Connect with us

META

En el Meta joven beneficiario de restitución le apuesta a producir chocolate

Published

on

El beneficiario de restitución de tierras del Meta Edwin Andrade, de 20 años, es ejemplo de que el complemento generacional es indispensable para garantizar la producción de alimentos y la sostenibilidad económica de las familias que han sido víctimas de la violencia.

Con el acompañamiento de la Unidad de Restitución de tierras este joven productor creó la empresa de comercialización de chocolate de mesa de las marcas Choko Ariari y Chocofrud.

Hace dos años, en El Dorado, Meta y gracias a una sentencia de restitución de tierras, nació este emprendimiento con la siembra de 4 hectáreas de cacao que hoy se convierte en ChoKo Ariari, y Chocofrud, chocolates de mesa en pastilla y en polvo, disponibles en empaques de 250 y 500 gramos, sin conservantes artificiales, de excelente calidad.

Jenny Andrea Capote, directora de la Unidad de Restitución de Tierras en Meta, señaló que la entidad la asumió la representación judicial de esta familia y fue así como en 2016 se logró que, el Juzgado Segundo civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras, ordenara la devolución del predio; igualmente la funcionaria destacó que este emprendimiento de cacao fue presentado con éxito durante cuatro días en el stand de la Unidad de Restitución de Tierras en la tercera edición de “Chocoshow” que se llevó a cabo del 12 al 15 de noviembre en Corferias en Bogotá.

A su turno Edwin Andrade, beneficiario del proceso y creador de la marca, aseguró que este producto es la muestra del trabajo que realizan las familias en el Ariari y representa una oportunidad económica sostenible para quienes fueron víctimas de la violencia y hoy están nuevamente en sus predios; “Este producto es ejemplo de la persistencia de las familias campesinas de la región del Ariari, que a través del cacao superamos las dificultades del conflicto armado y hoy llevamos aromas y sabores de esperanza a la mesa de las familias colombianas”puntualizó.

Fuente: Unidad de Restitución de Tierras Meta

META

Municipios del Ariari se unen para prevenir violencias contra la mujer

Published

on

By

Bajo la estrategia ‘Jornadas en territorio’, que adelanta la Secretaría de la Mujer del Meta, esta dependencia está llegando con su equipo de trabajo a los diferentes municipios, con el fin de garantizar los derechos y acceso a la justicia de las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Esta vez el grupo visitó los municipios de Granada y Fuentedeoro, en la región del Ariari, para fortalecer la ruta de atención a mujeres víctimas y hacer seguimiento a las solicitudes propuestas durante la jornada.

Después de tener claras las solicitudes de las comunidades, se adelantaron sendas reuniones con las administraciones municipales, así como con las entidades de la ruta de atención de violencia como Policía, Comisaría de Familia y la Secretaría de Salud, entre otras, para garantizar que los requerimientos de las mujeres tengan su debida atención y seguimiento.

En Fuentedeoro se realizó una jornada primeramente con la Mesa Municipal de Mujeres con el propósito de conocer las fallas que ellas consideran que se están presentando en el momento de acceder a la justicia.

Luego de tener conocimiento de los requerimientos, se articularon acciones junto con las entidades competentes de la ruta de atención para que ellos como responsables de atender y brindar seguridad, fortalezcan sus procesos.

Esta labor que realiza el Gobierno departamental se hace asegurar el acceso a la justicia, acceso a la atención en salud, la seguridad, dignidad y la vida de todas las mujeres del departamento del Meta, así como así mitigar las barreras y fortalecer la seguridad de todas.

Fuente: Gobernación del Meta

Continue Reading

META

Operativo evitó quema de 20 hectáreas del Parque Nacional La Macarena

Published

on

By

En un operativo conjunto en Vistahermosa, Cormacarena, el Ejército Nacional y el equipo de Bomberos del municipio, evitaron que avanzara una jornada de quema en área de bosque de la vereda Agua Linda, a sólo un kilómetro del Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, ecosistema representativo del departamento.

Dos personas capturadas por la destrucción de doce hectáreas de bosque y la protección de por lo menos veinte hectáreas del Distrito de Manejo Integrado Macarena Norte, hacen parte de los resultados de la oportuna reacción de las autoridades que buscan detener la deforestación en las áreas protegidas del territorio.

La Corporación recuerda que la ley estima penas de 60 a 144 meses de prisión y multas hasta de 50.000 salarios mínimos para quienes desarrollen acciones de deforestación; además, se advierte que la pérdida y degradación de estas áreas genera cambios abruptos en el ecosistema y pone en riesgo el hábitat de múltiples especies silvestres.

Finalmente, la entidad agradece a la comunidad  el apoyo y la  información brindada, e invita a denunciar afectaciones ambientales al 3103341377, o comunicarse a la Regional Ariari, al número 3142959105, si se trata de una situación que afecte los recursos naturales en los municipios del sur del Meta.

Fuente: Cormacarena

Continue Reading

META

Cárcel por cobro de extorsiones para las disidencias de las Farc en el Meta

Published

on

By

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida privativa de la libertad en centro carcelario a Diego Alejandro Valde Javela, alias Rata, presunto integrante de la estructura Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc.

Este hombre sería el auspiciador del cobro de extorsiones, desplazamientos de familias y otras actividades criminales en Puerto Rico y Puerto Concordia (Meta); y en San José del Guaviare (Guaviare).

De acuerdo con las evidencias, al parecer, también alertaba sobre los movimientos de la fuerza pública en la región de la Orinoquía y facilitaba las acciones violentas contra militares y policías.

Valde Javela fue capturado en un operativo realizado por la Policía Nacional en vía pública del barrio 20 de Julio, en San José del Guaviare (Guaviare). Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales le imputó el delito de concierto para delinquir agravado. El procesado no aceptó el cargo.

Fuente: Fiscalía General de la Nación

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido