Connect with us

CASANARE

Por fin en funcionamiento Resonador Magnético del Hospital Regional en Yopal

Published

on

RESONADOR

Luego de 12 años de permanecer inactivo junto con otros equipos que fueron adquiridos mediante un leasing durante el gobierno de Raúl Flórez, por fin fue inaugurado y puesto en funcionamiento el resonador magnético nuclear en el Hospital Regional de la Orinoquía.

Ronald Roa Castañeda, gerente de la institución hospitalaria, se mostró complacido que luego de sortear muchas situaciones administrativas y de recursos, se logró poner en funcionamiento este importante equipo biomédico, con el cual comenzarán a realizarse resonancias magnéticas, un examen que en tiempo dura aproximadamente una hora, pero que por no existir el equipo en la ciudad los pacientes debían desplazarse a otras capitales, asumiendo los costos que ello implica. Este eqipo es el segundo en Casanare, pero el otro pertenece a una institución privada.

“Nosotros seremos pioneros y los únicos prestadores en dos servicios especiales dentro de este resonador: primero, vamos a prestar el servicio de resonancia magnética con medio de contraste; segundo, vamos a convertirnos en el único prestador de los estudios que se van a desarrollar bajo anestesia, porque tenemos todas las condiciones. ¿En qué nos beneficia?, en que se van a aumentar los procedimientos que se deriven de este tipo de exámenes”, agregó el funcionario.

Previo a su inauguración, el equipo biomédico fue sometido a actividades de mantenimiento por ingenieros de la casa fabricante SIEMENS, entre junio y agosto, para lo cual el Departamento realizó una inversión de $1.777.945.131 mediante un convenio interadministrativo suscrito con el Hospital Regional por valor de $2.508.699.694, con el que también se financió la optimización, adecuación y puesta en operación del tomógrafo axial computarizado de 20 cortes, por valor de $730.754.563.

Gerardo Almanza, gerente de servicio de SIEMENS, precisó que el resonador se encontraba en mal estado, por lo que fue necesario ponerlo en funcionamiento mediante trabajos realizados por un equipo técnico de ingenieros japoneses. “Para recuperar el campo magnético que se había perdido fue necesario utilizar cilindros de helio y nitrógeno, con el propósito realizar el enfriamiento del magneto. Los casanareños pueden darse por bien servidos, porque cuentan con un equipo de excelente calidad, está a la altura de otros disponibles en Bogotá y Barranquilla. Tienen buena tecnología”, añadió.

El Juez Primero Administrativo de Yopal, Roberto Vega Barrera, quien dirimió desde su Despacho judicial la Acción Popular que por espacio de diez años buscó poner en funcionamiento todos los equipos biomédicos y otras obras como las vías de acceso para el entonces nuevo Hospital de Yopal -hoy Hospital Regional de la Orinoquía- se mostró complacido que luego de todo el trasegar judicial y de muchas vicisitudes, por fin se pudo culminar con todo este proceso, teniendo todos los equipos en funcionamiento.

¿Qué es un resonador magnético?

El resonador magnético permite realizar análisis especializados en imágenes en 2D y 3D de los tejidos y órganos del cuerpo, para lograr un mejor diagnóstico del estado de salud del paciente, logrando detectar alteraciones congénitas, infecciosas, traumáticas, vasculares, tumorales o degenerativas.

La resonancia magnética proporciona una visión más clara y precisa del cuerpo humano y contribuye a que los médicos puedan realizar diagnósticos más exactos de la enfermedad que padece el paciente.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Cárcel para sujeto que agredió sexualmente a niña de 10 años en Aguazul

Published

on

By

Fernando Salgado Guevara fue enviado a la cárcel por disposición del juez primero promiscuo con funciones de control de garantías del municipio de Aguazul, por su presunta responsabilidad en el delito de acceso carnal abusivo, el cual habría consumado en ese mismo municipio contra una niña de 10 años.

Las investigaciones indican que dichos comportamientos hacia su víctima se vendrían presentando desde el pasado mes de mayo, cuando al parecer el hoy procesado, conocido de la familia, aprovechaba la ausencia de la madre de la menor para someter a la niña a los vejámenes. Se presume que el último episodio se registró el 3 de agosto reciente en la residencia de la víctima.

El presunto agresor fue capturado por la Policía Nacional, bajo la coordinación de una fiscalía del Centro de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivas), este 21 de septiembre en la vía que de la vereda Únete conduce a la vereda San Ignacio, zona rural de Aguazul.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading

CASANARE

Vivienda en Yopal era utilizada como punto de venta de bazuco y cocaína

Published

on

By

En la carrera 28 con calle 18 de la ciudad de Yopal, la SIJIN de la Policía Nacional adelantó una diligencia de allanamiento a una vivienda, donde se desarrollaban actividades ilícitas.

Según las autoridades, en el operativo fueron capturadas dos personas, quienes se dedicaban a la comercialización de bazuco, marihuana y clorhidrato de cocaína.

Durante el operativo fueron halladas más de 300 dosis de bazuco, 500 gramos de marihuana tipo cripy y 250 gramos de clorhidrato de cocaína, además de un arma traumática y demás elementos para dosificación de estupefacientes.

La Seccional de Investigación Criminal adscrita al Departamento de Policía Casanare ha desarrollado este año 22 diligencias de registro y allanamiento en el departamento, de los cuales 8 se han ejecutado en la ciudad de Yopal, con 11 personas capturadas.

Fuente: Policía Casanare

Continue Reading

CASANARE

Dos ex alcaldes de Chámeza en la mira de la Procuraduría

Published

on

By

La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos a los exalcaldes de Chámeza, Casanare, Jorge Iván Martínez Roldán (2012-2015) y Bernardo Pérez Fonseca (2016-2019), por posible omisión en el ejercicio de sus funciones.

Los exmandatarios habrían incurrido en falta disciplinaria al no incluir en el presupuesto municipal las apropiaciones necesarias y suficientes para pagar las  sentencias condenatorias proferidas contra el municipio, en primera y segunda instancia, durante los años 1998 y 2012, respectivamente, por el incumplimiento parcial de un contrato de obra pública.

Tras el incumplimiento de esta obligación, el 3 de marzo de 2020 el Tribunal Administrativo de Casanare modificó la actualización del crédito presentado por el demandante, estableciendo como pago la suma de $887.554.523,46.

Señala el Ministerio Público que la omisión de los ex servidores públicos constituye “una grave afectación al erario municipal de los años subsiguientes por el inevitable incremento de la obligación, en razón a los intereses moratorios qué día a día se van generando”.

Las conductas objeto de investigación disciplinaria fueron calificadas provisionalmente por la Procuraduría como falta gravísima a título de dolo.

Fuente: Procuraduría General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido