CASANARE
En el Tolima cayó otrora terror de El Morro y Aguazul, alias “Antonio” cabecilla del ELN
Se le sindica de asesinar a los ex alcaldes de Aguazul, Juan Hernando Urrego, y Chámeza, Flor Delia Roldán.
En operación militar al norte del Tolima cayó en poder del Ejército alias “Antonio”, ex comandante del Frente José David Suárez del ELN con presencia en Casanare.
El operativo se cumplió en el sector de Mina Pobre en el municipio del Líbano, donde las tropas lograron la captura de alias “Antonio”, ahora cabecilla del Frente de Guerra Oriental del mencionado grupo subversivo.
Alias “Antonio” a quien en el momento de la aprehensión le fueron encontrados documentos falsos y dinero en efectivo con una suma aproximada de 9 millones 700 mil pesos, se encuentra incluido en la circular roja de Interpol, por el delito de secuestro extorsivo y apoderamiento y desvío de aeronave.
Con 25 años en la organización armada ilegal, este sujeto se había desempeñado como cabecilla de escuadra, cabecilla de comisión en el Frente Domingo Laín Sáenz y jefe de finanzas y cabecilla del frente José David Suárez; alias ‘Antonio’ venía ocupando en el último año el cargo de segundo cabecilla del Frente de Guerra Oriental y cabecilla de finanzas del mismo frente del ELN.
Amplio prontuario
Cabe señalar que el capturado tiene 73 anotaciones con orden de captura por diferentes procesos, de los cuales se encuentran requerimientos para cumplir condena por delitos como homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo, apoderamiento y desvío de aeronave.
Jairo Arrigui Guenis, alias “Antonio”, fue comandante del Frente José David Suárez del ELN, con fuerte presencia en límites de Boyacá y Casanare, especialmente en zona rural del municipio de Aguazul y el Corregimiento de El Morro, sector que conoce a la perfección.
El 7 de abril de 1994 había sido capturado en Yopal en el barrio La Campiña. pero en el 2001 se fugó de la Cárcel La Picota y retornó a Casanare donde estuvo al frente del “José David Suárez”. Se le acusa de ser el actor intelectual del asesinato en 1993 del alcalde de Aguazul Juan Hernando Urrego en zona rural de este municipio, y en 1994 de la alcaldesa de Chámeza Flor Delia Roldán, en el propio Despacho de la Alcaldía.
Se le sindica también, de ser el autor intelectual del homicidio con un artefacto explosivo en Nunchía en julio de 2009 del Subintendente de la Policía Jimmy Téllez Ortegón, cuando cubría la Ruta Libertadora.
Dentro del prontuario de alias “Antonio” se le acusa de liderar la toma al municipio de Tasco (Boyacá) el 07 de marzo de 1994, así como del hurto de dos helicópteros y secuestro de la tripulación en el Corregimiento El Morro de Yopal, el año 1993, los cuales prestaban servicio a empresas petroleras.
ASÍ REGISTRÓ EL EJÉRCITO LA CAPTURA DE ALIAS “ANTONIO”
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Tragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto
Las autoridades competentes iniciaron las investigaciones para determinar las causas del accidente de tránsito ocurrido en la vía alterna entre Tauramena y Monterrey, en la tarde del domingo 12 de abril, donde se vieron involucrados una motocicleta y un automóvil.
En el siniestro resultaron gravemente heridos Johan Esneider Acosta García, adolescente de 17 años, y su acompañante. Ambos fueron atendidos inicialmente por unidades de Bomberos Tauramena, que realizaron la valoración, el control de la escena y la estabilización básica antes de su traslado en ambulancia al hospital local.
Debido a la complejidad de su estado de salud, el acompañante fue remitido a un centro asistencial de segundo nivel para recibir atención especializada, mientras que Johan Esneider ingresó al hospital con múltiples traumatismos.
Minutos después de su ingreso, se confirmó el fallecimiento del menor como consecuencia de la gravedad de las lesiones sufridas en el choque, hecho que ha generado consternación en la comunidad.
CASANARE
Dolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
CASANARE
Cusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas
Cusianagas informa a sus usuarios y a la comunidad en general de la ciudad de Yopal, que recibió nueva información de parte del productor Ecopetrol acerca de su mantenimiento programado en la planta de gas Floreña, entre el martes 14 y el lunes 27 de abril de 2026.
Este mantenimiento generará restricciones en las entregas de gas por parte del productor a Cusianagas especialmente durante los días martes 14 de abril, sábado 25 y domingo 26 de abril, y según lo informado por Ecopetrol, los horarios y las condiciones de entregas de gas presentan nuevas restricciones, en este sentido:
- Martes 14 de abril: desde las 00:00 horas hasta las 12 de la medianoche (24 horas) – se mantiene el horario inicial
- Sábado 25 de abril: desde las 12 del mediodía hasta la medianoche del domingo 26 de abril (36 horas) – se amplía por 12 horas más.
En este sentido, se suspenderá temporalmente el suministro a los usuarios residenciales, comerciales, industriales y estaciones de servicio en las fechas y horarios mencionados.
Adicionalmente, es importante resaltar que aunque los días más críticos son los ya mencionados, en cualquier momento del evento programado por Ecopetrol, podrán presentarse bajas presiones o la suspensión del servicio tanto en el sector residencial, comercial, industrial y/o estaciones de servicio.
De este modo, el restablecimiento del servicio de gas dependerá de manera exclusiva, del avance de las actividades programadas por Ecopetrol, y podría extenderse en caso de requerirse labores operativas adicionales posteriores al evento. En este sentido, se estará informando oportunamente a los usuarios cualquier novedad que se presente.
Cusianagas reitera que continúa atendiendo sus inquietudes a través de nuestra línea de atención al cliente 323 2540636 en el horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. y nuestra línea gratuita de Emergencias 164 disponible de domingo a domingo. Les invitamos a seguir nuestras redes sociales donde nos encontrarán como @cusianagas en X e Instagram y @cusianagassasesp en Facebook.
-
CASANARE19 horas agoCusianagas anuncia cortes de gas en Yopal por mantenimiento en planta de Floreña: horarios y fechas
-
CASANARE18 horas agoDolor y consternación en despedida de exconcejal y su hija tras trágico accidente en la vía Yopal–Pore
-
CASANARE20 horas agoEste 15 de abril a donar sangre en Yopal para fortalecer abastecimiento en el Banco de Sangre
-
CASANARE9 horas agoTragedia vial en Tauramena: muere adolescente de 17 años tras choque en moto


