Connect with us

META

En el Meta familia retornó a su predio despojado por alias ‘Don Mario’

Published

on

Flor Maritza Cruz, y sus hijos no ocultaron su felicidad al retornar a su predio, luego de 16 años del abandono de sus tierras como consecuencia de la violencia paramilitar.

En el año 2002, la familia Sánchez Cruz adquirió 5.700 metros de el predio “La Esmeralda” en el Dorado donde cultivaban mandarina, tangelo, arazá, piñas y plátano; además contaban con un proyecto porcino y la construcción de las bases de una casa.

La tragedia para esta familia comenzó cuando murió Jorge Alfredo Zapata, esposo de Flor Maritza y padre de sus hijos. Días después de este fallecimiento, la viuda fue citada por el paramilitar alias el ‘Meliador’ o Enrique a una reunión, en la que le mostró dos letras de cambio, aparentemente firmadas por el cónyuge y le informó de la existencia de una deuda por intereses a favor de las AUC que, de no ser pagada, llevaría a que atentaran contra su familia y le advirtieron que la obligación debía solucionarse con la entrega de “La Esmeralda”. Días más tarde, alias “Don Mario” le confirmó la amenaza.

Posteriormente la hija menor de doña Flor sufrió un intento de rapto a la salida del colegio, lo que obligó a la familia a oficializar la venta del predio por la suma de $8.000.000, dinero que nunca recibió.

Wilson Leyton, director de la URT en Meta, indicó que el Tribunal declaró a esta familia víctima de la violencia y, por lo tanto, tiene derecho a la restitución y a los demás beneficios contemplados en la reparación integral por parte del Estado, tales como alivio de pasivos, implementación de un proyecto productivo y subsidio de vivienda, entre otros.

Fuente: Unidad Para la restitución de tierras

META

Adolescente fue asesinada en zona rural de Puerto Gaitán

Published

on

By

El comandante de Policía Meta, Coronel Oscar Daza confirmó la muerte violenta de una adolescente de 14 años de edad el pasado 12 de abril, en zona rural de la vereda Alto Tillava, a una distancia de 5 horas y 30 minutos del municipio de Puerto Gaitán.

La inspección técnica al cadáver de la joven Laura Valentina Pinzón Duarte fue realizada por personal de la Seccional de Investigación Criminal.

Se conoció que transitaba por la zona en motocicleta porque iba a recoger a un tío para traerlo hasta el casco urbano. Como nunca llegó, el hombre utilizó otro medio de transporte y al llegar a Puerto Gaitán se enteró que estaba desaparecida luego que saliera a buscarlo.

El Alcalde de Puerto Gaitán ofreció una recompensa de hasta 20 millones de pesos por información que permita la captura del responsable o responsables de este homicidio; por ahora móviles y autores del hecho son materia de investigación, el caso dejado a disposición de la Fiscalía 7° Local de Puerto Gaitán por el delito de homicidio.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

En confusos hechos dos hombres fueron asesinados en Barranca de Upía

Published

on

By

El Comandante de Policía meta, Coronel Oscar Daza confirmó los hechos registrados en el barrio El Prado de Barranca de Upía, donde dos hombres fueron ultimados con arma de fuego.

Los hombres víctimas de este hecho criminal fueron identificados como Carlos Mauricio Farias Pérez y Albeiro Núñez González.

Las causas del hecho son materia de investigación por parte de Policía judicial e inteligencia, con el fin de esclarecer este hecho.

Sobre el caso se realizó Consejo Extraordinario de Seguridad con la presencia de la Alcaldesa Isabel Betancourt, las autoridades y directivos de la policía Departamental el Teniente Coronel Diego Pinzón, Brigadier General Juan León, Coronel Oscar Daza y demás integrantes de fuerza pública del Municipio.

Autoridades buscan esclarecer lo ocurrido para brindar un parte de tranquilidad a la comunidad Barranqueña.

Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare

Continue Reading

META

Vicepresidenta pide protección para mujer en riesgo de feminicidio en Acacías

Published

on

By

La Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, remitieron un oficio al Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, en el que piden “desplegar toda la capacidad investigativa” en el caso de Linda Lorena Velásquez, quien, a través de un video publicado en redes sociales, denunció ser víctima de violencia física y psicológica, además de amenazas, hostigamiento, persecución e intimidación, por parte de su expareja sentimental, Jorge Eliécer Rojas Martínez, en Acacías, Meta.

“Solicitamos, muy respetuosamente, que en el marco de las competencias de la entidad que usted lidera, se despliegue toda la capacidad investigativa con enfoque de género en el caso señalado, y de ser posible, se asigne un equipo especial para que revise las señaladas investigaciones penales, con el fin de avanzar efectivamente en las mismas, en el menor tiempo posible.  Además, se solicita respetuosamente que se valore el riesgo de feminicidio de la mujer víctima, y acorde con los resultados, se activen las medidas de protección correspondientes”, dice la misiva.

Las altas funcionarias insistieron en la necesidad de revisar procesos penales previos en contra del agresor, y garantizar protección para la víctima y sus hijos, así como acompañamiento presencial con el correspondiente apoyo psicosocial y priorización para la captura del victimario.

“Se evidencia un riesgo latente de feminicidio, pues se trata de una mujer víctima de violencia por parte de su expareja, con un continuum de violencia de género en su contra, y con graves hechos de violencia que han incluido uso de armas de fuego, seguimientos y amenazas de muerte.

La Consejera Gheidy Gallo afirmó: “Cualquier caso de violencia contra una mujer merece la celeridad de nuestra atención para la protección de ella y sus hijos. Invitamos a todas las mujeres que están en una situación de violencia por parte de sus parejas, exparejas o cualquier persona a usar los canales oficiales e incluso las redes sociales -de manera responsable-, con tal de salvar sus vidas. El feminicidio se puede prevenir y todas merecemos una vida libre de violencias y miedo”.

Fuente: Vicepresidencia de la República

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Lo Mas Leido