META
En el Meta cayeron extorsionistas integrantes de disidencias de las Farc
Autoridades lograron la captura de dos hombres conocidos en el mundo criminal como “Cachirre” y “Yeisón”, quienes eran requeridos mediante orden judicial por el juzgado primero penal municipal de Villavicencio Meta.
Los sujetos tendrán que responder por los delitos de homicidio en concurso con concierto para delinquir y tráfico fabricación o porte de armas de fuego y/o municiones.
El procedimiento de captura se desarrolló en la vereda Puerto Toledo jurisdicción de Puerto Rico, hasta donde llegaron uniformados de policía judicial mediante orden de registro y allanamiento, lograron ubicar y capturar a estos dos sujetos de 34 y 23 años de edad, quienes al parecer hacían parte de la Estructura Séptima Jorge Briceño Suárez de las disidencias de las Farc.
Gracias a las labores investigativas, recolección de evidencia física, denuncias, entrevista y seguimiento al modus operandi, se logró establecer que al parecer estos sujetos eran los encargados de realizar exigencias económicas indiscriminadas a comerciantes del bajo y alto Ariari, mediante la entrega de panfletos alusivos al grupo criminal.
Cachirre y Yeisón, fueron dejados a disposición de la fiscalía 113 especializada contra el crimen organizado, en audiencia ante un juez de control de garantías uno de ellos fue enviado a prisión, mientras que el otro, le fue otorgada medida de detención domiciliaria.
Fuente: Policía Meta
META
Procuraduría investiga por cancha sintética que se contrató y no se construyó en Barranca de Upía
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por determinar del municipio de Barranca de Upía, Meta, por presuntas irregularidades en el proceso contractual y la ejecución de una obra pública contratada en el 2023 en el Centro Poblado de San Ignacio.
La denuncia señala que la construcción de una cancha sintética valorada en $ 1.380 millones se habría contratado sin disponer de un terreno público y, adicionalmente indica que hasta la fecha no presenta ningún avance en su ejecución.
A través de la práctica de pruebas, el órgano de control busca determinar si hubo faltas disciplinarias y si existen causales de exclusión de responsabilidad.
META
Procuraduría indaga por presuntas irregularidades contractuales en la Alcaldía de Puerto Gaitán
Por presuntas irregularidades administrativas, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa contra funcionarios por establecer de la administración municipal de Puerto Gaitán, Meta.
Las posibles anomalías detectadas se relacionan con supuestas deficiencias en los procedimientos de licitación y tramitación de seis contratos que superan los $ 20 mil millones, el posible incumplimiento de autorizaciones ambientales de Cormacarena, y la falta de probidad en la administración de los recursos públicos del Fondo Sierra Nevada destinados a infraestructura.
Los proyectos cuestionados incluyen centros culturales, sistemas convertidores de luz solar en electricidad utilizable, puentes sobre ríos e infraestructura vial rural. La Procuraduría indaga si se cumplieron requisitos contractuales de forma transparente, si se obtuvieron las autorizaciones ambientales obligatorias previo a su ejecución y, si la gestión administrativa fue íntegra, sin desviaciones de recursos ni incumplimientos.
El ente de control busca establecer si las conductas denunciadas constituyen faltas disciplinarias, determinar causales de exclusión de responsabilidad, e identificar las circunstancias en que pudieron ocurrir los hechos.
META
Fiscalía investiga muerte de civil durante operación militar en Vista Hermosa, Meta
La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación formal para esclarecer las circunstancias en las que murió un civil y otro resultó herido durante una operación militar realizada en zona rural del municipio de Vista Hermosa, Meta. El Ejército Nacional confirmó que entregará toda la información requerida por las autoridades judiciales, en una región donde actualmente se desarrollan operaciones contra disidencias de las Farc.
Como parte del proceso investigativo, la Fiscalía analiza videos grabados por habitantes de la zona, testimonios de testigos y demás evidencias materiales, con el fin de establecer si se cumplieron los protocolos de protección a la población civil y las normas del derecho internacional humanitario durante el procedimiento.
Según el reporte oficial del Ejército, en la operación murió un presunto integrante del bloque Jorge Suárez Briseño de las disidencias. Además, dos personas fueron capturadas, entre ellas un civil que resultó herido y cuyas circunstancias son ahora materia de investigación por parte del ente acusador.
Las autoridades militares señalaron que desde la aeronave no se realizaron disparos hacia el lugar donde se encontraban los civiles que grabaron los hechos. La Fiscalía continuará recolectando pruebas para determinar si hubo uso proporcional de la fuerza y establecer responsabilidades.


