CASANARE
Representante Jairo Cristancho le apuesta al Fútbol Profesional en Casanare
Jairo Cristancho, representante a la Cámara por Casanare, anunció la posibilidad de traer el fútbol profesional al departamento a partir del próximo año, de la mano de la profesionalización de los entrenadores de este deporte, el fichaje de nuevos talentos casanareños, entre otras medidas para consolidar la profesionalización del balompié en este territorio.
Tras reunirse con directivas de diferentes escuelas deportivas, Diputados y autoridades de la región, Cristancho acudió al Estadio Santiago de las Atalayas en Yopal, en compañía de César Guzmán, presidente del club Patriotas F.C del departamento de Boyacá que juega en la Primera División del fútbol profesional colombiano; allí socializó la gestión realizada hasta el momento ante la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), para posicionar a Casanare como vitrina deportiva de la Orinoquía con la llegada del futbol profesional al departamento.
El parlamentario, manifestó su interés por hacer del futbol profesional una realidad para Casanare y agradeció el respaldo brindado a esta iniciativa a los Diputados de la Asamblea, al Gobernador Alirio Barrera, Comfacasanare, INDERCAS, entre otras instituciones y autoridades de la región.
La visita del presidente de Patriotas permitió explorar la posibilidad de hacer de Casanare la sede alterna de este equipo para servir de escenario deportivo y facilitar la participación de los jugadores casanareños en equipos profesionales de fútbol.
Por el momento, se están ejecutando una serie de medidas de adecuación, acondicionamiento y reparación en el Estadio de la capita casanareña en lo que respecta a los camerinos, la parte hidrosanitaria y la iluminación para que las instalaciones cumplan con los estándares y requerimientos de la Dimayor.
“Aquí el objetivo es generar más oportunidades para las escuelas de fútbol y que los muchachos tengan una oportunidad sin necesidad de irse a Cali o a Medellín. ¿Por qué no dársela aquí en Casanare, aquí en Patriotas? Con esto es mayor la posibilidad de estos muchachos para hacerse ver, hacerse oír y tener la oportunidad de convertirse en futbolistas profesionales”, señaló el representante Jairo Cristancho.
De otra parte, además de la realización de la Copa Águila en Yopal en el Estadio Santiago de la Atalayas, Cristancho anunció que se está trabajando para que este mismo escenario sea la sede de la Copa Bicentenario a mediados del proximo año como una oportunidad para el fortalecimiento de este tipo de eventos y la creación de una cultura ligada a un estilo de vida saludable. Igualmente, el parlamentario sostuvo que a largo plazo la meta es gestionar la participación de un equipo Casanareño en el fútbol profesional.
Finalmente, el Representante a la Cámara por Casanare recalcó el potencial del departamento para su posicionamiento como vitrina deportiva de la región, considerando la abundancia de talentos jóvenes dedicados al fútbol y los escenarios deportivos construidos en Casanare. Asimismo, fue enfático respecto a la importancia de esta iniciativa para el desarrollo deportivo y turístico de la región.
DEPORTESCésar Guzmán, presidente de Patriotas F.C, se refiere a la posibilidad que el próximo año Yopal sea tenida en cuenta como sede alterna del eqipo de Boyacá. La gestión la ha realizado el representante a la Cámara, Jairo Cristancho.
Posted by El Diario Del Llano on Sunday, December 9, 2018
Fuente: El Diario del Llano – HOLA Casanare
CASANARE
Transportadores de Casanare denuncian millonaria deuda por traslado de pacientes renales
CASANARE
Ministro de Salud se comprometió con dotar a Casanare con un avión ambulancia
El fortalecimiento del sistema de salud en Casanare podría dar un paso histórico con la incorporación de un avión ambulancia para el traslado oportuno de pacientes, una iniciativa que ya cuenta con directriz del Ministerio de Salud y que fue confirmada por el gobernador César Ortiz Zorro tras la reciente visita del ministro Guillermo Alfonso Jaramillo al departamento este jueves 15 de enero de 2026.
El mandatario departamental explicó que este proyecto se enmarca dentro de un plan integral orientado a modernizar la red pública de salud, que incluye la consolidación de un hospital de alta complejidad, la mejora en la dotación de equipos biomédicos y el fortalecimiento del transporte asistencial, en articulación con el Gobierno Nacional.
Ortiz Zorro destacó que la aeronave estaría destinada exclusivamente a la atención de emergencias médicas que requieren remisiones fuera del departamento, una necesidad urgente dadas las grandes distancias y las dificultades de acceso en varias zonas del territorio casanareño, lo que actualmente limita una atención oportuna y especializada.
Finalmente, el gobernador resaltó el respaldo del ministro de Salud, a quien calificó como un aliado estratégico para sacar adelante proyectos prioritarios del sector, señalando que esta gestión responde a un anhelo de años y que se espera avanzar en su materialización en el corto plazo.
CASANARE
Ministro de Salud anuncia más inversiones y fortalecimiento hospitalario en Casanare
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, cumplió una agenda de trabajo en el departamento de Casanare, donde visitó los municipios de Orocué, Paz de Ariporo y Hato Corozal, con el objetivo de revisar la infraestructura hospitalaria y avanzar en el fortalecimiento de la red pública de salud, adquiriendo compromisos concretos para mejorar la atención a las comunidades.
En Paz de Ariporo, el ministro recorrió el hospital local y anunció proyectos que ya cuentan con contratos en marcha, entre ellos la dotación de equipos biomédicos para poner en funcionamiento una sala de cirugía y el fortalecimiento del talento humano con especialistas en pediatría, ginecología, medicina interna y psiquiatría. También se confirmó la asignación de equipos de laboratorio automatizados, una ambulancia medicalizada y otra en proceso, además del envío de una comisión técnica que evaluará la edificación con miras a proyectar el hospital como centro de segundo nivel para el norte de Casanare.
Durante su visita a Hato Corozal, Jaramillo anunció la ampliación del centro de salud, con el fin de aumentar la capacidad resolutiva del municipio. Para ello, se enviará un equipo técnico que evaluará adecuaciones, mejoras y el desarrollo del nuevo proyecto, teniendo en cuenta el lote destinado para la expansión. Adicionalmente, se confirmó la recuperación de ocho puestos de salud para fortalecer la atención primaria en zonas rurales y urbanas.
Finalmente, en Orocué, el ministro, junto al gobernador César Augusto Ortiz y el alcalde Anderson Bernal, recorrió la Red Salud Casanare E.S.E., donde se adquirieron compromisos como la dotación de una unidad odontológica, la asignación de una ambulancia, la instalación de equipos de rayos X y el fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud, con el propósito de garantizar una atención oportuna, preventiva y continua a la población.


