, de acuerdo con el reporte de las autoridades de tránsito.

El primero de estos accidentes se presentó en la vía hacia el sector de La Pedrera en la parte posterior del Aeropuerto de Yopal, adelante del Barrio La Esmeralda.

Allí dos hombres fallecieron y una mujer resultó gravemente lesionada, al colisionar 2 motocicletas.

Según relato de testigos, se habla de una tercera motocicleta involucrada, cuyo conductor huyó. Luego de la colisión una de las motocicletas golpeó un vehículo por la parte posterior.

La primera hipótesis señala que uno de los motociclistas intentó adelantar el vehículo que también se vio involucrado en el accidente, con tan mala fortuna que en sentido contrario se desplazaba la otra motocicleta, colisionando de frente.

Una de las víctimas mortales fue identificada preliminarmente como David Betancourth, residente en el Barrio La Esmeralda, de la otra víctima solo se conoce que respondería al nombre de Cristian, residente en el barrio Llano Lindo.

En la vía a Morichal

El segundo accidente de tránsito se presentó en la vía que de Morichal conduce a Tilodirán también en Yopal, frente a las instalaciones del Cementerio de Morichal.

Igual que el anterior, dos motocicletas impactaron violentamente, lo que causó la muerte de uno de los conductores, quien fue identificado como Jorge Albeiro López Fuentes, de 31 años oriundo de Labranzagrande.

Se conoció que el otro conductor fue remitido al Hospital Regional de la Orinoquía, desde donde se conoció que en el accidente sufrió amputación de uno de los dedos de sus pies.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido