META
En el Meta veterinarios realizaron compleja cirugía para salvar la vida de un mono aullador
Por primera vez en el Meta, un equipo de veterinarios expertos realizó, voluntariamente, una intervención quirúrgica de emergencia a un mono aullador juvenil, el cual fue rescatado en ambulancia por funcionarios de Cormacarena en la reserva natural Yuruparí, ubicada en el municipio de San Martín.
La asistencia médica a la que fue sometido el animal, se requirió luego de que el ejemplar apareciera con un hueso roto en su miembro anterior izquierdo (brazo) que debieron inmovilizar inmediatamente. Sus heridas eran tan profundas que implicó cerrar lesiones de tejidos blandos, como tendones. Según los expertos, hasta el momento no se tienen reportes de este tipo de procedimientos sobre primates en Colombia.
El mono aullador fue atacado por una manada de su misma especie y reportado a la línea de atención de fauna silvestre de la Corporación, por parte de sus propietarios, debido a que llegó a la vivienda en mal estado. Los profesionales de Cormacarena realizaron los primeros auxilios en apoyo con los médicos veterinarios especialistas en ortopedia, con quienes se garantiza, hasta el momento, la atención y valoración de este importante ejemplar, que será sometido a otra intervención quirúrgica.
La entidad invita a la comunidad a prevenir la tenencia de animales silvestres como mascotas y pone a disposición la línea telefónica 321 482 0327, para entregar ejemplares e informar la presencia de fauna herida o que se encuentre en un lugar inadecuado en cualquier municipio del departamento.
Fuente: Cormacarena
META
Procuraduría le pone la lupa a la elección del Personero Municipal de Puerto López
La Procuraduría General de la Nación formuló cargos a los miembros de la Mesa Directiva del Concejo Municipal de Puerto López (Meta), Carlos Ernesto Mogollón Martínez, José Titto Loaiza Viña y Carlos Orlando Heredia Leal, por presuntas irregularidades en la contratación del concurso de méritos para elegir al personero municipal 2024-2028.
El ente de control busca establecer si los funcionarios eligieron a la Corporación Fondo de Apoyo y Gestión de Negocios (Corfaneg), una empresa que, al parecer, no contaba con experiencia ni objeto social para adelantar procesos de selección de personal, como exige el Decreto 1083 de 2015 que dispone la obligación de contratar entidades especializadas.
La Procuraduría calificó, provisionalmente, la conducta de los funcionarios como grave a título de dolo, al tiempo que resaltó la obligación de los cabildantes de proteger el interés colectivo y cumplir con la normativa vigente.
La Entidad puntualizó que los investigados podrán ejercer su derecho a la defensa conforme al régimen disciplinario colombiano.
META
A la cárcel por feminicidio de madre e hija en Puerto Gaitán por una deuda
Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías envió a la cárcel a Junior Alexander Niño Pérez por su presunta responsabilidad en el asesinato de dos mujeres, en hechos ocurridos el pasado 5 y 6 de abril, en área rural de Puerto Gaitán (Meta). Un fiscal seccional le imputó el delito de feminicidio agravado, el cargo no fue aceptado por el procesado.
El hombre, de 23 años, aprovechando la relación de confianza generada con Leidy Johana Giraldo y su hija Anny Yiseth Lozano Giraldo, que vivían en una casa de su propiedad desde hacía un año, al parecer, las asfixió causándoles la muerte, por una deuda.
La madre habría sido asesinada al interior de la finca donde residían, en la vereda Alto Manacías, el 5 de abril, mientras que su hija de 17 años la mañana del 6 de abril, al parecer, fue atacada cuando se encontraba en un afluente del caño El Ingeniero.
Luego de la muerte de las dos mujeres, los cuerpos habrían sido ocultados por el procesado, en zona despoblada y alejada del casco urbano del municipio.
Los cuerpos fueron encontrados seis días después, el 12 de abril, por las autoridades del sector. Niño Pérez fue capturado por uniformados de la Policía en vía pública del centro de Melgar (Tolima).
Lea también: Conmoción en Puerto Gaitán por feminicidio de madre e hija, capturan un sospechoso
META
Con demanda reclaman más de 45.000 hectáreas de los pueblos Sáliva y Piapoco, en Meta y Vichada
Con el propósito de restablecer los derechos étnico-territoriales de las personas que integran el Resguardo Indígena Corozal Tapaojo, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) presentó una demanda ante el Juzgado Segundo Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Villavicencio.
Dicho resguardo está conformado por 354 familias (1.336 personas) pertenecientes a los pueblos originarios Sáliva y Piapoco, y que habitan un territorio ancestral de 45.430 hectáreas más 4.731 m², ubicado entre los municipios de Puerto Gaitán (Meta) y Santa Rosalía (Vichada). Son víctimas del conflicto armado al haber sufrido confinamiento, desplazamiento y abandono forzado, entre otras afectaciones.
Entre las principales pretensiones de la demanda se destacan: el reconocimiento de los pueblos Sáliva y Piapoco como víctimas; la garantía del goce efectivo de sus derechos territoriales colectivos; la ampliación del Resguardo Indígena Corozal Tapaojo y la implementación del Plan Integral de Reparación Colectiva.
Además, la demanda contempla la protección de los derechos culturales, ambientales y de salud, así como la implementación del Sistema de Educación Indígena Propio (SEIP).
“Con esta actuación, reafirmamos nuestro compromiso con los pueblos indígenas del Meta y Vichada. La restitución de sus territorios no solo es una medida de justicia, sino una apuesta por la preservación cultural y la paz en los Llanos Orientales”, destacó Robert Gabriel Barreto, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta.
Así, la URT le cumple con dignidad a las comunidades ancestrales, a la vez que avanza en su compromiso con la protección y la reparación de las víctimas y la construcción de una paz duradera en el país.
-
CASANARE18 horas agoAumenta la zozobra en Yopal por nueva ola de ataques armados a comercios
-
CASANARE21 horas agoIdentifican puntos críticos a intervenir para la conservación del Parque La Iguana en Yopal
-
CASANARE19 horas agoOpinión: ¡Se prendió el rancho político en Casanare!
-
CASANARE21 horas agoTras una nueva reunión, continúa incertidumbre con el gas natural para Casanare y Meta
-
CASANARE21 horas agoEl próximo 20 de noviembre será la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del SENA Casanare


