Connect with us

CASANARE

En el transcurso del jueves se restablecería paso en la vía Yopal – El Morro

Published

on

morro

Labores de remoción de rocas y escombros se adelantan en la vía Yopal-El Morro (sector de la Aguatoca),  bajo la coordinación de los Comités para la Gestión del Riesgo de Desastres Municipal y Departamental, gracias al apoyo de Equión Energía y Termomechero; para abrir nuevamente el paso, luego de la caídas de rocas que se presentó por las fuertes lluvias la noche del martes 27 de agosto.

El secretario de Gobierno, Eliver Moreno Pacheco dijo que con la ayuda del personal de Bomberos se descartó que hubiese personas bajo el derrumbe de esta vía, mediante la utilización de un mecanismo de sonar.

Igualmente, se logró la vinculación de las empresas privadas para atender la situación y se espera que en el transcurso del jueves sea restablecida la transitabilidad. Por ahora se pide prudencia a la comunidad, especialmente al transitar en horas de la noche.

Otras afectaciones

En la vereda El Palmar, en el anillo vial, también se registra otro derrumbe de menor proporción, donde el corregidor y la Policía Nacional acompañan las labores de remoción que realiza Equión, pues se había presentado oposición por parte de personas de la comunidad.

Por otro lado, el secretario de Gobierno informó que desde la 11 de la noche (del martes)  se activó el sistema municipal de atención a emergencias, y con el apoyo del Cuerpo Bomberos se atendieron más de 20 solicitudes de ayuda por inundaciones en la ciudad.

Los funcionarios del Comité Municipal de Gestión del Riesgo realizaron visitas al sector de La Vega en Morichal, y se espera hacer lo propio en la vereda La Manga, para culminar el censo y determinar las ayudas necesarias. Hasta el momento solo se reportan pérdidas materiales.

También se presentaron afectaciones en el Megacolegio Los Progresos y el sector de la calle 40, al colapsar el sistema de alcantarillado, debido a la acumulación de residuos sólidos; pese a las constantes labores de mantenimiento a las rejillas y sumideros, por lo cual se hace un llamado a la comunidad para sacar basuras en el horario establecido y no arrojarlas las calles.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

Personería de Yopal verificó avances de obra en la construcción del CAPS de la Comuna 6

Published

on

By

La Personería Municipal de Yopal participó en la mesa de seguimiento a la ejecución del contrato de obra del Centro de Atención Primaria en Salud (CAPS) de la Comuna VI, espacio en el que el gerente de la ESE Salud Yopal presentó aspectos generales de la ejecución, mientras que el contratista de obra y la interventoría socializaron los avances alcanzados.

Durante la jornada se evidenció progreso en la instalación de la red contra incendios, cableado eléctrico y otras adecuaciones, lo que representa un avance del 50%, con proyección al 60% en el corto plazo.

En el encuentro se dio participación a representantes comunales y ediles, quienes manifestaron satisfacción por el ritmo de trabajo y los avances que se observan diariamente en la obra.

La mesa contó además con la presencia de ediles, presidentes de JAC, la Gerencia de la ESE Salud Yopal, contratistas y líderes comunitarios, quienes coincidieron en resaltar la importancia de este proyecto para garantizar un mejor acceso a los servicios de salud en el sector.

La Personería Municipal, en su calidad de Ministerio Público, reiteró su compromiso de acompañar de cerca a la comunidad y ejercer vigilancia sobre el cumplimiento de lo efectivamente contratado, priorizando en todo momento la garantía del derecho fundamental a la salud de los yopaleños.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

Procuraduría pide repetir caracterización de predios en Yopal para cobrar el predial

Published

on

By

La Procuraduría Regional de Casanare emitió un pronunciamiento dentro de la Acción Popular interpuesta por el concejal Jorge Leonardo Infante y otros cabildantes de Yopal, en relación con la polémica actualización catastral adelantada en el municipio por la empresa Catasig.

Según el pronunciamiento del órgano de control, el cobro del impuesto predial en Yopal podría no estar ajustado a la realidad de los contribuyentes. Esta situación, señaló, estaría afectando derechos colectivos de la comunidad yopaleña.

El procurador regional, Juan Pablo Rincón Camacho, advirtió que en numerosos casos no se tuvo en cuenta la situación actual de los predios, ni su destinación económica, lo que ha generado que los avalúos fijados no correspondan con las condiciones reales de los bienes.

Ante esta problemática, la Procuraduría solicitó al Tribunal Administrativo de Casanare, que tramita la Acción Popular, amparar los derechos de los ciudadanos frente al cobro del impuesto predial y al convenio suscrito con la empresa Catasig. Asimismo, pidió que se ordené que la caracterización de los predios urbanos y rurales se realice nuevamente bajo criterios objetivos y avalúos ajustados a la realidad.

El pronunciamiento se da en medio de un creciente inconformismo de la ciudadanía, que ha expresado su malestar por los altos incrementos en el predial tras la actualización catastral. Ahora será el despacho judicial competente el que decida sobre las medidas que deberán adoptarse para garantizar un cobro justo y proporcional.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading

CASANARE

En veredas de Orocué se atendieron más de 200 familias damnificadas con ayudas humanitarias

Published

on

By

La caravana humanitaria, liderada por la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Casanare, llegó hasta el municipio de Orocué donde entregó ayudas a 212 familias de las veredas Mariara, Algarrobo, Carrizales, Claveles y La Venturosa. El recorrido hace parte de las acciones de atención inmediata que buscan mitigar los efectos de los recientes aguaceros en el departamento.

Este trabajo implementado por el gobernador César Ortiz Zorro y coordinado en campo por Guillermo Velandia, director de Gestión del Riesgo, contó con el apoyo del diputado Eduardo Antolínez, la Alcaldía de Orocué, la Defensa Civil, la Cruz Roja y la concejal Sandy Pérez. En cada vereda las familias recibieron kits alimentarios y elementos de aseo.

Los campesinos expresaron su agradecimiento por la respuesta oportuna. Historias como la de Inelda Maldonado, una abuela de 91 años y madre de 14 hijos, conmovió a los equipos de trabajo. Con energía y buen humor, aseguró que el secreto para su longevidad es madrugar a trabajar y “estirar los huesos” todos los días, mientras recibía las ayudas con una sonrisa que reflejaba la gratitud de toda la comunidad.

Además de la entrega humanitaria, la caravana inspeccionó el estado de las vías y la seguridad de los puentes en la zona, con el fin de avanzar en soluciones que permitan mejorar la conectividad y reducir los riesgos en futuras temporadas de lluvias.

Fuente: El Diario del Llano

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido