CASANARE
En el Tolima cayó otrora terror de El Morro y Aguazul, alias “Antonio” cabecilla del ELN
Se le sindica de asesinar a los ex alcaldes de Aguazul, Juan Hernando Urrego, y Chámeza, Flor Delia Roldán.
En operación militar al norte del Tolima cayó en poder del Ejército alias “Antonio”, ex comandante del Frente José David Suárez del ELN con presencia en Casanare.
El operativo se cumplió en el sector de Mina Pobre en el municipio del Líbano, donde las tropas lograron la captura de alias “Antonio”, ahora cabecilla del Frente de Guerra Oriental del mencionado grupo subversivo.
Alias “Antonio” a quien en el momento de la aprehensión le fueron encontrados documentos falsos y dinero en efectivo con una suma aproximada de 9 millones 700 mil pesos, se encuentra incluido en la circular roja de Interpol, por el delito de secuestro extorsivo y apoderamiento y desvío de aeronave.
Con 25 años en la organización armada ilegal, este sujeto se había desempeñado como cabecilla de escuadra, cabecilla de comisión en el Frente Domingo Laín Sáenz y jefe de finanzas y cabecilla del frente José David Suárez; alias ‘Antonio’ venía ocupando en el último año el cargo de segundo cabecilla del Frente de Guerra Oriental y cabecilla de finanzas del mismo frente del ELN.
Amplio prontuario
Cabe señalar que el capturado tiene 73 anotaciones con orden de captura por diferentes procesos, de los cuales se encuentran requerimientos para cumplir condena por delitos como homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo, apoderamiento y desvío de aeronave.
Jairo Arrigui Guenis, alias “Antonio”, fue comandante del Frente José David Suárez del ELN, con fuerte presencia en límites de Boyacá y Casanare, especialmente en zona rural del municipio de Aguazul y el Corregimiento de El Morro, sector que conoce a la perfección.
El 7 de abril de 1994 había sido capturado en Yopal en el barrio La Campiña. pero en el 2001 se fugó de la Cárcel La Picota y retornó a Casanare donde estuvo al frente del “José David Suárez”. Se le acusa de ser el actor intelectual del asesinato en 1993 del alcalde de Aguazul Juan Hernando Urrego en zona rural de este municipio, y en 1994 de la alcaldesa de Chámeza Flor Delia Roldán, en el propio Despacho de la Alcaldía.
Se le sindica también, de ser el autor intelectual del homicidio con un artefacto explosivo en Nunchía en julio de 2009 del Subintendente de la Policía Jimmy Téllez Ortegón, cuando cubría la Ruta Libertadora.
Dentro del prontuario de alias “Antonio” se le acusa de liderar la toma al municipio de Tasco (Boyacá) el 07 de marzo de 1994, así como del hurto de dos helicópteros y secuestro de la tripulación en el Corregimiento El Morro de Yopal, el año 1993, los cuales prestaban servicio a empresas petroleras.
ASÍ REGISTRÓ EL EJÉRCITO LA CAPTURA DE ALIAS “ANTONIO”
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Nuevo accidente eleva a 74 las muertes por siniestros viales en Yopal
Un nuevo siniestro vial cobró la vida de Estiven Arley Grimaldos Mendoza, de 28 años, la noche de este lunes 29 de diciembre, en la vía que comunica a Yopal con la vereda La Unión, confirmaron las autoridades.
De acuerdo con la información preliminar, la víctima se movilizaba en una motocicleta FZ de placas SGP-19D cuando, al parecer, perdió el control del vehículo en una curva y terminó saliéndose de la calzada. El impacto le ocasionó la muerte en el lugar de los hechos.
Las autoridades indicaron que Grimaldos Mendoza figuraba en las bases de datos del Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) con varias anotaciones judiciales. El caso es materia de investigación para establecer las circunstancias exactas del accidente.
Con este hecho, la siniestralidad vial en Yopal continúa en aumento, pues a pocas horas de finalizar el año 2025 ya se contabilizan 74 personas fallecidas en accidentes de tránsito, una cifra que genera preocupación entre las autoridades y reitera el llamado a la prudencia y al respeto por las normas de tránsito.
CASANARE
A la cárcel administradores de hotel en Yopal por explotación sexual de menores
A la cárcel fueron enviados Ana Elvia Mejía Chaparro y Libardo Chaparro Flórez, los administradores de un hotel en Yopal que estarían implicados en la explotación sexual de menores de edad.
Según las acciones investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación, estas dos personas, en medio de engaños, aprovecharon la condición de vulnerabilidad de una niña de 14 años, de nacionalidad venezolana, que llegó sola a la ciudad y le brindaron alojamiento.
Los elementos materiales probatorios indican que días después de tenerla en el establecimiento la habrían inducido a frecuentar un parque para ofrecer servicios sexuales a hombre mayores, con el supuesto de que el dinero recibido sería destinado para cubrir el hospedaje y la manutención.
Asimismo, se conoció que Chaparro Flórez presuntamente abusó sexualmente de la víctima en una oportunidad.
Una fiscal de la Seccional Norte de Santander les imputó los delitos de trata de personas agravada y estímulo a la prostitución de menores. Adicionalmente, a Chaparro Flórez le fue formulado el cargo de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Por disposición del juez de control de garantías que dirigió las audiencias concentradas, los dos procesados deberán cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
CASANARE
Joven de 19 años fue asesinada a tiros en Yopal, sin mediar palabra le dispararon
Las autoridades avanzan con la investigación del homicidio sucedido en horas de la tarde del sábado 27 de diciembre, en la calle 50 con carrera 3, a la altura del puente de ingreso a la invasión Mi Nueva Esperanza en Yopal, donde fue ultimada con arma de fuego una mujer identificada como Jineth Alejandra Alcalá Buitrago, de 19 años, conocida con el alias de “Aleja DT”, quien recibió tres impactos de bala y falleció en el lugar de los hechos.
De acuerdo con la información preliminar, la joven se encontraba en el sitio conversando con otra persona cuando fue abordada por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta. El parrillero descendió del vehículo y, sin mediar palabra, le disparó en repetidas ocasiones con un arma de fuego tipo revólver.
Tras cometer el ataque, los agresores huyeron del lugar en contravía, con rumbo hacia la carrera 1, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Las autoridades fueron alertadas de inmediato y acordonaron la zona para adelantar los actos urgentes.
Se conoció que la víctima se desempeñaba como trabajadora sexual en el sector del parque La Estancia. Las autoridades competentes asumieron la investigación para esclarecer los móviles del crimen y dar con la identificación y captura de los responsables.


