Connect with us

CASANARE

En el Tolima cayó otrora terror de El Morro y Aguazul, alias “Antonio” cabecilla del ELN

Se le sindica de asesinar a los ex alcaldes de Aguazul, Juan Hernando Urrego, y Chámeza, Flor Delia Roldán.

Published

on

En operación militar al norte del Tolima cayó en poder del Ejército alias “Antonio”, ex comandante del Frente José David Suárez del ELN con presencia en Casanare.

El operativo se cumplió en el sector de Mina Pobre en el municipio del Líbano, donde las tropas lograron la captura de alias “Antonio”, ahora cabecilla del Frente de Guerra Oriental del mencionado grupo subversivo.

Alias “Antonio” a quien en el momento de la aprehensión le fueron encontrados documentos falsos y dinero en efectivo con una suma aproximada de 9 millones 700 mil pesos, se encuentra incluido en la circular roja de Interpol, por el delito de secuestro extorsivo y apoderamiento y desvío de aeronave.

Con 25 años en la organización armada ilegal, este sujeto se había desempeñado como cabecilla de escuadra, cabecilla de comisión en el Frente Domingo Laín Sáenz y jefe de finanzas y cabecilla del frente José David Suárez; alias ‘Antonio’ venía ocupando en el último año el cargo de segundo cabecilla del Frente de Guerra Oriental y cabecilla de finanzas del mismo frente del ELN.

Amplio prontuario

Cabe señalar que el capturado tiene 73 anotaciones con orden de captura por diferentes procesos, de los cuales se encuentran requerimientos para cumplir condena por delitos como homicidio en persona protegida, actos de terrorismo, rebelión, reclutamiento ilícito de menores, tentativa de homicidio, secuestro extorsivo, apoderamiento y desvío de aeronave.

Jairo Arrigui Guenis, alias “Antonio”, fue comandante del Frente José David Suárez del ELN, con fuerte presencia en límites de Boyacá y Casanare, especialmente en zona rural del municipio de Aguazul y el Corregimiento de El Morro, sector que conoce a la perfección.

El 7 de abril de 1994 había sido capturado en Yopal en el barrio La Campiña. pero en el 2001 se fugó de la Cárcel La Picota y retornó a Casanare donde estuvo al frente del “José David Suárez”. Se le acusa de ser el actor intelectual del asesinato en 1993 del alcalde de Aguazul Juan Hernando Urrego en zona rural de este municipio, y en 1994 de la alcaldesa de Chámeza Flor Delia Roldán, en el propio Despacho de la Alcaldía.

Se le sindica también, de ser el autor intelectual del homicidio con un artefacto explosivo en Nunchía en julio de 2009 del Subintendente de la Policía Jimmy Téllez Ortegón, cuando cubría la Ruta Libertadora.

Dentro del prontuario de alias “Antonio” se le acusa de liderar la toma al municipio de Tasco (Boyacá) el 07 de marzo de 1994, así como del hurto de dos helicópteros y secuestro de la tripulación en el Corregimiento El Morro de Yopal, el año 1993, los cuales prestaban servicio a empresas petroleras.

ASÍ REGISTRÓ EL EJÉRCITO LA CAPTURA DE ALIAS “ANTONIO”

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

CASANARE

“En Capresoca maquillaban estados financieros para ocultar su crisis”: Gobernador Zorro

Published

on

By

El gobernador de Casanare, César Ortiz Zorro, aseguró que la situación financiera de Capresoca EPS es crítica y que durante años se habrían maquillado los estados financieros para ocultar su verdadera crisis. Según el mandatario, la entidad fue sostenida artificialmente con cifras que no reflejaban la realidad, lo que hoy tiene a la EPS en una condición cercana a la quiebra.

El gobernador indicó que ya solicitó una auditoría integral para esclarecer el historial financiero de la entidad y determinar responsabilidades. Señaló que este proceso busca establecer cómo se llegó a la actual situación y que sea la justicia la encargada de definir quiénes llevaron a Capresoca a este punto.

En medio de este panorama, Ortiz Zorro reveló que sostuvo conversaciones con el Gobierno Nacional, incluyendo al presidente Gustavo Petro y al ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo, quienes le habrían dado un parte de tranquilidad al manifestar que, por ahora, no se contempla la liquidación de la EPS.

No obstante, el mandatario insistió en que cualquier intervención debe estar orientada a un verdadero plan de salvamento, con un agente que articule esfuerzos con el departamento. Reconoció que, aunque Capresoca sigue prestando servicios, estos no cumplen con las expectativas, y reiteró la necesidad de una reforma estructural al sistema de salud que solucione los problemas históricos del país.

Continue Reading

CASANARE

Motociclista fallece tras chocar contra volqueta en la vía Pore – Yopal, acompañante quedó lesionado

Published

on

By

Un siniestro vial tipo choque se registró en la mañana de este 28 de abril de 2026 en el kilómetro 32+500 de la vía que comunica a Pore con Yopal, en cercanías al puente sobre el río Tocaría. El hecho dejó una persona fallecida y una más lesionada.

Según el reporte preliminar, una volqueta de placas SWM492 transitaba en sentido Pore – Yopal cuando realizó una maniobra de giro para ingresar a una trituradora. En ese momento, una motocicleta de placa TUL 24E que circulaba en el mismo sentido impactó por el costado izquierdo del vehículo pesado.

En la motocicleta se movilizaban dos jóvenes. El conductor, Jaiden Daniel Alarcón, de 23 años, quien falleció en el lugar de los hechos debido al fuerte impacto. Su acompañante, Alejandro Urbano, de 20 años, sufrió fractura en una extremidad inferior y fue trasladado a un centro asistencial.

Las autoridades de tránsito atendieron la emergencia y adelantan la investigación para establecer las hipótesis del accidente. Por ahora, las causas están por determinar. Desde el Corregimiento de La Chaparrera, lugar de residencia de la víctima, expresaron profundo pesar por la infausta noticia.

Continue Reading

CASANARE

263 kilómetros de vías terciarias fueron intervenidas por la Alcaldía de Yopal durante 2025

Published

on

By

La Alcaldía de Yopal informó que ejecutó durante 2025 un amplio paquete de obras en infraestructura que impactó tanto la zona urbana como rural, con la intervención de más de 61 kilómetros de vías en la ciudad y la recuperación de 263 kilómetros de corredores terciarios. Estas acciones mejoraron la transitabilidad, redujeron tiempos de desplazamiento y elevaron las condiciones de seguridad vial.

En el área urbana, se rehabilitó la carpeta asfáltica en 1.361 puntos críticos distribuidos en varias comunas, junto con la intervención de 11,8 kilómetros de vías en afirmado en sectores sin pavimentación. Los trabajos incluyeron reconformación, extendido de material y compactación, optimizando la movilidad en barrios con mayores dificultades de acceso.

¿Y en la zona rural?

En la zona rural, las obras beneficiaron a más de 30 veredas y centros poblados, impactando a cerca de 28.470 habitantes. Además de la recuperación vial, se adelantó la pavimentación de 3,2 kilómetros en tramos estratégicos y se ejecutaron obras hidráulicas y de estabilización para garantizar mayor durabilidad de la infraestructura.

En materia de servicios públicos, se fortaleció el sistema de agua potable con la conexión de la línea de aducción desde la quebrada La Tablona hasta la PTAP, aumentando la capacidad de conducción de agua cruda. A esto se sumó la construcción de una glorieta en la carrera 29 con calle 11, con soluciones de drenaje que contribuyen a mitigar inundaciones y mejorar la movilidad en este punto clave de la ciudad.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido